miércoles, 3 de enero de 2018

El Archivo-Museo dedicado a ‘Sánchez Mejías’ y ubicado junto al Museo del Queso Manchego y Colección de Arte despierta gran interés



Este espacio cultural dedicado al intelectual sevillano será inaugurado en breves fechas
El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)

El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías en Manzanares, localidad donde el torero e intelectual sevillano fue mortalmente corneado en 1934, ya está concluido en el espacio museístico de la ‘Casa Malpica’, donde también se ubica el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte municipal. El Ayuntamiento de Manzanares inaugurará en breves fechas este nuevo atractivo que ha despertado gran interés a nivel nacional. Este miércoles apareció en la primera página de El País.


Con el título “Un museo para un intelectual del toreo”, el diario madrileño de este 3 de enero hace una llamada en su primera al reportaje que firma Borja Hermoso y que abre a toda página la sección de cultura de este periódico. El contenido, que también está disponible en su edición digital, califica este espacio como “un pequeño templo dedicado a la memoria” de Sánchez Mejías, torero, escritor y amigo de los poetas de la Generación del 27.


Esta información es un ejemplo más del interés que en éste y en otros muchos medios está despertando a nivel nacional la inminente apertura del archivo-museo sobre un hombre singular cuya figura va más allá del ámbito taurino.


El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
A falta de concretarse la fecha inaugural, este recurso cultural ya está terminado y espera convertirse en un aliciente más para Manzanares, según Beatriz Labián, portavoz del Gobierno municipal. “Será un espacio singular que nos va a descubrir a todo un personaje de una época y de una etapa tan importante de la literatura como la Edad de Plata y la Generación del 27”, explicó recientemente.


El proyecto ejecutivo del Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ es obra del equipo creativo de TannhauserEstudio, dirigido por Antonio Fernández Torres, que ha logrado que contenido y continente encajen a la perfección en las salas de la ‘Casa Malpica’, junto al Museo del Queso Manchego. Esta exposición permanente incluirá una sala con el archivo personal de Ignacio Sánchez Mejías, cedido para tal fin al Ayuntamiento de Manzanares por la familia del polifacético torero.


El eje principal del museo es el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, una de las mejores elegías de la poesía española con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934. Por ello, el patio de columnas de esta casa solariega recibirá a los visitantes con relojes parados a las cinco de la tarde, tantos como veces se cita esta hora en el poema.
El Archivo-Museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías - Manzanares (C. Real)
El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ se ubica en salas y galerías de la primera planta de la ‘Casa Malpica’. Está estructurado en torno a la documentación original de su archivo personal y permitirá que el visitante descubra al personaje histórico que hubo tras el mito literario creado por Lorca. El espacio está concebido como un archivo en el que todo está visible e interpretado a modo de lectura comentada de la citada elegía para unir la historia, la literatura y la aventura de un personaje excepcional.


El proyecto realizado ha sido una adaptación del que se hizo en la exposición ‘Sánchez Mejías y la Edad de Plata’ de Sevilla en 2009 con motivo del 75 aniversario de la muerte del torero. Si aquella muestra terminaba con la muerte de Ignacio y su transformación en mito literario, la de Manzanares comenzará precisamente por su muerte al ser aquí donde ésta se cruzó en su camino “a las cinco de la tarde”, como inmortalizó su amigo Federico García Lorca.


Sánchez Mejías fue mucho más que un torero, como se podrá comprobar en este archivo-museo que permitirá a los visitantes adentrarse en una época cultural irrepetible. Además de con la Generación del 27, tuvo relación con la del 98, fue mecenas, dramaturgo, protagonista en la Edad de Oro de la tauromaquia y de la creación de la liga de fútbol. Fue presidente del Real Betis y participó en el desarrollo de la aviación. Todo esto y mucho más se podrá conocer en breves fechas en el espacio museístico de la calle Monjas de Manzanares.


La Escuela de Ciudadanos y su Director Román Orozco, protagonistas en el Diario Lanza Digital



El belén catequético de la Parroquia de la Asunción en Manzanares recibe en diciembre más de 12.000 visitas



A falta de cuatro días para finalizar las visitas el número de personas que han pasado por el Belén Catequético es muy satisfactoria para la Asociación Belenística.
Belén Asociación Belenística de Manzanares (C. Real) - Navidad 2017

12.000 vistas hasta fin de año es la cifra de visitas del año anterior. Las estimaciones del presente año estarán en lo esperado por la Asociación, por encima de 15.000.


El Belén ha sido visitado por personas que han venido expresamente a Manzanares desde otras localidades vecinas. El horario disponible para visitarlo en algunos días se ha quedado un poco escaso y los belenistas recomiendan que se aprovechen las horas de por la mañana que son continuadas, de 11 a 13.30, sin interrupciones por los actos litúrgicos que se celebran por las tardes en el templo de la Parroquia de la Asunción.


Belén Asociación Belenística de Manzanares (C. Real) - Navidad 2017
Para los vecinos y vecinas de Manzanares el Belén está siendo un elemento imprescindible en el marco de las fiestas navideñas colaborando, de este modo, al mantenimiento de las tradiciones que están en el origen de dichas festividades.


El reto que se deriva de la buena acogida del Belén este año hace que los belenistas ya estén pensando en la programación del de la siguiente navidad.


La importancia de este Belén está en su concepción catequística. Su estructura sigue un recorrido cronológico en los episodios que el Evangelio describe en torno al anuncio y nacimiento del Niño Dios.
Belén Asociación Belenística de Manzanares (C. Real) - Navidad 2017
Belén Asociación Belenística de Manzanares (C. Real) - Navidad 2017

La alcaldía publica un bando con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes


Esta tarde de 18:00 a 20:30 horas en la Plaza de la Constitución, los Reyes Magos recogerán las cartas de los niños de Manzanares


“Gru 3: Mi Villano Favorito” a partir de las 18 horas en la Casa de Cultura

Película para niños a partir de 6 años


Sinopsis
A Gru lo han despedido. Se ha quedado sin trabajo porque ha dejado escapar al supervillano Balthazar Bratt. Bratt fue una estrella infantil de los años 80 protagonista de una serie donde interpretaba a una joven mente criminal que utilizaba una combinación entre técnicas de baile pop, artes marciales y juguetes de alta tecnología. Pero, con la llegada de la pubertad lo perdió todo y ha estado creando el caos en todo el planeta.

Claro que ahora, Gru se enfrenta a otros problemas. Y es que va a conocer a su hermano gemelo Dru, un multimillonario igualito que él, pero con pelo largo y rubio que viste de blanco. Dru es excéntrico y extrovertido y Gru, aunque con sentido del humor, sigue siendo un cascarrabias. Además, ahora Gru tendrá que decidir si está listo para continuar la tradición familiar de dedicarse al crimen, y unirse a su hermano para llevar a cabo un último golpe. Aunque ha dejado esa vida atrás… ¿volverá a convertirse Gru en un villano?

Nueva película de la saga de animación que comenzó en 2010 con Gru. Mi villano favorito y continuó tres años después con Gru. Mi villano favorito 2. Pierre Coffin vuelve a dirigir esta tercera entrega, esta vez acompañado de Kyle Balda, responsable de Los Minions (2015), y de Eric Guillon, diseñador de personajes de las dos anteriores películas. En la versión original del filme las voces protagonistas son las de Steve Carell (La gran apuesta) como Gru, Kristen Wiig (Cazafantasmas) como Lucy, Trey Parker (South Park) como el villano Bratt, además de las jóvenes actrices Miranda Crosgrove, Dana Gaier y Nev Scharrel como Margo, Edith y Agnes, respecti.