miércoles, 23 de agosto de 2023

Con un 10,8%, Manzanares registró en julio la tasa de paro más baja de la provincia

 Entre los municipios de más de 10.000 habitantes

Según datos de un informe del mercado laboral elaborado por el Área de Promoción Económica

Un informe sobre el mercado laboral de Manzanares elaborado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares revela que este municipio registró el pasado mes de julio la tasa de paro más baja de la provincia entre los municipios de más de 10.000 habitantes. Además, ocupa la cuarta posición de la región, por detrás de tres capitales: Toledo, Cuenca y Guadalajara.


El objetivo de este informe municipal, que será mensual, es conocer los datos relativos al mercado laboral de Manzanares con el fin de que las distintas políticas de empleo y de apoyo a empresas y/o entidades que crean empleo, reviertan en el bienestar de las personas, según el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho.

El análisis se realiza por personal técnico del Área de Promoción Económica con datos de desempleo, de afiliación, contratación, así como de empresas existentes en Manzanares. Además, el informe realiza comparativas con los datos de municipios similares pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y con los de municipios de otras provincias de Castilla-La Mancha.

Tras finalizar el mes de julio, el informe revela que se mantiene la línea marcada el año pasado y que a lo largo de 2023 continúa disminuyendo la tasa de desempleo, que se sitúa en el 10,8% con un total de 1.029 parados. Es, de nuevo, la localidad de más de 10.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real con la tasa de paro más baja. Y si analizamos el mes de junio en los doce años anteriores, se comprueba que la de este año es la más baja del periodo.


“Tenemos 146 parados menos que hace un año y 265 menos que hace dos”, resalta Camacho, que considera que la bajada del desempleo se consolida en Manzanares. “Queremos seguir trabajando de la mano de los agentes económicos y de todas las administraciones con el objetivo común de seguir reduciendo el desempleo”, añade el concejal portavoz.

 

“Cifras magníficas”

La tasa de desempleo de Manzanares en julio es la más baja en la comparativa realizada con otros municipios similares de la provincia de Ciudad Real, y está entre las cuatro más bajas en la comparativa realizada con municipios de otras provincias de Castilla-La Mancha. Solo tres capitales de provincia, Toledo con el 8,66, Cuenca con el 9,24 y Guadalajara con el 9,6%, tienen menor tasa de paro que Manzanares. “Son unas cifras magníficas en el ámbito regional que demuestran que se está trabajando en buena dirección”, valora el edil.


En cuanto al número de afiliaciones en Manzanares de trabajadores en los distintos regímenes, cabe destacar un incremento de unos 150 cotizantes respecto al mes anterior y de unos 50 cotizantes respecto al mismo mes del año anterior. Hay 7.785 personas con algún tipo de régimen de afiliación. En el régimen general hay 6.279; en el de autónomos, 1.040; en el de personas empleadas de hogar, 90; 141 en el régimen agrario; y 235 en otros tipos.

Por lo que respecta a las contrataciones, cabe destacar que se duplican las realizadas en el sector servicios con respecto a las realizadas en industria. Como contrapartida a los datos positivos del informe, llama la atención la gran variación que existe entre el desempleo femenino y el masculino, cuya brecha aumenta cuanto mejores son las cifras de empleo.

Según los datos de desempleo de julio, casi 7 de cada 10 personas paradas en Manzanares son mujeres. Hay 702 mujeres (68%) en paro frente a 327 hombres (32%). Respecto a hace un año, supone 82 hombres y 64 mujeres menos en el paro. Desde el Ayuntamiento de Manzanares, se quiere reducir esa brecha y, entre otras medidas, más del 60% de los contratos en los últimos planes de empleo se han hecho a mujeres.

Los trabajadores/as de Brahm en Manzanares irán a huelga los próximos 30 y 31 de agosto, y 6 y 7 de septiembre para posteriormente comenzar una huelga indefinida

 Después de varios años de lucha, y ante la falta de acuerdo con la dirección para conseguir un convenio colectivo justo el comité de empresa formado por delegados y delegadas de UGT FICA anuncia nuevas jornadas de huelga

Ante la falta de voluntad de la dirección de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, el Comité de Empresa de Brahm en Manzanares (Ciudad Real) ha anunciado que irán a la huelga los próximos 30 y 31 de agosto, y 6 y 7 de septiembre, para posteriormente comenzar una huelga indefinida. .


Estos trabajadores llevan más de cuatro años luchando por un convenio colectivo justo que incluya mejoras laborales y subidas salariales dignas.

En las últimas semanas la plantilla ha realizado concentraciones y distintas y dos convocatorias de huelga con un seguimiento del 100%. Pero la empresa sigue sin dar respuesta a las demandas de estos 200 trabajadores y trabajadoras que conforman la plantilla en Manzanares. 


El Comité de Empresa de Brahm -formado íntegramente por delegados y delegadas de UGT FICA- viene exigiendo una subida salarial acorde a lo firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (subidas del 4% para 2023; del 3% para 2024; y del 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos); licencias retribuidas para conciliar la vida familiar; jornadas intensivas en periodos concretos; ayudas por fallecimiento; y un sistema de valoración y categorías.

Desde el Comité de Empresa, su presidente Francisco Javier Lorente, ha subrayado que los contactos con la dirección son muy escasos, y la voluntad de llegar a un acuerdo por parte de la empresa es nula. Por todo ello advierte de que la lucha no cesará hasta conseguir unas condiciones dignas para estos trabajadores /as