lunes, 3 de julio de 2017

La Concejalía de Tráfico lanza la campaña “Manzanares sobre ruedas” para animar al uso seguro de la bicicleta



Dentro de su objetivo de conseguir una ciudad segura, sostenible y saludable esta campaña comunica de las obligaciones y normas para un uso seguro de la bicicleta. También se informa del servicio de “Biciregistro”.


Con la llegada del verano y las vacaciones, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de bicicletas conducidas por personas de todas las edades, motivo por el cual la Concejalía de Tráfico ha creído necesario lanzar esta campaña informativa y de animación a un uso responsable de la bicicleta. En lo que va de año se tienen siete expedientes abiertos por atropellos o uso indebido de la bicicleta por zonas peatonales o en dirección prohibida, o sin los elementos de seguridad necesarios, especialmente luces.



Manzanares pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y paulatinamente irá complementando medidas como adecuación e integración de carril bici, los nuevos aparcabicis instalados en colegios y otros que se instalarán en plazas, zonas céntricas, Estación de Autobuses y de ADIF para fomentar la intermodalidad en el transporte público.



Un uso seguro y responsable de la bicicleta



La campaña consta de 1.500 trípticos y carteles repartidos por centros públicos, tiendas de venta de bicicletas y accesorios, piscina municipal, Casa de la Juventud, en el que se contiene la información básica para ese seguro de la bicicleta, entre ellos; Uso del casco obligatorio para menores de edad en todas las vías urbanas, y para mayores de 16 años sólo en vías interurbanas; Luces obligatorias, la delantera de color blanco, y la trasera de color rojo junto a catadióptricos rojos. Se recomienda el uso de prendas reflectantes; Respetar las zonas peatonales, circulando a pie y sin molestar al resto de viandantes; Respetar las señales, especialmente las de dirección prohibida, STOP, Ceda El Paso, y un uso correcto de las rotondas; Pasajeros, solo cuando el conductor de la bicicleta sea mayor de edad y el pasajero menor de 7 años en asiento adicional homologado; No hacer caballitos ni conducción temeraria, hacer una conducción segura, sin invadir aceras y respetando al resto de usuarios de las vías públicas.



En cuanto al “Biciregistro”, en la Policía Local se puede inscribir la bicicleta para prevenir robos o su rápida recuperación, incorporándola a una base de datos nacional al que tienen acceso todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



En definitiva, el fomento del uso de la bicicleta como herramienta para conseguir una movilidad urbana más segura, sostenible y saludable, también obliga a un uso correcto de la misma. A esta campaña se le complementa con el material enviado desde la Red de Ciudades por la Bicicleta con su campaña estatal “una bicicleta más, un coche menos”.

 

Manzanares completa su plantilla de Policía Local con la toma de posesión de un nuevo agente



Fruto de un proceso de movilidad para cubrir dos vacantes
Manuel Pastor Carrión, nuevo agente de la policía local de Manzanares 03-07-17

La plantilla de la Policía Local de Manzanares, con un total de 28 efectivos, quedará cubierta en su totalidad a finales de este mes con la incorporación de los agentes que superaron el reciente proceso de movilidad convocado por el Ayuntamiento para cubrir dos vacantes. El primero de ellos, Manuel Pastor Carrión, tomó posesión este lunes tras prestar juramento sobre un ejemplar de la Constitución Española. El objetivo del equipo de gobierno es ampliar la plantilla con otros tres agentes más.


Sobre un ejemplar de la Constitución Española, Manuel Pastor juró este lunes, por su conciencia y honor, “cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Policía Local con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. El acto de toma de posesión como funcionario del Cuerpo de Policía Local de Manzanares se celebró en presencia del alcalde de la ciudad, Julián Nieva; del concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez; del jefe del Cuerpo, Santos Ruiz Cantón; y del Secretario municipal, Santos Catalán.


Manuel Pastor Carrión es natural y vecino de Manzanares. Desde hace nueve años formaba parte de la plantilla de la Policía Local de Membrilla. Tras superar el proceso de movilidad convocado por el Ayuntamiento de Manzanares y tomar posesión, ya forma parte de la plantilla de funcionarios de este municipio como agente de Policía Local.
Manuel Pastor Carrión, nuevo agente de la policía local de Manzanares 03-07-17
En las próximas semanas se realizará el acto de toma de posesión del otro agente que superó este proceso. Con esta segunda incorporación, la plantilla de la Policía Local de Manzanares quedará cubierta al completo con 28 efectivos. El alcalde, Julián Nieva, recordó que el compromiso del actual equipo de gobierno es ampliar ésta con tres agentes más cuando la legislación lo permita.

The Amsterdammers ganador de la IV Edición del Certamen Nacional “ManzanaFest 2017”



Los ganadores recibieron un premio de mil euros en metálico
ManzanaFest - Manzanares 01-07-17

La fase final de la IV Edición del Certamen Nacional para Artistas y Grupos Musicales “ManzanaFest” 2017, ha tenido como ganador al grupo madrileño The Amsterdammers. Cinco jóvenes que se ganaron al jurado con su música rock y ciertos arreglos folk. El grupo indie-pop competía en esta edición con las formaciones “Shiva” de Daimiel, “Radio Focaccia” de Jaén, “Muntz” de Alcázar de San Juan y “A Contraverso” de Toledo. Se contó con la animación entre cada actuación de Crash Batucada y el broche final de los ganadores de la pasada edición “Young Forest”.


ManzanaFest - Manzanares 01-07-17
Fueron cuatro horas de música las que se ofrecieron en el Parque de los Músicos en una nueva edición de “ManzanaFest” en la noche del sábado 1 de julio, consiguiendo los ganadores The Amsterdammers un premio de 1.000 euros, el resto de finalistas recibieron doscientos euros en concepto de gastos de desplazamiento. Los triunfadores de la noche nacieron como un grupo de amigos que compartían camiseta en un equipo de hockey con patines, y tras un intenso trabajo han llegado a conseguir una propuesta musical que califican de “joven, desenfadada y sin límites”, pasando ya por escenarios de Milán, Praga, Ámsterdam o Atenas.


De igual manera en “ManzanaFest 2017” se prepararon actividades paralelas, como la ya mencionada Crash Batucada que fue la encargada de abrir el certamen y actuaciones en cada cambio de grupo, además de un mercadillo con puestos artesanos de la Asociación de Artesanas y Asociación de Fibromialgia.


La concejal de juventud y festejos, Esther Nieto-Márquez, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento que ha contado con un mayor número de público, gracias al cambio de ubicación “muy positivo”, que ha concentrado a un mayor número de jóvenes en un Certamen que cada año se va consolidando, aprovechando el espacio del quiosco para la actuación de los grupos participantes.
ManzanaFest - Manzanares 01-07-17

Si no pudiste ver en directo la presentación de Fercam 57, ahora lo puedes hacer visualizando el Video del acto

Noventa y dos estudiantes reciben el Carnet VIP por su buena actitud y aprobar todas las asignaturas



También se han entregado los premios de Antenas Juveniles y “Menores ni una gota”
Entrega Carnet VIO y premios Antenas juveniles y Menores ni una gota – Manzanares (C. Real)

La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha entregado los premios de Carnet VIP, Antenas Juveniles y “Menores ni una gota”. En el salón de actos del Consistorio manzanareño se hizo entrega de los galardones a los jóvenes manzanareños a cargo de la concejal de juventud, Esther Nieto-Márquez, la animadora socio-cultural, María José Parrado, así como los concejales de educación y cultura, Juan López de Pablo y Silvia Cebrián, respectivamente.


El Carnet VIP se ha otorgado a los estudiantes que han aprobado todas las asignaturas en el mes de junio así como por su buena actitud. Un total de 92 jóvenes han conseguido este año el carnet, que proceden del Instituto “Sotomayor” con 63 alumnos y alumnas, el IES “Azuer” con 17, del “San José” han sido 10, y 2 de EFA Moratalaz.


Entrega Carnet VIO y premios Antenas juveniles y Menores ni una gota – Manzanares (C. Real)
La concejal de juventud, Esther Nieto-Márquez y el concejal de educación, Juan López de Pablo, indicaban a los jóvenes a seguir por ese buen camino. La ESO es una etapa que se cierra, “pero os queda mucho vida de estudiantes por delante, ahora unos con bachillerato y otros con grados” decía el concejal.


Gracias a este carnet otorgado por el Ayuntamiento de Manzanares, los afortunados podrán disfrutar de varias actividades gratuitamente durante todo el verano, entre ellos los talleres de verano de la Casa de la Juventud, entrada a la piscina de verano, pistas de tenis, frontón y pádel, entrada gratuita a FERCAM, cine de verano, así como conciertos y otros actos organizados por las concejalías de festejos y cultura cuando la recaudación sea para el Ayuntamiento. Este es el caso del concierto de Antonio José que tendrá lugar el sábado 15 de julio.
Entrega Carnet VIO y premios Antenas juveniles y Menores ni una gota – Manzanares (C. Real)

Antenas Juveniles 2017

También los jóvenes pertenecientes a las Antenas Juveniles han tenido su recompensa por el trabajo bien hecho y su compromiso a colaborar con la Casa de la Juventud, para que la información de actividades, cursos o talleres que se realizan lleguen a sus amigos, compañeros y ciudadanía de forma rápida y directa. También por estar en contacto permanente con la Casa de la Juventud a través de medios informáticos, además de la difusión de carteles en el centro escolar, al igual que su asistencia a reuniones periódicas para ampliar información de actividades.


Entrega Carnet VIO y premios Antenas juveniles y Menores ni una gota – Manzanares (C. Real)
Estos jóvenes han recibido un vale de cincuenta euros que podrán canjear en los establecimientos colaboradores del carnet joven de Manzanares. Hay que recordar que puede ser Antena Juvenil aquel estudiante de Manzanares, que esté cursando sus estudios en un centro de Educación Secundaria de la localidad, así como cualquier persona de hasta 30 años que tenga al menos una cuenta activa en alguna red social. Los interesados tienen que realizar su inscripción en la Casa de la Juventud hasta el día 14 de octubre, y entre todos ellos se realizará una selección, donde se formará una bolsa de reservas con los jóvenes interesados.


Entrega Carnet VIO y premios Antenas juveniles y Menores ni una gota – Manzanares (C. Real)
Concurso “Menores ni una gota”

Bajo el tema “Prevención del consumo de alcohol”, el área de juventud del Ayuntamiento de Manzanares convocaba el Concurso de Dibujo “Menores ni una gota”, en el que han participado jóvenes manzanareños de entre 12 y 25 años. Se presentaron más de 80 dibujos, lo que hizo complicada la decisión del jurado que tras valorar los trabajos otorgaron los correspondientes premios de 60, 50, 40, 30 y 20 euros en vales canjeables en cualquier establecimiento colaborador del Carnet Joven Local.


Los dibujos ganadores han quedado como propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, que podrá publicar en aquellos medios que la concejalía de juventud considere oportuno. En este VIII Concurso de Dibujo de la Concejalía de Juventud, adherido a la Campaña de la FEBE “Menores ni una gota”, los premios han sido; Primer premio “Vida embotellada” de Natividad Eugena Arias, dotado con vale canjeable por importe de 60 euros; Segundo premio “Piensa antes de conducir”, de Aarón Esteban Arias, vale canjeable por 50 euros; Tercer premio “Al ahogar tus penas en alcohol, te ahogas a ti mismo”, de Alicia Caparrós López, vale de 40 euros; Cuarto premio “Efectos secundarios”, de María Colmenero, vale canjeable de 30 euros; Quinto premio “Lo malo te hace malo” de Alaitz Peral, premiado con vale de 20 euros.

Entrega Carnet VIO y premios Antenas juveniles y Menores ni una gota – Manzanares (C. Real)