lunes, 3 de julio de 2017

La Concejalía de Tráfico lanza la campaña “Manzanares sobre ruedas” para animar al uso seguro de la bicicleta



Dentro de su objetivo de conseguir una ciudad segura, sostenible y saludable esta campaña comunica de las obligaciones y normas para un uso seguro de la bicicleta. También se informa del servicio de “Biciregistro”.


Con la llegada del verano y las vacaciones, las calles de los pueblos y ciudades se llenan de bicicletas conducidas por personas de todas las edades, motivo por el cual la Concejalía de Tráfico ha creído necesario lanzar esta campaña informativa y de animación a un uso responsable de la bicicleta. En lo que va de año se tienen siete expedientes abiertos por atropellos o uso indebido de la bicicleta por zonas peatonales o en dirección prohibida, o sin los elementos de seguridad necesarios, especialmente luces.



Manzanares pertenece a la Red de Ciudades por la Bicicleta, y paulatinamente irá complementando medidas como adecuación e integración de carril bici, los nuevos aparcabicis instalados en colegios y otros que se instalarán en plazas, zonas céntricas, Estación de Autobuses y de ADIF para fomentar la intermodalidad en el transporte público.



Un uso seguro y responsable de la bicicleta



La campaña consta de 1.500 trípticos y carteles repartidos por centros públicos, tiendas de venta de bicicletas y accesorios, piscina municipal, Casa de la Juventud, en el que se contiene la información básica para ese seguro de la bicicleta, entre ellos; Uso del casco obligatorio para menores de edad en todas las vías urbanas, y para mayores de 16 años sólo en vías interurbanas; Luces obligatorias, la delantera de color blanco, y la trasera de color rojo junto a catadióptricos rojos. Se recomienda el uso de prendas reflectantes; Respetar las zonas peatonales, circulando a pie y sin molestar al resto de viandantes; Respetar las señales, especialmente las de dirección prohibida, STOP, Ceda El Paso, y un uso correcto de las rotondas; Pasajeros, solo cuando el conductor de la bicicleta sea mayor de edad y el pasajero menor de 7 años en asiento adicional homologado; No hacer caballitos ni conducción temeraria, hacer una conducción segura, sin invadir aceras y respetando al resto de usuarios de las vías públicas.



En cuanto al “Biciregistro”, en la Policía Local se puede inscribir la bicicleta para prevenir robos o su rápida recuperación, incorporándola a una base de datos nacional al que tienen acceso todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



En definitiva, el fomento del uso de la bicicleta como herramienta para conseguir una movilidad urbana más segura, sostenible y saludable, también obliga a un uso correcto de la misma. A esta campaña se le complementa con el material enviado desde la Red de Ciudades por la Bicicleta con su campaña estatal “una bicicleta más, un coche menos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario