martes, 12 de enero de 2016

El Nuevo Colegio Divina Pastora de Manzanares, se comenzará a construir en breves fechas.



Parcela destinada a la construccion del Nuevo Colegio Divina Pastora

Según declaraciones realizadas por la Delegada del Gobierno de Castilla la Mancha en Ciudad Real Carmen Teresa Olmedo, a la  emisora de radio Onda Cero, la construcción del nuevo Colegio Divina Pastora de Manzanares comenzará en breves fechas, estando en este momento ultimando algunos aspectos burocráticos con la empresa constructora.
Parcela destinada a la construccion del Nuevo Colegio Divina Pastora

UPyD reclama al Ayuntamiento copia del proyecto de investigación sobre la búsqueda de monacita por “quantun minería”



El Portavoz del Grupo Municipal de UPyD, en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, se ha dirigido al Alcalde en el día de ayer para solicitar copia del proyecto de investigación auspiciado por la empresa Quantum Minería sobre la búsqueda de monacita.


La monacita, una mezcla compleja de fosfatos de tierras raras (TR) es el objeto de deseo de muchas empresas. Las tierras raras agrupan 17 elementos químicos metálicos que se usan en la fabricación de nuestros bienes industriales más preciados, como la electrónica de última generación, los superconductores y los instrumentos LED. Además de por su utilidad, su importancia radica en que no tienen un suministro seguro. Esto implica que su extracción puede repercutir en beneficios futuros para esta zona en forma de inversiones. 


Sin embargo, no todo vale. La monacita también contiene elementos radiactivos son el  Torio y el Uranio que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Además, las explotaciones para la extracción de este mineral suelen ser minas a cielo abierto, con el perjuicio medioambiental y paisajístico que esto conlleva.



La preocupación de UPyD por el medioambiente ha sido siempre una de nuestras señas de identidad, pero también lo ha sido el conocer, informarnos y preguntar antes de llevar a cabo ninguna acción. De ahí que esperamos que el Ayuntamiento sea totalmente transparente en este asunto empezando por hacernos llegar la información requerida sobre el proyecto poder así emitir valoraciones políticas al respecto. Nuestras exigencias como grupo político pasan porque el proyecto cuente al menos con  un pronóstico de afección por extracción y reposición del suelo tras el estudio y de cómo los cultivos pueden verse afectados, antes durante y después de llevar a cabo las extracciones.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

¡San Antón, las 5, y con sol! Comienzan los Santos Viejos, con la celebración en primer lugar de "San Antón" del 14 al 17 de Enero



IU solicita al Ayuntamiento de Manzanares información sobre el proyecto de “Tierras Raras” en el entorno de Siles



El Concejal de IU en Manzanares, Miguel Ramírez, ha solicitado esta mañana y por escrito, toda la información que tenga el Ayuntamiento sobre el proyecto de investigación de “tierras raras” que afecta al entorno de Siles y a los términos municipales de Manzanares, Moral de Calatrava y Valdepeñas.


Aunque parece ser que estas autorizaciones ya tienen algún tiempo, desde IU se desconoce los motivos para tanto sigilo o silencio sobre estas investigaciones de tierras raras y de las que hay 9 proyectos en toda la provincia de Ciudad Real.


La semana pasada se celebró una Asamblea Vecinal sobre este asunto en la zona de Torrenueva, donde hay un proyecto más avanzado y sobre el que ya se hace una estimación de importantes necesidades de agua, incluso de una tubería desde el Pantano de la Cabezuela.

Las tierras raras aparecen como nuevas materias primas para fabricar elementos de alta tecnología, aunque su extracción produce un alto coste ambiental, motivo por el cual desde IU se quiere conocer toda la información oficial disponible, para llegado el momento si hay Estudio de Impacto Ambiental e información pública, poder actuar en defensa del medio ambiente y de los interés de la sociedad.

La Concejalía de Políticas Sociales informa de que varias familias de Manzanares se podrán beneficiar del Plan contra la pobreza energética



Serán 150 euros por unidad familiar que se abonarán mediante un pago único con cargo a este plan, que por la cercanía del invierno se ha querido acelerar su puesta en marcha mediante la firma de un convenio con Cruz Roja.

El plan contra la pobreza energética aprobada por el Gobierno de Castilla La Mancha, beneficiará en los próximos tres meses de invierno a más de 3000 familias de toda la provincia de Ciudad Real, en la cual habrá una inversión de 450.000 euros.


La concejal de Política Social en el Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha informado de este plan, cuyo objetivo principal pasa por garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar, como son luz, gas y agua.


Además el plan contra la pobreza energética también pretende controlar y supervisar los casos más urgentes al objeto de evitar los cortes de dichos suministros a las familias con una situación económica precaria en un contexto de crisis extraordinario de crisis económica.


Esta es una medida que se encuadra dentro de los compromisos adquiridos por el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y es de destacar que dicho plan llegará a los solicitantes en Manzanares, así como en la provincia de Ciudad Real y a toda la región. Del mismo modo, se comunica que ya existe el acuerdo con Iberdrola y Gas Natural Fenosa, para que no se produzca ningún corte de luz mientras se tramitan estas ayudas.



Criterio para la concesión de ayudas

Beatriz Labián señala que dentro de las familias en situación de pobreza severa, se priorizará en aquellas con hijos de menos de 16 años, las personas que cuenten con un historial social en los Servicios Sociales de Atención Primaria con anterioridad al 2 de noviembre de 2015 y que cuenten con unos determinados ingresos dependiente del número de integrantes de la unidad familiar. Unas ayudas que por cierto, asegura Labián, son compatibles con otras de similar función, como pudieran ser las ayudas de emergencia social y el llamado ingreso mínimo de solidaridad.

También se ha informado que el proceso de gestión de las ayudas contra la pobreza energética lo realizarán precisamente los trabajadores sociales, mediante informes motivados y con una gestión telemática que agilizará al máximo los trámites, todo ello en coordinación con Cruz Roja, entidad sin ánimo de lucro con la que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha firmado un convenio.



Sin calefacción y sin agua caliente

La presidenta de Cruz Roja en Ciudad Real, Lola Moreno, ha tenido palabras de agradecimiento para los máximos responsables de esta iniciativa por la confianza depositada en su organización como intermediaria para la concesión de unas ayudas que ha calificado de “muy importantes porque había mucha gente que no podía poner la calefacción ni asear a los niños a no disponer de agua caliente”. También se ha acordado del trabajo que realizan día a día los voluntarios de Cruz Roja en pro de las personas más vulnerables y deseando que “ojalá no sean necesarias estas ayudas en un futuro”.