martes, 13 de octubre de 2015

Última hora: El Manzanares C.F. destituye a Lorenzo Navarro Serna “Loren” como entrenador del primer equipo.



En reunión mantenida en la tarde de hoy por la Junta Directiva, se ha decidido el cese de Lorenzo Navarro Serna “Loren” como entrenador del Manzanares CF, decisión que ya se ha comunicado al propio técnico.

Por el momento se hará cargo del primer equipo el entrenador del Manzanares CF Juvenil, Manuel Alarcón.

Desde el Manzanares CF damos las gracias a Loren por estos meses de trabajo con nosotros y le deseamos la mejor de las suertes en el futuro.

Asamblea Ciudadana de Manzanares, puntualiza varias cuestiones del Pleno del mes de Septiembre y de la posterior rueda de prensa de la portavoz Sra. Labián.



“Lo peor es que están tan mal acostumbrados a mandar más que a gobernar”

Nota de Prensa: Después del último pleno municipal de Septiembre y la posterior rueda de prensa de la Sra. Labián, desde ACM creemos necesario puntualizar varias cosas. 


Resulta evidente que la vieja política y los políticos viejos, no por edad y si por su forma de hacer política, siguen estando muy presentes en nuestro Ayuntamiento, al igual que en el resto de nuestro país. Siguen sin querer enterarse de que los tiempos han cambiado y mal que les pese seguirán haciéndolo, no tan rápido como nos gustaría a nosotros y bastante rápido para las conveniencias de ellos, y antes de fin de año tendremos seguramente más ejemplos de ello. Lo peor es que están tan mal acostumbrados a mandar más que a gobernar, que cuando las cosas cambian no les coge preparados para ello y se les nota desde muy lejos esa falta de preparación.


Ciñéndonos a las palabras de la Sra. Labián, hay que empezar por decir que si la situación actual de nuestro Ayuntamiento es mala no se debe a los ciudadanos sino claramente a la no actuación de nuestros políticos en tiempo y forma, fruto de la ineptitud y la desidia de la que han hecho gala sobre todo en los cuatro años anteriores de legislatura, pero como tantas veces hemos oído, cuando se dispara con pólvora del rey, éstas son las consecuencias, y además las leyes que tenemos ayudan a que las cosas sigan como hasta ahora, pues no hay nadie con los suficientes bemoles para cambiar las leyes y adecuarlas a la realidad, fruto de lo cual han llegado las multas que ahora se deberán pagar si alguien no lo remedia, y nos tememos que no habrá más remedio que pagarlas, cuando si las cosas fuesen como deberían, esas multas sin duda recaerían sobre quien o quienes no actuaron cuando debieron hacerlo y miraron hacia otro lado.

“los grupos de la oposición votaron en contra de que los ciudadanos tengan que asumir sin más los desastres provocados por el PP durante su mandato”

Es por ello que los grupos de la oposición votaron en contra de que los ciudadanos tengan que asumir sin más los desastres provocados por el PP durante su mandato y que ahora el PSOE quiere que asumamos como propios todos los manzanareños. Sra. Labián, esa no es forma de hacer política, pero además debe tener claro que al Ayuntamiento todos los partidos vamos a hacer política, cada uno a su manera, y no todos de la forma y manera que la hace el PSOE, sino que clase de democracia seria ésta. Querer que los ciudadanos asuman sin
rechistar los costes de las multas que se nos han impuesto, es tomarnos claramente por tontos y eso a día de hoy es inadmisible. Esto si es irresponsabilidad y falta de transparencia, además de puro y duro partidismo y estrategia política electoralista. Es posible que las leyes sobre vertidos no sean lo suficientemente buenas, pero para eso deben estar los buenos gobernantes, para adecuar lo que no está bien y renovar las leyes para que los que están acostumbrados a saltárselas no puedan hacerlo impunemente a sabiendas de que si lo hacen las multas no recaerán sobre ellos sino sobre los ciudadanos que nada tienen que ver con sus desmanes. Debemos decir además que hacer política no es decir “si Buana“ a cada cosa que se le ocurra al partido en el gobierno, pues como decíamos anteriormente la política está cambiando y deben hacerse a la idea de que lo pasado en los últimos 36 años es pasado y la democracia es algo muy distinto a ello, bastante hemos sufrido las mayorías absolutas que nos han llevado a donde estamos hoy, que más que democracia han sido en la práctica dictaduras encubiertas.


Si como dijo en su rueda de prensa, el Ayuntamiento emprenderá acciones contra quienes hayan sido los causantes de los vertidos contaminantes, háganlo ya y que paguen los que deben hacerlo, y olvídense de los ciudadanos para estos menesteres, que ya bastante hemos pagado y pagamos las mamandurrias de unos y otros.

"Para ACM, la actitud del PP en esto como en tantas otras cosas es cuando menos de Juzgado de Guardia"

Para ACM, la actitud del PP en esto como en tantas otras cosas es cuando menos de Juzgado de Guardia, dadas las formas de hacer y deshacer que han tenido en éstos años, pero cuando el PSOE debería haberse distanciado claramente de esas actitudes, vemos con sorpresa que siguen un camino similar a su contrincantes políticos y de espaldas al pueblo, cuando jamás debería ser de esa manera. ¿Dónde ha quedado esa participación ciudadana que se proclamaba en campaña electoral? ¿Dónde han quedado esos términos, palabras o frases bonitas y de moda, que se prostituyen para después arañar votos? Y ahora aparece la Sra. Labián haciéndose la víctima, atacando e intentando sacar de contexto situaciones sencillas y evidentes que todos hemos visto en el último pleno. 


Sra. Labián, ACM no hace partidismo, simplemente decimos que la táctica de presentar las mociones pocas horas antes del pleno para que a los grupos de la oposición no nos dé tiempo de debatirlas, a no ser que sea algo realmente urgente, y eso solo pasa en escasas ocasiones, NO vamos a apoyarlas, y somos conscientes de la existencia de más grupos en nuestra corporación y por ello actuamos consecuentemente a la hora de presentar mociones, ruegos y preguntas. La moción sobre la comisión de empleo que presentamos ya en el primer pleno, y que no se nos admitió, pensamos seguir presentándola puesto que la creemos muy importante, urgente y necesaria, e igualmente necesarias son la comisión de empleo y/o la mesa local de empleo. 

En el asunto de la ampliación de la cuenta de crédito, una vez más se les ve el plumero al intentar desviar la atención diciendo que el anterior equipo de gobierno hizo lo mismo en toda la legislatura anterior, cuando tantas veces han criticado las formas de hacer del PP, y a sabiendas de que legalmente antes de pedir esa ampliación se debe aprobar en pleno. Claramente no estamos en contra de la ampliación del crédito, sino de la forma en que se ha hecho, con una política de hechos consumados, y de nuevo debemos recordarle que esa no es forma de hacer las cosas en democracia, pues parece ser que la palabra democracia la tienen olvidada desde hace tiempo y por su bien y sobre todo el de los ciudadanos, deben volver a tenerla muy presente si quieren seguir en política los próximos años, por aquel dicho de “ renovarse o morir “ .

“seguimos claramente instalados en las viejas formas, pues dicha transparencia brilla por su ausencia”

La transparencia en política debe ser la bandera de todos los partidos, y si examinamos lo pasado en los plenos de esta nueva legislatura, debemos concluir que seguimos claramente instalados en las viejas formas, pues dicha transparencia brilla por su ausencia (permítasenos el pareado) ya que cualquiera con dos dedos de frente puede ver que de una u otra forma se nos relega a los grupos de la oposición prácticamente sin posibilidad de hacernos oír recurriendo a toda clase de argucias legales o no tanto, para que los plenos agoten su duración sin que las mociones, preguntas y ruegos presentados puedan ser escuchados por los ciudadanos, y siendo tratados casi en exclusividad los presentados por el grupo en el gobierno. Si eso es transparencia y democracia que venga Dios y lo vea. Por otro lado, si es clara la ilegalidad de las facturas pagadas indebidamente al palomero, lo que deben hacer es llevar el asunto ante las instancias pertinentes y que cada palo aguante su vela, sin más.


Por último y no lo menos importante, debemos dejar constancia que en el tema de la no inclusión de todos los asuntos que la oposición presenta a los plenos ha venido siendo moneda corriente en la forma de actuar de los partidos en el poder desde que estamos en “teórica“ democracia, y nuestro alcalde actual, como se dice ahora, ha quedado retratado al decir sin ningún tipo de pudor que “se llevarán a los plenos las mociones que él considere oportunas ya que legalmente tiene esa potestad“ , dejando bien clara la idea que tiene de democracia, e importándole un bledo lo que la oposición pueda decir al respecto, salvo que necesite apoyos en algún momento y entonces eche mano de quién todos ya sabemos, pero ésa es otra historia. Si la intención del PSOE es seguir en esa tónica, quizás se deberían plantear que los plenos comiencen a las 6 de la tarde. En nuestra humilde opinión, habría que empezar por revisar ese Reglamento Orgánico Municipal (ROM), actualizarlo y adaptarlo a los tiempos que corren, pues es claramente arcaico y obsoleto. Recordamos que la colaboración, el dialogo y el consenso son las mejores formas de hacer las cosas, sobre todo en política, para avanzar y mejorar la vida de los ciudadanos, y es la primera de las razones cuando no se tiene mayoría absoluta.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES

Ya está en la calle el nº 400 de la Revista Siembra, con más de 100 páginas de noticias y artículos.


Una “herencia” demasiado pesada en Manzanares. El Grupo Municipal de Izquierda Unida, analiza los 100 días de gobierno socialista.


Parece que no han entendido que ya no tienen mayoría absoluta, y que el dialogo y el consenso es la herramienta para mejorar el Gobierno municipal



Se han cumplido los primeros 100 días de mandato de Julián Nieva en Manzanares, y en este plazo desde IU comprobamos el lastre de la herencia en el Equipo de Gobierno del PSOE. Herencia no sólo de múltiples problemas dejados por el PP, sino también por ciertas rémoras del pasado que no terminan de sacudirse y les lleva en muchos casos a comportarse con las mismas actitudes que en su día acabaron desgastando al PSOE de Pozas, como cierta prepotencia y gestos de “autoritarismo”, que les generan problemas en la gestión diaria del Ayuntamiento.


Parece que no han entendido que ya no tienen mayoría absoluta, y que el dialogo y el consenso es la herramienta para mejorar el Gobierno municipal. El primer mal trago fue lo relacionado con las dedicaciones y salarios del Gobierno, que tras una jugada de despiste y un recurso del PP, hubo que discutirlo en tres plenos diferentes hasta la solución definitiva.


Sobre los principales problemas dejados por el anterior Gobierno del PP, es evidente que el del CAZ por la premura de los plazos, requería una solución técnica pero en cierta manera también política y se nos llevó a un pleno extraordinario una propuesta técnica, que en opinión del Grupo Municipal de IU tenía algunas lagunas que a día de hoy siguen sin resolverse. En éste caso, la preocupación principal es recuperar el dinero público adelantado en una obra que no es competencia municipal, un préstamo de 2,4 millones de euros a corto plazo que hay que liquidar antes de fin de año, y quedando en segundo plano la posible viabilidad o efectividad de esta obra.


Las multas del Ministerio de Agricultura por los vertidos de 2013 y 2014, son otro lastre que de momento se están apurando las posibilidades legales para minimizar su impacto económico, más de 300.000 € entre las dos propuestas de sanción administrativa, porque ambos expedientes dejan claro que ha sido la falta de diligencia del anterior Gobierno del PP el culpable de unos episodios de vertidos, con daños al dominio público hidráulico, y ni siquiera la excusa de un Reglamento incompleto les ha servido para escurrir el bulto.


En éste sentido, la propuesta del PSOE y de la Alcaldía de repercutir una derrama en el recibo del agua para en teoría pagar las multas, fue un error que se rechazó en el último Pleno, siendo la primera vez que la oposición suma sus fuerzas, aunque por distintos motivos, para tumbar una proposición del Gobierno.



IU consideramos injusto el repercutir sobre la ciudadanía los costes por una mala gestión política del servicio, sobre todo cuando conocemos a sus responsables, y por eso votamos en contra de la subida de la tasa de depuración. 
 
Este nuevo Gobierno del PSOE nos dijo que se traería una reforma del Reglamento Municipal de Vertidos, de la que esperamos se nos invite a participar para su elaboración y buscar la unanimidad en su aprobación. Afortunadamente, parece que se han iniciado con tiempo y de forma adecuada los trabajos de vigilancia, control y aprobación de autorizaciones de vertidos a diferentes empresas, por lo que esperemos que este año no tengamos que lamentar otro expediente sancionador. Quedaría el escollo con el Ayuntamiento de Membrilla, y para ello se necesita un canal de diálogo institucional que no parece fácil abrir, pero que es necesario para normalizar la gestión del ciclo integral del agua y evitar futuros problemas.

100 días en el que se ha avanzado en algunas cuestiones, pero también en el que se han cometido demasiadas imprecisiones y errores



Desde IU lamentamos que el PSOE rechazara la petición de una Auditoria por el Tribunal de Cuentas del Estado, para luego estar sacando el debate sobre facturas que no se deberían pagar, convenios y otros compromisos  que se quieren revisar para no perjudicar a las arcas municipales. Lo serio y riguroso era haber solicitado esa auditoría, y con el informe definitivo haber actuado en consecuencia.


El último fiasco, podría ser el Plan de Empleo municipal, que teniendo un amplio consenso político y habiendo una gran necesidad social que atender, podría quedar bloqueado tras diferentes recursos planteados, aunque CCOO haya retirado el suyo. Desde IU creemos que el Plan de Empleo Municipal no se ha enfocado y entendido de una manera adecuada, ni por parte del Gobierno ni por otras partes, ya que este Plan hay que entenderlo como una Acción Social y no como si fuera una Oferta Pública de Empleo. Aquí se trata de atender las necesidades puntuales de las unidades familiares y personas en situación de riesgo social, y hacerlo mediante un empleo adecuado a sus necesidades y posibilidades, de tal forma que con un contrato pueda tener cotizaciones suficientes para acceder a una prestación o subsidio de larga duración, y así ir rotando el número de beneficiarios. 


Otro error en éste aspecto fue la decisión unilateral del PSOE de reducir los contratos de las bolsas de empleo a tres meses, salvo en algunas especialidades o categorías. La rotación es importante, pero no a costa de generar situaciones de desigualdad, ya que se consigue el efecto contrario y tenemos a gente que cobrando subsidios han vuelto a entrar a trabajar, y a otros a los que se les finaliza el contrato sin haber cotizado lo suficiente para un nuevo subsidio o prestación.


Desde IU le pusimos encima de la mesa una propuesta negociable para establecer un sistema control y seguimiento de las bolsas y planes de empleo, incluso le hemos planteado que cualquier plan que haga éste Ayuntamiento debería ser coherente con los planes anunciados por otras Administraciones como el nuevo Plan de Empleo Extraordinario de la Junta de Castilla-La Mancha, y no generar contradicciones entre estas actuaciones públicas.


En resumen, más de 100 días en el que se ha avanzado en algunas cuestiones, pero también en el que se han cometido demasiadas imprecisiones y errores, por lo que esperamos que se empiecen a reconducir algunas decisiones y vayamos en la dirección de construir un Manzanares más justo en lo social, más participativo en su gestión, y buscando un mejor futuro para este pueblo. Desde IU seremos críticos y duros cuando la ocasión lo requiera, pero también colaboradores cuando se traigan medidas y propuestas que ayuden al mejor gobierno y a mejorar la situación de la gente.


Miguel Ramírez Muñoz

Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en Manzanares