domingo, 16 de mayo de 2021

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzará mañana lunes la exhumación de dos fosas comunes en Manzanares

El proceso de exhumación será coordinado por Marco Antonio González, y participaran el Arqueólogo, Serxio Castro, y el Antropólogo Forense Sergio León, teniendo dicho proyecto un coste de 48.173 € financiado por la AMH.

Ha sido promovida por la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Manzanares

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) iniciará el próximo lunes 17 de mayo la exhumación de dos fosas comunes en la localidad de Manzanares, con lo que se esperan recuperar los restos de treinta víctimas de la represión franquista, asesinadas después de la guerra, entre junio de 1939 y noviembre de 1940.


En Manzanares hay un total de 288 víctimas asesinadas entre 1939 y 1947. De éstas hay 255 enterradas en una fosa intramuros y dos con treinta y tres personas extramuros; la separación entre ellas se debe a la división entre las zonas católica y civil del cementerio. En esta primera actuación de la ARMH, se va a llevar a cabo la exhumación de la zona civil, lo que fue extramuros.

Los familiares han estado muchos años protegiendo ese lugar. En 1981, Josefa Peñuelas, viuda de uno de los asesinados, Francisco Martín Alcarazo, promovió la colocación de una placa con todos los nombres.


Durante los quince días que tienen previstos los trabajos de exhumación, la ARMH recogerá muestras de ADN de los familiares, aunque hay algunos que ya han hecho por su cuenta esa gestión, tratará de localizar a las familias que todavía no están en contacto, y recogerá información y documentación de los familiares de otras fosas con vistas a otras posibles actuaciones.

Todos los gastos de la exhumación son sufragados con recursos propios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que no solicita subvenciones para las exhumaciones por qué se opone a este modelo por parte de las administraciones públicas y defiende que sean atendidas directamente por las distintas administraciones del Estado y no por asociaciones.


Desde esa perspectiva, ahora que el Gobierno central prepara una nueva ley de memoria democrática, la ARMH defiende que el Estado cree un organismo público y atienda directamente a las familias “porque los derechos humanos no se subvencionan, los derechos humanos se garantizan y cuando una administración financia una cierta ayuda a unas familias y a otras no, está creando una discriminación entre las víctimas”.

RELACIÓN DE VICTIMAS QUE SERAN EXHUMADAS:












 



El Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” vence y se cita con la historia

Manzanares FS Quesos El Hidalgo 3-2 Unión África Ceutí

Chus, el ala salmantino, desequilibró la balanza a 30 segundos del final con el lanzamiento de un doble penalti que limpió las telarañas de la portería de Dani Cabezón

FICHA TÉCNICA

Manzanares FS: Dani Juárez, Chus, Álex Velasco, Antoñito y Daniel. También jugaron: Jorge Lázaro, Otero, Kiki, Álvaro y Pepote

Unión África Ceutí: Dani Cabezón, Galán, Saúl, Santi y Anuar. También jugaron: Manu Orellana, We Casas, Sufian, Víctor Cachón, Everton y Lucas Francini

Árbitros: García Ribera y Torquemada Martínez. Mostraron amarilla a los locales Kiki, Álex Velasco, Álvaro y Manu Diz y a los visitantes Manu Orellana, Lucas Francini y Víctor Cachón


Goles:
0-1 Lucas Francini (14); 1-1 Otero (16); 1-2 Saúl Olmo (20); 2-2 Daniel (33); y 3-2 Chus, de doble penalti (40)

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del play off de ascenso a Primera División. Asistieron al encuentro el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Pablo Burillo, y el presidente del Comité de Fútbol Sala regional, Juan Abellán

CRÓNICA

El Manzanares Fútbol Sala Quesos El Hidalgo jugará la final del play off de ascenso a Primera División tras imponerse, en otro partido de infarto, a un rocoso Unión África Ceutí (3-2). Chus, de nuevo el ala salmantino, desequilibró la balanza a 30 segundos del final con el lanzamiento de un doble penalti que limpió las telarañas de la portería de Dani Cabezón. En la ronda definitiva espera el CD El Ejido, que eliminó en la otra eliminatoria al Noia Portus Apostoli.

Al igual que ocurrió en la ciudad autónoma, los dos equipos se hicieron fuertes atrás y arriesgaron lo mínimo en la salida de balón para evitar errores. Chus y Manu Orellana pusieron a prueba a los porteros de disparos lejanos y en el 8 llegó la primera gran ocasión del partido: Otero robó en el centro del campo, condujo y cedió a Álvaro, pero el disparo del ala madrileño salió muy centrado. Poco después, Antoñito, a pase de Jorge Lázaro, estuvo a punto de inaugurar el marcador, lo mismo que Saúl Olmo para el Ceutí. Dani Juárez solventó con el pie el mano a mano con el internacional gaditano.


El equipo blanquinegro se adelantó en el 14 de jugada de estrategia. Manu Orellana sacó un córner y el italo-argentino Lucas Francini empujó el balón a las redes en un despiste de la defensa local. El Manzanares reaccionó pronto. Dos minutos después, Marcos Otero interceptó un pase en nueve metros, se plantó solo delante de Dani Cabezón y lo batió por alto con calidad. Daniel tuvo el 2-1 en sus zapatillas. El pívot conquense disparó muy centrado tras un espectacular recorte en una baldosa. Cuando parecía que los equipos iban a enfilar el túnel de vestuarios con empate, Saúl Olmo aprovechó un rechace en el área pequeña para batir a Dani Juárez y poner al conjunto norteafricano por delante. Un gol similar al de Álvaro en Ceuta hace una semana.

En la segunda mitad, el Manzanares dio un pase adelante. Los dos equipos iban ya justos de gasolina, pero los locales aprovecharon el combustible que llegaba desde la grada para ir encerrando poco a poco al Ceutí en su área hasta conseguir la victoria. El conjunto unionista tuvo una doble ocasión para abrir brecha en el marcador, pero no las aprovecharon y Daniel no perdonó. Ya había avisado en dos ocasiones y a la tercera perforó las redes ceutíes. En el 33, el pívot conquense recibió un saque de banda, se revolvió y batió por bajo a Dani Cabezón.