sábado, 26 de septiembre de 2015

Vaya Cirio, vuelve a llenar el Gran Teatro, con la segunda representación en Manzanares de la obra “Pensión Completa”



¡Mama, mama! Me gustan mucho los boquerones en vinagre.
Pensión Completa. Dª Matilde (Cándido Sevilla)

Una vez más el Gran Teatro de Manzanares puso el cartel de ¡No hay entradas! ya que nuevamente la expectación suscitada por la obra “Pensión Completa” del grupo manzanareño “Vaya Cirio” entre los vecinos de Manzanares fue máxima, bien porque se quedaron sin poder asistir a la primera representación allá por el mes de abril, o bien porque querían repetir para pasar un buen rato.

Luisito(José Miguel Martín), Dª Matilde (Cándido Sevilla)
Durante los algo más de noventa minutos que duró esta representación, los espectadores no pudimos borrar de nuestros rostros las muecas de satisfacción y sonrisa, que a cada momento nos provocaban los personajes de la peculiar pensión de la Sra. Matilde. 

La obra fue magníficamente interpretada por todos y cada uno de los actores que participan en la misma, desarrollando cada uno de sus papeles de manera ágil y desenvuelta, demostrando unas tablas extraordinarias. 
Pensión Completa. Luisito (José Miguel Martín)
Pensión Completa ha sido escrita y dirigida por Cristóbal del Río Navas, y se desarrolla en una  típica pensión de Madrid, en donde los huésped conviven bajo la batuta más o menos protectora de la dueña de la misma Dª. Matilde y en donde se van desarrollando divertidos diálogos y situaciones absurdas, que hace que el espectador mantenga la atención durante toda la representación.

Marqués (José Aº Cano), Beata (Ana León)
Enhorabuena a Vaya Cirio por este montaje, al autor de la obra Cristóbal del Río, por escribir esta desenfadada obra, y por supuesto, gracias a los actores por su excelente buen hacer,  que nos hicieron pasar una hora y media llena de sonrisas.


Luisito(José Miguel Martín), Pilingui (Iris Sevilla), Dª Matilde (Cándido Sevilla)
Luisito(José Miguel Martín), Boxeador (Julio González-Calero), Marqués (José Aº Cano)
Beata (Ana León), Dª Matilde (Cándido Sevilla),  Marqués (José Aº Cano), Bibliotecario (Jesús María González)
Beata (Ana León),  Marqués (José Aº Cano), Bibliotecario (Jesús María González) Vecina (María José Sánches de la Serrana, Dª Matilde (Cándido Sevilla)
Adela (Isabel Vázquez), Dª Matilde (Cándido Sevilla)
Adela (Isabel Vázquez), Pilingui (Iris Sevilla), Actriz (Ana Belén Jiménez)





Con tres goles de Javi Liria y uno de Kiki, el Manzanares, F.S. Quesos el Hidalgo, gana en su visita a Toledo


Asamblea Ciudadana de Manzanares opina mediante un artículo sobre el Plan de Empleo Local convocado por el Ayuntamiento.



Los que no  hemos formado parte de la política municipal de las legislaturas anteriores , como es el caso de esta Asamblea  Ciudadana de Manzanares,  hemos tenido la necesidad de  informarnos y preguntar por los  hechos  que han generado el debate sobre la  inclusión del   empadronamiento en los Planes de Empleo, necesidad que suponemos que han tenido  muchos ciudadanos  y que creemos  tienen derecho a tener la mayor información posible.  


Lo  primero que nos ha llamado la atención es que esta cuestión,  que ahora parece retornar con mayor fuerza,  no es una cuestión que haya surgido de repente y desde luego, siempre desde nuestro punto de vista, dista mucho de estar ligada a un mayor o menor interés por mejorar la situación de la ciudadanía por parte de uno u otro partido político. Según los datos a los que hemos tenido acceso, este debate tuvo ya lugar en la Reunión de la Comisión Local de Empleo del 30 de Julio de 2013 donde en el Acta de la misma,  en relación con la propuesta de bases para diversas convocatorias públicas,   se recoge textualmente  “D. Julián Nieva Delgado interviene indicando que la valoración que se efectúa como mérito del empadronamiento en el municipio, tras el asesoramiento que ha solicitado, le plantea dudas acerca de su legalidad, de ahí que vaya a votar en contra de la propuesta de bases”.


Suponemos que su asesoría legal le habría comentado lo que posteriormente expone  la propia Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en su circular nº 25 de Junio de 2014,  sobre la inclusión del empadronamiento como requisito especifico  “Esta actuación,  llena -sin duda- de buena voluntad  para intentar reducir el paro en su municipio, colisiona  de forma directa  con los principios constitucionales”,  haciendo mención igualmente  a varias sentencias  de los Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el de Castilla La Mancha. Igualmente indica que la inclusión de este tipo de cláusulas  está tipificada como una infracción “muy grave”.


Estas informaciones  eran conocidas por los distintos partidos de la anterior legislatura, lo que no impidió que en marzo del presente año volviera nuevamente  a plantearse  la cuestión  al intentar el Partido Popular  incluir el empadronamiento como mérito para los Planes de Empleo.  Este nuevo debate  dio lugar a que el Secretario del Ayuntamiento, con fecha  27 de marzo del presente año,  emitiese un informe en el cual, apoyándose en la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local,  el Estatuto Básico de los Empleados Públicos así como en diversas sentencias,  se exponía  claramente  que  tanto el empadronamiento como requisito,  como el empadronamiento como mérito,  son contrarios a la ley.


Aunque los representantes de PSOE  e IU no acudiesen a la reunión de la Comisión de Empleo  donde se aprobaron las bases,  los representantes de ambos partidos  hicieron públicas en la prensa  sus opiniones.  IU  reconoció la ilegalidad  de incluir el empadronamiento como mérito y proponía caminos alternativos,  como los antiguos Planes concertados  con el INEM- que parece ser que va a ser  el camino que va a tomar  el Plan Extraordinario por el Empleo  que llevará  a cabo próximamente el Gobierno de Castilla La Mancha-, aprovechando para recordarle   al Ayuntamiento que ir en contra de la ley podría  considerarse  un delito de  prevaricación.  El  PSOE también se manifestó en contra, remitiéndose en todo momento a la consideración de ilegalidad  reflejada en el  informe de la Secretaría General. 
 

Cuando,  apenas unos meses después,  leímos  que uno de los puntos principales del Programa Electoral del Partido Socialista Obrero Español era la realización de  un Plan de Empleo, exclusivo  para los ciudadanos de la localidad, todos quisimos  creer  que,  de alguna manera, sus Servicios Jurídicos habrían encontrado alguna fórmula legal que lo permitiese.


Era lógico pensar  que lo que había estado prohibido para el anterior gobierno del Partido Popular  iba a seguir estando  prohibido  para  el gobierno del PSOE.  Quizás el nuevo gobierno del PSOE  no recordaba que,  como bien hizo constar IU en sus declaraciones,  la ley no distingue de convocatorias ya sean   Bolsas de Empleo, Planes de Empleo de Diputaciones  o Planes Locales.   Teniendo conocimiento de que era ilegal, suponemos  que deberían tener la certeza  de que las bases de este Plan de Empleo podrían ser impugnadas  pudiendo impedir la realización del mencionado Plan, aunque siempre se podría culpabilizar a terceros de la imposibilidad de llevarlo a cabo. Desde nuestro punto de vista, que pudiera estar equivocado, prometer algo que saben  que no se puede cumplir nos parece un artificio engañoso destinado exclusivamente a conseguir votos.
 
Ahora que CCOO ha manifestado su decisión de retirar la impugnación de las bases de la convocatoria del Plan de Empleo Local  nos queda  comprobar  si el PSOE seguirá adelante   en su intento de realizar el Plan de Empleo Local,  aun  sabiendo  que incumple la legalidad  y que los servicios jurídicos de cualquier otro partido, o cualquier persona interesada,  pueden  presentar denuncia  e, incluso, ser acusados de prevaricación.


Desde esta Asamblea Ciudadana de Manzanares  nos parece lamentable  que se juegue  con un tema  tan doloroso para muchas familias y creemos que ya es hora de empezar a colaborar todos juntos,  dentro de la ley,  en la búsqueda de alternativas  públicas y privadas que  ofrezcan soluciones  al problema  más importante que afecta  a la localidad como es la falta de trabajo.


Por todo ello ACM este mes de Septiembre vuelve a llevar una moción al pleno para pedir la participación de los diversos grupos  políticos y representantes sindicales en  la Comisión de Empleo, tal y como ha venido funcionando con anterioridad, así como  la creación de la Mesa Local por el Empleo. Dicha moción ya fue presentada con anterioridad, en el Pleno Ordinario de Julio, aunque no fue aceptada.  Creemos que en un tema tan importante es necesario la colaboración y el entendimiento de todos los grupos representados en el Ayuntamiento, poniendo por encima de nuestras diferencias el interés general  de todos los ciudadanos. De esta forma, pensamos,  se tendría la posibilidad de corregir y evitar los errores que se están cometiendo y se podrían buscar otras alternativas.


ASAMBLEA CIUDADANA DE MANZANARES

UGT lamenta las polémicas estériles en el último día de campaña de las elecciones sindicales



Nota de Prensa: UGT lamenta las polémicas estériles con las que se ha cerrado la campaña electoral con motivo de las elecciones sindicales que se celebrarán el lunes en el Ayuntamiento de Manzanares, con cruce de comunicados entre sindicatos que en nada favorecen el verdadero interés sindical, que es en este caso la mejora de las condiciones de los empleados públicos municipales. 


La sección sindical de UGT también lamenta que tanto  CC.OO. como CSIF hayan hecho una utilización electoralista de un órgano representativo de los trabajadores como es el Comité de Empresa para intentar desprestigiar a los representantes de UGT por el mero hecho de hacer lo mismo que unas horas antes había hecho CSIF, es decir, ejercer su libertad y acción sindical y presentar una solicitud para que los empleados públicos municipales recuperasen derechos como el 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012 y días adicionales de asuntos propios.



Un día después de que UGT apoyara sin condiciones en el Comité de Empresa una petición similar, que no pudo salir adelante en esa misma sesión ante la indefinición por parte de CC.OO., los representantes de la Unión General de Trabajadores decidieron registrar su propia solicitud tras tener conocimiento de que CSIF había hecho lo propio, según confirmó este sindicato en el correo electrónico que dirigió esa misma mañana a los empleados municipales, en el que CSIF destacaba su compromiso por “haber sido los primeros en reclamar la aplicación efectiva de los derechos que establece el Real Decreto-Ley 10/2015”.


Por ello UGT no entiende las desacertadas críticas recibidas por parte de los otros sindicatos, cuando tan lícito es lo que hizo CSIF como lo que hizo UGT, acciones que refuerzan la petición que con el mismo objetivo pretendía el Comité de Empresa. 


Finalmente, UGT desea que el nuevo Comité de Empresa que surja el lunes de las urnas no pierda ni un segundo en dirimir disputas sindicales y dedique todos sus esfuerzos en los empleados y empleadas municipales