martes, 17 de septiembre de 2024

La plaza de toros cuenta con un nuevo espacio museístico que recuerda y ensalza su historia

Promovido por la peña 'Ignacio Sánchez Mejías', fue inaugurado el pasado domingo.

Un proyecto que comenzó hace cuatro años

A los cuatro museos públicos y al privado con los que ya cuenta Manzanares se le une ahora un nuevo espacio museístico dedicado al mundo taurino. Ubicado en la plaza de toros, está promovido por la peña 'Ignacio Sánchez Mejías' y fue inaugurado el pasado domingo.


“Es un sueño cumplido”. Así se sentían los miembros de la peña taurina 'Ignacio Sánchez Mejías' el domingo. Porque lo que hace cuatro años era “una simple estancia llena de trastos” en la plaza de toros ahora se ha convertido en el nuevo espacio taurino de Manzanares.


En esta coqueta estancia, ubicada en el patio de caballos, está recogida gran parte de la historia de la plaza de toros de nuestra localidad. Lo más numeroso es la cartelería de numerosos festejos a lo largo de tantas décadas, incluidos el de la inauguración (8 y 9 de agosto de 1900) y el de su reinauguración (11 de agosto de 1944). No faltan carteles curiosos como el “imponente festival folklorico-taurino pro reconstrucción del templo Altagracia” del 16 de septiembre de 1973, en el que los manzanareños Dionisio Pérez 'El Tete' y Jesús del Río fueron protagonistas.


Mulillas, crónicas de festejos, llaves antiguas de los cerrojos de la plaza de toros, trajes de toreros de Manzanares... Los objetos allí expuestos son tan variados como sorprendentes. “Todo lo que tenemos aquí es cultura e historia de Manzanares”, apuntó Francisco Jiménez, que aprovechó para dar las gracias al Ayuntamiento por su colaboración en la creación de este espacio. El presidente de la peña taurina ejerció como anfitrión en la primera visita oficial, protagonizada por representantes de los tres partidos políticos que forman la Corporación Municipal. “La gente tiene que conocer la historia de nuestra plaza de toros, su importancia y los grandes toreros que han pisado su albero”, explicó el alcalde Julián Nieva.

Un espacio vivo”


La inauguración de este espacio taurino supone “el final del principio”. Y es que sus responsables han mostrado su intención de que sea “un espacio vivo”, de modo que “si lo visitas dentro de un año, encuentres objetos diferentes”. Además, nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar, “ya que ahora nos queda un farragoso proceso de documentación de todo lo que se puede ver aquí actualmente”.

Desde la peña 'Ignacio Sánchez Mejías' animan a todas las personas de Manzanares y alrededores, sean aficionadas al mundo de los toros o no, a descubrir este nuevo espacio taurino. Quien esté interesado en conocerlo puede ponerse en contacto con sus miembros para concertar una visita.

Manzanares recrea este fin de semana el modernismo y esplendor de principios del siglo XX

 Con motivo del III Aniversario del museo PlomHist, habrá sorteo de quintos, yincana, picnic de la burguesía, revuelta obrera, verbena de época, campamento de reclutas y desfile militar.

Con el grupo recreacionista ‘Imperial Service’

PlomHist, el museo de historia en plomo, celebra el próximo fin de semana su tercer aniversario. Para ello, con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, organiza una gran recreación histórica a cargo del grupo ‘Imperial Service’. Se rememorará el final de la ‘belle epoque’ y la época del modernismo y esplendor de Manzanares a principios del siglo XX.


Con el título ‘Manzanares en la Encrucijada’, se ha organizado para el sábado y domingo próximos un intenso programa de actividades que nos llevarán al Manzanares del año 1909 con el sorteo de quintos, una yincana, un picnic de la burguesía, revuelta y manifestación obrera, verbena de época, campamentos de reclutas y desfile militar.


En la presentación de la programación, el director del museo PlomHist explicó que este año se ha elegido esta desconocida época “en la que Manzanares tuvo su pequeña revolución industrial, vivió su esplendor y hubo cambios sociales”. Fueron los años en el que aparecieron edificios modernistas e industriales, como la fábrica de harinas, que llegó a ser la tercera en producción de España. Ese desarrollo económico estuvo también ligado al vino, con numerosas bodegas, y a la llegada del ferrocarril en 1860. “Todo ese movimiento lo queremos reflejar en esta recreación”, explicó Rafael García Alcázar.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero, agradeció a Rafael García y a Marta Muñoz su dedicación con este museo y confió en que esta nueva recreación sorprenda al público de toda la comarca, al que invitó a asistir a los actos, todos de carácter gratuito.


Toda la ambientación histórica correrá a cargo del grupo recreacionista ‘Imperial Service’, que tanto para sus componentes como para los colaboradores que participarán en las actividades ha preparado indumentaria de esta época del modernismo y del final de la ‘belle epoque’. El año 1909 fue también el de la guerra de Melilla, a la que fueron llamados a filas los jóvenes de la localidad. Por ello, los actos comenzarán el sábado 21 a las 11:00 horas en la plaza de la Constitución con la recreación del sorteo de quintos a la que seguirá una yincana a la que se podrán apuntar grupos o familias que tendrán que hacer pruebas de carácter histórico en distintos puntos del casco antiguo.


Por la tarde, desde las seis, se celebrará en el parterre del Río el llamado ‘picnic de la burguesía, con la participación de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, ataviada para la ocasión. Eran años en los que había un incipiente capitalismo y sindicalismo. Por ello, desde la vecina fábrica de harinas se recreará una revuelta y manifestación obrera que llegará hasta la plaza.

Por la noche, desde las 21:00 horas, será el momento de revivir una verbena de la época en la calle Miguel de Cervantes, junto al museo PlomHist. Estará adornada con guirnaldas y habrá música de aquellos años y baile. Además, se podrá degustar por un simbólico precio el chocolate con churros o limonada con bizcocho típicos de esos bailes.

Los actos de ‘Manzanares en la Encrucijada’ culminarán el domingo, de 11 a 14 horas, con la instalación del campamento de reclutas del segundo batallón de cazadores y con un desfile militar hasta la estación de ferrocarril, donde se emprendía el viaje hasta la guerra de Melilla. En la recreación se darán detalles de toda la indumentaria y equipos.


En estos actos, además de ‘Imperial Service’, participarán miembros de la asociación ‘Amigos del museo PlomHist’, de la desaparecida asociación de bailes de salón, de la peña caballista ‘Manzanares’ y de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, que colaboran en este aniversario, al igual que ‘La Pérgola’, donde participantes y público podrán reponer fuerzas. La Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares colaboran y patrocinan el evento en el que están implicadas numerosas concejalías.

“Este esfuerzo está enmarcado en la apuesta del equipo de gobierno por la cultura, por el patrimonio cultural, por el turismo y por los museos de Manzanares”, explicó Jesús Romero en la rueda de prensa, donde expresó el compromiso y apoyo del gobierno municipal con este museo “en beneficio del interés turístico y museístico” de la ciudad.


Según el concejal de Turismo, este museo “es fundamental” en la apuesta turística y de museos que realiza el municipio con el fin de que redunde en la economía local, y destacó los más de 10.000 visitantes que en estos tres años han descubierto las maquetas y miniaturas en plomo con las que este espacio repasa la historia de la humanidad.

García Alcázar agradeció la imprescindible colaboración municipal para conmemorar este aniversario con el que PlomHist sale a la calle y, como museo de Historia y didáctico que es, recrea una época de nuestro pasado, como ocurrió en su primer aniversario con la ‘Hispania romana’ o en el segundo con la guerra anglo-zulú. Este año, da un “paso de gigante” con una nueva propuesta que nos hará viajar en el tiempo 115 años.


Convocado el VIII Certamen de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’

 Se celebrará el 5 de octubre en el marco de las XI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’.


Inscripciones abiertas hasta el día del concurso

El Ayuntamiento de Manzanares ha publicado las bases del Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ que organiza con motivo de las Jornadas Medievales 2024. En su octava edición, que se desarrollará el sábado 5 de octubre, repartirá 3.200 euros, con un primer premio de 1.000. Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día del concurso.


Después de las fiestas patronales, llegan las XI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ y, un año más, se convoca el Certamen Nacional de Pintura Rápida, con el objetivo de realzar los lugares más emblemáticos y pintorescos de la localidad, así como de promover actos culturales a través de los valores pictóricos.

Según las bases publicadas por el Ayuntamiento de Manzanares, en esta octava edición podrán concurrir artistas residentes en España, mayores de 16 años. Con estilo libre, están permitidas las técnicas de óleo, acrílico, acuarelas y tintas; y no se admitirán obras realizadas mediante técnicas digitales o fotográficas.

El tema será ‘Manzanares y su entorno’ y, como es habitual, las obras se realizarán in situ en la zona elegida por cada participante, dentro del término municipal de Manzanares. El soporte -lienzo, papel o tabla- liso y blanco, será aportado por los propios concursantes. En caso de utilizar papel, deberá ser montado sobre soporte rígido. Tendrá medidas mínimas de 50 centímetros en alguno de sus lados. Todas las obras deberán contar con un sistema de enganche en la parte posterior para que puedan ser colgadas en la exposición.


La inscripción es gratuita y el plazo está abierto hasta las 11 horas del día 5 de octubre. Puede realizarse enviando o presentando la solicitud adjunta a las bases, en los museos de la Casa de Malpica (C/ Monjas, 12) en su horario de apertura al público o bien en la siguiente dirección de correo electrónico: museosdemanzanares@manzanares.es.

El certamen se realizará el 5 de octubre, desde las 9 hasta las 17 horas. Cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para el desarrollo de la actividad. Además, deberá hacerse responsable de la recogida de los eventuales residuos generados durante el desarrollo de la misma.

Los soportes se presentarán en la Casa de Malpica (c/ Monjas, 12) para ser debidamente sellados por la organización, entre las 9 y las 11 de la mañana del día del concurso. Sin este requisito no se podrá participar (independientemente de haber realizado la inscripción con anterioridad). Sólo se admitirá un soporte por participante y, tanto para el sellado como para la entrega de la obra, será necesaria la presentación del N.I.F. o documento similar que acredite la identidad. Las obras deberán entregarse en Casa Malpica antes de las 17 horas y sin firmar.


Todas las obras participantes serán expuestas al público durante un mes a partir del fallo del jurado en la Sala de Exposiciones de la Casa de Malpica y no podrán retirarse antes de finalizar la exposición. Los autores de obras no galardonadas podrán fijar un precio de venta si lo estiman oportuno. Transcurridos 30 días después de finalizar la exposición, las obras no retiradas por sus autores pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Manzanares, que también será propietario de las obras premiadas y se reserva el derecho de reproducción de las mismas, así como de todas las obras participantes en el certamen.

Premios

Además del correspondiente diploma, los premios que se establecen son de 1.000 euros para el primero, 700 para el segundo y 500 para el tercero. También hay un primer premio local de 600 euros y un segundo de 400.

El premio local no podrá ser entregado a ningún participante que haya obtenido cualquier otro premio. Los premios serán indivisibles y se practicarán las retenciones previstas en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El jurado se reserva el derecho a dejar desierto alguno de los premios.

Este jurado calificador permanecerá en el anonimato hasta el momento del fallo y estará formado por personas relacionadas con el mundo del arte. Su fallo será inapelable y se hará público una vez finalizada la selección. El acto de entrega de premios y diplomas se hará en la Sala de Exposiciones de la Casa de Malpica a las 18:30 horas del mismo día 5 de octubre.


Doble cita esta semana para el Quesos El Hidalgo

El subcampeón de la liga polaca, el KS Constract Lubawa, visita el Manzanares Arena

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala disputará esta semana dos nuevos partidos amistosos para continuar con su puesta a punto de cara al inicio de la temporada 2024-2025. Los hombres de Juanlu Alonso, que este fin de semana cayeron en su visita a Alzira por 4-3, se enfrentan el miércoles al subcampeón de la liga polaca, el KS Constract Lubawa, en el Manzanares Arena. El choque dará comienzo a las 20.45 horas.


Tres días más tarde, el sábado 21 de septiembre, Servigroup Peñíscola será el equipo que visite Manzanares, en lo que será un adelanto de la primera jornada de liga. La temporada pasada, manchegos y castellonenses empataron en el Manzanares Arena, mientras que el conjunto quesero se impuso por la mínima a domicilio en un choque vibrante. Este partido comenzará a las 18.15 horas.

Juanlu Alonso recupera para estos partidos a Deivao, tras su reciente paternidad, y a su compatriota Pedro Beraldo, que ya se ha incorporado a los entrenamientos con el resto de sus compañeros. El técnico madrileño espera contar también con Daniel, que cayó lesionado hace unos días en Jaén, durante la disputa del Trofeo del Olivo. Es duda Humberto, que se recupera de una lesión muscular.




Más de cien “joyas” se dieron cita en el encuentro de coches clásicos 'Ciudad de Manzanares'

El Cuatro Tiempos Automóvil Club organizó la undécima edición de este evento, en el que participaron vehículos procedentes de distintos puntos del país

Fiestas patronales 2024

Con vehículos procedentes en su mayoría de la provincia de Ciudad Real pero también de Galicia o Islas Baleares, en la mañana del domingo se celebró el encuentro de coches clásicos 'Ciudad de Manzanares' del Cuatro Tiempos Automóvil Club. Su undécima edición volvió a concentrar en nuestra localidad a “auténticas joyas”, algunas fabricadas hace más de sesenta años.


Visitar el aparcamiento del recinto ferial el pasado domingo fue como viajar atrás en el tiempo. Allí se dieron cita más de cien vehículos de distintas épocas, verdaderas joyas que dieron lustre al XI encuentro de coches clásicos 'Ciudad de Manzanares'. Organizado por el Cuatro Tiempos Automóvil Club de Manzanares en el marco de las fiestas patronales 2024, cada año cuenta con un mayor atractivo que anima a participar no sólo a personas de la provincia de Ciudad Real, sino también de distintos puntos de España: este año el encuentro ha contado con vehículos procedentes de Vigo (Galicia) y Palma (Islas Baleares).


Fueron muchas las personas que se acercaron con curiosidad al recinto ferial para admirar la extensa exposición de vehículos de todas las marcas, “cada uno con su historia y un incalculable valor sentimental para su dueño”, tal y como explicó Javier Gómez-Pastrana, presidente del club organizador del encuentro. Entre los visitantes estuvieron los concejales Candi Sevilla y Pablo Camacho, que refrendaron el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a un evento “que no deja de crecer”.

La ciudadanía que paseaba por las calles también tuvo oportunidad de admirar estos coches clásicos, ya que tras la concentración en el aparcamiento del recinto ferial se realizó un pasacalles que no dejó indiferente a nadie. “¡Es inevitable no girar la cabeza cuando te encuentras un vehículo de este tipo!”, bromeó Gómez-Pastrana.