jueves, 24 de agosto de 2017

Juan Carlos Cabeza “Kachola” un clown made in Manzanares en la 43 edición del FITC Lazarillo


Juan Carlos Cabeza “Kachola” – Manzanares 23-08-17
Juan Carlos Cabeza “Kachola” – Manzanares 23-08-17

Juan Carlos Cabeza “Kachola” – Manzanares 23-08-17

Juan Carlos Cabeza “Kachola” – Manzanares 23-08-17

Juan Carlos Cabeza “Kachola” – Manzanares 23-08-17

Las obras de semipeatonalización llegan el lunes a la plaza de Alfonso XIII



Afectan al cruce de la calle Morago con Anega y Doctor Fleming
Eliminación de barreras arquitectónicas y recuperación del casco histórico - Manzanares 24-08-17

Las obras de eliminación de barreras arquitectónicas que el Ayuntamiento de Manzanares acomete en la calle Morago afrontan su última fase a partir del próximo lunes, 28 de agosto, día en el que los trabajos llegan a su cruce con la plaza de Alfonso XIII, cuya calzada también será objeto de este ambicioso plan municipal de embellecimiento y recuperación del casco histórico. Por este motivo, el tráfico de vehículos se verá afectado en esas vías y en las calles Anega y Doctor Fleming.


En concreto, según informa la concejalía de Obras, los trabajos en el citado cruce comenzarán a las siete de la mañana del lunes 28, por lo que se cortará al tráfico el primer tramo de la calle Anega, desde la esquina de la calle Virgen de Gracia, donde únicamente se permitirá el acceso a las cocheras.


Eliminación de barreras arquitectónicas y recuperación del casco histórico - Manzanares 24-08-17
Estas obras impedirán también el acceso a la calle Doctor Fleming desde la plaza de Alfonso XIII. Los vehículos podrán acceder a ese tramo desde la calle Monjas por la calle Virgen de la Esperanza, en la que se eliminará la señalización de dirección prohibida, tal y como se hizo cuando se reurbanizó la citada calle Doctor Fleming.


Estos cortes del tráfico afectan igualmente a la plaza de Alfonso XIII y se añaden al de la calle Morago a la altura del parking de Mercadona. Por tanto, el acceso a éste no variará y continuará como hasta ahora por su entrada habitual de la calle Morago, con doble sentido provisional para la salida de los vehículos en dirección a la calle San Marcos.


La circulación en todos estos tramos, salvo en la plaza de Alfonso XIII, se normalizará cuando concluyan las obras del citado cruce, según la programación que lleva a cabo la concejalía de Obras con el objetivo de minimizar las molestias que ocasionan este tipo de actuaciones urbanísticas.


El siguiente objetivo del programa de eliminación de barreras arquitectónicas y de recuperación del casco histórico, que se lleva a cabo con planes de empleo, será la plaza de Alfonso XIII. La rehabilitación se acometerá en la zona de la calzada, que quedará al nivel de las aceras, y no afectará al “pradillo” de las Monjas.

Eliminación de barreras arquitectónicas y recuperación del casco histórico - Manzanares 24-08-17

Esta actuación también pretende resaltar el valor monumental del convento del Santísimo Sacramento de las Franciscanas Descalzas de Clausura. Por ello, y para eliminar obstáculos visuales, se modificará la ubicación de contenedores y se suprimirán los estacionamientos de la acera del “pradillo”, manteniéndose los de enfrente. Además, se aprovechará para realizar el soterramiento del tendido eléctrico en el cruce de esta plaza con la calle Blas Tello y eliminar así los postes existentes.


Con estas obras, además de ganar en accesibilidad, las calles del centro histórico de Manzanares unifican y mejoran su estética con la sustitución, en algunos casos, de pavimentos de asfalto por los tacos de basalto que se emplean en su urbanización, con aceras de losas de granito al mismo nivel. Progresivamente también se sustituyen las luminarias por faroles con iluminación led.
 

Música, poesía y clown en el OFFestival del 43 FITC Lazarillo



El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares incluye dentro de su programación la sección OFFestival para servir de  plataforma de artistas locales. En esta edición, se ha completado una programación más variada en ocasiones anteriores al incluir música, poesía y clown en la calle.
FITC Lazarillo 2017

Más de 200 personas han asistido al OFFestival, una de las secciones estrellas del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares. Esta sección que nació como una actividad paralela con el objetivo de servir de plataforma a artistas locales, está más que consolidada entre el público del festival. En esta edición, la oferta se ha completado con una mayor variedad ya que entre las propuestas presentadas había música, poesía y clown. Las tres actividades han sido gratuitas y de acceso libre.
FITC Lazarillo 2017

El artista manzanareño Raúl Torres abría esta sección el lunes 21 de agosto con un concierto en acústico en el que combinó versiones de temas conocidos con canciones de creación propia. Al concierto, asistieron más de 60 personas que disfrutaron y se emocionaron con los acordes y letras del joven compositor.


Ayer fue el turno para el clown con Kachola, interpretado por Juan Carlos Cabeza que es miembro de la asociación cultural y está formado profesionalmente en esta técnica teatral desde hace varios años. Un centenar de personas disfrutaron de su “Risotopia” en la plaza de la Constitución de Manzanares.

Poesia en el FITC Lazarillo 2017
La poesía ha vuelto a tener su espacio en el FITC Lazarillo en la Jam de Poesía para jóvenes creadores que tuvo lugar anoche en el pub la Bota de Oro de Manzanares. Medio centenar de jóvenes se reunieron para recitar sus creaciones y escuchar las de sus compañeros con el hilo musical de la joven pianista Bárbara Díaz Pintado. Los jóvenes manzanareños María José Nieto, María Díaz y Alejandro Reinosa sorprendieron y emocionaron con sus creaciones al público asistente
FITC Lazarillo 2017