martes, 8 de agosto de 2017

Imágenes del partido Manzanares, C.F. – Las Pedroñeras, C.F. del pasado día 05-08-17

Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. - 05-08-17
Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. - 05-08-17
Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. - 05-08-17
Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. - 05-08-17
Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. - 05-08-17
Manzanares, C.F. - Las Pedroñeras, C.F. - 05-08-17

Manzanares intensificará la campaña de control de vertidos para evitar la proliferación de escombreras incontroladas y mal uso de los contenedores



Las sanciones por vertidos incontrolados o mal uso de los contenedores es de 300 a 1500 euros


La Policía Local intensificará en Manzanares la campaña de control de vertidos para evitar la proliferación de escombreras incontroladas y el mal uso de los contenedores. Así lo ha explicado el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, recordando que durante los fines de semana y festivos, las labores de vigilancia estarán más controladas, sobre todo en las afueras del municipio. Además Ramírez informó de la entrada en vigor de la rebaja de precios del Servicio de Recogida de Voluminosos del Ayuntamiento de Manzanares, “que permite una buena gestión y mantener las calles limpias”.


Será sobre todo en fines de semana y festivos cuando la Policía Local de Manzanares intensifique las labores de vigilancia y control de vertidos, para evitar la proliferación de escombreras incontroladas por las afueras del municipio, una práctica que además del daño ambiental que pueden generar los escombros, restos de materiales de construcción y otros elementos líquidos, provocan una mala imagen de la ciudad. Dentro de esta labor de vigilancia, el concejal responsable del área, Miguel Ramírez, destacó que también se controlarán los contenedores de la ciudad “para evitar que se depositen voluminosos y otros residuos que los colapsen o dejen basura fuera de estos recipientes”, indicó Ramírez.


Actualmente las Ordenanzas Municipales de Manzanares, tienen fijados unos precios muy asequibles para la gestión de residuos voluminosos o de la construcción, de tal forma que se dan suficientes facilidades para una gestión correcta de los mismos y evitar hacer vertidos incontrolados.


De este modo se informa que el Servicio de Recogida de Voluminosos tiene establecidos que por la recogida de residuos de gran volumen como colchones, armarios, y otros, se cobrarían 3 euros, si es de menor volumen 2 euros o de 25 euros el camión lleno. El Punto Limpio tienen recogida gratuita de residuos, salvo los de construcción para particulares que será gratuito el primer metro cúbico de escombros, y de 10 euros el segundo metro y siguientes, con prorrateo para fracciones.


Los teléfonos de atención al ciudadano para el Servicio de Recogida de Voluminosos es el 608 494 500; Punto Limpio de Manzanares, situado en el Polígono Industrial -frente a Exide-, es 926 62 01 32. De igual manera el concejal de seguridad ciudadana, Miguel Ramírez, recuerda que la Ordenanza de Protección de Bienes Públicos y de la Convivencia establece un régimen sancionador para quienes hagan vertidos incontrolados, o un mal uso de los diversos contenedores instalados en la ciudad, y que pueden ir según su catalogación de 300 euros a 1500, además de la asunción de gastos de reparación o reposición, y las posibles consecuencias civiles o penales en casos de daños al medio ambiente, mobiliario urbano, bienes públicos o privados.

 

Gracias a la pregunta de UPyD sobre solicitudes de subvención para la compra de bicicletas de pedaleo asistido se ha conocido la previsible imposibilidad de llevar a cabo dicha iniciativa



El 19 de septiembre de 2016 se anunciaron las bases de la convocatoria de subvenciones para adquisición de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico nuevas



Podían acogerse a dicha convocatoria las personas físicas mayores de edad residentes en Manzanares que adquirieran una bicicleta entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Para tal fin la financiación de las ayudas se haría con cargo al crédito disponible para actividades de promoción de movilidad sostenible del presupuesto municipal para 2016 que contemplaba un crédito inicial de 4.000 euros y del que en ese ejercicio de 2016 la obligación reconocida neta fue por valor de 133,10 euros, si bien es cierto el importe total de las ayudas a conceder en la convocatoria no podría exceder de 500 euros. Las ayudas municipales eran compatibles con las ayudas que pudieran conceder otras Administraciones Públicas para el mismo fin.  


En el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares el portavoz del Grupo Municipal de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha preguntado en dos ocasiones por el ritmo de solicitudes de ayudas para la compra de las bicicletas objeto de la subvención. En el Pleno de Julio la respuesta obtenida de parte del Concejal de seguridad y tráfico empezó diciendo que “tengo que darle una mala noticia”. Efectivamente el Concejal responsable del área explicó que el Gobierno de la Nación había suspendido las ayudas que previamente se habían establecido a nivel general de unos 200 euros, aparte de los otros 50 euros a nivel municipal. 

Y por todo ello la respuesta al concejal de UPYD fue clara, y lamentable el aviso de suspensión de la ayuda a nivel general porque en la práctica convertirá en inviable el proyecto que tan acertadamente y con tanta ilusión se había proyectado.


Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia. Manzanares.

“Biblioverano”, fuente de enriquecimiento cultural que fomenta la lectura individual y autónoma



Participan 124 jóvenes de entre 4 y 12 años


Un año más la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, desarrolla la actividad Biblioverano, cuyo objetivo es fomentar la lectura individual y autónoma como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, creando y consolidando en los niños y niñas el hábito de lectura desde los primeros años. La concejal de cultura, Silvia Cebrián, ha informado que actualmente están participando 124 jóvenes de entre 4 y 12 años.


Biblioverano 2017 - Manzanares (C. Real)
El programa de animación a la lectura Biblioverano 2017, está siendo todo un éxito. Así lo aseguró la concejal de cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, que ha recordado que con esta actividad se pretende “que nuestros niños y niñas lean despacio pero de forma constante, un poco cada día, entendiendo y disfrutando cada libro”. Además en Bibloverano 2017 que como todos los años se lleva a cabo durante las vacaciones estivales en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, se hace un seguimiento por parte del personal bibliotecario a través de un diario de lectura y del trato personalizado con los lectores, premiando la constancia y la continuidad en la lectura.
Biblioverano 2017 - Manzanares (C. Real)
El programa de animación a la lectura Biblioverano 2017, lleva por título “Érase una vez...” y gira en torno al mundo de los cuentos clásicos y populares. De los 124 jóvenes que participan son primeros lectores 51, a partir de 7 años se cuenta con 38, siendo a partir de 9 años un total de 35, siendo un total de 65 niños 59 niñas. Además según indicó Cebrián se han programado para los niños y niñas, así como adultos acompañantes una serie de actividades entre las que destacan “Versos fritos y cachivaches estrafalarios”, “Fantásticos huevos”, “Bingo literario” y “El bosque de los cuentos”.



Biblioverano 2017 - Manzanares (C. Real)
Así ya el pasado mes de junio, tuvo lugar el espectáculo con versos de Gloria Fuertes “Versos fritos y cachivaches estrafalarios”, a cargo de “Tamanka Teatro”. Ya el pasado día 3 la actividad “¡Fantásticos huevos!”, congregó a más de cien personas siendo aproximadamente una tercera parte personas adultas. En este caso el biólogo y profesor de ciencias, José Luis Olmo Rísquez, explicó de forma ilustrada y divulgativa temas interesantes sobre los huevos como, partes, formas, tamaños, gestación, animales que los ponen, haciendo alusión a ciertas curiosidades y datos interesantes, sorprendiendo además a los asistentes con un buen número de experimentos, desde los más útiles para su consumo, a los más espectaculares y divertidos como el huevo saltarín, huevos fluorescentes y fosforescentes, cambios de colores.


En esta actividad se propuso plantar semillas en cáscaras de huevo, “que son estupendos y ecológicos tiestos”, y realizar alguno de los experimentos en casa, consiguiendo el profesor y biólogo despertar la curiosidad y el interés de jóvenes y adultos.


Los jueves 10 y 17 de agosto, tendrá lugar en la Biblioteca infantil el “Bingo literario”, con premios para los que canten línea y bingo. Para el día 24 de agosto, el diseñador e ilustrador Roselino López Ruiz, unirá narración oral con la magia del dibujo en directo, en este caso para contar la historia de “El bosque de los cuentos”, una actividad muy especial para los niños y niñas, así como adultos acompañantes. Recordar que Biblioverano finalizará el 1 de septiembre con una interesante actividad final.