miércoles, 20 de octubre de 2021

Vuelven a brotar los tilos trasplantados de la calle Toledo

Continúa la poda y trasplante de estos árboles cuyas raíces y copas dañaban aceras, tuberías y viviendas aledañas

Más de la mitad de los tilos que se han trasplantado desde la calle Toledo a otras zonas verdes ya han rebrotado. No obstante, habrá que esperar a la próxima primavera para comprobar el correcto agarre de los ejemplares que se están quitando con motivo de las obras de reforma de esta vía. El Ayuntamiento optó por el trasplante, en lugar de la tala, para dar una nueva oportunidad a estos árboles que ya estaban causando daños en acerados, tuberías viviendas aledañas.


El progresivo trasplante de los tilos continúa conforme avanzan las obras de reforma de la calle Toledo. Actualmente se interviene en la zona más estrecha de la misma, donde han vuelto a trasplantarse más ejemplares. Previamente, el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Manzanares realiza la necesaria poda de sus copas con el fin de equilibrar la planta con el cepellón de su sistema radicular. Al día siguiente se trasplantan a su nuevo emplazamiento. “Con toda su masa vegetal es imposible hacer el trasplante”, explica Manuel Muñoz, técnico del Área de Medio Ambiente.

Los tilos se han vuelto a plantar en zonas verdes como el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ o las inmediaciones del punto limpio. El Servicio de Parques y Jardines utiliza abono y micorrizas para favorecer el enraizamiento y la absorción de agua y nutrientes por parte de la planta. En apenas dos meses desde que se trasplantaron los primeros tilos, más de la mitad ya han vuelto a brotar, aunque queda esperar a la próxima primavera para comprobar el correcto agarre de todos, según el técnico municipal.


En el Área de Medio Ambiente hay optimismo respecto a la evolución de estos árboles habida cuenta del buen resultado que ha dado el trasplante de los cipreses del antiguo camino del cementerio. Superado el verano, han enraizado más del 80% a pesar de que esta especie resiste peor este tipo de trasplantes.

Los tilos de la calle Toledo, además de levantar bordillos y acerados con el consiguiente riesgo para peatones, estaban dañando tuberías y bajos de viviendas. Sus ramas también invadían fachadas, ventanas y balcones.

Por ello, aprovechando la reforma de la calle, el Ayuntamiento decidió su trasplante en lugar de talarlos. Los tilos están siendo sustituidos por palmeras, desarrolladas en vivero y que se han adaptado bien, tal y como se comprueba en las zonas donde han finalizado las obras. Estas palmeras, además de su “indudable valor estético y ornamental”, según Manuel Muñoz, no causan tantos problemas como otros árboles con más raíces.

Vídeo: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/208637881378701


 

 

La Seguridad Social ha alertado de un fraude a través de correo postal que está suplantando su identidad para cambiar supuestamente los datos bancarios

La estafa llega por correo postal y suplanta la identidad del organismo para solicitar fotografías de documentos personales

En concreto, la Seguridad Social ha informado sobre esta nueva estafa a través de la red social Twitter

https://cadenaser.com/ser/2021/10/20/sociedad/1634718273_739854.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11441695/10/21/La-alerta-de-la-Seguridad-Social-esta-carta-es-un-fraude-para-robarte-los-datos-bancarios.html

https://www.elmundo.es/economia/2021/10/20/616ff7a7e4d4d8806f8b45ea.html

Un fin de semana cargado de citas en el Gran Teatro y en la Casa de Cultura

El público manzanareño podrá disfrutar del encuentro coral 'Ciudad de Manzanares' y del regreso de la Escuela de Ciudadanía, entre otros actos

Una exposición fotográfica, una película, tres actuaciones musicales y una charla son los eventos que forman la agenda cultural prevista para este fin de semana en Manzanares. Unos actos que se desarrollarán tanto en el Gran Teatro como en la Casa de Cultura entre el jueves y el domingo.


La agenda cultural de este fin de semana se abre el jueves con una doble cita. Por un lado, la Casa de Cultura acoge la primera clase magistral del XIV Curso de la Escuela de Ciudadanía, titulada 'LGTBIQ+: Odios que matan'. El público está citado a las 20:30 horas para descubrir las reflexiones del escritor Luisgé Martín y de la profesora de universidad y escritora Melani Penna Tosso sobre este tema.

Una hora antes (19:30 horas) se inaugura en el Gran Teatro una nueva exposición. Se trata de los 'Paisajes manchegos' retratados por la cámara de Fernando Labián, que se podrán contemplar en el hall hasta el 7 de noviembre.


El cine regresa el viernes al Gran Teatro con 'Benedetta', película francesa que nos lleva hasta la Italia del siglo XVII para contar una historia que gira en torno a la sexualidad en un convento y a la homosexualidad de una de sus monjas. La proyección, no recomendada para menores de 18 años, dará comienzo a las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

La agenda cultural se completa con el XXXII Encuentro Coral 'Ciudad de Manzanares', que tendrá lugar el sábado y el domingo en el Gran Teatro a partir de las 20 horas. El madrileño Alaia Ensemble actuará en la primera jornada, mientras que el evento lo cerrarán la toledana Agrupación Coral Consuegra y la Coral Polifónica 'Mater Assumpta' de Manzanares. Las invitaciones se pueden recoger hasta el viernes en el centro cultural 'Ciega de Manzanares' entre las 16:30 y las 19 horas.