sábado, 17 de febrero de 2018

Teresa Ribera: “Estamos a tiempo de frenar el cambio climático más peligroso”



“España ha pasado de ser líder en energías renovables, a quedarnos con “cara de tontos” con el llamado impuesto al sol”, afirmó el científico y periodista Javier Sampedro.
Teresa Rivero - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18

Manzanares, 17 de febrero de 2018. Largos períodos de sequías, incendios por la vulnerabilidad de la masa arbórea, tormentas tropicales en la Península Ibérica, aumento de la temperatura del planeta… Son algunas de las evidencias de cómo nos afecta ya el cambio climático, una amenaza real que aún estamos a tiempo de frenar con un nuevo modelo sistémico global. Así lo expuso este viernes en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares la directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales. Según alertó Teresa Ribera, “en un planeta muerto no hay ni economía ni desarrollo posibles”.


Javier Sampedro - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18
Más de doscientas personas escucharon en la Casa de Cultura de Manzanares las reflexiones que la ex Secretaria de Estado de Cambio Climático realizó a preguntas del científico y periodista Javier Sampedro, en las que Ribera habló de las consecuencias presentes y futuras de esta situación, de las necesarias y urgentes soluciones, de la situación a nivel mundial y nacional, y de qué podemos hacer los ciudadanos para que nuestros hijos y nietos puedan seguir disfrutando del planeta.


Que no nos pille el toro

A pesar de que la situación actual no se revertiría de inmediato aunque cesaran mañana mismo todas las emisiones con gases de efecto invernadero, frenar el cambio climático “más peligroso” es posible, según Ribera, para quien igual que conquistamos la democracia como proyecto colectivo, ahora tenemos que conquistar otra manera de organizarnos “para que no nos pille el toro”. “Requiere de un nivel de exigencia, de rapidez y de un cambio sistémico inmenso”, matizó con la cautela a la que obliga la relajación de los mandatarios de todo el mundo respecto a los compromisos del Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático.
Teresa Rivero & Javier Sampedro - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18

A juicio de Ribera, la presión de los países para empezar a tomar medidas “se ha relajado” tras el anuncio de Donald Trump de su salida del Acuerdo de París. 


Afortunadamente, nadie ha seguido su estela y -“cosas veredes”, según la ponente- es China la potencia que ahora apuesta por un futuro sostenible y por participar en la gobernanza multilateral ante su alarmante contaminación, paralela a su gran crecimiento.


Teresa Rivero & Javier Sampedro - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18
Al igual que Merkel en Alemania, el presidente Macron en Francia también ha entendido que la lucha contra el cambio climático es un valor en las relaciones internacionales, amén de las posibilidades que ofrece la apuesta por un sistema eficiente y renovable. Han entendido que en una situación de caos climático, los conflictos y los flujos migratorios pueden ser dramáticos, añadió Ribera en su conversación con Sampedro.


Por ello, la experta en cambio climático abogó por que cada euro de inversión pública y privada “tome en consideración los efectos en el clima” para no incrementar el problema. “Que las inversiones ayuden a crear lo que necesitamos y a facilitar la salida de lo que no necesitamos”, pidió Ribera, que también reconoció que ya se están empezando a poner en marcha estos procesos en otros países mientras en España seguimos atascados.


Teresa Rivero & Javier Sampedro - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18
Cara de tontos

De ser un país líder en energías renovables, a quedarnos con “cara de tontos” con el llamado impuesto al sol. Así resumió Javier Sampedro la situación en España, en la que la revolución por las energías renovables “quedó a mitad de camino, pero va a volver”, según Ribera, para quien hubo un error en el diseño, se tardó en reaccionar y se corrigió mal a costa del pequeño inversor.


Como ciudadanos y no zoquetes, Ribera dijo que debemos empoderarnos y hacer de la sostenibilidad una exigencia política “y exigir lo prometido” a quienes, como Rajoy, se hicieron la foto de París, a finales de 2015.


Responsabilidad individual

La lucha contra el cambio climático no es solo cosa de los gobiernos o de las multinacionales. También es responsabilidad de cada uno, de no utilizar el vehículo cuando no es necesario, en no tener la calefacción elevada para ir en manga corta por casa en invierno. Dirigiéndose a estudiantes presentes en el acto, Ribera advirtió de los riesgos de cambiar de móvil cada año, de los enormes costes medioambientales que tienen las prendas que se venden por pocos euros o, como reproche a lo que tenía sobre la mesa, consumir agua envasada en botellas de plástico. “Hay que ganar la coherencia colectiva y saber que no nos va mejor cuanto más consumamos”, concluyó Teresa Ribera.
Teresa Rivero  - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18

Apoyo

Dos siglos de emisiones de CO2

Teresa Ribera explicó en Manzanares que nuestro planeta ha pasado por glaciaciones y ciclos de congelación y calentamiento, pero que lo que ocurre ahora no tiene nada que ver con esto. Según revelan las muestras que los científicos recogen en el hielo de los polos, nunca antes se alcanzó el nivel de concentración de CO2 que hay en la atmósfera ni a un ritmo tan intenso como el que ha habido en los últimos dos siglos, desde la Revolución Industrial. Las temperaturas medias más altas del planeta se están produciendo en los últimos años. 


Teresa Rivero & Javier Sampedro - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18
En Manzanares ha aumentado en 1,2 grados desde 2001, citó como ejemplo el director de la Escuela de Ciudadanos, Román Orozco, en la presentación del acto.


La próxima cita de la Escuela de Ciudadanos, en su décimo curso, será en marzo sobre la mujer en el cine, delante y detrás de la pantalla, con la directora Paula Ortiz (“La novia”) y con la periodista María Guerra.
Juan López & Isabel Díaz-Benito & Teresa Rivero & Silvia Cebrián & Javier Sampedro & Miguel Ramírez - E.Ciudadanos - Manzanares 16-02-18

Ruta lineal con final en la vecina Solana, para los senderistas de la Mesnera


Mariano Peña, con "Obra de Dios" esta noche en el Gran Teatro a partir de las 20 horas


Fútbol juvenil a partir de las 16,30 horas en el José Camacho