jueves, 29 de septiembre de 2016

Manzanares revive su origen medieval con el comienzo mañana viernes del grueso de los actos de las V Jornadas Medievales



V Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) - Izado de bandera 25-09-16

Manzanares viaja durante este fin de semana al pasado para revivir su origen medieval y rememorar una de las singularidades de esta encomienda de la Orden de Calatrava: la elección anual de alcaldes medievales, uno por el estado noble y otro por el pueblo llano. Las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” comienzan este viernes con la apertura a cargo del Comendador y la “procesión de las antorchas”. Hasta el domingo, día en el que se conocerá a los nuevos alcaldes y regidores del concejo, se puede disfrutar de una ambientación temática, mercadillos, conciertos, teatro, danzas, exhibiciones, juegos medievales y concursos de indumentaria.


V Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) - Izado de bandera 25-09-16
Con las principales calles y plazas del casco antiguo engalanadas para la ocasión, Manzanares se prepara para vivir un intenso fin de semana de temática medieval que cada año cuenta con más participación y atrae a mayor número de visitantes. La quinta edición de las jornadas, que rememoran la elección de alcaldes medievales que se llevaba a cabo el día de San Miguel, comienzan este viernes con un mercado medieval de más de cien puestos en los Paseos del Río, en el que habrá exhibiciones de cetrería y juegos infantiles, y con otro mercado calatravo con artesanos locales que organizan talleres creativos. Se pueden visitar durante todo el fin de semana.


Antes de la apertura oficial a cargo de Manuel Lorente, que encarna al Comendador de Manzanares,  los más pequeños tienen actividades en la plaza del Gran Teatro, con castillos hinchables y talleres medievales. También habrá cuenta cuentos en la biblioteca municipal y, al caer la noche, comenzarán los actos que culminarán con la “procesión de las antorchas”, convertida ya en un referente de las Jornadas.


V Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) - Izado de bandera 25-09-16
A las 21 horas del viernes se concentrarán los estandartes medievales en la plaza de la Constitución, desde donde partirá el desfile de personajes hasta el Castillo de Pilas Bonas. Ante la fortaleza Calatrava se hará la presentación de estandartes a las 22 horas y el discurso del Comendador. Tras la música medieval interpretada por el Grupo Folk “Airén”, a las once de la noche se desarrollará la “procesión de las antorchas” por las calles del entorno. Después llegará el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda y la revista militar, pasada la medianoche.


El sábado por la mañana se celebrarán el certamen de pintura rápida -que estrena categoría nacional-, una ruta turística medieval, exposición de elementos de tortura y ejecución y combates a espada en la plaza de Santa Cruz a cargo de recreacionistas valencianos, danzas medievales, cuenta cuentos y teatro callejero. Por la tarde, con entrada gratuita, la plaza de toros acogerá los Juegos Medievales, con pruebas de estafermo, lucha a espada, arqueros, lanzadores de venablos, etc. En la lonja de San Francisco habrá representaciones teatrales de Vaya Cirio y del grupo de la UP, que se repetirán el domingo antes de la entrega final de premios en el mismo escenario. Lazarillo transformará en la noche del sábado el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” en el “barrio negro medieval”. Las danzas medievales seguirán por los mercadillos y, como novedad, en la plaza de la Constitución habrá un concierto del grupo de rock celta “Mar del Norte” a las 23 horas.
V Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) - Izado de bandera 25-09-16
El domingo se abrirá con un desfile desde el Paseo del Río hasta la iglesia de la Asunción, donde habrá misa medieval a mediodía. La comitiva se dirigirá después a la puerta del castillo para realizar la elección de alcaldes medievales por insaculación, según la costumbre anual de las encomiendas de la Orden de Calatrava en la Edad Media. Tras el sorteo celebrado entre las propuestas presentadas por distintas asociaciones vecinales, los candidatos por el estado noble (hidalgos) son Juan González-Elipe y Vicente Beato Rosales; y por el estado llano (pecheros), José Antonio Herrero y Juan José García-Consuegra.


Este último día continuará con la comida popular -también gratuita- en el parterre del Río, donde los asistentes participarán en el sorteo de productos de la tierra. El concurso de indumentaria medieval se hará tras la comida por el Paseo del Río, donde se podrá disfrutar de los mercadillos temáticos hasta la medianoche. Tras las representaciones teatrales en la lonja de la iglesia de la Asunción, las Jornadas concluirán a las 21:30 horas con la entrega de premios de los concursos de indumentaria, fachadas, juegos medievales y de escaparates.
V Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) - Izado de bandera 25-09-16

La concejal de obras Isabel Díaz-Benito y la concejal portavoz Beatriz Labián comprueban la evolución de las obras del nuevo colegio “Divina Pastora”



La concejala de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, y la concejala portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, visitaron este jueves las obras de construcción del nuevo colegio “Divina Pastora” para comprobar la evolución de esta anhelada infraestructura educativa que construye el Gobierno de Castilla-La Mancha. En el ecuador del proyecto, ambas destacaron el cumplimiento de plazos para que el centro sea una realidad en febrero.



Obras Colegio Divina Pastora de Manzanares - 29-09-16
“Las imágenes hablan por sí solas” declaró Labián para valorar la positiva evolución de las obras de un colegio “tan necesario para Manzanares y que ya va siendo una realidad”. Así lo explicó la portavoz del gobierno municipal durante la visita mensual que representantes del equipo de gobierno realizan a estas obras “para ver que todo va bien y que se cumplen los plazos previstos”. “Cada día está más cerca la finalización de este colegio, que es lo que todos esperamos”, concluyó.


Por su parte, la concejala de Obras y primera teniente de alcalde resaltó el buen ritmo de las obras y su cumplimiento de plazos. Explicó que actualmente se están haciendo trabajos de hormigonado de la estructura. Concretamente, este miércoles se hormigonó la parte de la cubierta. Al mismo tiempo se están impermeabilizando los cimientos. “Ya se ve claramente la estructura y la forma del colegio que todos queríamos para la Divina Pastora”, añadió Díaz-Benito.
Obras Colegio Divina Pastora de Manzanares - 29-09-16

Las obras, con un presupuesto de 1.948.005 euros, se encuentran actualmente en su ecuador. Comenzaron a mediados de abril de este año y tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Su final está previsto para febrero de 2017.


Obras Colegio Divina Pastora de Manzanares - 29-09-16
El nuevo colegio está ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento a la Consejería de Educación en las inmediaciones del Hipermercado Eroski. Tendrá capacidad para 270 alumnos/as, con nueve aulas polivalentes de Infantil y Primaria, otras seis de menor tamaño, un aula de usos múltiples, una biblioteca escolar, despachos para los equipos directivos, cocina, espacios para reuniones e instalaciones de la AMPA. Tendrá una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados y una superficie libre para pista polideportiva de más de 3.700 metros cuadrados.
 

Unión, solidaridad y compromiso, objetivos del Manzanares, C.F. para el partido del próximo domingo


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Porzuna, C.F.  25-09-16

Este domingo a partir de las 18,30 horas, el histórico campo de futbol de "La Moheda", volverá a disputarse un derbi siempre atractivo que es el que enfrenta a La Solana C.F. y al Manzanares C.F. Que lejos quedan aquellos partidos, en donde un campo y otro se llenaban de  aficionados y existía siempre una sana rivalidad, pero todo cambia y el futbol también  en este caso,  aunque de algo si se puede estar seguro es que muchísimos aficionados se darán cita en este interesante derbi comarcal.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Porzuna, C.F.  25-09-16
Dos equipos muy diferentes, un Manzanares todavía en formación y con un único objetivo que es mantener la categoría, y los amarillos de La Solana, con una base bien trabajada y con un objetivo que es intentar el ascenso a tercera división. La Solana es favorito en este partido, juega en casa, tiene un buen equipo, una base conjuntada desde hace algunas temporadas y por encima de toda una afición que con diferencia es de las mejores de la región.


El Manzanares es un equipo muy unido, terriblemente solidario y con un enorme grado de compromiso de todo el grupo. Antonio de la Torre es el gran "culpable" de esas virtudes en un equipo que apenas lleva dos meses juntos. La unión es total en este grupo de futbolistas, esa unión se nota que va a más de una jornada a otra, esa unión es la gran culpable del espíritu de superación de este grupo de futbolistas. Quien "mal junta estas líneas", que lleva siguiendo al Manzanares muchísimos años, puede afirmar que hace muchísimo tiempo no había encontrado un grupo tan unido como el que esta temporada tiene el equipo franjiblanco.


En futbol la solidaridad es tan importante como la unión, un equipo solidario donde todos se tratan de igual a igual, donde en un partido las ayudas al compañero se suceden y el ánimo se sucede en cada acción, los manzanareños son un grupo que quizás sabedores de sus limitaciones son solidarios con el compañero y lo dan todo para todos. El Manzanares que van a ver en La Solana, será un equipo que lo de todo en el campo, que cuando termine el partido todos podrán mirarse a la cara y eso es el mayor síntoma de solidaridad que puede tener un equipo de futbol.
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Porzuna, C.F.  25-09-16
El compromiso de técnico y jugadores con la entidad queda fuera de toda duda, hay argumentos suficientes para demostrarlo, que no utilizaremos en esta información porque son datos que nos merecen un máximo respeto. Si afirmamos sin ningún temor a equivocarnos, que hace muchísimas temporadas que el  Manzanares no tenía un grupo con tal alto grado de compromiso como el actual, este grado de compromiso sin temor de ningún tipo deja claro que los jugadores lo darán todo en todos y cada uno de los partidos de aquí a final de competición.


Ocurra lo que ocurra el domingo en  La Moheda, ocurra lo que ocurra de aquí a final de temporada, el cuerpo técnico y el grupo de  jugadores necesitan sentirse arropados por su afición en todos y cada uno de los partidos que dispute su equipo. Una cosa si está clara, afición y equipo, caminando de la mano y codo con codo, pueden lograr que el Manzanares se mantenga en regional preferente. La próxima cita este domingo en "La Moheda" a partir de las seis y media de la tarde.
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Porzuna, C.F.  25-09-16

La parroquia de Altagracia mantiene a las 8 de la tarde el horario de la misa vespertina, hasta el cambio de horario del próximo 30 de octubre


Las obras de la Plaza de la Constitución ejecutadas por el PP se consideran ilegales y podría conllevar sanción administrativa



Las obras ejecutadas por el Partido Popular en la Plaza de la Constitución, no contaban con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.
Obras Plaza de la Constitución - Año 2014

“Como el concejal más caro de la historia en Manzanares será recordado el Sr. Martín-Gaitero durante su mandato como concejal del PP, por su mala gestión, por su sueldo como concejal, por los errores cometidos y las sanciones impuestas”, fueron las palabras que utilizó la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito, tras la pregunta formulada por el portavoz popular sobre las obras en Casa Josito. Además Díaz-Benito informó que al margen de la mala gestión de los vertidos y la sanción pertinente, ahora “nos encontramos con otro grave error”, considerado como obras ilegales las ejecutadas por el Partido Popular en la Plaza de la Constitución, pues no contaban con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.


Ante la pregunta formulada por el grupo popular a la concejal de urbanismo, señalando que han observado que en la obra de Casa Josito, se está ejecutando con teja nueva. Quería conocer el portavoz, Martín-Gaitero si ha sido autorizado por la Consejería de Cultura el empleo de teja nueva, y conocer fecha y registro del documento del departamento autorizando o denegando esta cuestión.


Obras Plaza de la Constitución - Año 2014
La respuesta por parte de la concejal de obras del Ayuntamiento, Isabel Díaz-Benito es que “sí”, la Consejería de Cultura, por medio de su técnico Juana Rico, “nos ha autorizado para utilizar en la cubierta de Casa Josito la teja curva de 40x19”, acabado arena, imitación vieja de marca Tejas Borja, con gancho para evitar el deslizamiento de la misma.


Díaz-Benito mostró en el pleno, acompañado del Informe Técnico correspondiente, el correo que envió la Sra. Rico, informando que además de los servicios técnicos, se está trabajando con el arquitecto Diego Gallego, para que la restauración se realice con las máximas garantías. Días después, concretamente el 3 de septiembre, el propio técnico de cultura visita la obra, y se comenta la solución adoptada. Posteriormente, dicha técnico, traslada su satisfacción y solicita un reportaje fotográfico, indicando que se adjunte al informe final, para que todo sea más rápido.


La concejal responsable del área, le dijo al portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, “vuelvo a sacar el tema de su pasividad como concejal, ahora como concejal de Cultura”, aunque entendía que el concejal de Obras era Alfonso Mazarro, en los correos de la Consejería, la técnico siempre hace referencia a su persona (Manuel Martín-Gaitero). Es por esto que Isabel Díaz-Benito, recordó a Martín-Gaitero que ante la ejecución de la reforma de la Plaza de la Constitución, Plaza de San Francisco y calles aledañas, “no estaba totalmente autorizado, y no contaba con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio”, el Partido Popular y los concejales responsables, adjudicaron la obra, antes incluso de dar traslado a Patrimonio del Proyecto. Por todo esto, según informó la concejal de obras, la Comisión de Patrimonio “considera esas obras ilegales”, y se habla de una posible infracción administrativa y sancionable.


Obras Plaza de la Constitución - Año 2014
La edil explicó que cuando se iniciaron las obras, y según consta en los registros, la Consejería, tuvo que obligarles a que realizasen un modificado inmediatamente, puesto que quería colocar una baldosa de hormigón, en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural), de la Plaza y esta no se autorizaba bajo ningún concepto. El partido popular adjudicó las obras de la Plaza, antes de dar traslado a Patrimonio, teniendo después que modificar el proyecto de la Plaza, pues tenían que ser baldosas de piedra natural “y no de hormigón”, una modificación del proyecto, y de la obra, que supuso un sobre coste para todos los manzanareños de 39.462 euros. En este sentido Isabel Díaz-Benito volvió a mostrar otro documento de la Técnico de Patrimonio en el que se indicaba “el procedimiento ya se lo expliqué a Manolo cuando era concejal bien clarito”, por eso, recriminó la concejal al portavoz popular que “su pasividad como concejal no solo se limita al medio ambiente”, también se traslada al Patrimonio, “y Sr. Martín Gaitero, usted será recordado como el concejal más caro de la historia”, no solo por los 300.000 euros de los vertidos “que nos va a tocar pagar a todos los manzanareños, también por su salario cuando era concejal, y ahora por las posibles sanciones que están por venir”, decía la edil.


Obras Casa Josito  - año 2016
Isabel Díaz-Benito considera que queda totalmente claro, que el actual equipo de gobierno, siempre respeta la legalidad vigente y cuentan con el beneplácito de la Comisión de Patrimonio.


La concejal de obras finalizó la intervención ante este asunto, preguntando al Portavoz del Partido Popular Manuel Martín-Gaitero el por qué no se preguntaron hace varios años que tendría que decirles Patrimonio en relación a la casa de Josito, qué le parecería a esta comisión o simplemente a los vecinos la decisión de dejar la casa sin cubierta, si el Sr. Martín-Gaitero era plenamente consciente de lo que ha supuesto este error, cuánto dinero le está costando a los manzanareños este error, o si sabía hasta qué punto ha degradado el inmueble su decisión.