Suscríbete

jueves, 29 de septiembre de 2016

Las obras de la Plaza de la Constitución ejecutadas por el PP se consideran ilegales y podría conllevar sanción administrativa



Las obras ejecutadas por el Partido Popular en la Plaza de la Constitución, no contaban con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.
Obras Plaza de la Constitución - Año 2014

“Como el concejal más caro de la historia en Manzanares será recordado el Sr. Martín-Gaitero durante su mandato como concejal del PP, por su mala gestión, por su sueldo como concejal, por los errores cometidos y las sanciones impuestas”, fueron las palabras que utilizó la concejal de obras, Isabel Díaz-Benito, tras la pregunta formulada por el portavoz popular sobre las obras en Casa Josito. Además Díaz-Benito informó que al margen de la mala gestión de los vertidos y la sanción pertinente, ahora “nos encontramos con otro grave error”, considerado como obras ilegales las ejecutadas por el Partido Popular en la Plaza de la Constitución, pues no contaban con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.


Ante la pregunta formulada por el grupo popular a la concejal de urbanismo, señalando que han observado que en la obra de Casa Josito, se está ejecutando con teja nueva. Quería conocer el portavoz, Martín-Gaitero si ha sido autorizado por la Consejería de Cultura el empleo de teja nueva, y conocer fecha y registro del documento del departamento autorizando o denegando esta cuestión.


Obras Plaza de la Constitución - Año 2014
La respuesta por parte de la concejal de obras del Ayuntamiento, Isabel Díaz-Benito es que “sí”, la Consejería de Cultura, por medio de su técnico Juana Rico, “nos ha autorizado para utilizar en la cubierta de Casa Josito la teja curva de 40x19”, acabado arena, imitación vieja de marca Tejas Borja, con gancho para evitar el deslizamiento de la misma.


Díaz-Benito mostró en el pleno, acompañado del Informe Técnico correspondiente, el correo que envió la Sra. Rico, informando que además de los servicios técnicos, se está trabajando con el arquitecto Diego Gallego, para que la restauración se realice con las máximas garantías. Días después, concretamente el 3 de septiembre, el propio técnico de cultura visita la obra, y se comenta la solución adoptada. Posteriormente, dicha técnico, traslada su satisfacción y solicita un reportaje fotográfico, indicando que se adjunte al informe final, para que todo sea más rápido.


La concejal responsable del área, le dijo al portavoz del Partido Popular, Manuel Martín-Gaitero, “vuelvo a sacar el tema de su pasividad como concejal, ahora como concejal de Cultura”, aunque entendía que el concejal de Obras era Alfonso Mazarro, en los correos de la Consejería, la técnico siempre hace referencia a su persona (Manuel Martín-Gaitero). Es por esto que Isabel Díaz-Benito, recordó a Martín-Gaitero que ante la ejecución de la reforma de la Plaza de la Constitución, Plaza de San Francisco y calles aledañas, “no estaba totalmente autorizado, y no contaba con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio”, el Partido Popular y los concejales responsables, adjudicaron la obra, antes incluso de dar traslado a Patrimonio del Proyecto. Por todo esto, según informó la concejal de obras, la Comisión de Patrimonio “considera esas obras ilegales”, y se habla de una posible infracción administrativa y sancionable.


Obras Plaza de la Constitución - Año 2014
La edil explicó que cuando se iniciaron las obras, y según consta en los registros, la Consejería, tuvo que obligarles a que realizasen un modificado inmediatamente, puesto que quería colocar una baldosa de hormigón, en el entorno BIC (Bien de Interés Cultural), de la Plaza y esta no se autorizaba bajo ningún concepto. El partido popular adjudicó las obras de la Plaza, antes de dar traslado a Patrimonio, teniendo después que modificar el proyecto de la Plaza, pues tenían que ser baldosas de piedra natural “y no de hormigón”, una modificación del proyecto, y de la obra, que supuso un sobre coste para todos los manzanareños de 39.462 euros. En este sentido Isabel Díaz-Benito volvió a mostrar otro documento de la Técnico de Patrimonio en el que se indicaba “el procedimiento ya se lo expliqué a Manolo cuando era concejal bien clarito”, por eso, recriminó la concejal al portavoz popular que “su pasividad como concejal no solo se limita al medio ambiente”, también se traslada al Patrimonio, “y Sr. Martín Gaitero, usted será recordado como el concejal más caro de la historia”, no solo por los 300.000 euros de los vertidos “que nos va a tocar pagar a todos los manzanareños, también por su salario cuando era concejal, y ahora por las posibles sanciones que están por venir”, decía la edil.


Obras Casa Josito  - año 2016
Isabel Díaz-Benito considera que queda totalmente claro, que el actual equipo de gobierno, siempre respeta la legalidad vigente y cuentan con el beneplácito de la Comisión de Patrimonio.


La concejal de obras finalizó la intervención ante este asunto, preguntando al Portavoz del Partido Popular Manuel Martín-Gaitero el por qué no se preguntaron hace varios años que tendría que decirles Patrimonio en relación a la casa de Josito, qué le parecería a esta comisión o simplemente a los vecinos la decisión de dejar la casa sin cubierta, si el Sr. Martín-Gaitero era plenamente consciente de lo que ha supuesto este error, cuánto dinero le está costando a los manzanareños este error, o si sabía hasta qué punto ha degradado el inmueble su decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario