jueves, 16 de junio de 2016

Manzanares acogerá el próximo fin de semana la Feria Internacional de la Salud “Exposalud”



Los expositores tomarán la tensión y el pulso a los participantes, además de controlar la altura, peso, índice de masa corporal y la edad de salud


El Paseo Príncipe de Asturias acogerá los días 18 y 19 de junio, la Feria Internacional de la Salud “Exposalud”, donde ocho expositores presentarán la fórmula nemotécnica A.D.E.L.A.N.T.E. por medio de la cual se hace referencia a principios de salud fundamentales.


Los medios de salud fundamentales a los que se hará referencia en A.D.E.L.A.N.T.E. son aire, descanso, ejercicio, luz, agua, nutrición, temperancia y esperanza. Estos ocho expositores, como una revisión médica pero mucho más amena, divertida y dinámica, profesionales en medicina en conjunto con grupos de voluntarios, presentarán la fórmula A.D.E.L.A.N.T.E., donde también se contará con las participaciones especiales de las prestigiosas entidades UICASDE y ADRA, en un evento organizado por la Asociación Española contra el Tabaquismo y Cáncer, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, y la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


El programa “Exposalud”, es un programa eficaz de concienciación, sensibilización  y prevención, donde los expositores tomarán la tensión y el pulso a los participantes, además de controlar la altura, peso, índice de masa corporal y la edad de salud. Tras este recorrido y ya con resultados en mano y los consejos de los profesionales, los participantes saldrán concienciados sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables y libres de tóxicos.


Señalar que este programa, conocido como “Exposalud” pretende ayudar al ciudadano en una forma personal, individual y directa para que aprenda a cuidar su salud, así como prevenir distintas enfermedades. En cuanto a la coordinación médica, está a cargo de la Dra. Mónica Hein, neumóloga del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, quien junto a la Dra. Liliana Suárez, oncóloga de la misma institución, impartirán charlas abiertas para el público en general y en sus respectivas áreas.


Con todo esto, se pretende contribuir al progreso de los individuos, familias y de la sociedad, con otro objetivo claro que es invertir en prevención, pues es la forma más eficaz y rentable de actuación si se quiere que la población sea más sana. 


La Feria Internacional de la Salud en Manzanares “Exposalud”, se realizará los días 18 y 19 de junio en el Paseo Príncipe de Asturias, dando comienzo a las 18:00 horas hasta las 23:00 del sábado, y desde las 10:00 hasta las 14:00 horas el domingo, con entrada libre y gratuita.

El ayuntamiento de Manzanares se convertirá en una administración ágil, eficaz y de calidad



Con la administración electrónica se pretende, además de cumplir con la nueva ley de Procedimientos Administrativos, convertir al Ayuntamiento de Manzanares en una administración ágil, moderna, eficaz y de calidad, que sea capaz de interactuar con los ciudadanos sin esperas desde cualquier lugar y en todo momento. 


La nueva Ley de Procedimiento Administrativo, marca como fecha máxima el mes de octubre de 2016 para que la administración disponga de los recursos necesarios, con el fin de que todos los trámites y solicitudes de las personas jurídicas y entidades, se realicen exclusivamente de forma electrónica. El Ayuntamiento de Manzanares tiene previsto que con fecha 20 de junio, todas las oficinas de registro estén incluidas en el sistema de registro electrónico, posibilitando de esta manera a los ciudadanos el acceso electrónico a los servicios públicos.


La concejal de coordinación general del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha realizado una visita al departamento informático del consistorio, donde se ha interesado por el desarrollo y el funcionamiento del sistema. Labián ha explicado que se ha elaborado un documento o pequeño manual relativo a la administración electrónica y el registro electrónico, asuntos relativos al marco legal, así como medidas y procedimientos a desarrollar con carácter interno, que se ha puesto a disposición de todos los concejales, así como los jefes de servicio.


Con el fin de que todas las oficinas de registro trabajen con las mismas pautas, el objetivo ha sido desarrollar diferentes sesiones formativas para enseñar el funcionamiento  de esta aplicación informática a todos los departamentos implicados.



La edil ha señalado que se pretende con estos cambios, cumplir con la nueva Ley de Procedimientos Administrativos y “convertirnos en una administración ágil, moderna, eficaz y de calidad” decía Labián, que sea capaz de interactuar con los ciudadanos sin esperas, desde cualquier lugar y en todo momento, ya que además de informatizar los registros de entrada y salida, se podrán realizar funciones como creación, localización, consulta de registros, digitalización, compulsa, sellado y distribución de documentos.


En la actualidad además del Registro General se cuenta con algunos registros por departamentos, como es el de OMIC, Centro Social Polivalente, Policía, Centro Ocupacional, Centro de la Mujer, Universidad Popular, Obras y Vivero de Empresas, al que se añadirán otros nuevos.


El Ayuntamiento de Manzanares comenzó a utilizar el sistema electrónico de gestión de expedientes municipales SIGEM de la Diputación Provincial de Ciudad Real en 2012, contando actualmente con más de 57.000 registros de entrada y más de 26.000 de salida.

El miedo a perder el trabajo se convierte en protagonista con Lazarillo T.C.E.



La escuela de adultos A, del grupo de teatro Lazarillo T.C.E puso en escena en el Gran Teatro de Manzanares el espectáculo “Números sin vida”, escrito y dirigido por Míriam Rodríguez Torres.


Dentro de los espectáculos programados como punto final de las escuelas de teatro que desarrolla la asociación Lazarillo T.C.E. durante todo el año, ha tenido lugar la representación de la obra “Números sin vida” a cargo de la escuela de adultos A. Tras el éxito cosechado por sus compañeros de la Escuela de Adultos B con “13 rosas” de Paco Fernández, Lazarillo T.C.E conmovió de nuevo al público con un drama actual y realista en el que el miedo a perder el trabajo se convertía en el principal protagonista. 


La trama se desarrolló en torno a la figura de María, una trabajadora que vuelve a la fábrica en la que trabaja tras una larga baja por depresión. Durante su ausencia, y debido a los problemas económicos que atraviesa la empresa, su baja no es cubierta sino que son sus propios compañeros de turno los responsables de realizar este trabajo sumando una hora más a su jornada y un complemento salarial extra por dicho esfuerzo. La vuelta de María supone para la dirección de la empresa el replanteamiento sobre la necesidad de ese puesto de trabajo en estos tiempos de crisis.
Números sin vida - Lazarillo TCE


Tras comunicarle que es despedida, es su amiga Amparo quien convence a dirección para darle la opción a sus compañeros de votar qué prefieren: su paga extra o que María continúe en la empresa. A partir de aquí, multitud de conversaciones se desarrollan en torno a una mesa con café y demasiados sueños frustrados. ¿Qué decidirán? ¿Realmente actuamos como decimos que actuamos?


 Esta historia ha sido escrita y dirigida por la monitora de este grupo, Miriam Rodríguez, quien ha optado por trabajar con una nueva forma de contar las cosas poniendo el foco en la actualidad que nos rodea y haciendo reflexionar sobre la misma al espectador presente en la sala. Es un espectáculo coral, en el que todos los personajes influyen directamente en el desarrollo de la trama, y en pequeño formato, apostando por pequeños espacios y menor duración, en el que la historia y los personajes se funden con el público.
Números sin vida - Lazarillo TCE

El próximo sábado día 18, en la Eucaristía de la tarde , actuación del Grupo de Metales de la A.M.C. “ Julián Sánchez-Maroto”, con motivo del cuarenta aniversario de la bendición del templo de Altagracia


Exposición de trabajos fin de curso de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares



Inauguración exposición de trabajos de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Manzanares ha realizado su exposición de los trabajos fin de curso. Una exposición que puede visitarse hasta el próximo 22 de junio en la propia sede, situada en la Calle Alfonso Mellado en horario de tarde y donde pueden visualizar los trabajos de los distintos talleres que se han desarrollado a lo largo de todo el año.


Inauguración exposición de trabajos de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares
Las concejalas de coordinación general y de cultura, Beatriz Labián y Silvia Cebrián respectivamente, asistieron a la exposición fin de curso de la asociación, donde los ciudadanos que así lo deseen podrán ver una pequeña muestra de los trabajos de punto de cruz, lagartera, estaño, pintura en tela y manualidades, así como pintura en óleo, bolillos, patchwork o también otro tipo de talleres dedicados a sevillanas o coro. De este modo el coro realizó una buena actuación con motivo de este fin de curso, destacando las actividades lúdicas y culturales que se llevan a cabo.
Asociación Amas de Casa de Manzanares
Además tuvo lugar en este acto la Asamblea Anual, finalizando la jornada con una cena de convivencia. Tanto Labián como Cebrián coincidieron en señalar “la labor que se hace desde la asociación, que es muy importante” pues engloba a más de doscientas mujeres, que a muchas de ellas le dan la oportunidad de romper con la rutina y dedicarse a otros ámbitos sociales.


Como punto final de esta actividad fin de curso, destacar que próximamente realizarán el viaje a Las Lagunas de Ruidera, para tener una jornada de convivencia.
Inauguración exposición de trabajos de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares
Inauguración exposición de trabajos de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares