lunes, 5 de septiembre de 2016

El investigador manzanareño Julián Gómez-Cambronero, pregonero de las fiestas en honor de Ntro. Padre Jesús del Perdón



“Septiembres pasados y Septiembres por venir”, título elegido por el Pregonero de las Fiestas Patronales, Dr. Julián Gómez-Cambronero
Julián Gómez-Cambronero - Pregonero Fiestas de Ntro. Padre Jesús del Perdón 2016

El Dr. Julián Gómez-Cambronero fue el encargado de presentar las Fiestas Patronales en honor a Ntro. Padre Jesús del Perdón en Manzanares. Fue el pasado sábado día 3 en el Gran Teatro, en donde se entremezclaron los recuerdos de su niñez y adolescencia, de los paisajes, lugares y ciclos de la naturaleza que vivió en su localidad natal, “y que llevo en mi corazón”, junto con las nuevas vivencias de su país de adopción en Estados Unidos.


Pregón Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16
El Dr. Julián Gómez-Cambronero Pacheco, científico e investigador sobre la inflamación y el cáncer, como profesor visitante en Harvard Medical School, Boston, y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en Wright State University School of Medicine, Dayton, Ohio (EEUU). Tras una presentación de su persona y profesionalidad por parte del poeta, Jerónimo Calero, el Dr. Gómez-Cambronero subió al escenario del Gran Teatro, donde ofreció una interesante charla literaria, en un contexto que versaba de su investigación sobre Biomedicina y enfermedades humanas -inflamación y cáncer-, y también de su enorme interés por la Astronomía, Ciencia Ficción, Literatura y Arte. Se pudo compartir su visión personal de “Septiembres pasados y Septiembres por venir” de su tierra tan añorada.

Pregón Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16
El acto contó con la presencia del Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la Directora Provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, miembros de la Corporación Municipal, así como de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del Perdón.


El pregonero señalaba que era un “gran honor y privilegio” el haber sido invitado para pregonar al Patrón de Manzanares Ntro. Padre Jesús del Perdón, y “supone volver desde la distancia a mi niñez con los recuerdos de la imagen y la celebración popular”.
Jerónimo Calero Calero - Pregón Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16

El motivo principal de titular su Pregón “Septiembres pasados y Septiembres por venir”, explica que se debe principalmente a varios motivos, primeramente que nació en septiembre y sus años van de septiembre a septiembre, en el sentido de que es cuando empieza el curso académico, “y toda mi vida he sido estudiante o profesor”, y además coincide también con la celebración de la festividad. Por esto se ha permitido esa licencia literaria, de unir septiembre en la vida personal con la fiesta de Manzanares.


Julián Gómez-Cambronero. Pregonero de las  Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16
De este modo recordó cómo cada septiembre era nuevo a estrenar, los libros, profesores, como surgió su temprana vocación a edad temprana, y que ha seguido en dos continentes en compañía de su mujer, Teresa, “alentándome infatigablemente” asegura el Doctor. En el pregón salieron a relucir cuatro constantes, que son su afinidad y admiración a la Madre Naturaleza, la experimentación, la sed insaciable por la lectura, y su necesidad de escribir, así como la literatura.


Julián Gómez-Cambronero. Pregonero de las  Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16
En un recorrido por la astronomía, ciencia ficción, literatura y arte, el pregonero argumenta que tiene un gran interés por todo el conocimiento humano, siendo su área de investigación la bioquímica. Pero eso no descarta el interés por otros temas, haciendo especial énfasis en la ciencia ficción, siendo una manera en la cual jóvenes y adolescentes se inician en la ciencia “la ciencia ficción tiene una parte importante en mi vida” decía Gómez-Cambronero.

Entre los numerosos asuntos expuestos en el pregón, el Dr. Julián Gómez-Cambronero hizo alusión a un tema importante en su área profesional, concretamente la investigación que está llevando a cabo para combatir el cáncer con nuestras propias defensas. Julián Gómez-Cambronero informaba que esto es conocido como “inmunoterapia antitumoral”, está todavía en fase experimental “quedan muchos años para que se pueda hablar de una aplicación”, incidía en que el sistema inmune es muy complicado, pero afirmaba que hay gran esperanza, sobre todo para empezar a salir de la quimioterapia “que como todos sabemos tiene efectos tóxicos”.
Julián Gómez-Cambronero. Pregonero de las  Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16

Centrado en el pregón, algo también muy importante que destacaba el Hijo Predilecto de Manzanares, era que para una persona que emigra -como era su caso-, el saber que los propios hijos siguen esa tradición y quieren conservar las raíces es una gran satisfacción, “tal es así que propiciamos eso a nuestros hijos, España y su tierra Castilla La Mancha”.

Finalizó su intervención recibiendo una placa conmemorativa por parte de la Hermandad, e invitando a todos los manzanareños a divertirse en las fiestas, abrir sus puertas, y ser hospitalarios.



Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto”


Pregón  Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16
Tras la intervención del pregonero, la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” fue la encargada de deleitar a los cientos de asistentes al acto, con un formidable concierto bajo la batuta de Pedro Manuel Delegido Calero. Con una acústica espectacular, pero sobre todo una ejecución impecable, los profesionales de la Banda de Música de Manzanares interpretaron el pasodoble “Tráner”, para continuar con “Carmen Suite”, seguido de “La Boda de Luís Alonso” y broche final con el “Himno a Ntro. Padre Jesús del Perdón”.
D. Manuel Delegido. Director de la Banda "Julián Sánchez Maroto" - Pregón  Fiestas Ntro. Padres Jesús del Perdón - 03-09-16

Es importante destacar que en los últimos años la Banda de Música de Manzanares, está desarrollando una intensa actividad artística en la localidad, gracias en parte a los convenios realizados con el Ayuntamiento de Manzanares, entre los que hay que destacar los ciclos de Conciertos de Barrio, Conciertos Pedagógicos, Encuentros de Bandas Regionales y Nacionales o Conciertos Extraordinarios. Una de las actividades más destacadas cada año es la organización del Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado”.


De igual manera la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” recibió otra placa conmemorativa de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del Perdón, en reconocimiento a su participación en el acto de Pregón de las Fiestas Patronales.
Julián Gómez-Cambronero & Jerónimo Calero Calero - Manzanares 03-09-16
 

Se pone en marcha la nueva campaña del “Carnet Joven” de Manzanares



La concejalía de juventud del Ayuntamiento de Manzanares, abre un nuevo plazo para que comerciantes y establecimientos que así lo deseen, puedan ofrecer descuentos a los jóvenes de la localidad. De este modo se sumarán a los cincuenta establecimientos adheridos, y que figuran en la Guía del Carnet Joven Local.


Todos aquellos interesados en participar en esta iniciativa, pueden contactar con la Casa de la Juventud en el teléfono 926 61 46 20, o a través del correo electrónico casadelajuventud@manzanares.es  hasta el día 15 de septiembre. Una vez informados se les facilitará copia del convenio, para que si lo estiman oportuno puedan formalizarlo. Destacar que cada establecimiento podrá incluir los descuentos que crea oportunos.


De igual manera, los jóvenes de Manzanares con edades entre 14 y 35 años que quieran obtener el “carnet joven”, deberán pasar por la Casa de la Juventud, con DNI y resguardo de dos euros que abonarán en el Ayuntamiento, rellenar la solicitud y autorización si son menores de edad. El “carnet joven” tiene una validez de dos años, desde la fecha de expedición.

Semana un tanto anómala para el Manzanares C.F.



Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16

El Manzanares C.F. caía derrotado en Fuente el Fresno por tres goles a uno, mal comienzo de los de Torreca que en este partido encajaron con prontitud dos goles, después recortaron distancias, y ya  finalizando el encuentro encajaron un tercer gol que dejo el partido visto para sentencia. Dos partidos, que se saldan con un empate y una derrota. No es el momento de hacer valoraciones, la mejor valoración se llama "unión y trabajo", unión en el vestuario para cambiar de dinámica y trabajo y más trabajo para demostrar que el grupo tiene gran validez y que ellos están más que capacitados para poner a su club en el sitio que merece.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16
Semana anómala para el Manzanares, con un partido el miércoles frente al Calvo Sotelo en Puertollano y partido el domingo a partir de las seis de la tarde frente Miguelturreño. El partido entre el Manzanares y el Miguelturreño, es una final pero en la tercera jornada, en esa final cuerpo técnico y jugadores deben de aislarse y dedicarse a trabajar y darlo todo en el campo. La afición tiene su primera final de la presente temporada, no va a haber eventos a la misma hora, el equipo de sus amores necesita ganar y para ello necesitan su apoyo más que nunca.


Llega al "José Camacho" el Miguelturreño, que sin haber tenido buen inicio de competición, es un equipo montado para intentar subir a tercera división. Es más que probable que la afición de Miguelturra, se desplace en buen número, sería pocogratificante que hubiera más aficionados visitantes que de Manzanares. La afición de Manzanares enorme en calidad, pero corta en número. Este mensaje va dirigido a esos incondicionales que no fallan;  "Este domingo el Manzanares juega  un partido, donde el  equipo local se juega algo  más que tres puntos, no valen fobias, no valen excusas de malos resultados, el
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16
Manzanares tiene que ganar o si o sí también y ojo siempre de lo deportivo. Vuestro apoyo es más necesario que nunca para empezar a creer que se pueden conseguir los objetivos marcados a principio de temporada".


El Manzanares es un grupo que necesita apoyo y confianza, técnico y jugadores me refiero, ese apoyo tiene que empezar ya y sin ningún tipo de dudas. La afición tiene que olvidar el partido del Cervantes, la derrota en La Fuente, y está claro que hay que mirar hacia delante y olvidar el pasado porque ya no tiene solución. El domingo es un partido donde nadie puede quedarse en casa, ese casillero de victorias necesita inaugurarse, se puede conseguir con el apoyo de todos y sacrificando lo bonito por lo práctico. Los jugadores estamos seguros que saldrán a darlo todo, eso tiene que verse complementado con un apoyo inusual desde la grada porque el Manzanares lo necesita ahora más que nunca.


-Juan Díaz-Benito-