lunes, 16 de mayo de 2016

Manzanareños por el Mundo. David Gómez-Cambronero Madrid, obtiene el grado de Doctor en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)



El poeta Federico Gallego Ripoll, motivo de la Tesis Doctoral de David Gómez-Cambronero Madrid.


David Gómez-Cambronero Madrid
Es una alegría recibir estas buenas noticias que nos llenan de orgullo a todos los manzanareños. Es gratificante comprobar que el talento, la creatividad y el esfuerzo son también valores de esta nueva generación de jóvenes esperanzados y brillantes que tienen en sus manos el futuro por delante.


David Gómez-Cambronero Madrid obtuvo el grado de Doctor en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) el pasado mes de Abril. Su tesis, escrita y presentada en inglés en el Departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Cincinnati el pasado 18 de Marzo, y dirigida por la Profesora Dra. María Paz Moreno, lleva por título “In Search of Elysium: Spanish Poetry of Difference at the Dawn of the 21st Century” (“En Busca del Elíseo: Poesía Española de la Diferencia en los Albores del Siglo XXI”). El Dr. David Gómez-Cambronero Madrid Actualmente imparte clases de Lengua, Literatura y Cultura Españolas en dos Universidades de Ohio (EEUU) y planea en el futuro publicar su tesis en forma de libro.


David Gómez-Cambronero Madrid, hijo del científico manzanareño Julián Gomez-Cambronero y Teresa Madrid, es licenciado en Lenguas Modernas por la Wright State University de Dayton, Ohio; Master en Filología Española por la Ohio State University y, desde ahora, Doctor en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati (EE.UU.). Su investigación académica se ha centrado en la literatura española contemporánea y presentó a su directora de Tesis más de una docena de nombres de poetas de Manzanares y otros puntos de la geografía de España sobre los que iniciar la investigación. 


La profesora Moreno decidió el estudio de Federico Gallego Ripoll, Juan Carlos Mestre y Concha García, como ejemplos prominentes de “poetas de la diferencia” en La Mancha, Castilla-León y Andalucía. Federico Gallego Ripoll, es uno de los poetas manzanareños más prestigiosos españoles, constituyendo la primera vez que un escritor paisano nuestro aparece en una tesis doctoral en el extranjero, pues es conocido más allá de nuestras fronteras por su extensa publicación literaria.


Federico Gallego Ripoll
El Dr. Gómez-Cambronero Madrid ha aplicado una nueva sistematización, que ha convertido a la periferia en un modelo dialéctico y ha proporcionado herramientas para entender la literatura española actual. El estudio comienza con la década de los 80 estableciendo lo parámetros de la poesía hegemónica y centralizada “de la experiencia” y la marginalizada poesía “de la diferencia”. La llamada “poesía de la experiencia”, se inició en la Universidad de Granada a principios de la década de los 80, con conexiones con el gobierno de la época y aunque estéticamente conservadora, conllevaba a veces un discurso ideológico y sociológico. 


En contraposición, los “poetas de la diferencia” (en realidad sin formar un grupo como tal), quienes crean una poesía diáfana, en contraste a la formula anterior. Surge en los 90 buscando innovación, pluralismo y estética personal en las letras y es en la que se centra la tesis. Estos poetas que inicialmente encontraron menos fortuna para publicaciones, financiación y premios (en certámenes literarios, por ejemplo), se llegan a imponer a la anterior poesía de la experiencia, hacia finales de la década de 2000. 


Acto de nombramiento de Doctor de DAvid Gómez-Cambronero Madrid
La “poesía de la diferencia” ha llegado a constituir una piedra angular en la poesía española contemporánea estableciendo un enlace entre lo que fue avant-garde y el nuevo milenio. Esta es la propuesta del Dr. Gómez-Cambronero Madrid quien ha empleado las teorías de Pierre Bourdieu e Itamar Even-Zohar para evaluar el discurso social y mecanismo de esta época literaria en España.


Se puede decir que esta tesis conlleva una originalidad doble. Primero, se atreve a reflexionar sobre materiales literarios actuales, vivos, siempre un ejercicio de riesgo, pero que va a permitir abrir el camino a futuros estudios y a “poetas del tercer milenio”. Representa también un cambio de paradigma en cuanto aporta una resolución concreta y original a ideas heterogéneas y a la diáspora de poetas por la geografía española contemporánea.


Acto de nombramiento de Doctor de DAvid Gómez-Cambronero Madrid
Segundo, el autor establece un nexo común para los “poetas de la diferencia” en el “Elíseo” al que por primera vez adjudica un significado que no es el mitológico de privilegio o para los elegidos (del Griego Ηλύσια Πεδία), y se contrapone a una imagen del Olimpo o Parnaso. Este nuevo “Elíseo” no es un espacio ni un lugar, sino un estado de la mente, individual, que los poetas previamente marginados encuentran para dejar oír sus voces, que son diferentes de la poesía anterior y a la par diferentes entre ellos. 


Nos alegran estos logros de los hijos del pueblo. El que manzanareños obtengan títulos académicos en el extranjero, presenten allí sus trabajos de fin de carrera o sus tesis y sean reconocidas, es una circunstancia reseñable y que puede servir de estímulo para otros jóvenes que comienzan a abrirse camino en la vida Académica.
 

Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija que ya jamás te podrá besar ni abrazar. "13 Rosas" Lazarillo, TCE

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16
13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16
13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

El Manzanares, C.F. desciende a preferente



Sí, el fútbol es injusto, y lo son las normas que lo rigen.
Partido: Manzanares, C.F. - At. Ibañés - 15-05-16
Comunicado Oficial: Como consecuencia del descenso directo del CD Guadalajara a 3ª División los equipos arrastrados a Preferente son dos (el Atlético Ibañés y el Manzanares CF).

Partido: Manzanares, C.F. - At. Ibañés - 15-05-16
Se cumplió con el primer objetivo que era ganar al Atlético Ibañés, tras un partido en el que reinaron los nervios, pero que gracias a un gol de Víctor en el minuto 88 nos hacía sumar los tres puntos y que fuera el Atlético Ibañés el que en un principio ocupara la segura plaza de descenso por arrastre.

Quedábamos pendientes de los resultados de 2ªB, y a pesar de que el Guadalajara con su empate podría haber quedado en promoción, fue el Leioa el que contra todo pronóstico ganaba en Irún y lo mandaba directo a 3ª División, arrastrándonos a nosotros también hasta Preferente.

Se habrán cometido errores, porque todos somos humanos y podemos cometerlos, pero cada decisión tomada a lo largo de la temporada se ha hecho siempre pensando en el bien del equipo y en el bien del club. Es fácil ahora pensar en los errores, lo difícil es tomar decisiones justo en el momento que hace falta tomar esa decisión.

Partido: Manzanares, C.F. - At. Ibañés - 15-05-16
Son 45 puntos los conseguidos, puesto 16º ¿Qué directivo, jugador o aficionado hubiera pensado en agosto o septiembre que con 45 puntos a final de temporada se descendería de categoría?


Por poner algunos ejemplos no muy lejanos, son los mismos puntos que los conseguidos en la temporada 2013-2014 (posición 11ª), e incluso en las temporadas 2011-2012 y 2010-2011 se consiguió un punto menos (44), ocupando las posiciones 12ª y 13ª respectivamente, manteniendo sobradamente la categoría.




También queremos dar las gracias a todos los aficionados que ayer llenasteis las gradas del José Camacho, porque jugando con tantas personas a favor todo es más fácil. Es una lástima que la vista que tenía ayer el graderío no sea el que se ve jornada tras jornada.
Partido: Manzanares, C.F. - At. Ibañés - 15-05-16

Y para finalizar, queremos dar la enhorabuena a dos clubs amigos de la provincia de Ciudad Real: el Yugo Socuéllamos y el Almagro CF, clasificados para el play off de ascenso a Segunda División A y Segunda División B respectivamente, os deseamos toda la suerte del mundo en las eliminatorias que se avecinan y ojalá y consigáis el tan merecido premio del ascenso.

Ahora más que nunca, ¡Aúpa el Manzanares, C.F.!

“Hijo mío, no tengas rencor a los que mataron a tus padres, porque los niños buenos no tienen rencor y tu hijo mío, eres un niño bueno. Recibe el beso eterno de tu madre. "Las 13 Rosas" Lazarillo, T.C.E.

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16
13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

13 Rosas - Lazarillo, T.C.E. - Manzanares 13-05-16

Presentada la oferta educativa de la Universidad Popular al alumnado de Manzanares



Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16

El alumnado de los distintos colegios de Manzanares ha sido informado de la variada oferta educativa de la Universidad Popular, asistiendo más de 500 chicos y chicas al Gran Teatro de la localidad, lugar donde se han congregado junto al profesorado de los centros para conocer de primera mano los pasos a seguir para poder inscribirse. Los concejales de la UP, Pablo Camacho, y de educación, Juan López de Pablo, han asistido a esta presentación valorando positivamente la aceptación y el interés que despierta la UP de Manzanares.


Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16
Camacho ha informado de la variedad de especialidades con las que cuenta la escuela de música y danza, con un número importante de profesores impartiendo las clases de forma muy amena y profesional. Una escuela de música y danza que cuenta con más de 400 personas matriculadas “estando seguros que en próximos años, este número se verá incrementado” dice el concejal, destacando que además es una escuela de referencia en la provincia.


En la presentación que ha tenido lugar en el Gran Teatro de Manzanares, el alumnado de entre 6 y 13 años ha podido comprobar las distintas especialidades que se pueden
Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16
encontrar en la escuela de música, visualizando en vivo materias como danza clásica y española o las especialidades de la escuela de música. Camacho, puso en valor el gran trabajo que realiza el profesorado de la Universidad Popular, así como de la propia dirección de la UP. También el agradecimiento a profesores y monitores de los centros educativos de la ciudad por asistir a esta presentación, y que puedan conocer más de cerca la inmensa oferta de la UP.


Por su parte, el concejal de educación Juan López de Pablo, señaló los importantes recursos educativos con los que cuenta Manzanares “son de muy alta calidad y estamos en la obligación de ofertarlos a nuestros pequeños escolares” dice López de Pablo, indicando además que es importante sacar la educación de las aulas y enriquecer a los y las estudiantes. El concejal de educación del ayuntamiento de Manzanares, insistió en inculcar desde edad temprana el gusto por la música, danza, pintura y el arte en general, pues aseguraba que Manzanares dispone de todos estos recursos y que por suerte de muy alta calidad.
Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16

Escuela de Verano

Una de las actividades que se retoman en esta edición es la Escuela de Verano, dirigida a niños y niñas de 6 a 13 años, donde se ofertarán cursos interactivos de inglés, informática, técnicas artísticas, música, mecanografía por ordenador para todas las edades y “conoce tu pueblo”, una actividad que consistirá en que un día a la semana los niños y niñas visitarán lugares emblemáticos de la ciudad, será una actividad distinta, dinámica y muy atractiva.
Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16

Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16

Oferta Educativa Universidad Popular - Manzanares 16-05-16