martes, 1 de diciembre de 2015

El Director General de Industria y el Alcalde de Manzanares, visitan la importante subestación de Red Eléctrica ubicada en el término de Manzanares.



El Director General de Industria, indica el interés de la junta de unir la Subestación de Manzanares, con la de Romica en Albacete.
Visita a la Subestación de Red Electrica Española - Manzanares 01-12-15

Tras la presentación del camión científico ubicado en la Avda. Emiliano García Roldán, El Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha D. José Luis Cabezas Delgado, acompañado del Alcalde de Manzanares, D. Julián Nieva y del Concejal de Educación D. Juan López de Pablo, visitaron la subestación que Red Eléctrica de España tiene instalada en el término municipal de Manzanares.


Visita a la Subestación de Red Electrica Española - Manzanares 01-12-15
La Subestación, una de las más importantes en el territorio de Castilla la Mancha, tiene una capacidad de transporte de energía eléctrica a través de sus líneas de 400.000 y 220.000 Voltios, según explicaba D. Ignacio Fernández Somalo, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica de España. Así mismo en la visita realizada, indicaba que de los 42.000 Kilómetros de líneas que hay en España, el 10% de las mismas se encuentran en Castilla la Mancha. 


Esta subestación recoge la energía desarrollada por las plantas termosolares y eólicas desde la zona de Alcázar hasta Manzanares; indicando que Castilla la Mancha cuenta con 9.000 Megavatios, lo que supone el 20% del territorio nacional, lo cual son unas cifras muy importantes, indicando que en Castilla la Mancha hay más Eólicas que puede haber en toda Francia.
Visita a la Subestación de Red Electrica Española - Manzanares 01-12-15


Así mismo el Sr. Ignacio Fernández, comentaba que la potencia que desarrollan las instalaciones  Fotovoltaicas, como las Termosolares, han traído una gran riqueza al territorio, y que para poder transformar esa potencia en riqueza tiene que haber esas líneas que lleven el producto a lugares lejanos; esta Subestación  de 400.000 y 220.000 Voltios que une Brazatortas con Manzanares, según el Sr. Fernández, es un cruce importante de caminos y que en un futuro tendrá gran importancia en el desarrollo de líneas Este/Oeste.


Por su parte el Alcalde de Manzanares, manifestaba su deseo de que un futuro próximo se consiga conectar esta subestación con Albacete  con el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades. 


Así mismo el Director General de Industria, indicaba en el mismo sentido el interés de la Junta, para seguir desarrollando las líneas de transporte y el mallado de todo el territorio regional para de esta manera garantizar en todo momento el suministro a los hogares y a las industrias.
Visita a la Subestación de Red Electrica Española - Manzanares 01-12-15
Luis Cabezas, aprovechaba la ocasión para manifestar el gran interés de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, como anteriormente habia expresado el Alcalde de Manzanares,  de la unión de la Subestación de Manzanares con la de Romica en Albacete, lo que permitirá a una importante zona del territorio regional la instalación de plantas Fotovoltaicas  o Eólicas, que les permitirían evacuar la energía producida; entendiendo que este desarrollo sería fundamental para el sector, para terminar indicando que la electricidad ha cambiado la vida de los ciudadanos en los tres último siglos, pero se avecinan cambios revolucionarios en cuestiones energéticas, para los cuales hay que estar preparados.
Visita a la Subestación de Red Electrica Española - Manzanares 01-12-15
Visita a la Subestación de Red Electrica Española - Manzanares 01-12-15

El próximo jueves comienzan los actos de las Fiestas en honor de la Patrona de Manzanares la Virgen de Altagracia



El Director General de Industria Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. José Luis Cabezas Delgado, Junto con el alcalde de Manzanares Julián Nieva, presentan el Laboratorio sobre Ruedas Movilab



El laboratorio Científico sobre ruedas Movilab, visita Manzanares para realizar talleres con alumnos y ciudadanos en general.
José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares

Desde hoy es posible visitar en Manzanares Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá en la Avenida Don Emiliano García Roldán, frente al Parque del Polígono, hasta el 4 de diciembre. Este laboratorio sobre ruedas fue presentado por Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares, José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Fernández Somalo, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica de España, Rafael Mateo Soria, Director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM) y Rosa Capeáns Garrido, Directora del Departamento de Cultura Científica de la FECYT.


Alumnos del C. Altagracia  visitando el camión Movilab. 01-12-15
Movilab es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa. En el acto de presentación, Julián Nieva manifestó la gratitud del Ayuntamiento en cuanto a la colaboración que se mantiene con Red Eléctrica de España y la importancia que esta colaboración tiene. José Luis Cabezas, por su parte, resaltó la importancia de fomentar entre la ciudadanía el interés por la ciencia. Ignacio Fernández Somalo destacó la relevancia de la subestación eléctrica de Manzanares, perteneciente al tramo transmanchego, "que ha permitido un desarrollo muy importante de las energías renovables en la zona".


Tras comprobar el funcionamiento de los talleres con grupos escolares en el interior del camión, las autoridades visitaron la subestación eléctrica de Manzanares. En esta visita, coincidieron en destacar la importancia de la futura conexión de esta subestación con la de Albacete, lo que permitirá una mejor cobertura eléctrica de esta zona de Castilla-La Mancha.
Ignacio Fernández Somalo, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica de España;
Rosa Capeáns Garrido, Directora del Departamento de Cultura Científica de la FECYT; julián Nieva, Alcalde de Manzanares; José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y
Rafael Mateo Soria, Director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM)
Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 15:15 hasta las 18:15 horas. Los talleres tienen una duración de 45 minutos.


D. julián Nieva; Dª. Rosa Capeáns Garrido y D.  Ignacio Fernández Somalo
Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Su cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Durante esta edición, Movilab visita 12 localidades situadas en distintas provincias. Cada semana, el camión viajará a una nueva ubicación donde permanecerá cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. La ruta concluirá el 26 de diciembre en Madrid. En sus tres ediciones anteriores pasaron por Movilab un total de 30.000 personas.
 


Rocío Ballesteros Mendoza, nueva presidenta de Lazarillo TCE



Nota de Prensa: La asociación manzanareña Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo celebró la pasada semana elecciones para la Junta Directiva. Con todos los votos a favor de los socios que acudieron a las urnas, ninguna abstención y ninguno en contra, salió elegida como nueva presidenta de la asociación Rocío Ballesteros Mendoza. Esta joven es socia activa de la asociación desde hace más de 10 años, ha formado parte de la Junta Directiva anterior como vocal, ha tenido puestos de responsabilidad en la organización de las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo (FITC) y se ha formado en las escuelas de teatro de la asociación, en las que actualmente es monitora.


La nueva Junta Directiva está compuesta por jóvenes socios que acumulan experiencia ya sea como miembros de la Junta Directiva anterior o como parte de la organización del FITC. Continúan en el equipo directivo: Míriam Rodríguez Torres, como vicepresidenta de la asociación y directora del FITC, y Paco Fernández, como Secretario y director de las Escuelas de Teatro. Las nuevas incorporaciones son Marta Villa, Cecilia Amores, Esther Manzanares y Patricia Sánchez-Migallón, todas ellas como vocales.


Este equipo tiene la intención de continuar con la línea marcada por la Junta Directiva anterior y lograr que la asociación siga creciendo tanto en actividades como en número de socios. Su prioridad será seguir desarrollando las escuelas de teatro, que actualmente son el pilar sobre el que se sustenta la asociación, conseguir financiación para la Muestra de Teatro Escolar y lograr que el FITC se mantenga como uno de los eventos teatrales de referencia tanto a nivel regional como nacional. Así mismo, también quiere mostrar su agradecimiento y respeto al anterior presidente, Manuel Sánchez-Migallón, por el importante trabajo que ha realizado durante todos los años que ha desempeñado funciones de responsabilidad en la asociación, por su paciencia y dedicación absoluta y por su gestión impecable. Además, la nueva Junta Directiva quiere expresar su intención de que Sánchez-Migallón siga vinculado a la asociación para nuevos proyectos y actividades y desearle suerte en esta nueva etapa que comienza.