martes, 1 de diciembre de 2015

El Director General de Industria Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, D. José Luis Cabezas Delgado, Junto con el alcalde de Manzanares Julián Nieva, presentan el Laboratorio sobre Ruedas Movilab



El laboratorio Científico sobre ruedas Movilab, visita Manzanares para realizar talleres con alumnos y ciudadanos en general.
José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares

Desde hoy es posible visitar en Manzanares Movilab, un camión en cuyo interior se realizan talleres científicos interactivos y que permanecerá en la Avenida Don Emiliano García Roldán, frente al Parque del Polígono, hasta el 4 de diciembre. Este laboratorio sobre ruedas fue presentado por Julián Nieva Delgado, Alcalde de Manzanares, José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Fernández Somalo, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica de España, Rafael Mateo Soria, Director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM) y Rosa Capeáns Garrido, Directora del Departamento de Cultura Científica de la FECYT.


Alumnos del C. Altagracia  visitando el camión Movilab. 01-12-15
Movilab es una iniciativa organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España (REE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa. En el acto de presentación, Julián Nieva manifestó la gratitud del Ayuntamiento en cuanto a la colaboración que se mantiene con Red Eléctrica de España y la importancia que esta colaboración tiene. José Luis Cabezas, por su parte, resaltó la importancia de fomentar entre la ciudadanía el interés por la ciencia. Ignacio Fernández Somalo destacó la relevancia de la subestación eléctrica de Manzanares, perteneciente al tramo transmanchego, "que ha permitido un desarrollo muy importante de las energías renovables en la zona".


Tras comprobar el funcionamiento de los talleres con grupos escolares en el interior del camión, las autoridades visitaron la subestación eléctrica de Manzanares. En esta visita, coincidieron en destacar la importancia de la futura conexión de esta subestación con la de Albacete, lo que permitirá una mejor cobertura eléctrica de esta zona de Castilla-La Mancha.
Ignacio Fernández Somalo, Delegado Regional Centro de Red Eléctrica de España;
Rosa Capeáns Garrido, Directora del Departamento de Cultura Científica de la FECYT; julián Nieva, Alcalde de Manzanares; José Luis Cabezas Delgado, Director General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y
Rafael Mateo Soria, Director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM)
Movilab ofrecerá a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar los conceptos básicos sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, a partir de los ocho años. Durante las mañanas, de 9:30 a 13:30 horas, el camión estará abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. Mientras, el turno del público general será a partir de las 15:15 hasta las 18:15 horas. Los talleres tienen una duración de 45 minutos.


D. julián Nieva; Dª. Rosa Capeáns Garrido y D.  Ignacio Fernández Somalo
Dirigido a público de todas las edades, Movilab se propone dar a conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, tratando de despertar el gusto por el trabajo investigador. Su cuarta edición está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y que ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Durante esta edición, Movilab visita 12 localidades situadas en distintas provincias. Cada semana, el camión viajará a una nueva ubicación donde permanecerá cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. La ruta concluirá el 26 de diciembre en Madrid. En sus tres ediciones anteriores pasaron por Movilab un total de 30.000 personas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario