lunes, 23 de noviembre de 2015

A pleno nuevas rebajas fiscales y el sorteo para las mesas electorales



El Ayuntamiento de Manzanares celebra este martes a partir de las 20 horas el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. El equipo de gobierno propone nuevas rebajas fiscales para reducir a la mitad el precio de comedor y transporte de usuarios del Centro Ocupacional; y por matrimonios civiles. También plantea modificar el tipo aplicable del IBI urbano para rebajarlo un 10%. En total, catorce puntos en el orden del día a los que se sumarán asuntos urgentes y ruegos y preguntas, entre ellos varios relacionados con el retraso del nuevo colegio Divina Pastora y por los problemas en los recibos del agua.


La sesión plenaria comenzará con el sorteo público para formar las 25 mesas electorales con motivo de los comicios generales del próximo 20 de diciembre, que se realiza según un proceso informático aleatorio al azar. Seguirá con una propuesta para celebrar el pleno ordinario de diciembre el martes 22 y con el sometimiento a aprobación de sendas rebajas del 50% en precios públicos. La primera es para los servicios de comedor y de transporte de usuarios del Centro Ocupacional, para que quede en 29,85 y 4,97 euros mensuales, respectivamente; y la segunda para celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento con el fin de pasar de 150 a 75 euros si se realizan fuera de jornada laboral. Si es dentro de ésta continuarán sin coste.


La siguiente propuesta de modificación de ordenanza reguladora es para especificar qué tipo de comercios al por menor quedan exentos del pago de la tasa por licencia de apertura. Después, en relación con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza por instalación de mesas y sillas, se tratará una alegación presentada por IU, que pide que la bonificación aprobada del 50% quede ligada a la generación de empleo.


El pleno someterá a aprobación la composición del nuevo Consejo Escolar de Manzanares, un convenio con la Diputación en materia de cobro en ejecutiva de tributos y demás ingresos de derecho público, un expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores, y la propuesta de aprobación de límite de gasto no financiero para 2016, que asciende a 12.237.622 euros.

El amplio orden del día seguirá con la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por servicios de suministro de agua, alcantarillado y depuración, a cuya aprobación inicial ha presentado alegaciones la empresa Acciona. Luego se dará cuenta al pleno de los decretos y resoluciones y del despacho oficial y comunicaciones, con escritos de agradecimiento de ATESCAM por las recientes jornadas de técnicos de emergencias y de los ayuntamientos de La Solana y Socuéllamos por la colaboración de voluntarios de Protección Civil de Manzanares. 


Asuntos urgentes

En el capítulo de asuntos urgentes, si el pleno aprueba esta urgencia, se tratarán una propuesta de modificación de créditos y otra de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de rebajar un 10% la contribución urbana.

En cuanto a mociones de urgencia, el Grupo Socialista presenta una de apoyo a las personas con discapacidad, el Grupo Popular sobre la construcción del colegio Divina Pastora, la Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre medidas para combatir el cambio climático con utilización de energías renovables a nivel municipal, y UPYD tres mociones: para elaborar un plan director de rehabilitación y uso de la fábrica de harinas, para que se aumenten los recursos contra la violencia de género y doméstica, y para rebajar la tasa de derechos de examen en convocatorias de empleo.


Todos los grupos de la oposición también han presentado ruegos y preguntas. El PP e IU se interesarán por los problemas en la facturación de los recibos de agua del pasado verano. IU y UPYD también preguntarán por el retraso en la construcción del colegio Divina Pastora. ACM hace un ruego para que se limpie el cauce del río Azuer, e IU para que se cedan gratuitamente durante seis meses las instalaciones del vivero de empresas a los finalistas del concurso Emprende. UPYD también se interesará por la solicitud que se hizo a ADIF respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación ferroviaria y por la apertura de comedores escolares en las vacaciones navideñas.

El AMPA del Colegio Divina Pastora, convoca a los vecinos de Manzanares, a una concentración el próximo sábado día 28


Bodegas Yuntero presenta esta semana los nuevos vinos de la añada 2015



La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero da a conocer mañana en Madrid sus nuevos vinos jóvenes, durante las jornadas que organiza el Consejo Regulador D.O. La Mancha en el estadio Santiago Bernabéu. Los nuevos caldos también se presentarán en las jornadas “Manzanares, Tierra de Vinos”, organizadas por el Ayuntamiento, que tienen por objetivo la promoción de los productos agroalimentarios manzanareños.


Bodegas Yuntero presenta esta semana sus nuevos vinos jóvenes, fruto de la vendimia 2015, que se agrupan bajo las marcas Epílogo, Yuntero, Lazarillo y Mundo de Yuntero. Todos ellos cuentan con una versión de vino tinto y otra de blanco; y además rosado, en el caso de la marca Yuntero.


Los vinos blancos de la añada 2015 se caracterizan por ser frescos, potenciales, agradables y muy afrutados. Los tintos son vinos con mucho color e intensidad aromática. Ambos, de gran calidad.


Desde hoy, lunes 23, hasta el martes 24 Bodegas Yuntero dará a conocer sus nuevos vinos en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en unas jornadas que, por tercer año consecutivo, organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha (D.O. La Mancha) y en la que participan un total de 26 bodegas manchegas.


“Manzanares, Tierra de Vinos”

Los nuevos vinos también se presentarán, del 26 al 29 de noviembre, en las   primeras jornadas “Manzanares, Tierra de Vinos”, llevadas a cabo por el Ayuntamiento, y en las que se desarrollarán diversas presentaciones, catas, y concursos de maridaje de las distintas bodegas de la localidad.


El jueves 26 se realizará una presentación institucional de las bodegas locales, en la que intervendrá Gregorio Martín Zarco, presidente de la D.O. La Mancha, y el alcalde Julián Nieva. En días sucesivos, se desarrollarán catas específicas de cada bodega, siendo la degustación de Bodegas Yuntero el domingo 29 de noviembre, en el Gran Teatro. El enólogo Antonio Pérez Carrascosa se encargará de dirigir la cata de Bodegas Yuntero que comenzará a las 12 horas.


Las jornadas “Manzanares, Tierra de Vinos”, están organizadas por las concejalías de Turismo, Promoción Económica, Ferias Comerciales y Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares, y cuentan con la colaboración de la Asociación de Hostelería local, y de la Denominación de Origen La Mancha.


Nueva imagen para “Lazarillo” de Yuntero

Con la salida al mercado de los vinos jóvenes, Bodegas Yuntero ha querido renovar la imagen de su marca “Lazarillo”, una de las más antiguas de la bodega. Fue registrada como marca en 1968 y obtuvo definitivamente la aprobación de su denominación en 1971. Un año más tarde, y exclusivamente para los socios de la Cooperativa, salieron los primeros vinos embotellados bajo la marca “Lazarillo”. El nombre hace referencia a la novela de autor desconocido, Lazarillo de Tormes, considerada precursora de la novela picaresca española y cuyas primeras ediciones datan de 1554.

Con motivo de la salida de los vinos jóvenes, las botellas de la marca Lazarillo, una de las más antiguas de Bodegas Yuntero, renuevan su imagen mediante la incorporación de una nueva etiqueta.

 
Al igual que el protagonista de la novela, el “Lazarillo” de Bodegas Yuntero, se caracteriza, tanto en su versión de vino blanco como de tinto, por su frescura, juventud y picardía. Ambos son vinos jóvenes, elaborados con la uva del año, de la variedad verdejo el Lazarillo blanco y tempranillo, el tinto.


La nueva etiqueta “Lazarillo”, que ya luce el vino de la añada 2015, resalta la figura de un pequeño infante –ataviado con colorida capa y sombrero de ala ancha– que ejerce de guía a un ciego. Con esta imagen, Yuntero ha querido hacer mayor referencia a la novela y a su protagonista: Lázaro, amante del buen vino, quién, tras un periplo de “fortunas y adversidades”, acaba recalando en tierras manchegas.


World Bulk Wine Exhibition

Paralelamente a las presentaciones de los vinos jóvenes en Madrid y  Manzanares, Bodegas Yuntero se encuentra en Ámsterdam, participando en la séptima edición de la feria de vino a granel más grande del mundo en cuanto a volumen de negocio, la World Bulk Wine Exhibition (23 a 24 de noviembre).


Gran parte de la producción de la Cooperativa, está destinada a elaborar vino a gusto del consumidor de cada mercado. Con 100 millones de kilos de uva recepcionados durante la vendimia 2015, Bodegas Yuntero tiene la capacidad de ofrecer un gran abanico de vinos elaborados con distintas variedades de uva –convencional y ecológica– y satisfacer los gustos de cada país o cliente.
La calidad de estos vinos de Bodegas Yuntero están avalados por los  importantes contratos de suministro con grandes empresas nacionales e internacionales, como las compañías aéreas Iberia o British Airways para las que Bodegas Yuntero suministra el vino blanco que se sirve en todos sus vuelos, desde enero de 2015; o la cadena alemana ALDI con quién Bodegas Yuntero tiene suscrito un acuerdo para el abastecimiento de vino blanco ecológico en sus supermercados.


El Ayuntamiento convoca treinta becas de matrícula gratuita en los cursos del Aula Mentor



Aula Mentor de Manzanares (C.Real)

El Ayuntamiento de Manzanares ha convocado treinta becas de matriculación gratuita en los cursos que imparte el Aula Mentor de esta localidad, ubicada en el Centro de la Mujer. Está dirigido a personas empadronadas en la localidad, mayores de edad y en situación de desempleo. Las solicitudes deben presentarse antes del 11 de diciembre en el registro de la Casa Consistorial.


La oferta de cursos on-line que se pueden hacer en el Aula Mentor de Manzanares es muy amplia en contenidos y duración. Hay cursos de hostelería y turismo, administración y gestión, servicios socioculturales, comercio y marketing, textil, community management, pymes, comercio electrónico, contabilidad, recursos humanos, energías renovables, instalaciones y control (fontanería, electricista, aire acondicionado, etc.), salud y educación, idiomas, medios audiovisuales (fotografía, edición de vídeo, etc.), informática, diseño web y un largo etcétera. Toda esta oferta se puede consultar en  http://www.manzanares.es/docs/AulaMentor.pdf


Con el fin de facilitar la formación de las personas en desempleo, el Ayuntamiento de Manzanares ha convocado treinta becas con matrícula gratuita en los cursos del Aula Mentor de esta localidad. Las personas solicitantes, empadronadas en Manzanares, deben estar en paro e inscritas en la Oficina de Empleo y ser mayores de edad.


Diez de las becas quedarán reservadas a mujeres en proceso de intervención social del Centro de la Mujer de esta localidad. Otras diez serán para personas en proceso de intervención social de los Servicios Sociales municipales. La beca cubre los 48 euros de matrícula inicial por curso, que da derecho a sesenta días naturales para la realización del curso. Se podrán subvencionar hasta dos cursos por persona, iniciando el segundo tras concluir el primero.


Aula Mentor de Manzanares
Los cursos solicitados para optar a la beca deben estar relacionados entre sí y dentro del itinerario formativo del alumnado, de forma que complemente su formación y experiencia profesional y le ayude a mejorar sus posibilidades de acceso al mundo laboral. Si la persona solicitante no tiene formación específica o experiencia profesional definida, los cursos elegidos deben estar relacionados entre sí para crear una base formativa.


Para más información sobre el Programa Aula Mentor, pueden consultar su página web oficial (www.aulamentor.es), o acercarse al aula situada en el Centro de la Mujer de Manzanares los martes y jueves de 8 a 10 de la mañana, o los martes de 4 a 6 de la tarde.


El plazo para realizar el formulario de inscripción y entregar la solicitud de beca finaliza el 11 de diciembre en el Registro general del Ayuntamiento. Junto a la inscripción hay que entregar el curriculum vitae, con copia de los méritos formativos alegados; fotocopias del DNI, NIE o pasaporte; de la tarjeta de demanda de empleo en vigor; acreditación de discapacidad o de condición de víctima de violencia de género, si procede; certificado de vida laboral; certificado de convivencia; y documentación acreditativa de los ingresos de la unidad familiar (copia de la declaración de renta de los miembros de la unidad familiar, copia de contratos y/o nóminas, certificados de prestaciones o subsidios, pensiones, etc.).