lunes, 4 de diciembre de 2023

Jornada de lucha contra la violencia de género organizada por el Club de Judo Manzanares

 Actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


El pasado sábado día 2 de diciembre se celebraba en la sala de judo “José Cañizares” la jornada de lucha contra la violencia de género, que era el último acto programado por la concejalía de Políticas de Igualdad y el Centro de la Mujer con motivo de la celebración del día internacional de la eliminación de la la violencia contra las mujeres.


Jornada que daba comienzo a las diez y media de la mañana, con la presentación del presidente del Club de Judo Pedro Callejas y de la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares Laura Carrillo la cual resaltó de lo importante que es luchar contra esta lacra que tiene la sociedad actual.


Las prácticas de la jornada, comenzaba con la intervención de un agente de la Policía Municipal encargado de violencia de género, el cual dio pautas y consejos sobre el tema y habló del trabajo que desarrollan en su departamento junto con su compañera.

Tras la intervención del agente, se procedió a la clase práctica de autodefensa, la cual fue impartida por Paqui Moreno maestra del Club de Judo Manzanares y encargada por la Federación de Judo de impartir las cuatro jornadas en cuatro puntos distintos de Castilla la Mancha.


Paqui Moreno, con la ayuda del staff técnico del Club de Judo y de la Escuela Municipal, iniciaban ante el nutrido grupo de asistentes las dos horas de clase, en donde se impartieron diversas técnicas para repeler las agresiones, trucos para soltarse de agarres indeseados y otros conocimientos mínimos con los que poder evitar males mayores.

La jornada finalizaba con un picnic para los asistentes y con el deseo general de que este grave problema se vaya solucionando con la unidad de todos.

Club de Judo Manzanares







Quesos El Hidalgo y Viña Albali se disputan el cetro provincial

 Juanlu Alonso: “El favorito siempre es Valdepeñas, pero esta temporada hemos equilibrado un poco las fuerzas”

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala recibe este martes al Viña Albali Valdepeñas en el Manzanares Arena con motivo de la final del Trofeo Diputación de Ciudad Real. Manzanareños y valdepeñeros se disputan el cetro provincial tras eliminar a Daimiel y Moral en las semifinales, respectivamente. El choque dará comienzo a las 20.45 horas.


El conjunto dirigido por David Ramos llega a este partido tras vencer al Inter a domicilio (2-5). Marcha en duodécima posición en la Liga con 14 puntos. El Quesos El Hidalgo, por su parte, perdió en casa ante el colista Alzira (2-3), aunque se mantiene en segunda posición con 28 puntos. El Manzanares exhibe en su palmarés dos trofeos Diputación, mientras que el Valdepeñas es el vigente campeón de este torneo.


El favorito contra nosotros siempre tiene que ser Valdepeñas, pero es verdad que esta temporada, por nuestra dinámica, hemos equilibrado un poco las fuerzas”, afirma el entrenador del Quesos El Hidalgo, Juanlu Alonso, que confía en que la derrota contra Alzira sirva para salir a este partido “con el punto de concentración que se pierde con las victorias, con la rabia de no haber ganado y volver a entrar en la dinámica de las victorias”.

Juanlu Alonso, que cuenta con la baja casi segura de Juan Emilio, asegura que apenas hay diferencias entre los equipos de la Liga, “la mayoría de los partidos se está decidiendo por pequeños detalles”.

El encendido de luces dará el pistoletazo de salida a la Navidad en Manzanares

 El concejal de Festejos, Candi Sevilla, ha presentado el programa de actos.

Programación navideña 2023-24

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, en breve, las calles de Manzanares se llenarán de color y de luz. El encendido oficial será el martes a las 18:30 en la plaza de la Constitución y, con él, dará comienzo un amplio programa de actos lúdicos y culturales para celebrar las fiestas. El concejal del área, Candi Sevilla, los ha dado a conocer hoy en rueda de prensa.


A las 18:30 horas en la plaza de la Constitución tendrá lugar el encendido de luces, con el que se inaugura oficialmente la Navidad en Manzanares en un acto en el que, como ya es tradición, se repartirán bolsas de chucherías para los niños y niñas asistentes. A partir de este día se sucederán diversos actos con los que la localidad empezará a respirar ambiente navideño por todos sus rincones.


Además de la fiesta de la bicicleta y la carrera de Navidad, el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre, respectivamente, las jornadas previas a los actos centrales tendrán como protagonista a la música. Entre el lunes 11 y el miércoles 13, a las 19:30 horas, el Gran Teatro acogerá las actuaciones de la XXXVII Muestra Escolar de Villancicos organizada por la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’. Además, del lunes al jueves se podrá visitar en el patio de columnas de la Universidad Popular la exposición de dibujos de la quinta edición del certamen de dibujos navideños. El auditorio manzanareño estará muy vivo en estas fechas, ya que también contará con el concierto Magnificat, a cargo del coro Mansil Nahar, el domingo 17 de diciembre; o los festivales navideños de la Universidad Popular, de música y movimiento, danza y agrupaciones musicales, el martes 19, miércoles 20 y jueves 21.

Otra de las citas que no puede faltar en la programación navideña es la chocolatada de Segunda Juventud, que tendrá lugar el martes 19 de diciembre en la carpa del auditorio municipal ‘La Pérgola’ a partir de las 16:30 horas. Las inscripciones se pueden hacer desde hoy y hasta el 15 de diciembre en el Centro de Mayores.


Papá Noel pasará por Manzanares los días 20, 21 y 22 de diciembre en horario de 18 a 20 horas, recorriendo las calles Empedrada, Toledo, Jesús del Perdón y la plaza de la Constitución; asimismo, el sábado 23 de diciembre en el mismo horario estará recogiendo las cartas de los niños y niñas de Manzanares en la plaza de la Constitución y, el domingo 24, de 12 a 14 horas. Además, el sábado 23, la calle Empedrada estará amenizada desde las 12 del mediodía por la música del cantaor flamenco Jesús Lara, por iniciativa de ACECE; y, de 17 a 20 horas, la Hermandad del Encuentro ha organizado un belén viviente, que se podrá contemplar en la ermita de la Divina Pastora.

La carpa abrirá a partir de la 1 de la madrugada las noches del 23 al 24 de diciembre, con entrada gratuita, y del 24 al 25 de diciembre, por un precio de 5 euros, para celebrar la Nochebuena y la Navidad, respectivamente. Las entradas se pueden adquirir desde el miércoles 13 de diciembre y hasta el día 21 en la Casa de la Juventud. La carpa también acogerá la celebración de pre-Nochevieja en la noche del sábado 30 al domingo 31 de diciembre, con entrada gratuita, y el cotillón de fin de año en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. La entrada costará también 5 euros sin consumición (se podrá adquirir desde el 22 de diciembre y hasta el día 29 en la Casa de la Juventud).


Otra de las citas más esperadas por los niños y niñas de Manzanares llegará entre el miércoles 27 y el viernes 29 de diciembre: Diverinfancia. Tendrá lugar en el pabellón de muestras del recinto ferial en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Los Pajes Reales y los Reyes Magos pondrán el broche de oro a la programación navideña. El miércoles 3 y el jueves 4 de enero los emisarios de SS.MM. estarán recogiendo las cartas de las niñas y niños de 18 a 21 horas en la plaza de la Constitución. El viernes 5, Melchor, Gaspar y Baltasar se citarán en la carpa a las 12 horas, donde habrá una recepción para los más pequeños de la casa y, a las 16:30 horas, visitarán el Ayuntamiento y repartirán desde el balcón caramelos y chucherías. Será el previo a la cabalgata, que partirá a las 18 horas desde la estación de autobuses rumbo a la plaza de la Constitución atravesando las calles Toledo, Virgen de la Paz, donde estará instalado un belén viviente, y Jesús del Perdón.

Además de estas actividades, la programación navideña de la concejalía de Festejos incluye exposiciones, visitas guiadas a museos, actividades infantiles y otras citas culturales, como el concierto de fin de año de la banda de la Asociación Músico-Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, el sábado 30 de diciembre; o el Nightmare concert, el domingo 7 de enero con la banda juvenil de formación. El listado completo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.


Instantáneas del Quesos el Hidalgo Manzanares, F.S. – Alzira (2)


 













¡Ser yo es lo que me hace ser invencible, increíble y única!”

 La pequeña Thais García, ganadora del concurso de relato breve, conquistó el corazón de todo el mundo en el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Manzanares vuelve a demostrar su compromiso con la inclusión e integración con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el pasado jueves el acto institucional en el que la gran protagonista fue la joven Thais García, ganadora del IV concurso de relato breve 'María Francisca Díaz-Carralero' en la categoría de colegios.


La previsión de lluvia obligó al Ayuntamiento a cancelar los actos previstos para la mañana del viernes con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por eso, la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Discapacidad se trasladó al inicio del acto institucional que se celebró en el salón de plenos en la tarde del jueves. Un acto en el que también se entregaron los premios de los distintos concursos convocados con motivo de esta efeméride. El II concurso del cartel anunciador lo ganó 'Somos el engranaje social' de Lorena Fernández-Medina.


El IV concurso de relato breve 'María Francisca Díaz-Carralero' tenía dos categorías. En la general, el primer premio (300 euros y diploma) fue para 'Algo parecido a un corazón' de Francisco de Paz y el segundo (150 euros y diploma) para 'Desde mis ojos' de Luis Romero de Ávila. En la categoría colegios, el primer premio (200 euros para el centro educativo y 100 euros y diploma para el alumno/a) fue para 'Me llamo Thais y esta es mi historia' de Thais García y el segundo (100 euros para el centro educativo y 50 euros y diploma para el alumno/a) para 'Ruido en mi cabeza' de Gonzalo Romero, ambos del colegio 'La Milagrosa'.

A propuesta del Centro Ocupacional y de Laborvalía, se le hizo entrega del ‘Decálogo de Derechos de las Personas con Discapacidad’ a la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’ por su compromiso de inclusión al contar como abanderado en sus pasacalles con Eusebio Acosta, usuario del centro con discapacidad intelectual.


Asimismo, el Consejo Municipal de la Discapacidad distinguió con el premio Capacidad 2023 a Luisa Carrascosa y Manuel Rodríguez, matrimonio de fisioterapeutas con déficit visual que han ejercido su actividad profesional en el hospital 'Virgen de Altagracia'.

Julián Nieva fue el encargado de cerrar un acto que, en sus palabras “llenó de dignidad y humanidad” el salón de plenos.

Programación especial en 'Manzanares10TV'

La televisión municipal se ha sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con sendas ediciones especiales de sus programas. Por un lado, el nuevo espacio 'Nuestra Gente' ofreció el viernes una interesante charla con Lorenzo García-Núñez Garrido. Y este lunes, al igual que sucedió en años anteriores, los Servicios Informativos de Manzanares10TV han sido presentados por varios usuarios y usuarias del Centro Ocupacional. En esta ocasión, quienes han demostrado su buen hacer delante de las cámaras son David Acosta, Laura Sánchez, Sebastián Rodríguez, Elvira Núñez, Raúl Guijarro y Alba Díaz.


Declaraciones del postpartido frente al Alzira, F.S. de Juanlu Alonso y Dani Juárez del Manzanares, F.S.