jueves, 9 de marzo de 2023

Cortés: “La exigencia en Primera es máxima y todos los partidos son finales”

Por su cabeza sólo pasa una victoria que le suba la moral a la plantilla

Fran Cortés cuenta las horas para que se reanude la competición este sábado, después de un parón de selecciones que “ha venido bien para recargar las pilas” y afrontar el partido contra Industrias Santa Coloma “con más ganas si cabe”. El ala almeriense reconoce que quedó un sabor amargo en el vestuario tras los encuentros disputados contra Cartagena e Inter, en los que considera que merecieron más: “Tenemos que seguir así, como en esos partidos, y llegar a los últimos minutos con opciones”.

 


El exjugador de El Ejido hace hincapié en la importancia de los próximos cuatro encuentros para el devenir del Quesos El Hidalgo Manzanares en la competición, aunque reconoce que en Primera División “la exigencia es máxima y todos los partidos son finales”. Por su cabeza sólo pasa una victoria que le suba la moral a la plantilla, ante “un equipo joven, bueno y que sabe a lo que juega”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Manzanares a los actos organizados con motivo del Día del Bombero


Caballero ha pedido complicidad a los bomberos de la provincia para trasladar a los ciudadanos una percepción objetiva de seguridad vivan donde vivan

Ha recordado el importante esfuerzo que está haciendo la Diputación y el SCIS en materia de protección, equipamiento y mejoras en los parques

El presidente de la Diputación deCiudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana en Manzanares a los actos organizados con motivo del Día del Bombero, una celebración que tiene lugar cada 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios. 


Se han reunido en el recinto de FERCAM efectivos procedentes de los nueve parques que hay en la provincia, personal de la central del Consorcio contra Incendios y Salvamento y del Centro de Coordinación, con sede en la capital de la provincia. Ante todos ellos y del presidente del SCIS, el diputado provincial y alcalde de la localidad, Julián Nieva, Caballero ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo los bomberos de la provincia. 

Se ha referido a la importante labor que realizan y ha incidido de manera especial en que contribuyen a elevar la seguridad de los ciudadanos. Ha puesto da manifiesto, asimismo, la brillante gestión que se está realizando al frente del Consorcio. Y no ha dudado en felicitar a Nieva porque la situación que se encontraron en 2015 no era en absoluto halagüeña ya que había ayuntamientos que no pagaban su aportación. “Y en eso también hemos puesto orden”, ha asegurado Caballero, quien ha afirmado que el SCIS es ahora una empresa saneada.

“Podíamos haber optado por un perfil bajo y decidimos ponernos de frente, hemos cruzado el río y nos hemos mojado, a veces nos hemos empapado, porque había un convencimiento de que teníamos que desbloquear los nudos gordianos que había en el consorcio de todo tipo y de toda condición. Los acometimos y al mismo tiempo hemos incorporado personal con retribuciones correctas y dignas, con más protección y nuevo equipamientos así como con mejoras en los parques”, ha dicho.


También ha indicado durante su intervención que tienen un compromiso claro con garantizar la seguridad en nuestro territorio. “Tenemos un compromiso de garantía de la seguridad de todos los ciudadanos vivan donde vivan, especialmente la de aquellos que residen en los pueblos más pequeños y alejados”, ha afirmado Caballero quien ha añadido que la finalidad última de la Diputación es trasladar a la ciudadanía una percepción objetiva de seguridad, para lo que ha pedido la complicidad de los bomberos. 

Caballero cree que lo están consiguiendo dando pasos en el camino correcto, con un esfuerzo económico importante invirtiendo en personal y en equipos y medios, “aunque ya se ha hecho una actuación muy potente, la más importante desde 1987”. 


Ha felicitado a todos los que se han jubilado, que ha sido homenajeados con placas conmemorativas, antes de destacar su trayectoria profesional, que, según ha comentado, es muy valorada por los ciudadanos. Y ha puesto de manifiesto la vocación que tienen los bomberos. 

Nieva, por su parte, ha dicho que son un equipo de 254 personas que velan por la seguridad de los 500.000 habitantes de la provincia. Y ello es posible, atendiendo a sus manifestaciones, porque la Diputación de Cuidad Real aporta el 60 por ciento de los recursos que hacen que el Consorcio sea solvente, lo que ha permitido la renovación de flotas y de equipos, mejorar parques y construir uno nuevo en la capital. 


Ha agradecido Nieva la implicación del presidente de la Diputación, de quien ha señalado que recibió el mandato de convertir el Consorcio en el mejor de España, así como el trabajo constante de los miembros de la asamblea, con quienes se reúne para tomar decisiones “que nos lleva a la mejor gestión del servicio”. 

Ha concluido su intervención recordando a la gran cantidad de efectivos y trabajadores que llenaban el salón de actos de FERCAM que los trabajadores del SCIS “nos ganamos la vida garantizando la de los ciudadanos siendo bomberos, una profesión inmensa y bonita que se caracteriza por la entrega a los demás”.



El Ayuntamiento de Manzanares se suma al Sistema VioGén


La subdelegada del Gobierno y el alcalde firman el protocolo que facilita una actuación coordinada en materia de violencia de género.

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han firmado, en Junta Local de Seguridad, el protocolo del Sistema VioGén al que se suma este municipio para dar una respuesta coordinada contra la violencia de género.


Manzanares es la séptima localidad de la provincia en la que se firma este convenio de adhesión al Sistema VioGén que permitirá a la Policía Local acceder a la base de datos que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de los casos de violencia de género denunciados. Los agentes de Policía Local pueden así realizar funciones que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el entorno de las mujeres.


Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha expresado su satisfacción por la firma de este protocolo “de buena voluntad y actuaciones prácticas” de colaboración para la protección de las mujeres “con medidas concretas y definidas”.

La subdelegada, que ha agradecido este paso del Ayuntamiento de Manzanares, ha destacado que “el sistema VioGén es un mecanismo de coordinación que fortalece la atención y la protección de las víctimas” y ha recalcado que se trata de fortalecer la cooperación y la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad, optimizar los efectivos de seguridad y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta violencia machista. En el caso concreto de Manzanares, actualmente hay 24 víctimas con distintos niveles de riesgo. “Desde hoy van a estar más tranquilas porque aquí hay mucha gente pendiente de ellas”, ha dicho Herreros.


Este acto de firma del protocolo en la Junta Local de Seguridad ha contado también con la presencia, entre otras personas, del Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Valle, y del nuevo Capitán de la compañía de la Guardia Civil en Manzanares, Francisco Javier López, a quien Julián Nieva ha dado la bienvenida a una ciudad que, gracias a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, “es segura según todos los indicadores”.

También han participado el jefe de la Policía Local, Javier Nieto-Márquez; el jefe del servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José


Luis Villanueva; la jefa de la unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta; y los concejales de Políticas de Igualdad y de Seguridad Ciudadana, Laura Carrillo y Juan López de Pablo, respectivamente.

Personal del Centro de la Mujer, cuya labor de colaboración ha destacado María de los Ángeles Herreros, también ha asistido a esta firma que llega en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Mujeres mayores e igualdad’, tema central de la mesa redonda del 8M


Cuatro mujeres fueron las protagonistas de esta tertulia moderada por la técnica del área social, Marisol Camuñas.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el área de Políticas de Igualdad celebró en la tarde del miércoles la mesa redonda ‘Mujeres mayores e igualdad’. Margarita García, Miguela Jareño, Manoli Merlo y Rosalía Valle conversaron con Marisol Camuñas, responsable del área social del Centro de la Mujer, sobre temas como la participación, la salud, la soledad, los cuidados o la brecha digital.


En la tarde del miércoles, 8 de marzo, decenas de personas se daban cita en el pub ‘La bota de oro’ para asistir a la mesa redonda organizada por el área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, en el marco de las XXVIII Jornadas de la Mujer. Una actividad que este año ha puesto el foco en las mujeres mayores y que se recuperaba tras varias ediciones sin poder celebrarse a causa de la pandemia; tal y como destacó la concejala del área, Laura Carrillo, una vez más resultó “un éxito de participación”.

Para ello, el coloquio contó con diferentes voces, moderadas por la técnica del área social del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas, que aportaron su experiencia desde el ámbito profesional y personal. A lo largo de la charla se abordaron diferentes cuestiones como la participación social y el envejecimiento activo, la salud, la soledad, la dependencia y los cuidados, las nuevas tecnologías y la brecha digital, y los estereotipos de género, también asociados a la edad.


Las protagonistas fueron: Margarita García, presidenta de la Asociación de Amas de Casa y ligada a otros colectivos; Miguela Jareño, autónoma que, además de su trabajo, ha dedicado parte de su vida a los cuidados, y participa en Segunda Juventud; Manoli Merlo, mujer mayor con discapacidad que, a lo largo de su vida, ha tenido la participación entre sus prioridades, pasando por diferentes asociaciones locales; y Rosalía Valle, trabajadora social del Ayuntamiento, especializada en dependencia. Cuatro mujeres de diferentes edades y perfiles, que pudieron compartir sus vivencias y poner sobre la mesa los retos que aún hoy se plantean para las mujeres mayores y su bienestar.


Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, la concejala de Políticas de Igualdad dio lectura al manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, bajo el lema ‘De igual a igual’. En este sentido, la edil quiso también lanzar un mensaje de reivindicación por el 8M: “de esperanza, pero también de llamamiento hacia una insumisión y una rebeldía que nos lleve a conseguir aún cotas mayores de igualdad”.

El Ayuntamiento de Manzanares expresa sus condolencias por la muerte de la joven Irene


El alcalde, Julián Nieva, ha trasladado el pésame a la familia en nombre de la ciudadanía manzanareña

Tenía 17 años de edad

En un día “triste en Manzanares”, en palabras del alcalde, el Ayuntamiento de esta ciudad ha expresado sus condolencias por la muerte de la joven Irene Jiménez, fallecida a los 17 años de edad. En nombre de toda la población, Julián Nieva ha trasladado el pésame a su familia.


La consternación es muy grande en Manzanares tras conocerse la muerte de la joven. El instituto ‘Azuer’, en el que estudiaba, y diferentes asociaciones de las que formaba parte o había participado, como el coro de voces blancas de ‘Mansil-Nahar’ y la agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’, entre otras, expresaban en redes sociales su tristeza por tan inesperado y prematuro adiós.

Según informó, también en redes, la parroquia de la Asunción de Campo de Criptana, la joven manzanareña participaba como voluntaria el pasado domingo en el XI Encuentro ‘Creo’ que tuvo lugar en aquella localidad cuando, en su tiempo libre, tomó café junto a unos amigos. Al parecer, la bebida estaba contaminada con lactosa, a la que era alérgica. El 112 la trasladó al hospital ‘Mancha Centro’ de Alcázar, donde falleció este miércoles. El funeral se celebra esta tarde a las 16:00 horas en la iglesia de la Asunción de Manzanares.

El Manzanares, F.S. recibirá la Placa club élite Castilla-La Mancha, y Sonia Molina-Prados la medalla de oro en la categoría de Atletismo

 El Gobierno regional reconocerá a 49 entidades y deportistas en una gala que se celebrará el próximo viernes 17 de marzo en Guadalajara

Toledo, 9 de marzo de 2023. El ciclista y medallista paralímpico Miguel García Marquina, el velocista Manuel Guijarro Arenas, la empresa Seguros Soliss, la federación inclusiva FECAM o el motociclista Álvaro Bautista serán algunos de los premiados con los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha del año 2022.
 
Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en los servicios centrales de la Consejería, en la que ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste.
 


En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que, en esta edición, serán un total de 49 los deportistas reconocidos, en una gala que se celebra en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara el día 17 de marzo y en la que se conocerán tres medallas de oro, cinco medallas de plata, diez medallas de bronce, nueve placas, nueve diplomas y diez menciones especiales.
 
También ha comentado que, “dentro de nuestra apuesta por el impulso al deporte femenino y por seguir dando visibilidad a todos los engranajes que componen su práctica, reconoceremos por primera vez a los árbitros y árbitras de Castilla-La Mancha en la categoría de diplomas”. Ambos premios recaerán respectivamente en la arbitro de voleibol Susana María Rodríguez y en el árbitro de fútbol Isidro Díaz de Mera.
 
Las medallas al Mérito Deportivo se dividirán en medallas de oro, que recaerán en Ana Sevilla Luján (Futbol Sala), Luis Miguel García-Marquina (Ciclismo adaptado), Manuel Guijarro Arenas (atletismo), Paula Sevilla López-Vieja (atletismo) y Sonia Molina-Prados Martín-Buro (Atletismo); medalla de plata, en Antonio Benito López (triatlón), Gema Gómez Antona (judo), Verónica Virseda Sánchez (pádel), Ismael Guillermo Sobrino De Toro (tiro), José Redondo Martín-Benito (tiro) y Jesús Gracia Martín-Delgado (tiro); y medallas de bronce en Virginia Pérez Mesonero (trail running-deportes de montaña), Ángel Sánchez Carreras (triatlón), Marta Martínez Agustín (natación adaptada), María Paniagua Santiago (atletismo adaptado), Rosalía Tárraga Sánchez (atletismo), Jaime Migallón Estríngana (atletismo), Lucía Alejo Molero (tiro con arco), Daniel Sáez Gutiérrez (moticiclismo), Paula Carpintero Gómez (voleibol) y Sheila García Gómez (fútbol).
 

Por su parte, las placas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha se divide en las siguientes categorías: Placa club deportivo por su promoción del deporte en edad escolar, que recaerá en CD Agrupación Deportiva Prado Marianistas (Ciudad Real); Placa club élite Castilla-La Mancha, en CD Manzanares Fútbol-Sala (Ciudad Real); Placa entidad por su promoción en el deporte inclusivo, en el CD AD Ciudad de Guadalajara (Guadalajara); Placa centro educativo por su promoción de la actividad física a través de los Proyectos Escolares Saludables, en el CEIP Pastor Poeta de Ocaña (Toledo); Placa medio de comunicación por su promoción del deporte en edad escolar, a encastillalamancha.es; Placa Empresa por su apoyo al deporte de Castilla-La Mancha a Seguros Soliss; Placa Federación Deportiva de CLM por sus proyectos de innovación deportiva a FECAM; Placa mujer y deporte a entidades por su promoción del deporte femenino, a Iberdrola, S.A.; y Placa a la Escuela Deportiva Municipal por su trayectoria en la promoción deportiva, a la Escuela Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Los diplomas al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha se dividirán en Diploma deportista en edad escolar, que recaerá en Héctor Caballero Lino (karate) y en Mónica Guijarro Algarra; Diploma deportista universitario, en María Espinosa López (karate) y en Enrique Hernando Polo (fútbol sala); Diploma deportista veterano o veterana, en Víctor Vicente Álvarez Morante (autocross,

automovilismo), Diploma entrenador o entrenadora, en Lidio Jiménez Carrascosa (balonmano) y en Milagros Martínez Domínguez (entrenadora); y el Diploma árbitro/a, en Isidro Díaz de Mera Escuderos (fútbol) y Susana María Rodríguez Játiva (voleibol).
 
La Mención Especial al Mérito Deportivo será entregada a Gemma Arenas Alcázar (Trail running), a Álvaro Bautista Arce (motociclismo), a Kike García Martínez (futbolista), a José Moreno Sánchez (ciclismo en pista), a Carlos Ortega Abarca (deportes de montaña), a la Selección Femenina de Balonmano de la Universidad de Castilla-La Mancha (balonmano), a la Selección Masculina de Balonmano de la Universidad de Castilla-La Mancha (balonmano), a la Selección infantil de tenis de Castilla-La Mancha (tenis), al CD Amiab (baloncesto en silla de ruedas) y al CD Fútbol Sala Ciudad del Vino (afición Viña Albali) de Valdepeñas.