miércoles, 4 de enero de 2017

Todo preparado para la Cabalgata de Reyes 2017


Los Reyes Magos saludarán desde el Balcón del Ayuntamiento



La concejalía de festejos del Ayuntamiento de Manzanares ya tiene todo preparado para la celebración de la Cabalgata de Reyes 2017, así la ha confirmado la concejal responsable, Esther Nieto-Márquez. La edil manifiesta su agradecimiento a todas las asociaciones y personas que participarán en este acto, así como a los miembros de Protección Civil Manzanares y Policía Local, que velarán por el buen desarrollo de la Cabalgata de Reyes. En torno a 2.000 kilos de caramelos y bolsas de chuches de Aperitivos Tosfrit, se repartirán durante el recorrido del evento.


Los actos de la Cabalgata de Reyes 2017 se iniciarán el día 5 de enero a las 10:00 horas, donde se reunirán los Reyes Magos y Zagalillos para media hora más tarde visitar la Ludoteca. A las 12:00 tendrá lugar un espectáculo infantil en la Carpa del Recinto “La Pérgola”, donde aquellos niños y niñas podrán entregar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Por la tarde SS.MM visitarán las residencias “La Milagrosa” y “Los Jardines”, y después en torno a las 17:45 horas, los coches de caballos recogerán a los Reyes y Zagalillos en “La Pérgola”.


Los Reyes Magos estarán a las 18:00 horas en el Ayuntamiento de Manzanares, que serán recibidos por el alcalde, Julián Nieva y miembros del equipo de gobierno, para saludar y dar un mensaje a todas las personas que se encuentren en la Plaza de la Constitución. Tras esto la comitiva se trasladará a la Estación de Autobuses para dar el inicio a la Cabalgata 2017, con salida a las 19:00 horas, y que recorrerá la Calle Toledo, Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Plaza de la Constitución.


Nieto-Márquez informa que la Cabalgata de Reyes Magos 2017 estará formada por la Carroza del Centro Ocupacional; Muñecos Infantiles; Carroza de Zagalillos y Zagalillas; Banda El Traspaso con Pajes; Carroza del Rey Melchor; Estrella y Pastores; Carroza del Rey Gaspar; Banda Cristo Resucitado; Carroza del Rey Baltasar; Peña Caballista, donde los caballos saldrán del recorrido en la Calle Mayorazgo, y los carros llegarán hasta la Plaza para recoger a los Reyes Magos y trasladarlos a “La Pérgola” donde finalizará la Cabalgata.

La Guardia Civil desarticula en Ciudad Real una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales



Entre las 33 personas detenidas se encuentra un vecino de Manzanares
Operación Jarete
Según informa el Diario Lanza, la Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado, en el  marco de la denominada operación “Jarete”,  una red organizada dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a 33 personas e investigando a otras cuatro, todas ellas integrantes de la organización. Con motivo de la operación han sido incautados  11´800 kilogramos de cocaína.



La investigación se inició en el mes de abril 2016 con la obtención de varias informaciones sobre vecinos de las localidades de Villanueva de los Infantes, Santa Cruz de los Cáñamos y Valdepeñas, en su mayor parte miembros de una familia de nacionalidad colombiana que ya habían sido detenidos anteriormente por este tipo de hechos y que habían reiniciado la venta de cocaína. En  estas poblaciones se había producido una gran alarma social, ya que algunos consumidores eran menores de edad.


Imagen de archivo
Ante estas informaciones, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas comprobó que en los domicilios de algunos de los investigados se producía un tránsito inusual de personas, siendo menores de edad alguno de los allí identificados por los investigadores en el desarrollo de los dispositivos de vigilancia que establecieron para esclarecer los hechos.


En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil averiguó que la droga era traída desde Colombia a través de terceras personas - conocidas como “mulas”- que trabajaban para la organización y que realizaban estos viajes a cambio de una cuantía económica. Estas personas eran captadas tanto en Colombia como en España, aunque siempre entregaban la droga en Villanueva de los Infantes, donde recibían el dinero pactado.


Una vez determinado el carácter internacional de esta red, la Guardia Civil inició la colaboración con la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en lo relativo a varios miembros destacados de la red residentes en ambos países, para lo que se llevaron a cabo reuniones de intercambio de información operativa sobre ellos.


Como fruto de esos contactos internacionales, del exhaustivo análisis de la información recabada y de la actividad operativa desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, fueron detenidas inicialmente dos “mulas” que llevaban cocaína dentro de sus equipajes y cuyo destino final era Villanueva de los Infantes.


Imagen de archivo
La primera de estas detenciones  se produjo el pasado día 24 de mayo con la detención de una mujer, a su llegada al aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuando portaba 6´800 kilogramos de cocaína oculta en tacones de zapatos de señora. Esta persona había sido contratada por la organización criminal en Colombia.


La segunda detención se produjo el pasado 11 de septiembre en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Colombia, donde fue detenida otra mujer que se disponía a realizar en ese mismo momento el embarque para volar con destino a España, donde había sido contratada. En un doble fondo de la maleta que portaba fueron descubiertos 4´800 kilogramos de cocaína, que fueron incautados.


Tras estas detenciones, la Guardia Civil realizó diversos dispositivos policiales sobre varias personas identificadas como integrantes de la organización criminal en España, en cuyo transcurso fue detenido un miembro de la organización cuando se dirigía desde Madrid a Valdepeñas con  108 gramos de cocaína.


Modus operandi

La jefa de la organización, de nacionalidad colombiana, impartía instrucciones desde Villanueva de los Infantes a las personas que trabajaban para ella, algunos de los cuales eran miembros de su propia familia para la venta de droga a los consumidores en las distintas localidades. Esta misión se efectuaba por los miembros de la organización que menos antecedentes tenían a sus espaldas para pasar más desapercibidos.
Operación Jarete
La organización también suministraba cocaína a una mujer que ejercía la prostitución en uno de los clubes de alterne sitos en Villanueva de los Infantes, quien la suministraba a sus propios clientes, motivo por el cual también sería detenida. La droga era introducida en el local de alterne por un taxista, también consumidor de esta sustancia, al que la organización utilizaba para realizar otras entregas, evitando  levantar sospechas bajo la cobertura de sus frecuentes desplazamientos profesionales.


La propia cabecilla de la organización asignaba tareas a sus miembros para realizar otras tareas igualmente delictivas, tales como el blanqueo de capitales para la canalización y regularización del dinero obtenido con la venta de la droga. Este blanqueo de capitales se materializaba a través de varios locutorios sitos en Valdepeñas, empleando para ello a terceras personas a las que pagaban una pequeña cantidad de dinero por utilizar su identidad para realizar pequeñas y frecuentes transacciones económicas desde España a cuentas de Colombia, en lo que se conoce en el argot policial como “pitufeo”.


Explotación de la operación

La Guardia Civil estableció un amplio y complejo dispositivo policial en el que se llevaron a cabo ocho registros, tres de ellos en Villanueva de los Infantes, otros tres en Santa Cruz de los Cáñamos y los dos últimos en locutorios de Valdepeñas, incautando otros 118 gramos de cocaína, la mayor parte distribuida en dosis de un gramo, diversas sustancias de corte, material para la manipulación y distribución de la droga, 31.500 euros en metálico en billetes de diverso valor y otros efectos relacionados con los delitos investigados. La Guardia Civil también incautó numerosa documentación relacionada con el delito de blanqueo de capitales investigado.


Imagen de archivo
Esta operación se ha saldado con la detención de 33 personas y la investigación de otras 4 por los delitos de integración en organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales y con la intervención de 11´800 kilogramos de cocaína.


Con la desarticulación de esta organización criminal se han desmantelado 6 puntos de venta de droga ubicados en las localidades de Villanueva de los Infantes y Santa Cruz de los Cáñamos y se ha actuado sobre dos locutorios utilizados por la red para el blanqueo de capitales.


Siete de los detenidos han ingresado en un centro penitenciario, sin posibilidad de eludirla con el pago de una fianza.


Detenidos

M.F.R.G., 41 años de edad, J.L.S.L., de 51 años de edad, J.E.R.G., de 38 años de edad, F.J.O.R., de 44 años de edad, J.M.P.H., de 46 años de edad, J.R.R.C., de 24 años de edad, todos ellos de nacionalidad española; V.H.M.M. de 34 años de edad, J.D.C.M. de 29 años de edad, A.P.L.M. de 32 años de edad, E.Z.Q.S., de 32 años de edad, M.L.M.O., de 51 años de edad, B.L.G.M. de 56 años de edad, todos de nacionalidad colombiana; R.J.L.P., de 42 años de edad, M.J.B.L., de 20 años de edad, R.C.B.L., de 21 años de edad y J.R.G.G. de 22 años de edad, todos de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de Villanueva de los Infantes.


Imagen de archivo
B.E.C.S., de 45 años de edad, G.C.A., de 32 años de edad, C.A.M.O., de 31 años de edad, V.R.R., de 27 años de edad, L.M.A., de 21 años de edad, J.A.C.P., de 38 años de edad, Y.A.V.L., de 25 años de edad, C.V.L., de 46 años de edad, A.F.P.S., de 23 años de edad, todos de nacionalidad colombiana; L.C.M.A., de 26 años de edad de nacionalidad venezolana; S.C.C., de 34 años de edad, de nacionalidad española, todos ellos vecinos de Valdepeñas.


J.A.R.A., de 38 años de edad, R.A.R., de 67 años de edad y G.R.R., de 19 años de edad, todos vecinos de Santa Cruz de los Cáñamos, de nacionalidad española

J.R.D.C., de 41 años de edad, vecino de Cózar y de nacionalidad española.


A.D.V.L. de 44 años de edad, vecino de Manzanares y de nacionalidad colombiana.

Y.C., de 47 años de edad, vecino de Córdoba y nacionalidad colombiana.


Investigados

J.E.C.M., de 28 años de edad, J.L.L.M., de 38 años de edad, ambos  residentes en Colombia, E.F.D., de 43 años de edad, vecino de Valdepeñas y un menor de edad vecino de Villanueva de los Infantes, todos ellos de nacionalidad colombiana.


Los detenidos, las diligencias instruidas y la droga y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.
Operación Jarete

Últimos días para participar en la campaña “En estas Navidades, ¡Compra en Manzanares!"



Se pretende fomentar el pequeño y medio comercio


La concejalía de promoción del pequeño comercio del Ayuntamiento de Manzanares, recuerda que el próximo 9 de enero finaliza la campaña puesta en marcha desde esta concejalía “En estas Navidades, ¡Compra en Manzanares!. El responsable del área, Pablo Camacho indica que “han sido muchos los vecinos y vecinas que están participando, y que han depositado sus cupones para entrar en el sorteo de los distintos premios”, por esto se confirma que la iniciativa de esta campaña “no solo ha tenido una aceptación extraordinaria entre los comercios locales”, dice Camacho, “sino que también la está teniendo entre la vecindad manzanareña”.


El objetivo de la Campaña “En estas Navidades, ¡Compra en Manzanares!, es promocionar y apoyar el pequeño comercio local, para esto la concejalía de promoción del pequeño comercio del Ayuntamiento de Manzanares, ha impulsado esta iniciativa para fomentar las compras navideñas en Manzanares. Hasta el próximo 9 de enero estará en marcha la campaña, con el fin de fortalecer, promocionar y potenciar el pequeño comercio, y todo con iniciativas que repercutan positivamente en el comercio local.


Recordar que por compras superiores a 20 euros, los clientes podrán sellar sus cupones de compras en el cupón de los dípticos informativos editados por el Ayuntamiento. Para participar en el sorteo de regalos es necesario completar las cinco casillas del cupón, con otros tantos sellos de comercios distintos. Seguidamente tras rellenar los datos personales, deben depositarlo antes del 13 de enero en la urna ubicada en la Oficina de Turismo, efectuando el sorteo público el sábado 14 a las 11:00 horas.


Pablo Camacho, concejal responsable del área, informa que con esta campaña se ha querido contribuir a que el comercio local tenga el protagonismo que merece en estas fechas, “deseamos que esté sirviendo para mejorar las ventas”, señala el edil. De igual manera desde el Ayuntamiento manzanareño se anima, una vez más, a la ciudadanía de Manzanares y su comarca “a que realicen sus compras en nuestro municipio, y se aprovechen de esta campaña”.


También Camacho ha reconocido el mérito y valor de los autónomos y emprendedores “que pelean para sacar adelante sus negocios”, por eso desde el Consistorio, argumenta Pablo Camacho “estamos dispuestos a desarrollar todas aquellas acciones que sean necesarias para fomentar el sector del pequeño y medio comercio, el cual consideramos vital para la economía de Manzanares”.


Los premios a sortear son 10 cheques-regalo de 50 euros cada uno, a canjear en los comercios adheridos antes del 28 de febrero; una bicicleta; una televisión de plasma de 42 pulgadas; un iPad mini; un ordenador portátil; dos jamones; caja de seis botellas de Bodegas Isidro Milagro; caja de seis botellas de Pago Casa del Blanco; dos quesos manchegos de Quesos El Hidalgo; dos quesos manchegos de Artesanos Queseros; y dos bonos anuales para la piscina cubierta y sala cardiovascular.