jueves, 7 de julio de 2016

La subasta de sementales de raza ovina manchega repite éxito en FERCAM



Un ejemplar que salió en 400 euros se adjudicó por 2.010
Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

La subasta de sementales de raza ovina manchega organizada por Agrama en el marco de la 56ª Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares logró adjudicar más de un centenar de ejemplares con un precio medio que rondó los quinientos euros. Algunos ejemplares multiplicaron con creces el precio de salida. Uno de ellos, que salió en 400 euros, se adjudicó por 2.010 euros, acercándose al récord de 2.200 euros logrado hace tres años en esta feria.


Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Esta 96ª subasta organizada por Agrama se celebró en la mañana del jueves, segunda jornada de FERCAM. Ganaderos llegados de muy distintos puntos de la región comprobaron en el sector de ganadería del recinto ferial el estado de los 127 machos a subastar, todos ellos de entre 5 y 10 meses de edad. Posteriormente, a mediodía, participaron en la subasta, en la que los precios de salida oscilaban entre los 350 y los 440 euros. Además del ejemplar adjudicado por 2.010 euros, otros superaron los mil euros. El segundo por el que más se pagó llegó a 1.540.



Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
El éxito de esta edición de la subasta, más que por los precios alcanzados en la adjudicación, fue por el alto número de ejemplares participantes, de los que finalmente se vendieron más de un centenar con un precio medio de adjudicación de 500 euros. No obstante, los responsables de Agrama confiaban en que en los días que restas de feria, ya sin subasta, se consigan vender todos los ejemplares, procedentes de 32 ganaderías.
Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Todos los sementales expuestos en FERCAM están inscritos en el libro genealógico de la raza ovina manchega y forman parte del programa de mejora genética que desarrolla la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA). Se trata de animales seleccionados para la producción de leche -materia prima del queso manchego-, con resistencia a encefalopatías y con progenitores con los valores genéticos exigidos.


Sector ganadero

Añadir leyenda
La de Agrama no es la única subasta ganadera de esta edición de FERCAM. Este viernes por la mañana será el turno del caprino, con la 3ª subasta de sementales y hembras de raza caprina florida, organizada por Acriflor; y de la 1ª subasta de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama).
Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Subasta de sementales - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16



FERCAM enseña a diferenciar y a apreciar la miel



Ana María Megías Román - Catas de Miel - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

Las catas de miel son una de las novedades del sector agroalimentario de la 56ª Feria Nacional del Campo (FERCAM) que se celebra hasta el domingo en Manzanares. La apicultora Ana María Megías Román, gerente de la empresa de miel “El Abuelo Félix”, cuyas colmenas están en pleno Parque Nacional de Cabañeros, es la encargada de enseñar al público a diferenciar los distintos tipos de miel.


Catas de Miel - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Los participantes catan distintos tipos de miel, desde la miel adulterada que podemos encontrar en los lineales de los supermercados, hasta la miel pura que producen los apicultores, para así apreciar las notables diferencias entre unas y otras. Éstas se aprecian en su color, densidad y propiedades. Una forma sencilla de detectar una miel pura es comprobando cómo cristaliza con el frío.


Megías explicó el proceso de producción de la miel y aconsejó comprar miel no adulterada y, si es posible, de España, ya que en nuestro país hay exigentes controles y se garantiza un producto libre de tratamientos químicos.
Catas de Miel - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

Las próximas catas de miel serán el viernes, sábado y domingo a las 22 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente en la Oficina de Turismo de Manzanares o en la secretaría de FERCAM.

UPyD denuncia el rechazo del acalde de Manzanares al apoyo unánime de la corporación sobre la nueva residencia de mayores



Para el Pleno del mes de Mayo el Alcalde de Manzanares no admitió a trámite una propuesta sobre ampliación de plazas de residencia para mayores, o ampliación de la actual Residencia Los Jardines, del Grupo Municipal de UPYD presentada por su Portavoz, Jerónimo Romero-Nieva Lozano. En el segundo intento, en el Pleno de junio, se admitió a trámite pero con la clara voluntad del PSOE e IU de no proceder a su debate ni aprobación mediante el rechazo de la urgencia sobre la misma. Sin embargo el propio Alcalde, haciendo un uso abusivo  de las prerrogativas del Reglamento Orgánico Municipal, en el turno de votación para determinar la urgencia sobre la moción presentada por UPYD no se limitó a negar dicha urgencia y rechazar la propuesta, sino que aprovechó a poner de manifiesto, como si del debate mismo de la propuesta se tratara, pero sin el procedimiento correspondiente de turnos de réplica, su rechazo al apoyo que desde la oposición se le ofrecía a sus gestiones sobre la Residencia de Mayores. 


De haber procedido a la urgencia del debate de la moción y dado que todos los Grupos Municipales estaban a favor, los trabajos que en la actualidad lleva acabo el Equipo de Gobierno se habría visto apoyados por unanimidad de la Corporación. Pero en esta ocasión el Alcalde ha rechazado dicho apoyo a su propia gestión en favor de una demanda compartida no solo por los grupos políticos de la localidad sino por lo que supone el sentir de toda la población.


Ha sido una oportunidad perdida para que la adecuada gestión del Equipo de Gobierno se hubiera visto respalda por todos los miembros de la Corporación. Y todo por el prurito sectario y partidista que prefiere colgarse medallas en solitario frente a la imagen de la unidad de criterios representada por el acuerdo unánime todos los Grupos Municipales.


UPyD

Manzanares, 6 de julio de 2016

La lonja agropecuaria, un cuarto de siglo como fiel reflejo del mercado



Lonja Agropecuaria de Ciudad Real - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

La lonja agropecuaria de Ciudad Real celebró este jueves su ya tradicional sesión de las mesas de cereales y leguminosas, del vacuno y del ovino en la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real con la colaboración de Asaja, la lonja lleva un cuarto de siglo siendo “el fiel reflejo del mercado”, según destacó Agustín Miranda, secretario general de las Lonjas de España.


Numerosos productores se dieron cita en el stand de Globalcaja en FERCAM con motivo de esta reunión de la lonja agropecuaria de Ciudad Real, en cuya apertura participó el alcalde de Manzanares. Julián Nieva dio la bienvenida y agradeció a la Cámara de Comercio y a Globalcaja por contar con una feria “que es un ámbito de negocio en todos los sentidos”.


Por su parte, Agustín Miranda, en calidad de secretario general de las Lonjas de España, dijo que esta lonja de Ciudad Real, que cumple 25 años, “es el reflejo de los precios del mercado”, que su cometido es pequeño 2pero importante”. “Somos como un espejo del mercado para dar transparencia y que después los productores y compradores puedan tomar decisiones”, explicó ante los asistentes.

Miranda destacó que en este cuarto de siglo, la lonja agropecuaria de la provincia de Ciudad Real ha conseguido dar “esa credibilidad de los precios”, y aclaró que el cometido de la lonja no es subir los precios del mercado.