Suscríbete

jueves, 7 de julio de 2016

En marcha las catas agroalimentarias de FERCAM



Catas agroalimentarias - Fercam 56 - Manzanares 06-07-16

Las catas de productos agroalimentarios organizadas con motivo de FERCAM 2016 comenzaron este miércoles con las de vino, queso manchego, cerveza artesana y aceite de oliva virgen extra. A éstas se suman en las sucesivas jornadas las de miel y jamón. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse gratuitamente en la Oficina de Turismo de Manzanares o quince minutos antes de cada una en la secretaría de la Feria Nacional del Campo.


El enólogo Félix Yáñez Barrau es el encargado de dirigir las catas diarias de vino. Tras la de la jornada inaugural hay otras programadas para este jueves a las 22 horas, y viernes, sábado y domingo a las 20:30. En estas catas se degustan vinos “de menor a mayor complejidad”, según el orden con el que se beberían en una comida. Así se catan vinos blancos, rosados y tres tipos de tintos: joven (con menos de dos años), crianza (más de dos años, con seis meses en barrica) y reserva (de más de tres años, uno de ellos en barrica).


Catas agroalimentarias - Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
El maestro quesero y experto catador Carlos Molina dirige las catas de queso manchego programadas en esta edición de FERCAM. Las próximas serán todos los días de feria a las 12 en una de las salas del Pabellón de Muestras. El público degusta quesos curados y semicurados, tanto industriales como artesanales, y aprende a evaluar este producto según su olor, sabor y textura. Molina aconseja a tomar el queso a temperatura ambiente. “Un queso frío pierde un 50% en nariz y en boca”, afirma, por lo que aconseja sacarlo de la nevera y “dejarlo que sude” antes de degustarlo.
Catas agroalimentarias - Fercam 56 - Manzanares 06-07-16
También comenzaron las catas de aceite de oliva virgen extra a cargo de la experta Beatriz Maeso Serna, responsable del Túnel del Aceite de FERCAM. En éstas se enseña al público a diferenciar los  distintos tipos de aceite: de oliva, virgen extra y virgen. “Se trata de saber diferenciar el etiquetado que encontramos en el lineal del supermercado”, explicó Maeso, que en la cata ofrece distintas variedades “para conocer el producto y reconocerlo”. Las catas se inician dando a probar con un trozo de tomate un aceite de máxima calidad y otro -el mismo pero con la fecha de consumo preferente ya pasada- para que el público aprenda que no es recomendable comprar grandes cantidades de aceite de oliva virgen extra para todo el año. El resto de catas de aceite son todos los días de feria a las 20:30 horas.


En diferentes horarios, todos los días de Feria Nacional del Campo se celebran catas de cerveza artesana, dirigidas por Mónica Bastante, que enseña a los asistentes a oler, oír, mirar y probar este tipo de cervezas. Previamente se conocen ingredientes fundamentales, como la malta y el lúpulo, que da sabor, amargor y estabilidad al producto. Con el fin de apreciar mejor las características de una cerveza “y disfrutarla más”, la experta recomendó tomarla en vaso.


Las novedades de la presente edición de FERCAM en las catas agroalimentarias son las de miel y de jamón. Las primeras, a cargo de Ana María Megías Román, serán el jueves a las 12, y viernes, sábado y domingo a las 22 horas. Las de corte y cata de jamón, realizadas por Agustín Muñoz y José Naranjo, son el jueves a las diez de la noche y el viernes, sábado y domingo a las 12 del mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario