Suscríbete

jueves, 7 de julio de 2016

UPA anuncia que este año se aplicará el nuevo sistema de autorización de plantación



Jornada Sectorial Vitivinícola de UPA - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Dentro del ciclo de conferencias que se desarrollan en el Salón de Actos del Pabellón Oficial, esta mañana ha sido el turno para la Jornada Sectorial Vitivinícola de UPA. En esta ocasión los temas expuestos han sido la “Situación del sector vitivinícola” así como “El sector vitivinícola en CLM”. La intención en esta jornada es que previo a la campaña se analice como está el sector en cuanto a existencias que quedan en las bodegas, o como ha ido la comercialización.


Jornada Sectorial Vitivinícola de UPA - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
El Director de FERCAM, Pablo Camacho ha dado la bienvenida a los ponentes de la Conferencia, en la que ha destacado que siempre ha sido importante para esta Feria del Campo que las Confederaciones Agrarias estén representadas en FERCAM. La presencia de UPA siempre ha sido importante, siendo una organización clave para el sector. Camacho también quiso agradecer a los encargados de llevar a cabo la conferencia, por la capacidad y buena intención de organizar estas Jornadas en la Feria del Campo de Manzanares (FERCAM ).


Por su parte el Secretario General de UPA Ciudad Real, Pascual Ortiz, Ramón Sáez, Secretario de Agricultura de UPA CLM y Julián Morcillo, Secretario General de UPA Castilla-La Mancha, fueron los encargados de informar sobre asuntos de interés, como la situación del sector vitivinícola y el sector en Castilla La Mancha. De este modo, Morcillo expuso que con vistas a la nueva vendimia conocer cuales son las expectativas de cosecha. También saber como se encuentran los mercados vitivinícolas a nivel europeo y mundial, así como conocer las perspectivas de precio para los viticultores.
Jornada Sectorial Vitivinícola de UPA - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16

Otros temas que quiso destacar el secretario General es el funcionamiento de la Organización Interprofesional de Vinos de España, que ya va a empezar a funcionar con esa extensión de norma que empezará a aplicarse a partir del mes de agosto, para recaudar una serie de dinero que se destinará principalmente a la promoción de los vinos de nuestro país. Es necesario, decía Morcillo, potenciar el consumo interno, y ese será uno de los objetivos prioritarios de la interprofesión del vino, con tres años de extensión de la aplicación de la norma donde se plantea asumir un presupuesto de unos 15 millones de euros.


Un dato que ha hecho público Julián Morcillo es que este será el primer año que se aplica el nuevo sistema de autorización de plantación. De este modo anunció que el Gobierno aprueba 4173 nuevas hectáreas, que se comunicará a los viticultores antes del 1 de agosto. Ya hay una decisión en cuanto a la admisión de esas solicitudes y aceptación de las mismas por parte del Ministerio. Del mismo modo el Ministerio comunicará a las Comunidades Autónomas cuantas Ha. le corresponden, siendo a Castilla La Mancha 1718, de ellas 122 van a ir destinadas a nuevos viticultores, y el resto para atender las solicitudes que se presentaron por los viticultores castellano manchegos, en un porcentaje del 53%.


Jornada Sectorial Vitivinícola de UPA - Fercam 56 - Manzanares 07-07-16
Por su parte, Ramón Sáez, habló de la evolución de las plantaciones en los últimos años de viñedo a nivel nacional, europeo, y sobre todo en Castilla-La Mancha como van evolucionando esas plantaciones, y sobre todo ligado a la producción de esas hectáreas que actualmente hay nivel europeo y en la comunidad. Sáez señalaba que desde el año 2000 hasta la fecha nuestra comunidad ha perdido plantaciones de viñedo, “aunque si hemos visto que esas plantaciones de viñedo, había más, eran menos productivas”, ahora hay algo menos y las plantaciones actualmente tienen un porcentaje superior en espaldera, regadío, y con menos hectáreas en los últimos años se están alcanzando mayores producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario