sábado, 3 de marzo de 2018

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Manzanares D. Manuel Martín Gaitero, nuevamente en primera plana de los medios de comunicación por sus comentarios respecto a las mujeres de Podemos




30 personas comienzan a trabajar en Manzanares a través del Programa 'Garantía +55'



El Ayuntamiento de Manzanares también pone en marcha el Plan de Empleo Municipal


Desde el 1 de marzo trabajan en Manzanares 30 personas a través del Programa ‘Garantía +55’ de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al cual el Ayuntamiento de Manzanares presentó dos proyectos para incorporar peones y personal administrativo; éste segundo, fue el proyecto que más puntos consiguió de la provincia de Ciudad Real, tal y como destaca el concejal de Personal y Empleo, Pablo Camacho.


Veintidós peones refuerzan, por tanto, los departamentos municipales de parques, jardines y limpieza: “once de ellos mejoran la limpieza de nuestras calles y espacios públicos, y los otros once trabajan haciendo intervenciones tanto en rotondas, como en el Parque del Polígono y otros espacios ajardinados. En cuanto a los administrativos, 8 personas han empezado a reforzar áreas como las de ferias comerciales, promoción económica, museos, turismo, OMIC, la Universidad Popular o el Área de Juventud”, detalla el edil manzanareño.


Con esta medida, el Consistorio consigue “dar una oportunidad a quienes tienen complicada la inserción laboral, que además de actualizarse y encontrar una opción de empleo para seis meses, consiguen mejorar sus ingresos”. Los trabajadores y trabajadoras están acogidos a un programa de colaboración social en el que mantienen la prestación de mayores de 55 años, por el que perciben 430 euros al mes, y el Ayuntamiento aporta la diferencia salarial hasta su última base de cotización.


Plan de Empleo Municipal

El pasado 28 de febrero se aprobó el Plan de Empleo Municipal; en los próximos quince días, las personas interesadas en participar en él pueden apuntarse en el Centro Cívico Social ‘Divina Pastora’, así como en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, donde también pueden aclarar sus dudas a través de los tres técnicos municipales.
 
Para poder acceder a este plan de empleo, es necesario estar en situación de desempleo, no pertenecer a una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Manzanares, e inscribirse una única persona por unidad familiar: “de esta forma, tratamos de redistribuir el empleo que ofertamos a través del Ayuntamiento”, puntualiza Pablo Camacho.


Ésta medida suma esfuerzos para darles una oportunidad laboral a las personas con más dificultades, “es un objetivo que tenemos claro”. De hecho, el concejal ha insistido en que se trabaja para conseguir “una tasa de desempleo cuanto menor, mejor”. Manzanares ha registrado en el mes de febrero un descenso del paro de 33 personas con respecto al mes anterior, muestra de que “las políticas de empleo que este Equipo de Gobierno está poniendo en marcha, y que la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades también ponen en marcha, sirven para que, conjuntamente con el esfuerzo que hacen los empresarios y emprendedores de Manzanares, consigamos entre todos minimizar la tasa de desempleo”.


Desde el inicio de trabajo del actual Equipo de Gobierno, el paro ha descendido en 500 personas, aproximadamente, por lo que el concejal asegura que seguirán trabajando en la misma dirección.

Rosendo y Paco Candela, en los conciertos de la feria 2018



El roquero de ascendencia manchega se despide de los escenarios con la gira ‘De escalde y trinchera’, que hará escala en ‘La Pérgola’ el 14 de julio


La gira ‘De escalde y trinchera 2018’, con la que Rosendo Mercado se despide de los escenarios, pasará por el auditorio ‘La Pérgola’ de Manzanares el sábado 14 de julio. La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, anunció que las entradas, con los precios más bajos de la región, estarán a la venta en próximas semanas en la web de Globalentradas. El otro gran concierto de la feria y fiestas será el de PacoCandela, el viernes 13 en la plaza de la Constitución con asistencia gratuita.


Esther Nieto-Márquez dio a conocer una de las noticias más esperadas de las que cada año ofrece la concejalía de Festejos. Se trata de los espectáculos musicales de la feria y fiestas del mes de julio. Sus platos fuertes serán los conciertos de PacoCandela el viernes 13 y de Rosendo al día siguiente. “Queremos dar oportunidades a todo tipo de públicos y, tras unos años con otro tipo de música, en esta ocasión hemos apostado por estos dos grandes artistas con otro tipo de público”, señaló la concejala de Festejos.
Rosendo

El concierto estelar será el de Rosendo Mercado el sábado 14 de julio en ‘La Pérgola’. El roquero de ascendencia manchega -Bolaños de Calatrava- se despide este año de los escenarios con la gira ‘De escalde y trinchera’. “Es un honor presentar en Manzanares a un artista mítico del panorama musical español”, indicó Nieto-Márquez, que avanzó que en próximas semanas estarán disponibles las entradas en venta anticipada en la web de Globalentradas. “Como en los últimos años, tendrán los precios más bajos de Castilla-La Mancha”, avanzó.


Paco Candela
El otro gran concierto será el de Paco Candelas, artista flamenco que ha sorprendido en el panorama musical español con sus fandangos, sevillanas, baladas y rumbas. “Tiene un público muy amplio”, destacó Nieto-Márquez, que espera que este concierto, de la gira ‘El poder de la música’, llene la plaza de la Constitución en la noche del viernes 13 de julio, con asistencia gratuita.


El resto de los espectáculos musicales de la feria y fiestas seguirán la línea del actual mandato. El miércoles 11 se hará la proclamación de zagales y zagalas. El jueves 12 tendrá lugar un espectáculo infantil con ‘Ladybug’ y ‘Masha y el Oso’. Tras las citas con Paco Candela y Rosendo, el domingo 15 se celebrará el tradicional espectáculo de variedades, para el que aún no se han cerrado los artistas que participarán. Los fuegos artificiales, el lunes 16, cerrarán la próxima feria.
Paco Candela

Los últimos días del torero Ignacio Sánchez Mejías, representados en la obra ‘Agosto del 34’



Nieva anuncia la futura implantación de una escuela de teatro permanente
Representación de "Agosto del 34" - Manzanares 02-03-18

La obra de teatro ‘Agosto del 34’, escrita por Felipe Jerez y dirigida por Juanjo Rodríguez, se ha estrenado este pasado viernes con la presencia de varios miembros del Equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde, Julián Nieva. Durante el desarrollo de la misma, se escenifican los últimos dos días con vida del torero Ignacio Sánchez Mejías, cogido mortalmente por un toro en Manzanares en agosto de 1934.


Representación de "Agosto del 34" - Manzanares 02-03-18
Esta puesta en escena supone un apoyo más a la cultura en Manzanares, “recreando un hecho histórico en el que han participado los que representan la esencia cultural que tiene esta ciudad” señalaba Julián Nieva, alcalde de la localidad, antes del estreno. En la obra participan los grupos de teatro Vaya Cirio, Lazarillo, y la Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto conjuntamente con alumnado y profesorado de la Universidad Popular, precursor de la misma.


Nieva puntualizaba que ésta es una prueba válida de los próximos proyectos a llevar a cabo en la localidad: “vamos a apostar por la implantación en Manzanares de una escuela de teatro permanente en la que se puedan recrear obras, no sólo para el disfrute de todos los manzanareños y manzanareñas, sino para que también sean exportables”.


Representación de "Agosto del 34" - Manzanares 02-03-18
En este sentido, el primer edil recordó la inversión que hace la localidad en cultura: “tenemos varias instalaciones con una plantilla estable de trabajadores y trabajadoras, pero además invertimos cerca de mil euros diarios en actividades”. También puso en valor el esfuerzo realizado por todas las personas implicadas en la obra, agradeciendo personalmente a Felipe Jerez la creación de la misma, y su trabajo al frente de la Universidad Popular. A esta muestra de gratitud se sumó el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, quien puso en valor el potencial cultural local y el “esfuerzo, ilusión y ganas” de quienes escenificaron la muerte de Ignacio Sánchez Mejías bajo la dirección de Juanjo Rodríguez.


El aforo del Gran Teatro, casi al completo en su estreno, fue la antesala de la segunda representación que tendrá lugar este sábado, para la cual ya estaban vendidas el 65% de las entradas. Las concejalas Isabel Díaz-Benito, Gemma de la Fuente y el concejal Miguel Ramírez representaron al resto del Equipo de Gobierno en el estreno, en el que multitud de personas de todos los ámbitos de Manzanares disfrutaron de una magnífica velada teatral.
Representación de "Agosto del 34" - Manzanares 02-03-18

Felipe Jerez se mostró orgulloso del trabajo realizado en ‘Agosto del 34’: “aunque suene a tópico, es como un hijo”. En su obra se aprecia la relación del torero con la Generación del 27, e incluso se escuchan fragmentos escritos por Rafael Alberti o Federico García Lorca. El autor del texto agradeció el apoyo municipal al haber apostado, primero por un cortometraje, y ahora por la versión teatral: “yo le daría un diez al Ayuntamiento, porque ésta es la manera de trabajar, todos a una, trabajar en la misma dirección”.



Referencia cultural y museística

Julián Nieva se mostró decido a hacer de Manzanares “la referencia provincial de turismo cultural”, tal y como el propio presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, le había expresado.


Representación de "Agosto del 34" - Manzanares 02-03-18
Para ello, la localidad ya tiene en marcha tres museos que están causando un importante aumento de visitas a la localidad; el último en inaugurarse fue, precisamente, el que refleja la vida del torero Ignacio Sánchez Mejías, convertido ya referencia nacional.


Para Nieva, ésta es la línea en la que se va a continuar trabajando, “en proyectos que aporten un plus de futuro por ser excepcionales”. Del mismo modo, el regidor municipal recordó que la localidad ya es referencia en otras materias, como en la cifra de descenso de desempleo mensual y acumulada desde el comienzo de su legislatura, o la tasa de actividad empresarial que anunciará en los próximos días y que asegura que “son las mejores de la provincia”.

El Balonmano Manzanares, supera las bajas y consigue un punto


El Molino del Rezuelo, protagonista de la marcha dominical de la Mesnera


Etiopía, a través de las miradas de las mujeres, en la exposición fotográfica ‘Miradas Abisinias’



La exposición de Solman fue inaugurada por Silvia Cebrián, concejala de Cultura y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares
Exposición "Miradas Abisinias" - Manzanares (C. Real)

La Asociación Solidaridad Manchega, Solman, expone en el Gran Teatro, desde el pasado jueves, ‘Miradas Abisinias’, una muestra de fotografías que enseña la vida en Etiopía de la mano de sus mujeres. Silvia Cebrián, concejala de Cultura y de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares, destacaba la importancia de esta exposición en un contexto especialmente sensibilizado con el papel femenino, gracias a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


La representante del Consistorio Local mostró su apoyo a la ONG durante su inauguración, y aseguró que con ello pretenden “visibilizar el mundo en el que viven estas mujeres, y viendo estas obras, se nota esas miradas deprimidas que reflejan sufrimiento”. Cecilio Romero es el autor de las casi 30 obras expuestas en el Gran Teatro; para conseguirlas, trabajó durante un mes en Etiopía, donde pudo conocer su modo de vida o sus costumbres.


Etiopía, situada en el llamado Cuerno de África, es uno de los países más pobres y deprimidos del continente negro, de grandes contrastes geográficos. Con casi 100 millones de habitantes y más de 80 etnias diferentes, tras décadas de hambrunas, siguen presentes las terribles imágenes que los medios de comunicación exponían sobre esta zona con violentas guerras; ahora el país lucha por un lento crecimiento. Debido a las enormes dificultades en las comunicaciones y el aislamiento de grandes zonas, aún hoy la tasa de alfabetización apenas llega al 35%.


Solman trabaja por el empoderamiento de este colectivo, algo que apoya y agradece Cebrián especialmente focalizado “en el trabajo de voluntariado, sobre todo en estos tiempos en los que llevamos una vida un poco individualista”.
Exposición "Miradas Abisinias" - Manzanares (C. Real)