martes, 20 de junio de 2017

La concejalía de Sanidad valora la reducción de listas de espera en el hospital de Manzanares


El portavoz del PP “Tiene en el punto de mira al hospital y a sus trabajadores”

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Manzanares, Juan López de Pablo, realizó una positiva valoración de la reducción de listas de espera registrada en lo que va de legislatura en el Hospital “Virgen de Altagracia” de esta localidad. La media mensual de espera quirúrgica ha bajado casi un 50% y en algunas consultas externas lo ha hecho hasta en un 400%. Por ello, el edil pidió “a quienes pretendían vender el hospital al mejor postor” que no manipulen los datos ni confundan a la ciudadanía.


López de Pablo acusó al portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Martín-Gaitero, de “volver a manipular y a mentir respecto al hospital” de Manzanares, en este caso sobre unas listas de espera que son públicas. Según el concejal de Sanidad, Martín-Gaitero y sus compañeros del Grupo Popular “son los menos indicados para hablar de esto” después de acusar a los médicos del hospital de ocultar diagnósticos, de ser reprobado por ello por sindicatos médicos y de enfermería y “de ser cómplice de Cospedal en el mayor ataque sufrido por la sanidad de Manzanares” con el intento de privatización del “Virgen de Altagracia”.
Juan López de Pablo lamenta la manipulación de datos realizada “por quienes pretendían vender el hospital al mejor postor”


El titular del Área de Sanidad dijo en rueda de prensa que Gaitero “dio la espalda a todo un pueblo que se manifestó por dos veces en defensa de la sanidad pública y de calidad, formaba parte de un equipo de gobierno que tachó de peseteros y poco trabajadores a los profesionales del hospital y que opinaba que no pasaba nada si una mujer de Manzanares tenía que ir a dar a luz a Tomelloso”.


Antes de ofrecer los datos sobre la evolución de las listas de espera, López de Pablo recordó a Gaitero que miles de personas salieron a la calle “en las dos manifestaciones más grandes que conoce la ciudad” porque el PP pretendía vender al mejor postor un bien que la comarca entera sentía como suyo, algo que los populares “ya pagaron en las urnas”.

Por todo ello, el concejal de Sanidad lamentó que el portavoz del PP no ceje en su empeño y ahora, “cocinando datos”, intente hacer creer que el hospital no funciona y acumula una gran lista de espera. “Tiene en el punto de mira al hospital y a sus trabajadores”, afirmó López de Pablo.

Según los datos facilitados por el edil socialista, disponibles en la web del Sescam, a mitad de la legislatura de Cospedal, la media mensual de lista de espera quirúrgica en Manzanares era de 871 pacientes frente a los 442 que se contabilizan ahora, mediada la legislatura de Page. “¿Dónde está la subida del 700%?”, se preguntó. Además informó que la media en la lista de espera de consultas externas en el último año de Cospedal era de 1.581 pacientes, por 1.531 en 2017. Para un mes de mayo, los 419 pacientes en espera quirúrgica de 2017 son el mejor número desde mayo de 2012.

López de Pablo acusó al portavoz del Grupo Municipal Popular, Manuel Martín-Gaitero, de “volver a manipular y a mentir respecto al hospital” de Manzanares
http://sescam.castillalamancha.es/


Juan López de Pablo citó además los tiempos de espera medios, que se mantienen similares, y explicó que con el plan de la Consejería de Sanidad con el que se aumentaron las consultas el verano pasado, la lista de espera de julio bajó en más de 300 personas respecto a julio de 2015. Otro positivo dato ofrecido por el concejal es la disminución en hasta un 400% de listas de espera en algunas consultas respecto a 2014.


http://sescam.castillalamancha.es/
Los datos del Gobierno Regional indican que el hospital de Manzanares es uno de los punteros de la región en aumento de actividad, cifrada en un 17% más, además de estar entre los que menos tiempos de espera tienen en Castilla-La Mancha. López de Pablo explicó que se están agilizando las intervenciones de pacientes de otras localidades y provincias gracias al trabajo en red de los centros, que han disminuido las derivaciones a centros privados y que se optimizan recursos y se renuevan equipamientos en toda la comunidad.


Por este tipo de datos, a los que se suma el avance experimentado en la percepción que tienen los ciudadanos de nuestra sanidad, que ha pasado del puesto 13 al 6, López de Pablo aconsejó a Gaitero “que no toque más el tema del hospital”. “Está deslegitimado y no hace más que hacer daño a un recurso muy valioso, muy valorado e imprescindible para nuestra localidad”, concluyó.
http://sescam.castillalamancha.es/

Rubén Mascaraque, “Masca” nuevo técnico del juvenil femenino del B.M. Manzanares



El Club BM Manzanares sigue confiando en los técnicos de la casa para dar continuidad a su proyecto deportivo y tras confirmar a Moncho como técnico del equipo Senior Masculino, hace lo propio con Rubén Mascaraque al que se le ha puesto el reto de liderar el equipo Juvenil Femenino.


Rubén ha desarrollado su carrera deportiva en el BM Manzanares y se ha formado como técnico en los diversos equipos de la escuela municipal y ha sido desde su retirada, 2º entrenador del equipo Senior Masculino, ayudando a los diversos técnicos del mismo, Paco Vidal, Jesús Sánchez Pedrosa y Mitxel.


Recientemente Rubén ha efectuado el curso de entrenador nivel II (Entrenador Territorial), realizado en nuestra localidad.


Rubén “Masca”, compatibilizará su labor como técnico del equipo Juvenil Femenino con el de Monitor de la Escuela Municipal.


Le deseamos toda la suerte a una persona entregada en cuerpo y alma al balonmano manzanareño.