martes, 13 de septiembre de 2016

Pedro Márquez Álvarez, Manzanareño Ausente 2016 por la Asociación de Vecinos Nuevo Manzanares



Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

Nació el 6 de septiembre de 1958 (tiene 58 años recién cumplidos) en la calle Amapola de Manzanares, fruto del matrimonio de Valentín Márquez Ruiz y Encarnación Álvarez Fernández. Es el segundo de tres hermanos varones, José y Carlos, nacidos en 1956 y 1964, respectivamente.


Recuerda que su infancia trascurrió de forma feliz en su querido pueblo. Inició sus estudios entre los 4 o 5 años de edad en la academia “San Luis Gonzaga”, el recordado Colegio Don Cristóbal que entonces dirigía D. Cristóbal del Río, maestro que junto al resto del profesorado, supo inculcarle los valores que han guiado a Pedro Márquez a lo largo de su vida, tales como el amor a los libros, a la poesía, a la cultura en general y la constancia, entre otros.


Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16
Recuerda haber sido testigo de la creación en el propio colegio, por parte del escultor Luis Ortega Bru, de uno de los conjuntos escultóricos más importantes de nuestro pueblo como es del Cristo de la Columna y sus dos Sayones, hecho que marcó en él su amor por la Semana Santa.


Cursó en dicho colegio sus estudios desde Primaria a 4º de Bachiller y Reválida. Posteriormente se incorporó al mundo laboral como administrativo el día 16 de julio del año 1973 en la sucursal que la compañía de seguros “La Equitativa Fundación Rosillo” tiene en nuestro pueblo en la calle Toledo, justo encima de la oficina de la antigua CAJA DE AHORROS Y MONTE PIEDAD DE MADRID, actualmente BANKIA, frente al Gran Teatro. Allí trabajó hasta el 31 de marzo de 1977, año en el que fue nombrado por el Ayuntamiento, acompañante de las Zagalas de la feria.


En abril de ese mismo año se incorporó al servicio militar voluntario en la Secretaria del Estado Mayor del Aire, del que se licenció en septiembre de 1978 y regresó a Manzanares. En sus años de juventud formó parte del grupo LAZARILLO T.C.E., dirigido entonces por Rafael Zárate. Fue testigo del traslado de la sede de Lazarillo desde el antiguo Gran Teatro hasta su actual ubicación en la Calle del Carmen.


Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16
Recuerda su primera participación en una obra. Fue en “LA PASION SEGÚN SAN MATEO”, representada en muchos municipios de la provincia junto a la Coral Polifónica “Mater Assumpta”. Luego llegaron obras como “El Tartufo”, de Molière; “Los perros”, de Luis Riza; “Escurial” de Michel de Ghelderode, etc.


El día 1 de febrero de 1979 se incorporó como trabajador al Grupo empresarial“NUTREXPA, S.A.”, que tenía una delegación en Manzanares. Pero en el año 1981 se trasladó a Jaén capital, donde reside desde entonces. Ese año conoció en Granada a su esposa, Julia María Fernández Morales, con la que se casó un año después.

Fruto de esta unión nacieron sus tres hijos: Pedro, Víctor y Alberto, que ya le han dado dos nietos: José Ángel, de 9; y Julia, de 4 años, que son su alegría de vivir cada día.


En la actualidad sigue residiendo en Jaén y desarrollo su trabajo como Gestor de Cuentas en la zona de Andalucía Oriental en la compañía IDILIA FOODS, S.L. que es una parte de la división que se produjo el 1 de enero de 2015 del grupo NUTREXPA, por lo que lleva 37 años en dicha compañía y 35 residiendo en Jaén.
José Márquez Álvarez & Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

La V Jornadas Medievales, se harán pese a los comentarios tan dispares y tan mal intencionados. Reflexión de Juan Criado Carrera, sobre este importante evento.



IV Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) 02-10-2015
Prácticamente ya están aquí las V Jornadas Medievales y se harán pese a los comentarios tan dispares y tan mal intencionados que se desataron tras las IV Jornadas, y sobre todo durante el primer semestre del 2016. 


IV Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) 02-10-2015
Y por qué se van a hacer las jornadas, simplemente porque es una “actividad” que desde que se comenzó, el pueblo, nuestro pueblo y sus gentes las han hecho suyas, les han gustado y han calado profundo, y eso es una gran noticia que nos satisface a parte de los que desde el principio apostamos por ellas, y cuando digo parte me refiero a aquellos que en nuestro punto de mira solo esta Manzanares y que dejamos aparte nuestro ideario político, creo que este es el camino y la forma de celebrar este evento.


Al partido Socialista, le gustasen más o le gustasen menos, siempre dijo que se harían, y así va a ser, y eso es UNA GRAN NOTICIA. ¿Por qué? , porque con esa actitud se consolidan definitivamente las Jornadas Medievales, quedando totalmente al margen, las intenciones interesadas, desde un punto de vista político, o al menos esa es mi percepción.
IV Jornadas Medievales - Manzanares (C. Real) 02-10-2015
Ahora solo queda que arrimemos el hombro todos los Manzanareños, tanto los habituales como los nuevos, incluso y ojala así fuese, los que el año pasado decidieron dar un paso a un lado y apartarse de lo que tanto querían. 


Sinceramente creo que las Jornadas Medievales de Manzanares, y la repercusión que tengan (cuanto más, mejor para todos) tiene que estar por encima de todo lo demás.


Ahora toca animarse y participar. Cuanta más gente estemos con nuestros trajes del medievo, mejor… y dejemos atrás los “perjuicios"

Animaros a participar
Juan Criado Carrera

Pedro Fernández-Luengo Morales y Eugenia Ballesteros Guijarro, Manzanareños Ausentes por la Asociación de Vecinos Barrio del Parque



Pedro Fernández-Luengo Morales - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

Pedro nació en Manzanares 22 de octubre de 1942. Es hijo de Simón y Ángela, y el primero de cuatro hermanos. Desde joven trabajó en el pueblo, primero con su padre, repartiendo por toda la provincia cerveza Mahou en la empresa de Rafael González. Después trabajó en Riegos Lozano en el mantenimiento de fincas y cosechadoras.


Con mucha pena dejó Manzanares en el año 1965, para irse a Madrid a cumplir con el servicio militar. Cuando se licenció, encontró trabajo en la capital en Barreiros, una empresa que fabricaba los coches Simca y Dodge, además de tractores y camiones.


La empresa cambió de propietario hasta que la adquirió el Grupo Renault y pasó a encargarse de vehículos industriales. En esta empresa se jubiló hace pocos años.
Eugenia Ballestero Guijarro - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

Eugenia Ballesteros Guijarro, nació en Manzanares el 3 de mayo de 1944. Sus padres eran Eugenia y Jerónimo. Es la tercera de seis hermanos.


Dejó el pueblo para irse a vivir a Madrid cuando se casó con Pedro Fernández-Luengo en 1972. Tuvieron dos hijos, Jesús y Pedro, de los que se ocupó hasta que fueron mayores y comenzó a trabajar en el Hotel Praga, donde se jubiló hace pocos años.
Pedro Fernández-Luengo Morales & Eugenia Ballesteros Guijarro  - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16
Pedro Fernández-Luengo Morales & Eugenia Ballesteros Guijarro  - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

La procesión y los fuegos artificiales culminarán el “día grande” de Manzanares



Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares (C. Real)

En su “día grande”, Manzanares culmina este miércoles sus fiestas patronales con la procesión en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón y, a su término, con fuegos artificiales en el aparcamiento del recinto ferial. Éstos se recuperan tras su supresión en el año 2011 y pondrán el broche final a una jornada marcada por las celebraciones religiosas y festivas, con elaboración y degustación de migas manchegas a mediodía en la plaza.


Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares (C. Real)
Con el anunciado descenso de temperaturas con máximas de 20 grados, Manzanares vive este miércoles -fiesta local- el día de su patrón. Tras la verbena popular de la víspera amenizada por la Orquesta Sonital en los Paseos Príncipe de Asturias, los actos del 14 de septiembre comienzan a las ocho y media de la mañana con la misa de hermandad y de devotos en general en la iglesia parroquial de la Asunción, a cuyo término se realizará la imposición de la medalla de la Hermandad de Jesús del Perdón a los nuevos cofrades. El mismo templo albergará a las 11:00 la no menos multitudinaria función solemne en honor al patrón de Manzanares, en la que participará la Coral Polifónica “Mater Assumpta”.


Paralelamente, durante la mañana, el frontón cubierto municipal acogerá unas jornadas de la Federación Internacional de Pelota Vasca y se elaborarán y degustarán migas manchegas en la plaza de la Constitución. El Manzanares Fútbol Sala se encarga de su organización. Quien lo desee podrá degustar un plato de migas y zurra o agua por 1,50 euros.
Ntro. Padre Jesús del Perdón - Manzanares (C. Real)
El acto central de esta festiva jornada es la procesión de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Comenzará a las 20:30 horas en la iglesia de la Asunción y recorrerá la plaza de la Constitución y calles Virgen del Carmen y Monjas -estos tramos con nueva urbanización sin barreras arquitectónicas-, Blas Tello, Virgen de Gracia, plaza del Gran Teatro, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la ermita de la Vera Cruz. Se recuerda que un bando de alcaldía prohíbe el estacionamiento de vehículos en las calles del recorrido procesional de seis de la tarde a once de la noche.


En la procesión participarán centenares de fieles, representantes de las cofradías manzanareñas y autoridades, entre otros. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas, dirigida por Miguel Ángel Quintana Toledo; y de la banda “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares, con Pedro Delegido Calero a la batuta.


Terminada la procesión, una vez que Nuestro Padre Jesús del Perdón haya regresado a su ermita, a las once de la noche habrá fuegos artificiales en su honor. Será en el aparcamiento del recinto de FERCAM después de cinco años sin este sonoro y colorido fin de fiesta.


El programa de actos preparado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares para honrar al patrón de la localidad incluye dos citas más para los próximos días. El domingo 18 por la mañana se celebrará el IV Encuentro de Clásicos Populares organizado por el “Cuatro Tiempos Automóvil Club” de Manzanares, y el sábado 24 a las 20:30 horas la IX Concentración Motera del club “Ruta 2308”, con exhibición de la Escuela de Conducción “Lorenzo Competición”. Ambos actos se harán en el aparcamiento de FERCAM.