viernes, 23 de marzo de 2018

Manzanares recupera el ‘Pozo Concejo’ y luce renovada la fachada de la Casa Consistorial


Se ha realizado atendiendo a la solicitud de la Asociación Cultural El Zaque, aprovechando las obras de reforma del Ayuntamiento.
Restauración fachada Casa Consistorial  - Manzanares 23-03-18

Desde hoy puede verse, iluminado y desde los portales del Ayuntamiento, el ‘Pozo Concejo’ que forma parte de la historia de Manzanares; frente a él, una placa de cerámica explica su origen. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, descubría esta placa que se sitúa en uno de los laterales de la fachada del Ayuntamiento, que hoy da por finalizada su obra de restauración.


Recuperación del ‘Pozo Concejo - Manzanares 23-03-18
El regidor municipal ha agradecido a la Asociación Cultural El Zaque su implicación para recuperar y promocionar la historia de Manzanares, un objetivo que representa el deseo del actual Equipo de Gobierno y que aumenta “el sentimiento de pueblo”. Nieva ha puesto en valor las conferencias que imparten o su preocupación para que Manzanares “tenga la esencia histórica” reconocida, actualizada y en conocimiento de toda la población.


Con la recuperación de este pozo se promociona su historia y su significado; en su placa, puede leerse “en este lugar, bajo la galería de la antigua “Casa Municipio” origen de la población, cruce de cordeles y cañadas, se encuentra el “Pozo Concejo” en el que los ganados estantes y trashumantes tenían derecho a abreviar libremente, sin pagar tributo alguno.”. El diseño es obra del artista Juan Sánchez y la ceramista Isabel González, a quienes tanto Julián Nieva como Francisco Contreras les han agradecido su trabajo.


Recuperación del ‘Pozo Concejo - Manzanares 23-03-18
Desde El Zaque han destacado que con esta propuesta quieren contribuir en el aspecto histórico y estético de la localidad; para ello, propusieron instalar esta placa que incluye un “precioso dibujo de un pozo y dos pilas”, tal y como lo ha definido Contreras, “reflejo de los oficios antiguos” al estar realizada en cerámica.


Contentos con el resultado obtenido, para El Zaque la obra también significa recordar las pilas bonas, los primeros pozos, que dieron lugar a la población de Manzanares.



Finaliza la restauración de la fachada del Ayuntamiento

Desde hoy también puede verse el resultado de la restauración de la fachada de la Casa Consistorial, en obras desde hace varios meses, que se suma a otras actuaciones del Equipo de Gobierno para recuperar la ciudad desde el punto de vista patrimonial. Así lo ha destacado Julián Nieva, quién ha invitado a “comparar” el estado del Ayuntamiento o la Casa de Josito: “aquí hay un esfuerzo de cerca de 400.000 euros; la Casa de Josito llevaba cerca de 20 meses sin techumbre, y hasta los que menos saben de esto, dirían que estaba al borde de su desaparición. Si hubiéramos tenido un invierno más de agua, la Casa de Josito no existiría”.
Restauración fachada Casa Consistorial  - Manzanares 23-03-18

En cuanto a la fachada del Ayuntamiento y otras recuperaciones municipales, el primer edil ha destacado la sustitución de “elementos como el aluminio por madera” que también implica dar trabajo a personas de la localidad, por ejemplo, a través del taller de empleo de madera, “al mismo tiempo que se recupera la esencia de la arquitectura de la ciudad”.


Recuperación del ‘Pozo Concejo - Manzanares 23-03-18
Por otro lado, se ha aprovechado para mejorar la accesibilidad en las calles y la zona de portales de la Plaza de la Constitución, donde desaparece la rampa de acceso al Salón de Plenos para no dificultar el tránsito de viandantes; en su lugar, una rampa desmontable se instalará siempre que sea preciso.


Por último, el alcalde manzanareño ha tendido la mano a la Asociación Cultural y a otras organizaciones para seguir trabajando en proyectos de mejora para que los ciudadanos sientan también “orgullo de sus edificios”, como debe ocurrir con el Ayuntamiento, “el edificio más de los manzanareños”.
Recuperación del ‘Pozo Concejo - Manzanares 23-03-18
Asociación "El Zaque" - Recuperación del ‘Pozo Concejo - Manzanares 23-03-18

Potaje de garbanzos con espinacas




Tres puntos vitales para ampliar la brecha con el descenso


Carlos Sánchez: “Hay que hacer bien los deberes en la primera parte para no llegar a un final ajustado”
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este fin de semana a las Islas Canarias para medirse a Iberia Toscal Tenerife en un partido correspondiente a la decimoquinta jornada de liga en Segunda División. El choque, que dirigirán los colegiados García Ribeira y Mamolar Calvo, dará comienzo a las 19.00 horas (hora peninsular) de mañana sábado en el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera. En la primera vuelta, los manchegos se llevaron los tres puntos al vencer 5-1 en la ‘bombonera’.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17
Tenerife consumó su descenso a Segunda B la pasada jornada tras perder 2-1 en su visita a Córdoba. Los insulares marchan en última posición con seis puntos, merced a una victoria y tres empates. El equipo de Carlos Sánchez, por su parte, cogió aire en su lucha por salvar la categoría al vencer 2-1 a Puertollano en un apasionante derbi provincial. El Manzanares recupera el duodécimo puesto gracias a sus 28 puntos, los mismos que Elche, uno menos que Bisontes y seis más que Noia, que marca la zona de descenso.


Carlos Sánchez afirma que el Manzanares “necesita estos tres puntos” para intentar ampliar la brecha con el descenso en una jornada que puede ser “propicia”, ya que Noia, Elche y Bisontes tienen también difíciles compromisos. El técnico del Manzanares asegura que el Tenerife de este sábado, tras consumarse su descenso, es una “incógnita”, por lo que los manchegos han preparado el encuentro teniendo en cuenta sus últimos partidos, en los que el equipo insular “ha sido muy competitivo hasta el final”. El objetivo, añade, será “hacer bien los deberes en la primera parte, para no llegar a un final ajustado”.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17
Independientemente del rival, Sánchez confía en que su equipo mantenga la línea ascendente de juego y resultados de las últimas jornadas. Subraya, en este sentido, que el Manzanares suma ya, a falta de seis jornadas, los mismos puntos que en toda la primera vuelta. El entrenador madrileño, que cumplirá su segundo partido de sanción en Tenerife, tiene disponibles a todos sus hombres, con la duda del portero Dani Juárez, que continúa con molestias. 


Convocatoria: Pepote, Dani Juárez, Pepe, Chin, Chino, Alamancos, Charly, Juni, Otero, Kiki, Pichón y Jorge Salcedo.
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Tenerife - 18-11-17

Cristina Camacho, con problemas de salud deja momentáneamente la práctica del ciclismo para someterse a diversas pruebas médicas.


Cristina participaba el pasado domingo 18 en la cuarta y última prueba inter-velódromos
Cristina Camacho - Daimiel 18-03-18

En esta cuarta jornada celebrada en la vecina localidad de Daimiel, se disputaban las últimas  pruebas del calendario del Inter-Vélodromos de la temporada, en donde se celebraron las pruebas de  Scratch y persecución por equipos, en las que Cristina tomaba parte y a su vez también se convirtieron en las últimas pruebas por el momento para la brava ciclista local. 


Cristina Camacho - Daimiel 18-03-18
En la primera prueba la ciclista manzanareña, aún a pesar de no encontrarse bien físicamente debido a unos fuertes dolores de cabeza que a la vez le provocaban mareos, corrió gran parte de la prueba en primera posición, pero finalmente y debido a su malestar  quedaba clasificada en el sexto lugar.




A pesar de encontrarse mal, Cristina competía junto a sus compañeras en la prueba de persecución por equipos en la que conseguía un más que meritorio segundo puesto.


Tras la prueba del pasado domingo Cristina Camacho,  que lleva padeciendo los dolores de cabeza y mareos desde hace un par de semanas, tomó la decisión junto a su familia y equipo, de apartarse de la competición durante el tiempo que sea necesario para someterse a las correspondientes pruebas médicas para solucionar estos puntuales problemas.


Cristina Camacho - Daimiel 18-03-18
En cualquier caso y como ella misma comenta “este problema no me separará del todo del ciclismo, ya que iré a ver las competiciones y animar a mi equipo” por lo que el próximo fin de semana estará en el velódromo Luis Puig de valencia para respaldar a sus compañeras.


Desde Manzanares en imágenes, le deseamos una pronta recuperación a esta gran deportista manzanareña a la cual esperamos volver a ver ya restablecida sobre la bicicleta en breves fechas.

Cristina Camacho - Daimiel 18-03-18