Suscríbete

miércoles, 28 de octubre de 2015

El pequeño comercio no pagará licencia de apertura a partir de 2016, según se acordó en el Pleno ordinario correspondiente al mes de Octubre.



El Grupo Municipal del Partido Popular, se negó a participar en los asuntos tratados en el pleno.
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares - 27-10-15

Quienes abran un pequeño comercio en Manzanares a partir de 2016 se ahorrarán los 245 euros de licencia de apertura. Con la excepción del Grupo Popular, que decidió no participar en ningún asunto del pleno, toda la corporación municipal apoyó esta propuesta del equipo de gobierno que pretende ayudar a los emprendedores y contribuir a la creación de puestos de trabajo. Con el mismo resultado se aprobó una modificación de créditos para pagar a los empleados públicos municipales en la nómina de octubre el 26,23% de la paga extra de 2012.


Pleno del Ayuntamiento de Manzanares - 27-10-15
Según el equipo de gobierno, el pequeño comercio ha sido de los más maltratados por la crisis, a lo que se suman dificultades como las compras por internet, la competencia de las grandes superficies, las subidas de luz o del IVA, la pérdida de poder adquisitivo y la caída del consumo. Por ello, con la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos, con la bonificación del 100% para el comercio al por menor, “pretendemos apoyar a los valientes que en tiempos difíciles deciden emprender” además de crear puestos de trabajo, explicó la portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, que anunció la intención municipal de seguir bajando tasas y precios públicos gracias “a la voluntad de hacerlo” y a la política de ahorro que se está llevando a cabo. Las próximas serán por el servicio de comida y transporte del Centro Ocupacional y por matrimonios civiles.


Los grupos de la oposición se mostraron a favor “por coincidir con sus postulados” como dijo el concejal de UPYD, Jerónimo Romero-Nieva, o por ser una medida que facilita el comercio en el pueblo y la creación de puestos de trabajo, según el edil de ACM, Juan Luis Parejo. El Grupo Popular, como en el resto de asuntos tratados en el pleno, declinó pronunciarse como medida de protesta por no llevarse a pleno su moción para solicitar que se le entregue con más celeridad la documentación que precisa para ejercer su labor de oposición, según reiteró en cada punto su portavoz, Manuel Martín-Gaitero.


Pleno del Ayuntamiento de Manzanares - 27-10-15
Con todos los votos a favor, sin la participación de los seis ediles del PP, el pleno también aprobó la modificación de créditos necesaria en el presupuesto municipal para, con cargo al remanente de tesorería y de acuerdo a lo autorizado por Real Decreto, abonar a los empleados públicos del Ayuntamiento un 26,23% de la paga extra que se les dejó de pagar en diciembre de 2012 por decisión del gobierno central.


La mayoría de asuntos incluidos en el orden del día del pleno gozaron del mismo consenso. Así se aprobaron sendas bonificaciones del ICIO a la cooperativa “Jesús del Perdón” por inversiones acometidas en sus instalaciones; se dio cuenta al pleno del avance de liquidación del presupuesto de 2015 según lo tratado previamente en la comisión de hacienda; y los corporativos se dieron por enterados de escritos de agradecimiento de la Hermandad de Jesús del Perdón y de la Asociación Cultural “Amigos de Paco Boni” por las colaboraciones municipales recibidas, así como la del Secretario de Estado, Jorge Moragas, agradeciendo en nombre del presidente del Gobierno de España el interés de Manzanares en colaborar en las medidas dirigidas a la acogida e integración de refugiados.


Con el voto en contra del edil de IU, Miguel Ramírez, el pleno desestimó las alegaciones presentadas por éste en el expediente de modificación de la Ordenanza Municipal de Ordenación y Regulación del Estacionamiento, en la que además se subsanaron sendos errores en la redacción de
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares - 27-10-15
sus anexos. A juicio de Ramírez, la aplicación de esta ordenanza debe suspenderse hasta que llegue una aclaración de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) respecto al recurso que presentó Izquierda Unida. El equipo de gobierno explicó que la suspensión de la ordenanza, según los informes de Secretaría e Intervención que desestiman el recurso, sería contraria a la propia sentencia. La portavoz, Beatriz Labián, indicó que con la modificación aprobada, el nuevo texto es válido y acorde a la citada sentencia. ACM y UPYD aprobaron la propuesta del equipo de gobierno de acuerdo a los informes técnicos.



Actitud de rebeldía

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, calificó en el pleno de “actitud de rebeldía” la postura mantenida por el Grupo Municipal Popular, que dijo lamentar y respetar. Al respecto dijo que la legislación y el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) atribuyen a la alcaldía la competencia y potestad de incluir o no asuntos en el pleno y anunció que siempre se debatirá cualquier moción que sea buena para los ciudadanos, cumplan la ley y sean “aprobables”. Como ejemplo citó las tratadas en lo que va de legislatura y en esa misma sesión a propuesta de distintos grupos.
Pleno del Ayuntamiento de Manzanares - 27-10-15

Nieva aclaró que no es posible aprobar lo que pide el PP en la moción que motivó la protesta, de ahí que no la incluya en las sesiones plenarias. Explicó que los populares, sin fundamento legal, piden que se les entregue la documentación que solicitan en un plazo máximo de seis días, “ya sean 10 o 300 documentos”. Indicó que, como reconocen los propios populares, actualmente se tarda entre 15 y 20 días en entregar la documentación a la oposición, un tiempo que “no es descabellado” en una corporación con cinco grupos que la solicitan y que los funcionarios deben de recopilar y preparar.


El alcalde también quiso dejar claro en sede plenaria que no se ha denegado ni se va a denegar información alguna a la oposición, y reprochó a los ediles del PP que ellos sí la denegaron cuando gobernaron la pasada legislatura. Negó además que entonces se diese la información de manera fluida. “Pueden perder los debates, pueden perder las elecciones, pero no deberían perder la coherencia”, apostilló Nieva.


Igualmente, el primer edil explicó a UPYD y a ACM por qué no se habían incluido sus respectivas mociones sobre el plan de inundaciones y sobre la comisión local de empleo. En el primer caso dijo que no se puede adoptar un acuerdo que ya se tomó en marzo de 2013, y en el segundo que la citada comisión se creó en 2002 con el único objeto de seleccionar al personal de la partida presupuestaria de “Otro personal y ayuda al desempleo”. Al no existir esta partida, se queda sin la función para la que se creó. No obstante, y con unas funciones establecidas, Julián Nieva no descartó que durante la legislatura se constituya una mesa por el empleo.

La XXVIII, Semana de Cine Español se celebrará los días 19, 20, 22 y 29 de Noviembre



Presentación del cartel del XV Encuentro Nacional de Bandas de Música “Daniel González-Mellado” con algún cambio en la programación.



La Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto ha hecho público el calendario de conciertos que se desarrollarán entre el 14 y el 22 de noviembre durante la celebración del XV Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” con cambios significativos importantes.


El XV encuentro, en el que colabora el Excmo. Ayto. de Manzanares en su patrocinio, comenzará con la Asociación Musical “Manuel de Falla” de Illescas (Toledo), dirigida por Miguel Sanz Madrid, director de reconocido prestigio y que presentará en Manzanares un variado programa, con gran calidad y que seguro hará vibrar a los asistentes al Gran Teatro en la tarde del sábado 14 de noviembre a las 20:00 h.


Al día siguiente, el domingo día 15, dentro de las actividades programadas por la Asociación para la conmemoración de la festividad de Santa Cecilia, la Banda de Manzanares realizará un pasacalles por varias calles de la localidad recogiendo en sus domicilios a los nuevos educandos que este año ingresan en la Banda de Música, finalizando éste en la puerta principal del Gran Teatro a las 13:30 h. donde se desarrollará un “Concierto-Reducido” para conmemorar el 20º aniversario de la inauguración de tan magnífico teatro.


Para el siguiente fin de semana, por causas ajenas a la organización, se ha visto modificada la actuación de la banda que tendría lugar en la tarde del sábado 21 de noviembre, ya que al final no será la anunciada banda de Valdepeñas, sino que visitará Manzanares la muy laureada Asociación Músico Cultural de Madrigueras “Catachana 82” de Albacete, dirigida por el maestro José Alberto Pina, profesor del Conservatorio Superior de Música de Castilla - La Mancha y que presentará en Manzanares una obra de estreno en España y otra que será un estreno absoluto. Impactante concierto el que ha preparado esta banda albaceteña para la ocasión. El acto comenzará a las 20:15 horas, retrasando quince minutos la hora anunciada para evitar solaparlo con otro importante evento televisivo.


Y por fin llegaremos al esperado concierto de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, organizadora del evento, en el Gran Teatro a las 12:00 h. del 22 de noviembre y que se enfrentará, según palabras de su director D. Pedro M. Delegido, al programa de mayor dificultad desde que hace cinco años tomara la batuta de esta asociación.


Además, en este concierto, se va a contar con la presencia del prestigioso Quinteto de Metales “Málaga Brass Quintet”, que ejecutará una obra para Banda y Quinteto de Metales junto a la banda manzanareña.


Un encuentro de bandas muy especial el que va a tener lugar en Manzanares, con una ambiciosa puesta en escena de las tres bandas participantes y donde la asociación organizadora anima a la asistencia a todos los aficionados a la música, asegurándoles un magnífico espectáculo el que se va a vivir estos días en Manzanares.


El precio de las entradas será de 3,00 €uros por concierto, pudiendo retirarse un abono para los tres conciertos por tan solo 7,00 €uros. Se pondrán en venta anticipada por whatsapp al tfno. 617 10 35 07 o en horario de ensayos en la Sala de Ensayos “Daniel González-Mellado” los viernes 6 y 13 de Noviembre. También se venderán en taquilla dos horas antes del comienzo de los conciertos.

Convocado el Concurso de Carteles para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género.


El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo



Camacho agradece a los grupos municipales de IU, UPyD y ACM su apoyo al reglamento y puesta en marcha del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, a instancias de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, aprobó por un importe global de 22.000 euros la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos y actuaciones que contribuyan al desarrollo de zonas desfavorecidas en países subdesarrollados.


Entre las principales novedades de la convocatoria de este año se encuentra su importe, que pasa a ser de 22.000 euros, dado que parte del crédito de esta partida se utilizó recientemente para financiar actuaciones urgentes en materia de refugiados internacionales procedentes de la guerra de Siria, con 3.000 euros destinados a organizaciones especializadas en la atención a refugiados.


La otra novedad importante, según resaltó el concejal del área, Pablo Camacho, está en los criterios de valoración de las solicitudes, ya que el gobierno local pretende que el esfuerzo municipal vaya de la mano con el esfuerzo que los ciudadanos de Manzanares realizan para apoyar a las distintas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD). Para ello, se ha valorado la existencia de una sede o la realización de actividades en la localidad que contribuyan a financiar las actividades de las distintas organizaciones.


Con esta convocatoria de subvenciones, “el Ayuntamiento de Manzanares quiere contribuir a paliar la pobreza, la desigualdad y la miseria que sufren muchas zonas subdesarrolladas del mundo”, según el concejal de Cooperación al Desarrollo. Al mismo tiempo, Pablo Camacho indicó que el destino de estas subvenciones para cooperación internacional “en ningún caso va en detrimento de las políticas sociales y de empleo que se desarrollan en Manzanares”. “El equipo de gobierno va a mantener el presupuesto de cooperación al desarrollo y, al mismo tiempo, ha ampliado los recursos destinados a generar protección social a nuestros vecinos y vecinas que peor lo están pasando”, añadió el edil socialista.



Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo

Pablo Camacho también destacó el compromiso que el equipo de gobierno tiene en esta materia, como quedó demostrado este martes con la propuesta aprobada en pleno para crear un consejo local de cooperación al desarrollo. “Queremos que esta concejalía tenga más actividad que en legislaturas anteriores, por ello consideramos fundamental la puesta en marcha de un consejo municipal en el que puedan participar asociaciones y entidades del sector”, precisó.


En esta línea, Camacho mostró su satisfacción por la aprobación en el pleno ordinario de octubre del reglamento y puesta en marcha del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo, al mismo tiempo que agradeció a los grupos municipales de IU, UPyD y ACM su apoyo a la propuesta del equipo de gobierno.

Sencillo y sentido homenaje a la Revista Siembra en la aparición del nº 400, de Manuel Díaz-Pinés Fdez.-Prieto. “Galmango”

Sencillo pero sentido homenaje a la Revista por excelencia de Manzanares (Ciudad Real), SIEMBRA, fundada en 1968.

Con este breve audiovisual, rindo tributo de admiración y cariño a tantas y tantas personas que han trabajado casi cincuenta años para que la Revista siguiera adelante, venciendo mil dificultades de todo tipo. y haciendo posible la aparición de este número '400', en Octubre de 2015.

MI agradecimiento para todos los colaboradores que de forma desinteresada, han aportado su 'siembra' a la Revista, dándole vida, proyección y sentido a la misma. También a los anunciantes, sin cuya ayuda, creo yo que su supervivencia no hubiera sido posible.

¡Gracias, SIEMBRA. Gracias a todos por SIEMBRA!. 
Galmango