Suscríbete

martes, 24 de noviembre de 2015

24 posibilidades de degustar una buena tapa con los vinos jóvenes de Manzanares



Veinticuatro establecimientos hosteleros de Manzanares ofrecerán a partir del viernes otras tantas propuestas de maridaje de tapas y vinos de la nueva añada elaborados en la localidad. Con motivo de las I Jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, organizadas por el Ayuntamiento, del viernes al domingo se podrán degustar vino y tapa por 2,50 euros. Quienes completen sus cupones con los sellos de cinco establecimientos distintos entrarán en el sorteo de cuatro premios de consistentes en una caja de seis botellas de vino y 50 euros.


Los cupones que figuran en las guías de las jornadas se deben recortar y entregar sellados y con los datos personales antes de las 14,00 horas del 6 de diciembre en la Oficina de Turismo. Con ellos se entrará en el sorteo de premios, cuya entrega se hará el día 9 en el Museo del Queso Manchego, donde el jurado también entregará una placa al establecimiento que, a su juicio, haya presentado la mejor propuesta de maridaje.


En total participan 24 establecimientos hosteleros que, para la ocasión, han preparado una tapa específica cada uno junto a los vinos jóvenes de Manzanares de la nueva cosecha, cuya presentación  se hace este jueves a las 20 horas en el Gran Teatro por parte de Pago Casa del Blanco, Bodegas Isidro Milagro, Vinícola de Castilla y Bodegas Yuntero.


Saga I presentará la tapa “Ruso de buey con corazón de huevo de codorniz y crema de bolletus”. Saga II participa con “Pimiento del piquillo relleno de bacalao en tempura con mermelada de higo”. Hotel El Cruce lo hace con “Hamburguesita de pescado con salteado de verduras y salsa de mostaza a la miel”. El Parador Nacional de Turismo concursa con “Pimiento del piquillo relleno de pollo en pepitoria con sus migas”. Hotel Manzanares ha preparado “Bonete de salmón ahumado con frutos secos y crujiente parmesano”. El Parador de los Galanes tendrá “Bacalao con mango y gulas”; y el Castillo de Pilas Bonas, “Tosta de lomo de orza con asadillo”.


Siguiendo el orden de participantes en el concurso de maridaje, Cafetería Miresol presentará “Alegrías del paladar”; el bar Rodero, “Gambones empanados con aroma de pimientos”; Café Loa, “Tapa crujiente de otoño”; La Scena, “Dúo de tostas y quesito frito”; y El Corredor, “Bombitas de rabo de toro y creps de naranja”.


Bar La Viña propone “Carne mechada”; El Albero la brocheta titulada “Al quiebro”; El Menano, el “Volcán ibérico”; y bar Hilario concursa con “Corazones otoñales sobre cama de aguacate al eneldo”.



En La Perdiz Roja se podrá degustar una tapa de “Chipirones al ajo arriero con pan crujiente y salsa negra”; en La Sede, “Rollito de espinacas con bacalao”; en Los Rosales, “Rollito de ternera con arroz acompañado de gachas de maíz”; y en El Torreón, “Mini hamburguesa de cordero manchego con cebolla caramelizada, polvo de pistacho y pan de tomate”.


La relación de establecimientos se completa con el Mesón del Toro, que propone “El mar en La Mancha”; cervecería Miguelón, con “Almejas a la naranja”; Rincón La Plaza, con una “Brocheta de  gambones con sabores de la tierra”; y El Cobijo con “Caprichos de Aldonza”.


Todas estas tapas, junto a los vinos jóvenes seleccionados en cada establecimiento, estarán disponibles a partir de mediodía del viernes 26 y durante todo el fin de semana.


Catas comentadas

Dentro de las I Jornadas “Manzanares, tierra de vinos”, también se han programado catas comentadas de los vinos jóvenes. Se sucederán desde el viernes 27 en el Gran Teatro. Las personas interesadas en asistir, con 50 plazas por sesión, pueden inscribirse en la Oficina de Turismo al precio de un euro por cata.


Vinícola de Castilla hará la cata de sus vinos jóvenes el día 27 a las 21 horas, a cargo del enólogo Roberto Laguna. Pago Casa del Blanco tendrá la cata de su nueva añada el sábado 28 a las 11:30 horas, a cargo de Joaquín Sánchez Contreras. A las 13 horas será la de Bodegas Isidro Milagro, dirigida por Evelio Alarcón Delgado. Por último, el domingo 29, Bodegas Yuntero hará la cata de sus nuevos vinos a las 12 horas, comentada por el enólogo Antonio Pérez Carrascosa.


Estas jornadas están organizadas por las concejalías de Turismo, Promoción Económica, Ferias Comerciales y Promoción del Pequeño Comercio del Ayuntamiento, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Manzanares, que se ocupa del concurso de maridaje en bares y restaurantes; y de la Denominación de Origen “La Mancha”.

El Manzanareño Álvaro Velázquez, Interpreta una preciosa versión de Hello de Adele. Pedazo de artista tenemos.

https://www.youtube.com/watch?v=o2Ir4S6qUoc&feature=share

“Monstruos sobre la cama” se estrenó ayer en la pantalla de la Casa de la Cultura



Cortometraje promovido por el Centro de la Mujer con motivo del 25-N
Entrega de Premios del Concurso de carteles contra la violencia de género - Manzanares 23-11-15
Una pareja de mediana edad se prepara para salir de casa. Él se acerca a ella y le abrocha el botón de arriba de la blusa. Con esta escena comienza el cortometraje “Monstruos sobre la cama”, estrenado este lunes en la Casa de Cultura de Manzanares con motivo de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Promovido por la concejalía de Políticas de Igualdad, está basado en un relato de Polo Sánchez, con guión y dirección de Mario Cervantes, de Recorta2, y protagonizado por el grupo de teatro Lazarillo TCE.



El cortometraje resume en ocho minutos el drama que por desgracia sufren en la actualidad muchas mujeres de todo el mundo, una lacra que ellas y sus hijos padecen en primera persona y, en demasiadas ocasiones, con consecuencias irreparables. “Monstruos sobre la cama” visibiliza esta situación que las familias afectadas viven de puertas para adentro.


Su estreno tuvo lugar este lunes en la pantalla del cine de la Casa de Cultura dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, con motivo del 25 de noviembre, una fecha que hay que seguir conmemorando para requerir “el compromiso de todos y de todas” en la lucha contra la violencia de género, según explicó antes de la proyección la concejala de Políticas de Igualdad, Beatriz Labián.


“Monstruos sobre la cama” está basado en un relato original de Polo Sánchez de la Blanca. Su realización, durante dos meses de trabajo, ha corrido a cargo del grupo de promoción cultural Recorta2, con guión adaptado por Mario Cervantes, responsable también de la dirección del corto. A Beatriz Sicilia corresponde la grabación, montaje y edición; y a Pablo Labián la música original. Miembros de Lazarillo TCE protagonizan esta película, con Mª Carmen Nieto-Márquez y Conrado García como pareja protagonista, con narración de Miriam Rodríguez.


Beatriz Labián agradeció la implicación de todas las personas que han hecho posible este cortometraje, así como el vídeo documental proyectado a continuación en el que manzanareños de todas las edades ofrecen diferentes perspectivas sobre la violencia machista, una lacra con la que hay que acabar “con la participación e implicación de toda la sociedad”, según la edil, que una vez más expresó el compromiso municipal con la labor y atención integral que presta el Centro de la Mujer de Manzanares.


Este recurso municipal ha atendido en lo que va de año 2015 a más de 70 mujeres víctimas de violencia de género. En la localidad hay actualmente 30 mujeres con orden de protección activa. “No somos ajenos al drama”, expuso Labián, que volvió a reclamar políticas globales decididas contra la violencia machista.


Tras la proyección del corto y del vídeo documental “Diversas opiniones, una misma lacra”, la concejala de Políticas de Igualdad y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, entregaron los premios del concurso de carteles contra la violencia de género convocado por el Centro de la Mujer entre el alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la localidad, con más de 120 trabajos participantes. Los carteles ganadores y los seleccionados por el jurado se exponen en los escaparates de los comercios colaboradores hasta el 4 de diciembre.


El acto se completó con la inauguración, en el patio de columnas de la Casa de Cultura, de la exposición fotográfica “Enfocando a la mujer”, organizada por Recorta2 con la colaboración de fotógrafos de la comarca. Estará abierta hasta el 4 de diciembre.


La programación municipal contra la violencia de género continúa con varios vídeo forum en los que se proyecta y comenta el cortometraje “Monstruos sobre la cama”. Y para este miércoles, día internacional contra la violencia de género, a las 17:30 horas se celebra en el ayuntamiento el I Pleno Ciudadano por la igualdad. El manifiesto en común que se apruebe se leerá a continuación en la plaza de la Constitución durante una concentración en la que se soltará un farolillo volador por cada una de las víctimas mortales de la violencia machista en 2015.


Finalizó el XV Encuentro De Bandas “Daniel González Mellado” con un espectacular concierto de la Banda de Manzanares “Julián Sánchez Maroto”.



XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)

El XV Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González-Mellado” continuó durante el pasado fin de semana con dos magníficos conciertos que volvieron a poner de manifiesto la fuerte apuesta que realiza la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” por y para el enriquecimiento musical y cultural de Manzanares y sus vecinos.


El sábado 21, a la prudente hora de las 20.15 horas (por aquello de facilitar las cosas a los incondicionales del fútbol y la música), la Banda de Música de la Asociación Cultural “Catachana 82” de Madrigueras (Albacete) tomó el escenario del Gran Teatro para ofrecer un interesante programa que se abrió con la obra “Postcards” de Dirk Brossé, que nunca antes había sido interpretada en España. Se trata de una obra formada por movimientos descriptivos inspirados en la música tradicional de diferentes partes del mundo: Petra, Beijing, Buenos Aires, Machu Pichu y el Ártico. La obra copó toda la primera parte del concierto, encabezando tras la pausa la “American Overture” de J. W. Jenkins, tras la que llegó “Diagram” de A. Waignein. Para cerrar el concierto, dos arreglos de la Banda Sonora de la conocida saga “Star Wars”: “Across the stars” y “Duel of the Fates”, del afamado compositor de música de cine John Williams. Como bis, la banda interpretó el clásico pasodoble “Puenteareas”, de R. Soutullo. El encargado de conducir a todos los músicos durante su interpretación fue el joven José Alberto Pina, director titular de la formación, considerado uno de los directores de banda más prometedores de su generación.


XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)
Al día siguiente, domingo 22 de noviembre (Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos), la Banda de Manzanares se encargó de dar punto y final al Encuentro, como buena banda anfitriona, a las 12.00 del mediodía. Como ya es tradición, se procedió a la presentación oficial de los nuevos educandos que recientemente han pasado a formar parte de la plantilla, Nuria Ruiz Ramírez (flauta), Ana García del Pozo Noblejas (clarinete) y José María Arroyo Fuentes (flauta), provenientes de la Banda Juvenil de Formación de la Asociación. Por otro lado, se presentó a cuatro nuevos músicos adultos: Alberto Abengózar Calonge (piano), Ana María Gómez Peinado (violoncello), Ángel Ocaña Moraga (tuba) y Pablo Domínguez Pérez (bombardino).


El programa significó una nueva vuelta de tuerca para la formación manzanareña, con unas obras complejas a nivel técnico y musical que llevaron hasta el límite la capacidad de trabajo y concentración de la plantilla, seleccionadas expresamente por el director Pedro Manuel Delegido Calero. La primera parte la conformaron dos obras, “Symphonic Overture” de James Barnes y “Excursions”, de Gregory Fritze, obra para quinteto de metales solista y banda de música. La labor concertante recayó en unos invitados de excepción, el quinteto “Málaga Brass Quintet”, que supusieron todo un acierto por su elevada calidad como grupo de cámara, que quedó patente en su amplia gama de colores sonoros y su amplia capacidad de matización y empaste. Tras la correspondiente ovación del público, el quinteto interpretó un bis en solitario, “Andalucía”, que dio paso al descanso.


XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)
La segunda parte se reservó para una sola obra, auténtico plato fuerte del concierto, “Third Symphony – The Tragic” , nuevamente del compositor estadounidense James Barnes. Divida en cuatro movimientos de gran duración, complejidad y densidad sonora, esta obra de tintes autobiográficos exigió al máximo a músicos y director, quienes estuvieron completamente a la altura de las circunstancias. No hubo cuerda o familia instrumental que no destacara en algún momento, ya fueran por las múltiples intervenciones solistas o por los pasajes específicos de conjuntos de instrumentos.


Concluida la colosal pieza, y con intención de no prolongar en exceso el acto, se prescindió de bis para dar paso al Presidente de la Asociación, Cristóbal Díaz-Peñalver, quién agradeció al público, a los músicos y al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares su apoyo incondicional con un Encuentro plenamente consolidado tras quince ediciones consecutivas. Tomó la palabra entonces la actual Concejal de Cultura, Silvia Cebrián, quien agradeció y felicitó a la Asociación por el concierto y el Encuentro en sí mismo, mostrando su firme intención de apoyar estos proyectos culturales para garantizar su continuidad durante los próximos años.


Después, llegó el turno de la IV Gala de la Música, acto en el que año tras año la Asociación concede diferentes galardones que vienen a premiar a músicos según unas originales categorías, identificadas cada una de ellas por el nombre de un antiguo músico de la banda ya desaparecido que destacó precisamente por una cualidad en concreto. De esta forma, el premio “Maestro Villatoro”, destinado al músico de reciente incorporación con mayor proyección dentro de la banda, recayó en la joven María Domínguez Ballesteros, flauta en plantilla desde 2014. La elección de la ganadora recayó en el Grupo Artístico de la asociación.
XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)

El premio “Miguel Pérez Trujillo”, destinado al músico que durante el último año presente una mayor dedicación a la Banda en cuanto a asistencia y puntualidad, fue para Sebastián Gallego, quien contaba con un mayor número de firmas en las hojas de control de asistencia a los ensayos y actos.


El premio “Guillermo Calero”, destinado al músico que ayude a crear un ambiente de trabajo agradable y sano entre los componentes, y cuya elección depende de la votación secreta que emiten todos los miembros de la Banda, tuvo que ser compartido de manera excepcional por dos músicos en esta ocasión, al producirse un empate. Por fortuna, se trataba de un padre y una hija, por lo que no tuvieron que discutir quién se llevaba el galardón a casa: Ramón Calero Sánchez de la Serrana y Nuria Calero Novés, hijo y nieta del ya desaparecido titular del galardón.


Por último, pasó a entregarse el premio “Julián Sánchez-Maroto”, que reconoce al músico en activo con más años de servicio en la Banda. En esta ocasión, el premio fue para el saxofonista Jesús Martín de Bernardo López, quien se incorporó a la plantilla en el ya lejano 1963.


XV Encuentro Nacional de Bandas "Daniel González Mellado" 2015 - Manzanares (C.Real)
Para cerrar el acto, los presentadores del Encuentro, Francisco Gómez y Nieves López, fueron obsequiados con sendos ramos de flores, momento que aprovecharon para poner en valor y agradecer el trabajo realizado por la actual Junta Directiva de la Asociación, cuya labor incansable y muchas veces poco valorada es el auténtico impulso que está llevando a este colectivo a crecer tanto en lo artístico como en lo social.


La Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” volverá al Gran Teatro a finales de diciembre, con el esperado Concierto de Fin de Año.

La nueva directiva local de Cáritas, recibida por el Alcalde y la Concejal de Servicios Sociales.



Nueva Junta Directiva de Cáritas recibida por el Alcalde de Manzanares. 24-11-15

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, recibieron a la nueva directiva local de Cáritas Interparroquial que encabeza Diego R. Gallego. Durante el encuentro, al que también asistió la directora saliente, María José Marín Galiano, analizaron la situación actual a nivel local en materia de emergencia social y hablaron de proyectos a desarrollar en pro de las personas más desfavorecidas.


Los responsables de Cáritas en Manzanares valoraron positivamente la propuesta planteada por la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, que les anunció la intención del equipo de gobierno de poner en marcha a principios del próximo año una mesa local por la emergencia social. En ella tendrán participación las asociaciones del tercer sector de esta localidad, entre ellas Cáritas.


Aprovechando este encuentro de presentación de los nuevos responsables locales de la entidad, Ayuntamiento y Cáritas abordaron distintas actividades y programas a desarrollar conjuntamente. También evaluaron el convenio de colaboración anual que mantienen y que fue renovado con el actual equipo de gobierno el pasado mes de julio.


El Ayuntamiento de Manzanares financia con 40.000 euros el proyecto de reciclaje e inserción socio laboral de Cáritas Interparroquial dirigido a personas con escasos recursos económicos, en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad social.