lunes, 26 de septiembre de 2016

V Jornadas Medievales: Izado de Bandera. Álbum 1

V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16
V Jornadas Medievales: Izado de Bandera - Manzanares (C.Real) 25-09-16

"Que sirva para conocer toda la verdad y que nunca más vuelva a suceder algo así" Luis Núnez Prieto



El Informe Oficial sobre el Caso de Legionela en Manzanares, verá la luz el próximo día 3 de Octubre


Puestos en contacto desde Manzanares en Imágenes con el presidente de la Plataforma de Afectados por Legionela Luis Núñez Prieto, nos manifestaba su satisfacción y su alegría ante la inminente publicación desde el SESCAM del Informe Oficial sobre el brote de legionela que afectó a nuestra localidad hace ya más de 10 meses.


El anuncio realizado por el consejero D. Jesús Fernández Sanz, de que el informe oficial del SESCAM sobre el brote de Legionela del pasado invierno  en Manzanares estará listo el próximo día 3 de octubre,   ha sido muy celebrado tanto por el presidente de la asociación, como por los miembros de la Plataforma de afectados por Legionela. 


Luis Núñez Prieto  muestra su deseo de que el informe saque luz sobre el brote y ponga fin a casi 10 meses de incertidumbre en esta localidad apostillando que desea que dicho documento sirva para conocer toda la verdad de lo sucedido y también para que  en base al mismo se establezcan las medidas necesarias que traten de evitar esta situación en el futuro.


Luis Núñez Prieto
El brote de legionela de Manzanares se detectó el 11 de diciembre de 2015 y se dio por cerrado el 12 de febrero de este año y afectó a un total de 237 personas, de las que 86 tuvieron que ser hospitalizadas y cuatro de ellas fallecieron, según la Consejería, aunque desde la Plataforma de Afectados  mantienen el número a cinco. Los tribunales decidirán si los afectados, como la Plataforma demanda, tienen derecho a indemnización y también la cuantía de las mismas.

La bandera Calatrava ya anuncia la cita de Manzanares con el medievo


V Jornadas Medievales - Izado de bandera - Manzanares 25-09-16
La bandera de la Orden de Calatrava, con su primitiva cruz en color rojo, ya anuncia sobre las almenas del castillo de Pilas Bonas que Manzanares celebra estos días sus V Jornadas Medievales, una cita con el pasado que aglutina sus actos centrales del 30 de septiembre al 2 de octubre. El izado de la enseña estuvo precedido de un participativo desfile a mediodía del domingo. Por la tarde hubo talleres de tiro con arco y de danzas medievales.


V Jornadas Medievales - Izado de bandera - Manzanares 25-09-16
Con las calles ya engalanadas para la ocasión y con la bandera Calatrava ondeando sobre la “casa fuerte” de Manzanares, la ciudad se prepara para revivir durante el próximo fin de semana la elección de alcaldes medievales que se realizaba por San Miguel en esta encomienda en la Edad Media.


Los actos previos a las V Jornadas Histórico-Turísticas “Manzanares Medieval” comenzaron en la tarde del sábado con una conferencia sobre el urbanismo de Manzanares en aquella época a cargo de los historiadores Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya, que fue seguida por mucho público en el Museo del Queso Manchego. El acto estuvo organizado por la AAVV San Blas y El Zaque.


A mediodía del domingo ya se pudo ver en las calles de Manzanares a buen número de los personajes que recrean la época medieval. Fue con motivo del desfile e izado de la bandera de la Orden de Calatrava, un acto que ha cobrado importancia y se ha convertido en el pistoletazo de salida de las jornadas.


V Jornadas Medievales - Izado de bandera - Manzanares 25-09-16
Como novedad, la comitiva partió desde la plaza del Gran Teatro, donde se desplegó la bandera que posteriormente fue portada por las calles del recorrido hasta el castillo. Antonio Bermúdez, impulsor de las jornadas, encabezó el desfile en calidad de “sargento de armas”. En el cortejo participaron tamborileros, mercenarios, las mesnadas de infantería, caballería y arqueros, y el grupo de danzantes, entre otros personajes, como el Comendador, papel que vuelve a representar Manuel Lorente.


El protocolo, imaginado según sería en la época al no encontrarse datos históricos, continuó en la plaza de San Blas, a los pies del castillo, con el pliegue de la bandera. Ésta se subió a las murallas almenadas de la fortaleza. Junto al mástil, tras toque de olifante y redoble de tambores, el Comendador recordó cómo esta encomienda de la Orden de Calatrava fue un territorio fronterizo tras el deslinde acordado con la Orden de Santiago en septiembre de 1239.

Una vez hecha en latín la bendición de la enseña, ésta fue izada por el Comendador. Es blanca, con la primitiva cruz de la Orden de Calatrava en color rojo, según autorizó Benedicto XIII por gula papal el 1 de noviembre de 1397 “para recordar la sangre derramada por los frailes soldados en su defensa de la cristiandad y de la civilización occidental”, explicó Bermúdez. Toda la ceremonia desarrollada en las almenas fue seguida desde la plaza de San Blas por el público gracias a micrófonos de ambiente, por lo que los presentes rompieron en aplausos cuando la bandera comenzó a flamear.


A pie de suelo, los danzantes de la Asociación de Bailes de Salón amenizaron el momento con coreografías medievales hasta que el Comendador dio por iniciadas las actividades de las V Jornadas “Manzanares Medieval” con vítores “por Castilla, por Calatrava y por Manzanares”.


V Jornadas Medievales - Izado de bandera - Manzanares 25-09-16
La concejala de Cultura y coordinadora de las jornadas, Silvia Cebrián, que participó en la comitiva junto a la edil de Festejos, Esther Nieto-Márquez, se mostró muy satisfecha por el resultado de este primer acto, con mucha participación de personajes y de público, y animó a la ciudadanía a ser protagonista de este evento, ya sea ataviados de la época o disfrutando de las muchas actividades que se han preparado, especialmente entre el viernes y domingo próximos.


Por su parte, Antonio Bermúdez resaltó el paso adelante que ha dado este acto en cuanto a disciplina y participación de personajes y público en el desfile e izado de bandera. Como promotor de las Jornadas Medievales, valoró con satisfacción el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares “que ha puesto todo de su parte para que sigan adelante”.



Talleres de tiro con arco y danzas medievales

Las actividades del domingo se completaron por la tarde con talleres de danzas medievales y de tiro con arco que tuvieron muy buena participación, sobre todo de niños y niñas. La Asociación de Arqueros de Manzanares les enseñó a tirar con el arco para hacer blanco en figuras situadas sobre pacas de paja al pie de sus murallas revestidas de hiedra en la plaza trasera del castillo, en la calle Villarreal. Paralelamente y en el mismo entorno, la Asociación de Bailes de Salón de Manzanares preparó con grandes y pequeños una coreografía de danza medieval.
V Jornadas Medievales - Izado de bandera - Manzanares 25-09-16

Hasta que el viernes se inicie el grueso de los actos de las V Jornadas Medievales, en los días previos continúan diversas actividades, como el I Ciclo de Cine Medieval en la Casa de Cultura el lunes, miércoles y jueves; la exposición “Descubriendo la Edad Media” con libros, documentales, películas y música en la biblioteca municipal; y la representación de “La Gangarilla de Cervantes” el jueves a mediodía en el Gran Teatro dirigida a escolares.

El Manzanares, C.F. consigue los tres puntos en su enfrentamiento ante el Porzuna y tan solo le quedan 32 para alcanzar la meta final de la permanencia



Un paso más...
Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16

El Manzanares C.F. venció por tres goles a cero al Porzuna, en un partido que tuvo tres fases diferenciadas. Una primera fase de veinticinco minutos donde el Manzanares jugo mal y el Porzuna fue mejor. Los últimos veinte minutos del primer periodo tuvieron un antes y un después, el gol de Fran fue punto de inflexión de esta fase del partido, después el Manzanares jugo bien y fue superior a su rival. La segunda parte fue de mejor juego del equipo de Torreca (cuidado sin lanzar las campanas al vuelo), y  ese mejor juego se debe de mirar con los pies en el suelo de un equipo que tiene como objetivo lograr la permanencia.


Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16
El equipo manzanareño empezó muy tenso, sin ideas claras a nivel colectivo, los locales estuvieron faltos de ideas y sufrían mucho cuando no tenían el balón. El Porzuna en esta fase del partido, fue un grupo con ideas claras, tácticamente muy bien trabajados. El conjunto visitante incluso tuvo ocasiones para haberse adelantado en el marcador.


Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16
El técnico del Manzanares vio que el mal de los suyos estaba en la disposición táctica en medio campo, vario tácticamente la disposición sobre el campo de los hombres de la línea medular y encontró mayor desahogo a la hora de mover el balón. El equipo local encontró las salidas por banda con los apoyos de los media puntas, los dos medio centro buscaban en los cambios de orientación la forma de llegar con más claridad a la portería rival. El Manzanares empezó a carburar y poco a poco a encontrar su juego. Cuando el cronometro señalaba el minuto veintinueve el local Fran ponía el 1-0 en el electrónico. Se llegó al final de los primeros cuarenta y cinco minutos con una mejora en el juego del Manzanares y con un  equipo local que sin lanzar las campanas al vuelo empezaba poco a poco a encontrarse a sí mismo.
Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16


Buena segunda parte

El Manzanares tuvo un buen comienzo de segunda mitad, el equipo empezó a creerse que podía hacerlo bien. Con honestidad el equipo de Torreca empezó a jugar de una forma que agradeció la afición. Los aplausos del respetable de alguna forma denotaban que al público le gustaba lo que estaba viendo. En un cambio de orientación, en el minuto cincuenta y cuatro de partido, ese buen futbolista que es Buitrago volvió a marcar un golazo y a dejar claro que es un tipo con gol y con facilidad para fabricárselos. La afición volvió a agradecer el buen juego del equipo y el gran gol de Buitrago.


Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16
La segunda parte del Manzanares fue de un buen tono de juego, pero cuidado sin lanzar las campanas al vuelo, el equipo no era la banda el día del Cervantes ni tampoco la selección brasileña del 66 en la tarde de ayer. El Manzanares de la segunda mitad, puso notas de un equipo muy joven, con solo cuatro futbolistas con experiencia en preferente, que empezó a creer en sí mismo e hizo minutos de cierto nivel pero sin lanzar las campanas al vuelo en ningún momento. Cuando el equipo de Torreca, estaba jugando a buen tono, en una jugada de estrategia llego el tercer gol que tuvo como autor a Marcos.


Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16
La media hora que quedo de partido, fue brillante dentro de lo que se le puede pedir a un equipo como el Manzanares, porque no olvidemos que el equipo manzanareño sigue teniendo como objetivo prioritario mantener la categoría y esto hay que recordarlo para que nadie haga castillos en el aire. En el partido del domingo, los manzanareños terminaron siendo muy superiores a su rival, siendo honestos los locales merecieron incluso terminar con algún gol más a su favor.


La valoración más importante del partido, pasa por cuando el árbitro pito el final del mismo, la afición manzanareña despidió a los suyos entre aplausos. Desde aquí queremos felicitar a la afición por su comportamiento y al equipo por esos tres puntos que consiguió. Nadie debe de olvidar que si la permanencia esta en cuarenta puntos al Manzanares ya solo le quedan treinta y dos para lograr su objetivo final.
-Juan Díaz-Benito-
Manzanares, C.F. - Porzuna C.F. - 25-09-16