sábado, 25 de febrero de 2017

Manuel Sánchez-Migallón ofreció el pregón de estas fiestas



Espectáculo “diferente” de Lazarillo TCE con numerosas referencias a temas y personas de Manzanares
Pregón Carnavales 2017 - Manzanares

Tal y como se anunció, fue un pregón “políticamente incorrecto” y “correcto apolíticamente”. El espectáculo que ideó y dirigió Manuel Sánchez-Migallón para abrir el Carnaval 2017 de Manzanares en la noche del viernes, protagonizado junto a sus compañeros del grupo de teatro “Lazarillo, TCE”, resultó muy diferente a lo habitual. Fue un canto a la cultura y a lo manzanareño y un repaso satírico a temas y personas de la localidad del que no se libraron los gobernantes municipales. Y es que, como se dijo en el pregón, “el carnaval es el resumen de una vida en unos pocos días”.



Pregón Carnavales 2017 - Manzanares
El público que acudió a la carpa de “La Pérgola” disfrutó, reflexionó y, en algunos momentos, se emocionó. El pregón de Manuel Sánchez-Migallón tuvo  todo eso, pero también fue esencia misma del carnaval, con disparate, sátira, crítica, música y teatro. “El carnaval es la voz del pueblo hecha sátira, es vivir unos días haciendo teatro”, se escuchó sobre el escenario en la representación coral que los “lazarillos” hicieron del guion escrito por el pregonero.


El espectáculo, de alrededor de una hora, tuvo momentos estelares. El primero, nada más comenzar, cuando solo ante el público, y pertrechado con la centenaria guitarra de su abuelo Juan Sánchez-Migallón, fundador de la Agrupación “Manuel de Falla”, Manuel la alzó y lanzó un beso al cielo para cantar a continuación una original versión del “Mediterráneo” de Serrat. “¡Qué le voy a hacer si yo crecí sobre un escenario!”, repitió este polifacético artista de 30 años que con cuatro ya bailaba jotas manchegas ante el público.


Pregón Carnavales 2017 - Manzanares
Otro momento destacado llegó cuando se preguntó por qué él tenía que pregonar el carnaval con los grandes “carnavaleros” que hay en Manzanares. Fue el pretexto para tributar un original homenaje a ilustres nombres manzanareños que hacen grande esta fiesta, como Genaro, Peraco, la abuela de la maleta, los Juanes, Candi y tantos otros, sin olvidar a las peñas. Y lamentó que haya quienes se disfracen solo por ganar premios y no se alegren de la victoria del compañero.


Pregón Carnavales 2017 - Manzanares
Con voz en directo, como en todas las canciones interpretadas, Paco Fernández deleitó al respetable cantando “Mil cosas bonitas”. Eso es el carnaval, según el pregonero, mil cosas bonitas, “el resumen de una vida en unos pocos días”. Entre cada sketch, Manuel Sánchez-Migallón y sus compañeros de “Lazarillo” desgranaron sus mensajes de apertura de unas fiestas que son “nervios y pasión”, y que permiten “disfrazarse de sentimientos”.


Pero como el carnaval también es sátira y crítica, ésta no faltó. Inma Núñez, al estilo de las coplillas que recitaban los ciegos, dio el primer “repasillo”, en el que no pasó por alto asuntos como la luz de la plaza, la fábrica de harinas, las jornadas medievales ni a los “zagalillos”, entre otros.
Pregón Carnavales 2017 - Manzanares

El “Escuadrón de los modernos”, armados con sus inseparables móviles, ironizó sobre el estilismo de miembros del equipo de gobierno, sus fotos en las obras del colegio Divina Pastora y hasta sobre el espacio reservado de aparcamiento para los concejales tras el Ayuntamiento. Tras las “europrostitutas”, en la revoltosa clase de un colegio se repasó la cultura local y se puso de manifiesto cómo eran las canciones infantiles y qué dicen ahora las letras del reggaeton. Y frente a todo eso, una jota manchega para defender el orgullo de lo nuestro.


Pregón Carnavales 2017 - Manzanares
El pregón terminó con la interpretación conjunta entre actuantes y público de una versión carnavalesca de “Mi gran noche” de Raphael. La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, entregó una placa de agradecimiento al pregonero. Después se retiraron las sillas y comenzó el baile, amenizado esta primera noche por la Orquesta “Diamante, show del calvo”.
Pregón Carnavales 2017 - Manzanares
Pregón Carnavales 2017 - Manzanares
Pregón Carnavales 2017 - Manzanares


El Manzanares C.F. se desplaza a Balazote con las bajas de Sergio y Pacheta



Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - La Solana, C.F. - 19-02-17

Desplazamiento complicado el del conjunto manzanareño hasta la localidad de Balazote;  partido este que se jugara en la tarde del domingo y que se presenta complicado para el Manzanares, C.F., que cuenta con una plantilla súper limitada en número de componentes a la que hay que añadir las bajas de Sergio y Pacheta; dificultad agravada por disputarse el encuentro  en el único campo de tierra de la categoría. Es evidente que es un domingo de carnaval muy peliagudo para un Manzanares, que no olvidemos y a que a pesar de lo publicado en algunos medios todavía no ha salvado la categoría.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - La Solana, C.F. - 19-02-17
Sergio Desdentado, uno de los puntales del conjunto franjiblanco, no estará en este partido porque se encuentra disputando la segunda fase del campeonato de España de selecciones territoriales. Pacheta, ausencia anunciada desde hace bastantes jornadas, no estará en Balazote por motivo personales ineludibles. Dos ausencias que obligaran a Vicente Becerra casi a inventarse una defensa para un partido que se prevé muy complicado en todos los aspectos.


El Balazote es un rival que se mueve desde hace muchísimas jornadas, en los puestos de arriba de la clasificación, es un equipo sólido con una gran defensa y con mucha pegada arriba. El rival del Manzanares, tiene uno de los mejores entrenadores de la categoría, un grupo compuesto por jugadores muy jóvenes de Albacete capital y que juegan de memoria y tienen muchos sistemas a utilizar según les vaya el partido.


Una de las ventajas del Balazote es que juega en uno de los pocos campos de tierra que quedan en este grupo I. Está claro que el Balazote jugara con la baza, de tener un rival que viene de perder en su casa, más el hándicap de que la defensa manzanareña viajara muy mermada de efectivos.
Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - La Solana, C.F. - 19-02-17

Es evidente que en los dos últimos partidos, que va a disputar el Manzanares son esos partidos donde se ven los futbolistas con galones y capaces a cargar con la responsabilidad sobre sus espaldas, son encuentros en donde sí se nota a los futbolistas con personalidad y con ganas de resarcirse de la pobre temporada que viene realizando su equipo.

-Juan Díaz-Benito-

Paso firme y pulso templado del Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”


Concursos infantil y de máscaras mayores para un completo domingo de carnaval



El desfile infantil será a mediodía en los Paseos del Río. Por la tarde, cita para mayores de 13 años
Desfile infantil - Carnaval 2016 - Manzanares (C. Real)

El domingo de carnaval tiene tres citas destacadas en la programación de la concejalía de Festejos de Manzanares. A las doce del mediodía se celebra en los Paseos del Río el 30º Concurso de Disfraces Infantiles, a las cinco de la tarde será el 30º Concurso de Máscaras Mayores -a partir de 13 años de edad- y a las once de la noche comenzará en la carpa el baile con la Orquesta “Conexión”.


Concurso Mascaras - Carnaval 2016 - Manzanares (C. Real)
El concurso infantil comenzará junto al “árbol gordo” en los Paseos del Río y discurrirá hasta el recinto de “La Pérgola”. Las inscripciones para participar -en categorías individual, parejas y tríos, grupos, colegios y guarderías- se harán en la Sala de Juntas del Ayuntamiento entre las 9:00 y las 11:45 horas del domingo, donde se entregarán los dorsales.


La edad máxima de participación en este concurso es de 12 años. En caso de ir acompañados por adultos disfrazados, el jurado no valorará el disfraz del acompañante. Las bases, por motivos de seguridad, impiden el acompañamiento o utilización de vehículos a motor o caballos. En otro punto también se especifica que los colegios y guarderías participantes deben tener un mínimo de 20 componentes y deben ser locales, permitiendo un solo grupo por centro, salvo que cambie la temática. El orden del desfile será guarderías, colegios, individuales, parejas y tríos y grupos.


Los premios se entregarán el viernes 3 de marzo a las 17 horas en la carpa de “La Pérgola” en el transcurso de una fiesta infantil. Los premiados, que se conocerán en la web y redes sociales del Ayuntamiento, deberán recoger el premio con el disfraz presentado a concurso.
Desfile infantil - Carnaval 2016 - Manzanares (C. Real)

En categoría individual hay premios de 70, 65, 60, 55 y 50 euros para los cinco primeros clasificados. En parejas y tríos son de 90, 80, 65, 55 y 40 euros. Los diez primeros grupos (con mínimo de cuatro componentes) recibirán entre los 120 euros del primero y los 25 del décimo. En colegios hay premios de 250, 200, 150, 120, 100 y 75 euros; y en guarderías de 150 y 120 euros. Además hay un premio especial concedido por el Centro de Mayores de 60 euros en vales para material escolar a la máscara más original, y otro de ACECE de 100 euros canjeables en los establecimientos adheridos para la máscara más simpática y tierna que alborote y escandalice en el recorrido.


Máscaras mayores

Concurso Mascaras - Carnaval 2016 - Manzanares (C. Real)
Las calles Empedrada, Morago y Toledo (hasta Padres Capuchinos) recibirán de 5 a 8 de la tarde a las máscaras participantes en el 30º Concurso de Máscaras Mayores. A lo largo de este recorrido, los participantes deambularán sin orden alguno en lo que será una nueva fiesta de la máscara callejera. La edad mínima de participación es de 13 años. Las inscripciones se harán de 4 a 5 de la tarde en la Sala de Juntas del Ayuntamiento.


Se concederán cinco premios individuales de 50 euros cada uno; otros cinco de 60 euros cada uno para parejas y tríos; y cinco premios de 120 euros para grupos. Además habrá un premio especial de 100 euros a canjear en los establecimientos adheridos a ACECE. Estos premios se entregarán a las 21 horas en la carpa de “La Pérgola”. Los ganadores deberán recoger el premio con el disfraz presentado a concurso.


La jornada dominical se completará con el baile de la carpa a partir de las once de la noche, con entrada gratuita. Estará amenizado por la Orquesta “Conexión”. Entre los asistentes disfrazados se repartirán tres premios de 30 euros a lo largo de la noche.
Desfile infantil - Carnaval 2016 - Manzanares (C. Real)