miércoles, 20 de septiembre de 2017

Presentación del logotipo e inauguración de la exposición del 75 aniversario Cristo Yacente.



En el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, tuvo lugar, en la tarde-noche de ayer, la presentación del logotipo y exposición del 75 Aniversario Cristo Yacente, con motivo de cumplirse en marzo próximo, los 75 años de la llegada a Manzanares de la imagen del Cristo, titular de la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad.
Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17

Abrió el acto, al que acudieron representantes del Ayuntamiento de Manzanares, así como un buen número de componentes de todas las hermandades y cofradías de nuestra ciudad, además de una muy nutrida representación de cofrades de la hermandad organizadora. Su Presidente, Vicente Jiménez San José, dio la bienvenida a los presentes, declarando el día como muy especial para su hermandad, al “abrirse las puertas de un gran acontecimiento, preparado con mucha ilusión, trabajo, cariño y amor, como la llegada de nuestra imagen titular de manos de las hermanas Paquita y Cayetana Criado, encargada por ellas a Valentín Caderot, de Madrid, el 1 de Marzo de 1943.


Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17
Dentro de la hermandad se ha creado una comisión de trabajo para organizar los diferentes actos que celebraremos el próximo año, como conferencias, cultos religiosos, etc., que tendrá su final, allá por el mes de mayo, con una salida extraordinaria de Nuestro Señor, en procesión y un pregón extraordinario, a cargo de Rafael Garrigós, que es quien ha diseñado el logotipo del 75 aniversario.”


Logotipo del 75 Aniversario

El diseñador del logotipo del 75 aniversario, Rafael Garrigós, es natural de Herencia, pero muy joven se marchó a vivir a Madrid, donde cursó estudios de arte dramático y se dedicó a ser diseñador de escenografía y vestuario, trabajando para grandes compañías y directores teatrales españolas y europeas, contando con numerosos premios. En 2010 le fue concedido el Perlé de Oro, máximo galardón que otorga el pueblo de Herencia en el ámbito socio cultural. Gran colaborador de la Semana Santa de su ciudad, pertenece a tres cofradías de allí.


Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17
Rafael, se sintió muy emocionado con los aplausos, declarando “ser un detalle haber tenido este encargo y estar en Manzanares”. Comenzó explicando que “cuando los primeros cristianos se reunían, portaban unas piezas que, cuando se juntaban todas, formaban unas imágenes o símbolos de encuentro entre ellos y de unión y reconocimiento en la fe.” “De esa manera procedemos, para conjugar los aspectos relevantes, que en muchas ocasiones son muy variopintos y diversos que definen de manera especial el carácter de vuestra hermandad. Es muy difícil encontrar un símbolo que aúne y exprese ese carácter de unión en la fe, como hacían los primeros cristianos, por lo que hemos de trabajar desde lo racional, pero también desde lo intuitivo.”



El diseño oculto tras unos paños fue descubierto por Vicente Jiménez y Martín Díaz Madroñero, comisario de la exposición. Por su parte Rafael Garrigos, explicó que “la propia iconografía de la hermandad, nos lleva a la horizontalidad. Líneas que marcan austeridad, rigor, compostura, caracteres esenciales de la cofradía, para continuar con la grafía, que nos explica que celebramos los 75 años de la llegada de nuestro Cristo, con trazos rectilíneos y líneas afiladas, puntiagudas, junto a una pieza emblemática, que es la urna, muy reconocible. Trabajamos con la urna, como emblema de lo que contiene, dulcificando, con trazo curvo, todo el esquema austero. De todo esto, emerge una flor que asciende, como símbolo de florecimiento y porvenir, el presente y el futuro que asciende, que nace de los tiempos duros.” “Esa flor, es vuestra hermandad, sois vosotros y, al mismo tiempo, la flor es Jesús, que se aúna con su hermandad, formando un todo, siendo una misma cosa. Pensé en muchos tipos de flores. Finalmente me decanté por un iris, es un lirio que, cuando se abre, tiene forma de estrella, de cruz. Respecto al rótulo, se ha buscado la concordancia con el conjunto, aplicándole pequeñas espinas, pequeños signos doloristas. El símbolo de la flor, el iris, significa el valor, la fidelidad, la fe. Qué mejor símbolo para vosotros, esta primavera, en vuestra salida procesional extraordinaria en mayo, que un iris en la solapa de cada uno, como símbolo de la celebración, que será de gloria, porque celebraremos la esperanza, el futuro, el porvenir, el florecimiento, como hermandad y como pueblo, unidos en el amor por la Semana Santa y la emoción y fe que nos vincula con Jesús Yacente.”


Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17
Por su parte la concejal de cultura, Silvia Cebrián, dio la bienvenida a todos, y muy especialmente a los hermanos y hermanas del Santo Entierro y resto de hermandades y a los compañeros concejales de los diferentes grupos, que asistieron. Felicitó a la Hermandad del Santo Entierro y María Santísima de la Soledad por lo que fue el inicio de sus celebraciones, que abarcarán hasta mayo 2018, invitando a pasar a visitar la exposición.


Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17
Finalmente tomó la palabra nuevamente D. Vicente Jiménez San José, visiblemente emocionado, dando las gracias por la asistencia a todos, incluido Don Luis Gallego Villena, consiliario de la hermandad, Ayuntamiento, medios de comunicación, personal del museo y un largo etcétera.



En la exposición se encuentran fotografías de las últimas dos o tres décadas de la hermandad, con una del día de la presentación del Cristo Yacente, en el patio de las hermanas Criado de la calle Reyes Católicos. Alguna otra del año 1961; el cáliz que portaba la urna, cuando se construyó en 1885; la mantilla que cubre al Cristo Yacente, donada por doña Mercedes de Forcallo, esposa de don Agatino Chacón, Marqués de Salinas, que corresponde a la que ella lució el día de su boda en 1898; también la bandera de la hermandad, donada por una familia perteneciente a la misma, con motivo del aniversario. Al fondo de la sala se proyectará ininterrumpidamente un video con fotografías de la hermandad, adentrándose en su historia.

Francisco González-Nicolás Garrido.
Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17
Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17

Exposición del 75 aniversario Cristo Yacente – Manzanares 19-09-17
 

Programación cultural de calidad para el mes de octubre en el Gran Teatro


Manzanares ofertará su potencial a las empresas e inversores en la 2ª Feria IMEX de Negocio Internacional



El 27 y 28 de septiembre en el Pabellón Ferial de Ciudad Real


El Ayuntamiento de Manzanares participará los próximos 27 y 28 de septiembre en la segunda edición de IMEX Impulso Exterior, la Feria del Negocio Internacional que se celebrará en el Pabellón Ferial de Ciudad Real. Su objetivo es ofertar las potencialidades que ofrece el municipio a empresas e inversores. Para ello contará con un stand propio y el alcalde, Julián Nieva, junto a dos empresas que expondrán su experiencia, ofrecerá la conferencia “Manzanares con las empresas”.


Imagen de archivo: I Feria Imex Castilla la Mancha -Stand Ayto de Manzanares
Esta feria, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y de Globalcaja, permite a las empresas cerrar reuniones de negocio con representantes comerciales de diferentes países. Por ello, el Ayuntamiento de Manzanares anima a las empresas de esta ciudad a visitar IMEX y a participar en la feria de forma activa, concertando entrevistas o asistiendo a conferencias “ya que es una buena oportunidad para impulsar la internacionalización de sus negocios y de mejorar su competitividad”, declaró Gemma de la Fuente, concejala de Desarrollo Empresarial.


Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Manzanares participará de forma activa en IMEX y contará con un stand propio que servirá como ventana y punto de información para dar a conocer el potencial de este municipio a posibles inversores. Además, en una conferencia específica titulada “Manzanares con las empresas”, en la que el alcalde, Julián Nieva, explicará el apoyo que el Ayuntamiento presta a éstas, representantes de “Bodegas Isidro Milagro” y de “Estrategias Urbanas y Territoriales” expondrán sus respectivas experiencias empresariales en esta ciudad.


“Nuestro propósito es posicionar Manzanares entre los lugares más idóneos para invertir y generar actividades empresariales”, explicó De la Fuente, que desde la concejalía de Desarrollo Empresarial subrayó algunas de las fortalezas del municipio para los inversores, como exenciones y bonificaciones, una inmejorable ubicación en el cruce de dos autovías, un gran polígono industrial y los servicios y recursos que ofrece el Ayuntamiento, con asesoramiento técnico, un centro y un vivero de empresas para favorecer el emprendimiento y la consolidación empresarial.
Imagen de archivo: I Feria Imex Castilla la Mancha -Stand Ayto de Manzanares

En un municipio donde cada vez más empresas apuestan por el comercio exterior, De la Fuente invitó al tejido empresarial manzanareño a visitar IMEX y a que contacten con los servicios del Área de Desarrollo Empresarial. También avanzó que, con los mismos objetivos de promocionar e incrementar el ecosistema empresarial de Manzanares, el Ayuntamiento ya prepara las VII Jornadas Empresariales que tendrán lugar el próximo mes de noviembre.