martes, 27 de octubre de 2015

Aquellos años y aquellas fotos. Ruinas del Templo de Altagracia, año 1972

Ruinas del Templo de Altagracia, año 1972. Al fondo antiguo edificio del Gran Teatro.

Por un fallo de la distribuidora no se pudo proyectar el pasado domingo la película “Los Minions”, la cual si la podremos ver el próximo día 1



El Área de Cultura vuelve a programar “Los Minions”


La película de animación “Los Minions”, que no pudo proyectarse el domingo en el cine de la Casa de Cultura debido a un fallo por parte de la distribuidora en el envío de los códigos necesarios para su emisión, vuelve a programarse para la tarde del próximo 1 de noviembre. El Área de Cultura pide disculpas al público que ya había adquirido sus entradas y cuyo importe hubo que devolver debido a este error ajeno al ayuntamiento.


Los nuevos sistemas de proyección digital de cine requieren, a modo de autorización por un tiempo limitado, unos códigos específicos que hay que activar para cada pase. Éstos se enviaron equivocados para la proyección del pasado domingo y por ello, a pesar de las gestiones realizadas para obtener los datos correctos, no se pudo proyectar la película de animación “Los Minions”. Así las cosas, el pase previsto a las cinco de la tarde tuvo que suspenderse unos minutos antes.


Una vez subsanado el problema, el Área de Cultura vuelve a programar esta película para el domingo 1 de noviembre, aunque se adelanta a las 16:30 horas ya que esa tarde hay prevista otra proyección, la de la comedia romántica francesa “Una semana en Córcega”, cuyo pase se retrasa a las 19:15 horas.


Antes del domingo, dentro de la programación municipal de cine, el viernes 30 de octubre se proyectará a las 21 horas la película danesa "Corazón silencioso", un drama que aborda el tema de la eutanasia.


Las entradas para cada proyección se ponen a la venta desde una hora antes de la sesión a 4 euros.
 

“Gente corriente”, un homenaje a quienes trabajan por cambiar el mundo



Organizada por la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha con la colaboración de la concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Manzanares, el patio de la Casa de Cultura de esta ciudad alberga hasta el 8 de noviembre la exposición “Gente corriente”, un homenaje a todas las personas que desde las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo aportan su granito de arena para hacer un mundo mejor. Según se puede leer en los paneles de la muestra, “mueve una pieza del mundo y verás lo que puedes conseguir”.


Esta curiosa exposición, consistente en una serie de elementos que actúan en cadena como si del llamado efecto mariposa se tratara, fue inaugurada en la tarde del lunes por el concejal de Cooperación al Desarrollo de Manzanares, Pablo Camacho, para quien la muestra promovida por la coordinadora regional de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo “es un homenaje a la gente corriente, a activistas, cooperantes y voluntarios como los que también hay en Manzanares y se encuentran en distintos países dando lo mejor de sí mismos para transformar el mundo”.


Con el péndulo de Newton como elemento central más llamativo y simbólico, la exposición ofrece textos explicativos sobre medio ambiente, consumo de agua, alimentación, comercio justo, pobreza cero y e incluso sobre la plataforma de afectados por la hipoteca, e invita a la ciudadanía a “unirse al movimiento de la gente corriente” formando parte de una ONG. Todo ello salpicado de citas, como la que pronunció a Indira Gandhi que dice que “la fuerza no proviene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”, o la de George Elliot en cuanto a que “nunca es demasiado tarde para ser lo que hubieses podido ser”.
Pablo Camacho. Inauguración de la Exposición "Gente Corriente" 26-10-15

Pablo Camacho agradeció a la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha que haya traído esta exposición a Manzanares “que recoge los logros colectivos e individuales de gente corriente, particulares y organizaciones que cada día combaten la pobreza y generan desarrollo en países donde abunda la miseria”.


En la inauguración de la exposición, Camacho explicó que el objetivo de ésta “es mostrar cómo la voluntad, el esfuerzo y los anhelos suponen transformaciones con las que avanza la sociedad, y que cada aportación, cada grano, cuenta a la hora de avanzar y de progresar” en un mundo en el que cada tres segundos muere un niño, donde hay 57 millones de niños que no pueden ir a la escuela o 900 millones de personas que viven sin agua potable. “Sin cada gesto de gente corriente, la situación sería mucho peor”, añadió el concejal de Cooperación al Desarrollo.


Ayudas a la cooperación

En el marco de esta exposición, Pablo Camacho dio a conocer que la Junta de Gobierno del ayuntamiento aprobó en su última sesión la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo con un montante global de 22.000 euros. Esta cuantía es 3.000 euros menor a la de la convocatoria del pasado año ya que recientemente se destinó esta cantidad a ayuda de emergencia para la crisis humanitaria de los refugiados sirios, con la entrega de mil euros a ACNUR, CEAR y ACCEM, respectivamente.


Por otro lado, el concejal del área anunció que el equipo de gobierno presentaba al pleno municipal de este martes una propuesta para poner en funcionamiento en la localidad un Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo “como espacio de participación y de puesta en común de iniciativas y actividades” de las diferentes ONGD que hay en la localidad y que lo demandan.

El reto “Reciclaplus” llega directamente a más de 4.000 personas



El reto “Reciclaplus” que lanzó Ecoembes la pasada semana a la ciudadanía de Manzanares con el fin de aumentar hasta fin de año en un 10% el volumen de envases recogidos en los contenedores amarillos, llegó directamente a más de 4.000 personas. Entre el lunes y el jueves subieron a su bus informativo 1.895 vecinos. Por su parte, los “agentes verdes” dieron información a pie de calle y en comercios, empresas o asociaciones a otros 2.242 ciudadanos.


El bus del reto “Reciclaplus” estuvo el lunes y el martes de la pasada semana en la plaza de la Constitución y el miércoles y el jueves en la plaza del Gran Teatro. En estos cuatro días pasaron por él casi dos mil personas en grupos organizados y público en general. Hubo visitas de alumnado de los colegios Divina Pastora, Don Cristóbal, Altagracia, La Milagrosa e Instituto Azuer; y de asociaciones y entidades como Cruz Roja, Centro de Mayores y Cáritas.


En el interior del bus pudieron ver vídeos explicativos, un mapa local del reciclaje -disponible en www.somosreciclaplus.com-, símbolos de los diferentes tipos de bricks, información de los beneficios del reciclaje en cuanto a ahorro de energía, agua y emisiones de CO2, ejemplos del material reciclable que encontramos en una cocina, contenedores, etc. Los visitantes también pudieron hacer un cálculo de los residuos reciclables que generan. Junto a la unidad móvil de Ecoembes hubo zonas de juego en las que participaron 1.890 personas, muchas de ellas tras pasar por el bus.


Paralelamente, informadores ambientales vestidos de verde interactuaron a pie de calle con la ciudadanía durante estos cuatro días y visitaron asociaciones (Adima, Cáritas y Amas de Casa), a comerciantes, a empresas del Polígono Industrial y espacios como el mercado municipal y el Centro Ocupacional. En total, estas acciones llegaron a 2.242 personas.


El objetivo de todas estas actividades del “Reciclaplus” fue el de concienciar a la ciudadanía para aumentar un 10% la cantidad de envases, papel y cartón que se recicla en los contenedores amarillo y azul, respectivamente. En este reto de Ecoembes participan otras quince localidades de cuatro comunidades autónomas. La ciudad que lo consiga ganará un juego de madera FSC para un parque infantil.


Según los datos de los que dispone Ecoembes, en Manzanares se reciclaron durante 2014 en el contenedor amarillo una media por habitante de 10,4 kilos de envases ligeros (plástico, metal y bricks); y 11,9 kilos por habitante y año de papel y cartón en el contenedor azul.

El Manzanares, F.S. "Quesos el Hidalgo" pone en marcha un nuevo sorteo para recaudar fondos para el equipo.


El B.M. Manzanares, espera que la afición sea el 8º jugador para recibir al Ciudad de Arrecife.



Imagen Partido: B.M. Maanzanares - B.M. Ingenio - temporada 2014-2015

Toca apretar los dientes, el próximo domingo a las 12.00h en el pabellón del barrio Nuevo Manzanares, nos visita el equipo lanzaroteño Ciudad de Lanzarote. Un equipo que ha ganado los dos partidos que ha jugado en su pabellón y que ha perdido los jugados fuera de las islas como visitante.


El isleño, es un equipo compacto que ha perdido sus dos desplazamientos por escaso margen de goles, con 98 goles a favor y 94 en contra con una defensa dura y compacta acompañada de una buena portería. En el aspecto ofensivo destaca el ex del BM Ciudad Real Marko Dzokic junto con Adrián Prieto y Agustín Bernardo, sin olvidarnos de Javier Betancort, sumando entre los cuatro jugadores un total de 63 de los 98 goles que lleva el equipo.


En el equipo local, habrá que esperar la evolución de Pablo Navarro del esguince sufrido ante el BM Aguilar, así como la de Nacho Ruiz que aún no ha podido debutar en la actual competición.


En la mente de los chicos de Sánchez Pedrosa no hay otro pensamiento que no sea el de estrenar el casillero de puntos, conscientes del cambio sufrido esta temporada, la paciencia tranquilidad y trabajo son las armas que debe exhibir el equipo manzanareño.


La afición tiene que ser parte activa del devenir de este equipo y el Club, espera que el próximo domingo se convierta en el octavo jugador que lleve a los suyos al triunfo.