lunes, 17 de octubre de 2016

El concierto “Un Récord por Ellas” llegará el miércoles a la Casa de Cultura



La cantante Ruth Lorenzo intentará batir el Récord Guinness


Con motivo del Día Contra el Cáncer de Mama, la cantante Ruth Lorenzo intentará batir el Récord Guinness de conciertos dados en doce horas, a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-. El concierto “Un Récord por Ellas”, tendrá lugar el miércoles 19 de octubre en ocho ciudades españolas, empezando en Murcia, pasando por Manzanares y finalizando en Madrid. El precio simbólico para que el récord sea válido es de cinco euros. En Manzanares será a las 16:15 horas en la Casa de Cultura.

Todos los beneficios de la venta de entradas irán destinados a la AECC, para la lucha contra el cáncer de mama. Estos pequeños conciertos de veinte minutos de duración serán de un formato íntimo, en los que Ruth Lorenzo interpretará, entre otros temas, su nuevo single “Voces”, canción principal de “Por Ellas", cuyos derechos también se han cedido a la Asociación Española Contra el Cáncer.

El dinero recaudado se destinará a la AECC

El miércoles 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la cantante y compositora murciana Ruth Lorenzo, intentará batir un récord mundial, concretamente conseguir el mayor número de conciertos en diferentes ciudades en doce horas. Este hito forma parte de la campaña “Por Ellas”, junto a Cadena 100 y la Asociación Española Contra el Cáncer.


El punto de partida será en Murcia a las 10:00 en la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. A las 11:45 el concierto será en Hellín, también en la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tras ello la artista llegará a la Sede de la Asociación a las 13:00 horas, para continuar hacia Villarrobledo, donde la previsión es que el concierto se inicie a las 14:30 en la Sede de la Asociación Española Contra el Cáncer. A la localidad de Manzanares llegará a las 16:15 horas, donde la actuación será en la Casa de Cultura, situada en Calle Mayorazgo, 4. Y tras el concierto de Manzanares, se desplazará hasta Consuegra, donde el concierto se ofrecerá a las 17:45 en el Teatro Don Quijote. Se continuará el recorrido hasta llegar a Toledo, allí en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ruth Lorenzo actuará a las 19:15 horas. Finalizará en la Sala Caracol de Madrid, a las 21:00 horas. Estas son las actuaciones de Ruth Lorenzo en el Récord Guinness por las mujeres con cáncer de mama que se pretende batir. Desde la organización se pide que los asistentes lleguen con treinta minutos de antelación, pues la hora de inicio del concierto es variable.

 

Serio partido del Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”, que les hace volver a la senda de las victorias



Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo” 4  -  Cáceres Uex Malpartida, F.S. 1
Manzanares, F.S. "Quesos el Hidalgo - Malpartida, F.S. - 15-10-16

FICHA TECNICA

Manzanares F.S: Pepote, Miguelito, Javi Liria, Kiki y Chin. También jugaron:, Chino, Dani Juárez, Miguelito, Hurta, Charly, Kiki II y Juni.


Malpartida, F.S.: Juanfran, Nene, Pablo, Alex y Aitor. También jugaron: Alejandro, Javi, David B, Josema, Joaquín e Iván.


Goles: 1-0 Chin (5);  2-0 Hurta (12); 2-1 Aitor (16); 3-1 Kiki II (17); 4-1 Charly (26)


Manzanares, F.S. "Quesos el Hidalgo - Malpartida, F.S. - 15-10-16
Árbitros: Rafael Collado Ayuso y Rubén Duro Bernal. Partido de guante blanco para la pareja arbitral, que sacaron tarjetas amarillas por parte del equipo visitante a Nene y Josema, y por parte del Manzanares, F.S. a Juni.


Incidencias: Mas de 250 Espectadores en la “bombonera” que recibieron y despidieron con una clamorosa ovación a su equipo.


Crónica

El Manzanares, F.S. no se podía permitir un nuevo empate si quería seguir en la pomada de los primeros puestos de la clasificación del grupo cuarto de Segunda División B, y no se lo  permitió ya que en un partido serio conseguía doblegar al  Cáceres Uex Malpartida F.S.

Manzanares, F.S. "Quesos el Hidalgo - Malpartida, F.S. - 15-10-16
Los locales se adelantaban en el marcador a los cinco minutos gracias a la transformación por parte de Chin, de un penalti cometido por Alex. Sin embargo los visitantes no bajaron su ímpetu en la presión hacia la salida del balón por parte de los locales, disponiendo de dos claras ocasiones en las que Pepote fue el protagonista. El Manzanares, también ejercía presión sobre los jugadores cacereños, que de nuevo veían como los franjiblancos obtenían el segundo gol gracias a un tiro cruzado de Miguelito que rechazaba el portero y que Hurta lograba llevar a la red.


Manzanares, F.S. "Quesos el Hidalgo - Malpartida, F.S. - 15-10-16
El Malpartida, a pesar de los dos goles en contra seguía con su presión y gracias a esta, lograba robar un balón que acababa en una jugada que el Manzanares, F.S. no lograba despejar de manera clara, y tras un rechace de Kiki II, Aitor lograba batir con un fuerte tiro al portero local. Poco les duró la alegría a los visitantes, ya que un minuto después de nuevo los locales encontraban el gol gracias a un rebote en Kiki II, que había luchado el balón delante de Juanfran.


Tras el descanso, y con el 3 a 1 en el Marcador, los visitantes salieron con ganas de acercarse,  pero un Manzanares serio en defensa, no les concedía ocasiones. El 4-1 en el marcador llegaba tras una internada por el lado izquierdo de Javi Liria, que dejaba un balón en el centro del área para que Charly que acompañaba el ataque empujara el balón al fondo de la red. Los locales controlaban el partido y dispusieron de varias ocasiones que no pudieron materializar para ampliar el marcador final. A falta de 6 minutos para el final Antonio Salguero, entrenador cacereño daba la orden de jugar con portero-jugador para intentar reducir la distancia en el marcador, pero el buen hacer de los azulones en defensa no lo permitió.


Serio partido del Manzanares, F.S. que tal vez hubiera merecido algún que otro gol más.
Manzanares, F.S. "Quesos el Hidalgo - Malpartida, F.S. - 15-10-16

Entrega de premios de la XV Edición Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y Relato Corto “Calicanto”



“Dirás que fue mentira” y “Ley de Costas” obras galardonadas

Entrega de premios de la XV Edición Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y Relato Corto “Calicanto” – 17-10-16

En la Cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, a las 13:00 horas del domingo 16 de octubre de 2016, tenía lugar la entrega de premios de Poesía y Relato Corto. María del Pilar Domínguez, por su obra “Dirás que fue mentira”, recogía su galardón correspondiente al premio en Poesía, dotado con 2000 euros y la publicación del libro. En cuanto al Relato Corto, el premio ha sido para Moisés de las Heras Fernández, por la obra “Ley de Costas”, cuyo premio ha sido de 600 euros y la publicación del relato en la Revista de Creación Literaria “Calicanto”.


María Pilar Domínguez  Manzanares 16-10-16
Tras la constitución del jurado encargado de valorar los trabajos del XV Premio Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares”, al que concurrieron un total de setenta y cinco trabajos, se procedió a la deliberación a cargo del presidente del jurado, Antonio Hernández Ramírez, poeta y escritor, presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literario y Premio Nacional de Poesía. El resto del jurado estaba formado por los vocales, Cristóbal López de la Manzanara, poeta y escritor; Manuel Laespada Vizcaíno, poeta y escritor, y actuando como secretario Manuel Alises Simón, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. En una primera deliberación de los trabajos que concurrían, fueron seleccionados diez, eligiendo por mayoría y conforme a las bases un único ganador que correspondía a la obra “Dirás que fue mentira”, siendo su autora María Pilar Domínguez.


Moisés de las Heras Fernández - Manzanares 16-10-16
En lo que se refiere al premio de relato corto, han sido un total de doscientos veinticuatro trabajos los que han concurrido, y tras la primera deliberación quedaron seleccionados veinticinco. El jurado lo componían, Manuel Rico, escritor y poeta (Presidente), Teodoro Serna Fernández-Pacheco, poeta y escritor (Vocal), Jerónimo Calero Calero, poeta y escritor (Vocal), y actuando como secretario el Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Alises.


Ya el domingo 16 de octubre a las 13:00 horas, en la Cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, se procedía a la entrega de premios, en un acto al que asistieron el Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la Concejal de Cultura, Silvia Cebrián, así como el Director de la Revista “Calicanto”, Antonio García de Dionisio, que fue el encargado de presentar el acto.



Se estudia y se trabaja en varias propuestas culturales

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, tras agradecer la asistencia a todos los presentes, expuso que se estaba ante una etapa en la que en España hay que hacer revisión de casi todo, “pero si hay algo que no conviene revisar en Manzanares, salvo que lo hagamos para mejorar, es la cultura”. Nieva indicaba que “nos podemos sentir orgullosos de lo que tenemos, y de lo que hemos podido construir”. En Manzanares se cuenta con, poetas, escritores, pintores, escultores o personalidades y personas que han trabajado por el teatro, la fotografía, haciendo de Manzanares una ciudad con un altísimo nivel cultural.


XV Edición Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y Relato Corto “Calicanto” – 17-10-16
El primer edil indicaba que es una cultura surgida del pueblo y para el pueblo. Las instituciones han trabajado para estar a la altura de esa realidad, y en ese sentido hay que caminar hacia el futuro, “en la cultura no debe haber ninguna excusa para seguir potenciándola”, afirmaba Nieva, pues todo es cuestión de voluntad y de imaginación. Son varios los símbolos culturales de Manzanares, por ejemplo el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, donde también se ubica el Museo “Manuel Piña”, que desde el punto de vista de la moda, el artista Manuel Piña hizo cultura, pues fue un diseñador que encajó la cultura dentro de su arte. Pero además se tienen más posibilidades que se están trabajando, “y nada es casual, pues todo lo que se construye es porque previamente se ha sembrado”, argumentaba el alcalde.


XV Edición Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y Relato Corto “Calicanto” – 17-10-16
Julián Nieva informó en este acto de algo importante, como es la propuesta de introducir en Manzanares un nuevo Museo dedicado a la Ciencia y enfocado para niños y niñas, “algo ambicioso y complejo, que no se descarta y se estudiará”, una propuesta que surge a través del científico manzanareño, Julián Gómez-Cambronero. Además, y algo que también se valorará y “que se hará lo imposible para llevarla a cabo”, es la propuesta turística de Manzanares en el que la cultura, el patrimonio, gastronomía, el Castillo Pilas Bonas, una fortaleza Calatrava del Siglo XIII con 800 años de historia, la Iglesia “Asunción de Nuestra Señora”, del Siglo XVI y uno de los Templos más importantes de la provincia, conjugarlo todo en el ámbito del turismo apostando de este modo por un sector económico, por tanto, economía, cultura, patrimonio, gastronomía, es posible y en este sentido, algunas propuestas museísticas que se tienen sobre la mesa, se le irán dando forma y se trabajará en esta línea.


Por otro lado el primer edil hizo alusión en este apartado cultural, a la organización autónoma “Escuela de Ciudadanos”, que como asociación cultural y sin ningún riesgo de desaparecer, ha tenido el honor de poder contar en Manzanares con premios nacionales de literatura, personalidades importantes del mundo de la cultura, periodismo o adjudicatura, entre otros, contando por ejemplo con Almudena Grandes, con un total de nueve cursos que la “Escuela de Ciudadanos” ha impartido en la localidad.
Entrega de premios de la XV Edición Nacional de Poesía “Ciega de Manzanares” y Relato Corto “Calicanto” – 17-10-16