viernes, 29 de abril de 2016

Juana Pinés viaja a sus años “de trenzas rubias” en el pregón de la Divina Pastora



Ángel Horcajada & Juana Pinés Maeso - Pregon Divina Pastora -. 28-04-16 - Fotografía Carlos Caba Cantero

Nacida en el barrio, en la calle Sol a la que dio nombre su abuelo, la escritora Juana Pinés Maeso pregonó este jueves la fiestas de la Divina Pastora 2016, que hasta el domingo celebran su 51ª edición. La poetisa afincada en Ciudad Real realizó un viaje al interior de sí misma, a sus años de infancia y trenzas rubias en un barrio donde aprendió “todo lo bueno que pueda haber en mí”. Esta jornada inaugural contó además con la proclamación de Rocío del Carmen Nieto-Márquez como Pastora Mayor de las fiestas.


Pregon Divina Pastora -. 28-04-16 - Fotografía Carlos Caba Cantero
Ante el público que llenó la carpa instalada en la plaza del barrio, y con una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Julián Nieva, las fiestas de la Divina Pastora 2016 tuvieron su pistoletazo de salida con el pregón de Juana Pinés. El acto presentado por María Rosa García y Francisco Mata comenzó con un minuto de silencio por los fallecidos a causa del brote de legionela que sufrió la ciudad hace unos meses.


La pregonera, Juana Pinés Maeso, se dirigió a quienes “continúan siendo mi gente” con un texto repleto de recuerdos de sus años en el barrio en el que se forjó su personalidad y donde su padre le transmitió el amor por la escritura, heredado a su vez de su abuelo, Antonio Pinés Núñez “El tío del sebo”. Precisamente a él deben sus nombres tres calles del barrio: Unión, Armonía y Sol. En el número 6 de ésta nació Juana, orgullosa de que en el lugar donde ella fue al colegio hoy se encuentre la biblioteca municipal “Antonio Pinés Núñez”.
Pregon Divina Pastora -. 28-04-16 - Fotografía Carlos Caba Cantero


Como hija de ferroviario con continuos traslados, la pregonera salió de Manzanares con dos meses de edad y tuvo una primera infancia “con sensación de nomadismo”. A los 8 años, en la época de la leche en polvo en la escuela, regresó a su hogar de la calle Sol, “una casa sin fronteras” en la que completó su infancia y adolescencia. En este entorno dijo haber vivido “los años más felices, limpios y plenos” de su vida, el que le dejó “recuerdos tatuados en la piel del alma”, en un tiempo “en el que éramos felices sin darnos cuenta”, explicó Pinés durante un pregón en el que hizo “un viaje al interior de mí misma, al tiempo de trenzas rubias”.


El presidente de la AAVV Divina Pastora, José Ángel Horcajada, entregó a Juana Pinés una placa de reconocimiento como pregonera de la 51ª edición de estas fiestas populares. Después, la asociación también tuvo un reconocimiento para Mariana Martín-Lara y Teresa Núñez Guijarro, dos vecinas que han colaborado con esta entidad vecinal.
Proclamación Pastora Mayor, Pastorcillas y Pastorcillo  -. 28-04-16 - Fotografía Carlos Caba Cantero

Pastora Mayor

Las fiestas de la Divina Pastora cumplieron a continuación con su tradición de proclamar a su Pastora Mayor, Pastorcillas y Pastorcillos. Rocío del Carmen Nieto-Márquez recibió la banda de Pastora Mayor 2016. Natalia Novés, Victoria Emma García y María José Nieto-Márquez recibieron las de Pastoras de Honor. Ésta última será la que represente a la AAVV Divina Pastora como Zagalilla de las fiestas locales. También fueron proclamadas como Pastorcillas las niñas Carmen García, de 3 años; Elena María Gómez, de 5; Paula Hernández, de 4; y Fabiola Bellón, de 4 años. El único Pastorcillo fue Alejandro Bellón, de 6 años.

La jornada inaugural de las fiestas en la carpa concluyó con la tradicional actuación de la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, con sus grupos infantil y de adultos. Además quedó inaugurada en el Centro Cívico Social “Divina Pastora” una exposición de fotografías de Joaquina Lirio, así como de artesanía y forja.
Proclamación Pastora Mayor, Pastorcillas y Pastorcillo  -. 28-04-16 - Fotografía Carlos Caba Cantero

Con el barrio repleto de puestos, chiringuitos, y atracciones de feria, la Divina Pastora ofrece estos días numerosos actos de todo tipo. El más destacado de la noche del viernes es el tributo a la música de “Revolver” que se celebra a las once de la noche en la carpa, tras la actuación de sevillanas del grupo “Amistad”.


Juegos populares, deporte, baile del vermú con Amelgas, actividades juveniles y hoguera protagonizarán la jornada del sábado, con la actuación del grupo “Arte y compás” por la noche en la carpa. El domingo habrá pasacalles de coches antiguos, caballos, pádel, zumba, migas populares y la actuación final de sevillanas del grupo “Ana Beatriz”. A las ocho se celebrará la procesión de la Divina Pastora por las calles del barrio.
Proclamación Pastora Mayor, Pastorcillas y Pastorcillo  -. 28-04-16 - Fotografía Carlos Caba Cantero

Variada programación para el mes de mayo en el Gran Teatro


Ayuntamiento y Junta firman el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio



Aurelia Sánchez & Beatriz Labián

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha firmado junto a la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, el convenio con el que el Gobierno regional financia el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en esta localidad. Ha sido en un acto junto a representantes de otros quince municipios de la provincia que también han suscrito sus respectivos convenios.


Con este acto celebrado en la Delegación de la Junta en Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con 96 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que recibirán un total de 8.511.766 euros, y harán posible la atención domiciliaria de 3.363 usuarios del servicio y la contratación de 1.298 auxiliares de ayuda a domicilio.


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha iniciado la firma de estos convenios con los ayuntamientos de Almagro, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Cózar, Herencia, Manzanares, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Porzuna, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos, en un acto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en la capital.


Aurelia Sánchez ha destacado las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, se incrementa su cuantía un 14 por ciento, incorpora una nueva forma de pago en la que el Gobierno regional adelanta un 40 por ciento de su aportación en un primer pago sin necesidad de justificación previa, para mejorar el sistema de financiación a las corporaciones locales, al tiempo que se agiliza y reduce el trámite de justificación de los convenios, que pasa de tres a dos justificaciones.


Además, este año el convenio del SAD se hace más flexible y permite ajustar el número de horas de ayuda a domicilio asignadas a un municipio a las necesidades reales de demanda de apoyo de sus vecinos, que podrán reasignarse a solicitud de los propios ayuntamientos hasta el 31 de octubre.


El SAD en Castilla-La Mancha en 2016

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el 5 de abril la ampliación de presupuesto destinado a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en un 14 por ciento, dos millones de euros más respecto a la convocatoria de 2015, hasta alcanzar los 36.361.820 euros en 2016.



Este este año el SAD llegará en la región a 1.800 personas más que en la convocatoria anterior, atendiendo a más de 15.000 beneficiarios y generará la contratación de 100 personas más que en el ejercicio de 2015, unas 5.140 en toda la región.


En su edición de 2016, el SAD prestará servicio a 669 pequeños y medianos ayuntamientos, junto a siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En total 676 entidades locales que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.


El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8 por ciento de los casos, dependientes el 47,2 por ciento, en su mayoría mujeres (el 75,72 por ciento, ya que los hombres suponen el 24,28 por ciento de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17 por ciento) y viven solos (un 43,4 por ciento).

“Nuestro objetivo es conseguir un pleno de victorias y luego esperar a ver qué hacen los rivales” Carlos Sánchez, entrenador del Manzanares, F.S.



A por el pleno
Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Gran Peña, F.S. - 23-04-16

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja este sábado a la provincia de Cuenca para medirse a EMFAD San Clemente en la trigésima segunda jornada de liga en el grupo cuarto de Segunda División B. El derbi regional dará comienzo a las 18.00 horas. En la primera vuelta, los ciudadrealeños se impusieron por la mínima (4-3).


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Gran Peña, F.S. - 23-04-16
San Clemente se encuentra a seis puntos de Navalmoral y Xaloc Alacant, equipos que marcan el corte del descenso, cuando sólo restan nueve en disputa. Por eso, el partido contra el Manzanares es vital para los conquenses, que el pasado fin de semana salvaron el primer match ball en la pista de Pilaristas (7-8).


Los hombres de Carlos Sánchez, por su parte, intentarán sumar los tres puntos para seguir escalando posiciones, ya que sus dos máximos rivales en la lucha por el cuarto puesto (Torrejón y Denia) se enfrentan esta jornada. “Nuestro objetivo es conseguir un pleno de victorias y luego esperar a ver qué hacen los rivales”, afirma el técnico del Manzanares, que confía en mantener la buena línea de juego y resultados demostrada por el equipo en las últimas jornadas”.


Imagen de archivo: Manzanares, F.S. - Gran Peña, F.S. - 23-04-16
Esperamos un pabellón hasta arriba y un público entregado porque para ellos es un partido a vida o muerte”, añade el entrenador madrileño, que explica que “San Clemente tiene que controlar esa ansiedad y nosotros aprovecharnos de ella”. Considera fundamental “no llegar a los minutos finales con un resultado ajustado”.


El Manzanares FS Quesos El Hidalgo viaja a Cuenca con Dani Juárez, Omar, Chin, Kita, Kiki, Picó, Carlos, Charly, Adri, Javi Liria y Celso. Hurta y Morales se caen de la convocatoria por lesión.

Escolares de Manzanares llevan a cabo la actividad “Policía por un Día” dentro de las Jornadas de Educación Vial



"Policía por un día"
Con el objetivo de ayudar al control del tráfico, al buen desarrollo de la circulación y cumplir las normas de convivencia, escolares de 4º y 5º de primaria de los distintos colegios de Manzanares han participado en la actividad “policía por un día”, que se enmarca en las jornadas de educación vial que organiza el ayuntamiento de Manzanares a través de la policía local. Dichas jornadas están en su fase final, y ya en estos días tendrán lugar otras jornadas prácticas en el circuito de educación vial ubicado junto a la estación de autobuses.


"Policía por un día"
El concejal de policía y seguridad ciudadana del ayuntamiento manzanareño, Miguel Ramírez ha valorado positivamente esta actividad, asegurando que la experiencia para los chicos y chicas es muy buena, pues asumen de buen grado su responsabilidad como usuarios de la vía pública, en el cual están desempeñando la labor de “policía por un día” que les conciencia y pone en valor la importancia de la labor que diariamente realizan los agentes de seguridad.


"Policía por un día"
Hay que señalar la importante colaboración de la Policía Municipal de Manzanares para que las jornadas se puedan desarrollar, así como a la Dirección General de Tráfico que aporta material para el buen desarrollo de las mismas. Asimismo Ramírez señala que “gracias a la buena aceptación que estan teniendo las jornadas, será una actividad que perdurará en el tiempo”, pues lo cierto es que aunque son niños y niñas los realmente implicados, es algo que también llega a la población adulta y a la ciudadanía, pues ayuda a concienciar del buen uso de la vía pública con el fin de garantizar la seguridad del tráfico.
"Policía por un día"