viernes, 29 de abril de 2016

Ayuntamiento y Junta firman el convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio



Aurelia Sánchez & Beatriz Labián

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha firmado junto a la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, el convenio con el que el Gobierno regional financia el Servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en esta localidad. Ha sido en un acto junto a representantes de otros quince municipios de la provincia que también han suscrito sus respectivos convenios.


Con este acto celebrado en la Delegación de la Junta en Ciudad Real, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la firma de los convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio con 96 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que recibirán un total de 8.511.766 euros, y harán posible la atención domiciliaria de 3.363 usuarios del servicio y la contratación de 1.298 auxiliares de ayuda a domicilio.


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha iniciado la firma de estos convenios con los ayuntamientos de Almagro, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Cózar, Herencia, Manzanares, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Porzuna, Socuéllamos, Tomelloso y Villarrubia de los Ojos, en un acto que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en la capital.


Aurelia Sánchez ha destacado las novedades de los convenios del SAD para este año, cuya tramitación se adelanta cinco meses para dar un respiro a los ayuntamientos colaboradores, se incrementa su cuantía un 14 por ciento, incorpora una nueva forma de pago en la que el Gobierno regional adelanta un 40 por ciento de su aportación en un primer pago sin necesidad de justificación previa, para mejorar el sistema de financiación a las corporaciones locales, al tiempo que se agiliza y reduce el trámite de justificación de los convenios, que pasa de tres a dos justificaciones.


Además, este año el convenio del SAD se hace más flexible y permite ajustar el número de horas de ayuda a domicilio asignadas a un municipio a las necesidades reales de demanda de apoyo de sus vecinos, que podrán reasignarse a solicitud de los propios ayuntamientos hasta el 31 de octubre.


El SAD en Castilla-La Mancha en 2016

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobaba el 5 de abril la ampliación de presupuesto destinado a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en un 14 por ciento, dos millones de euros más respecto a la convocatoria de 2015, hasta alcanzar los 36.361.820 euros en 2016.



Este este año el SAD llegará en la región a 1.800 personas más que en la convocatoria anterior, atendiendo a más de 15.000 beneficiarios y generará la contratación de 100 personas más que en el ejercicio de 2015, unas 5.140 en toda la región.


En su edición de 2016, el SAD prestará servicio a 669 pequeños y medianos ayuntamientos, junto a siete grandes ayuntamientos y un consorcio. En total 676 entidades locales que gestionan el Servicio de Ayuda a Domicilio en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha.


El perfil de los usuarios directos del Servicio de Ayuda a Domicilio es el siguiente: se trata de personas no dependientes en un 52,8 por ciento de los casos, dependientes el 47,2 por ciento, en su mayoría mujeres (el 75,72 por ciento, ya que los hombres suponen el 24,28 por ciento de los beneficiarios), que tienen 65 años o más (el 90,17 por ciento) y viven solos (un 43,4 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario