lunes, 26 de septiembre de 2022

El cuarteto “Effimera” inaugura el II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”

 El patio del Centro Cultural Ciega de Manzanares fue el escenario del primer concierto del II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”. Organizado por el Coro de Cámara Mansil Nahar

Como primer intérprete de este festival fue “Effimera”, un cuarteto que surgió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el objetivo de recuperar y difundir el patrimonio musical europeo e hispanoamericano. Sus componentes: Cristina Ortiz (traverso barroco), Olga Castiblanque (Violín Barroco), Sara Vicioso (Cello Barroco) e Isabel Fernádez (clave), mantuvieron la plena atención del público asistente con la música de Antonio Vivaldi, del que interpretaron su Concierto en re mayor para violín, flauta y bajo continuo; de Johann Sebastian Bach, del que pudimos escuchar la Sonata en trío de la Ofrenda Musical BWV 1079 y, por último, la Sonata en trío en re menor para oboe, violín y bajo, de Joan Baptista Pla y Josep Pla.


El título genérico del concierto: Diálogos de lo común y lo diverso. En este caso, lo común estaría constituido por las dos primeras obras y lo diverso por la última. Tras la magnífica interpretación de Effimera y una larga ovación por parte de los asistentes, el cuarteto tocó como bis el tercer movimiento del concierto de Vivaldi, obra con la que se había iniciado la velada musical.


Este concierto se enmarca dentro de las IX Jornadas Histórico-turísticas Manzanares Medieval, que se celebran los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre y culmina con un segundo concierto titulado Sacro e Profano a cargo de Raquel Andueza y La Galanía. Raquel es una soprano de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua. Este concierto también se celebrará en el patio del Centro Cultural Ciega de Manzanares.

El Presentador, Óscar Parada, recalcó la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Manzanares en la realización de este II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”, así como el empeño y entusiasmo puesto por el Coro de Cámara Mansil Nahar en la organización del festival.


‘Las cuerdas de mi guzla’, poemas inéditos de Ignacio Sánchez-Mejías

 El director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, dio a conocer los detalles de esta antología poética

Coeditado por el Archivo-Museo

El Archivo-Museo ‘Sánchez Mejías’ acogió este viernes la presentación del libro ‘Las cuerdas de mi guzla’, con versos inéditos del polifacético diestro que da nombre a este espacio. El acto corrió a cargo del director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, que junto a Gloria Patón y Rafael Inglada ha participado en esta edición.


‘Las cuerdas de mi guzla’ es la primera publicación coeditada por el Archivo-Museo ‘Sánchez-Mejías’ y el Ayuntamiento de Manzanares, junto al editor Rafael Inglada en la colección ‘Arroyo de la Manía’. Una breve antología que recoge nueve poemas inéditos del intelectual torero sevillano que figuran en el archivo, más dos ya publicados hace tiempo por Andrés Amorós. Para la coordinadora del área de Museos de Manzanares, se trata de un proyecto “muy especial para la localidad”, que sirve para dar visibilidad a la obra de Sánchez Mejías.

El director de la Biblioteca del Centro de la Generación del 27, Javier La Beira, que también ha participado en esta edición, fue el encargado de dar a conocer los detalles del libro. Una iniciativa que nacía a principios de este año tras un encuentro con Rafael Inglada y, posteriormente, plantear este proyecto al Archivo-Museo.


Tal y como explicó La Beira, una vez recopilados los textos, el equipo llevó a cabo un trabajo de adecuación de los manuscritos: “discernir la caligrafía, individualizar cada poema, separar sus estrofas, adaptar el léxico a la normativa académica vigente, regularizar la acentuación según el uso actual y añadir la puntación que hemos considerado adecuada”.

Desde el punto de vista filológico, según expuso el ponente, predominan los textos vinculados con la lírica popular, el flamenco y algunos muy próximos a las soleares. Destaca Javier La Beira que “el sentimiento amoroso es la espina dorsal que sostiene la escritura de Sánchez-Mejías”.

El acto, al que asistieron familiares del poeta, integrantes del Círculo Cultural Taurino ‘Ignacio Sánchez Mejías’, así como miembros de la Corporación Municipal, contó con las palabras del alcalde de Manzanares. Julián Nieva felicitó en primer lugar al personal del área de Museos del Ayuntamiento, por su importante labor en la promoción y mantenimiento de estos espacios en la localidad y puso de relieve el gran valor cultural que supone el archivo y este proyecto literario.


“El museo archivo es algo más que un espacio que la gente puede visitar. Tiene que tener un antes y un después en defensa, no solo del personaje, sino también de la historia y de la cultura. Si aprovechamos esto para hacer que la generación del 27 tenga mayor reconocimiento si cabe, en Manzanares nos sentiremos satisfechos y felices”, señaló Nieva.

Durante la presentación, José Antonio Cano, técnico del área de Museos, dio lectura a los versos de Sánchez Mejías con poemas como ‘Oye los miuras’, ‘Herencia’ o ‘Pájaros en tu ventana’.

El concurso de indumentaria medieval, un gran aperitivo para ambientar la ciudad

 La plaza de la Constitución se vistió de gala para disfrutar con las vestimentas medievales confeccionadas por los y las participantes

Tras el izado de bandera, las IX Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' continuaron por la tarde con el tradicional concurso de indumentaria. La plaza de la Constitución se convirtió en una improvisada pasarela medieval por la que desfilaron treinta personas.


La recuperación de la programación habitual de las Jornadas Medievales trae consigo algunas de las actividades que más llaman la atención del público. En la tarde del domingo se celebró el concurso de indumentaria, que congregó a numerosas personas en la plaza de la Constitución para admirar los atuendos confeccionados por los participantes.

Las seis categorías entre niños y niñas, adultos, parejas y grupos gremiales presentaron todo tipo de personajes medievales: desde damas y cortesanas hasta los caballeros calatravos, cereras, fabricantes de jabón, guerreras, ballesteros, hierberas, soldados o prestamistas. Todos ellos se llevaron el aplauso de los presentes mientras el jurado valoraba las indumentarias, prestando atención especial a la adaptación de estilo y tejido de la época (siglos XIII al XV), así como a sus complementos (calzado y tocados) y a la forma de llevar su vestimenta.

El fallo del jurado se hará público el domingo

El nombre de los ganadores del concurso se dará a conocer durante el acto de clausura de las IX Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval', que se celebrará el domingo 2 de octubre a las 21:30 horas en la lonja de San Francisco. Los premios, que oscilan entre los 20 y los 150 euros, se entregarán en dicho acto. Los galardonados deberán estar presentes ataviados con la indumentaria con la que concursaron y con el escapulario con su dorsal.