jueves, 16 de septiembre de 2021

Cine, literatura, folclore y teatro los próximos días en Manzanares

 La proyección de ‘A todo tren. Destino Asturias’, la presentación del libro ‘Cuando esto pase…’, el Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ y las obras ‘Baile de huesos’ y 'Edén' protagonizan los actos

La cultura sigue siendo protagonista una semana más en Manzanares. Prueba de ello son las diferentes actividades que se desarrollan en los próximos días en la localidad. Por un lado, hoy jueves vuelve el cine al Gran Teatro con ‘A todo tren’. Mañana viernes, Esther Ruiz presenta en la biblioteca el libro ‘Cuando esto pase…’ y la Agrupación de Música y Danza 'Manuel de Falla' celebra su Festival Nacional de Folclore. Asimismo, se ponen en escena ‘Baile de huesos’ y ‘Edén’.


Fin de semana cargado de actividades culturales para todos los gustos y públicos. Los actos dan comienzo hoy jueves, a las 20:30, con el regreso del cine al Gran Teatro de Manzanares. Como ya anunció el área de Cultura, este mes de septiembre podremos disfrutar de tres títulos de reciente estreno y que han triunfado en la taquilla durante el verano. Abre la cartelera la española ‘A todo tren. Destino Asturias’, dirigida por Santiago Segura, una comedia para toda la familia.

Mañana viernes, a las 20:30 en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ la manzanareña Esther Ruiz presenta su libro ‘Cuando esto pase…’. A las 21:00 en ‘La Pérgola’, el Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ arranca con su certamen infantil y juvenil, continuará el sábado con el grupo de adultos, a las 20:00 horas. Ese mismo día, a la misma hora, la compañía de teatro estudio ‘San Sebastián’ pone en escena en el Gran Teatro la obra ‘Baile de Huesos’; las entradas se pueden obtener en globalentradas.com.


La escena, esta vez con sello manzanareño, cierra los actos programados para el fin de semana. Paco Fernández estrena en la Casa de Cultura su obra ‘Edén’, protagonizada por Rebeca Cuenca y Carlos Queen. El montaje, que forma parte de las actividades que organiza Lazarillo TCE por su 60 aniversario, podrá disfrutarse a las 20:30 horas y las entradas se pueden adquirir en eventbrite.com.

Nueva bajada de casos COVID en Castilla-La Mancha que registra otra jornada sin fallecidos

En las últimas 24 horas se han registrado 155 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 76 casos, Ciudad Real 29, Albacete 25, Guadalajara 16 y Cuenca 9.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 140, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

Toledo, 16 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 155 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 76 casos, Ciudad Real 29, Albacete 25, Guadalajara 16 y Cuenca 9.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 235.930.

Por provincias, Toledo registra 88.801 casos, Ciudad Real 55.248, Albacete 36.929, Guadalajara 31.741 y Cuenca 23.211.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 140.

Por provincias, Toledo tiene 51 de estos pacientes (36 en el Hospital de Toledo y 15 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 35 (13 en el Hospital de Ciudad Real, 8 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Puertollano), Albacete 25 (16 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 16 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 13 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 12, Albacete 8 y Guadalajara 7.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.279.

Por provincias, Toledo registra 2.375 fallecidos, Ciudad Real 1.773, Albacete 911, Guadalajara 656 y Cuenca 564.

Centros Sociosanitarios

Un total de 19 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 19 centros, 6 están en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Cuenca, 4 en la de Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en la de Albacete.

 

Los residentes con caso confirmado son 135.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.111.

Presentada la 43ª edición del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares'

También se ha presentado la 16ª edición de su festival infantil y juvenil

El auditorio municipal 'La Pérgola' acogerá los días 17 y 18 de septiembre el Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares', organizado por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla'. La primera jornada acogerá la XVI edición infantil y juvenil, con el grupo ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra y el sábado será el turno del XLIII certamen de adultos, en el que participan el grupo ‘Almirez’, de Rebollosa de Hita (Guadalajara); el grupo de la Casa de Extremadura de Leganés y la asociación Lola Torres de Jaén.

Este lunes se daba a conocer la programación del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares', una de las citas más importantes del calendario para la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla'. Para presentarlo, el director musical del grupo manzanareño, Manuel Sánchez-Migallón, estuvo acompañado por Candi Sevilla, concejal de Cultura, quien quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo de la asociación para poner en marcha este festival en un momento “tan complicado” como el que estamos viviendo, a causa de la situación sanitaria.


Según asegura el director musical, esta edición es la más esperada, ya que el pasado año no pudo celebrarse debido a la pandemia. Además, redundaba en la dificultad de organizar el festival y poder traer grupos de fuera.

En cuanto al programa de actos previsto, se desarrollará en dos jornadas. Por un lado, el viernes 17 de septiembre a las 21:00 horas, tendrá lugar la 16ª edición del festival infantil y juvenil. Junto al grupo más joven de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla' actuará el grupo ‘Amanecer’ de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Por otro lado, el sábado 18 a las 20:00 horas será el turno de los adultos, con el grupo ‘Almirez’, de Rebollosa de Hita (Guadalajara); el grupo de Coros y Danzas Villa de Leganés, de la Casa de Extremadura de Leganés y la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres de Jaén.

En cuanto a las piezas que va a representar la agrupación de Manzanares, dentro del amplio abanico que abarca su repertorio, para este festival se han centrado en el folclore local: seguidillas manchegas, rondeñas, fandangos, jotas e incluso una malagueña de Manzanares.

Desde el Ayuntamiento de Manzanares y la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla' han invitado a la ciudadanía a disfrutar de este Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Manzanares', para el que se mantendrán todas las medidas sanitarias, garantizando siempre la seguridad de los asistentes. La entrada será gratuita, hasta completar aforo.