jueves, 12 de diciembre de 2024

El Ayuntamiento de Manzanares debatirá un presupuesto de 23 millones para 2025 con énfasis en empleo e infraestructuras

 En las cuentas municipales, que crecen un 3,6% respecto al presupuesto inicial de 2024, destacan inversiones en educación, deporte y urbanismo.

En el pleno del lunes 16 a las 18:00 horas

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares debatirá y votará el próximo lunes, 16 de diciembre, el presupuesto municipal para 2025. El proyecto que presenta el equipo de gobierno asciende a 22.993.243 euros, lo que supone un aumento del 3,6% en comparación con el de 2024. Estas nuevas cuentas suponen, según la memoria explicativa, un compromiso renovado con el desarrollo social, económico y de infraestructuras de la localidad.


El capítulo de inversiones reales es el más destacado de las cuentas de 2025. Experimentará un incremento del 14,3% respecto al de este año, con un total de 1,59 millones de euros. Entre las más destacadas, figuran los 700.000 euros destinados el próximo año para culminar la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA); o los 300.000 previstos para la comprometida reforma del barrio del Nuevo Manzanares, en una primera fase de un plan que será bianual.

También se apuesta por las infraestructuras deportivas, ya que se proyectan mejoras en las cubiertas de la pista de atletismo (30.000 euros) y del pabellón de frontón (40.000 euros); y en uno de los vasos de la piscina municipal (35.000 euros). Otras obras destacadas contempladas en estas cuentas son las reformas del pabellón de Fercam y de las instalaciones de la televisión municipal, y la construcción de nuevas sepulturas.


El presupuesto incluye un plan de asfaltado de 100.000 euros para la mejora de viales. Otras inversiones son para el vallado del Colegio ‘San José’, mejoras de aislamiento térmico del cuartel de la Guardia Civil, un proyecto de iluminación artística para el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la instalación de nuevas luminarias en la urbanización ‘Vega del Azuer’ (20.000 euros) y en el barrio Divina Pastora (100.000 euros) para continuar la renovación de sistemas de iluminación por otros más eficientes y sostenibles.

En otras partidas, el presupuesto refleja un aumento significativo en las destinadas a remuneraciones del personal (5,9%), en línea con las previsibles subidas salariales para empleados públicos, y un incremento del 3% en la compra de bienes y servicios. Las políticas activas de empleo siguen siendo una prioridad, con planes que beneficiarán a más de 100 trabajadores a través de colaboración con administraciones regionales y provinciales.

Por otra parte, según la memoria de alcaldía, se mantiene una política de prudencia financiera, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria y reducción de deuda, con una amortización prevista de 285.000 euros.


Según avanzó el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, se trata de un presupuesto ambicioso y realista que responde a las necesidades de la ciudadanía, con una decidida apuesta por las políticas activas de empleo. Por ello, pidió el apoyo a estas cuentas de toda la Corporación “porque son unos buenos presupuestos”. “Sería muy bueno para la ciudad de Manzanares y daríamos también un buen ejemplo a la política regional y a la política nacional”, añadió.

El pleno ordinario de diciembre en el que se debatirá el presupuesto municipal de 2025 se ha adelantado al lunes, 16 de diciembre. Será a las seis de la tarde y, además, contempla en el orden del día dos propuestas de bonificación en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) para Viñedos y Bodegas Alto Buen Grado SL y para la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero; la adhesión de Manzanares a la asociación ‘Ruta del Vino en La Mancha’; y una propuesta de la concejalía de Educación de felicitación al IES Sotomayor y a su alumna Daniela Hernán Marchán, por su reciente reconocimiento en la gala regional de la educación.


Primer derbi del curso con la Copa Diputación en juego

 Juanlu Alonso: “Lo importante es seguir dando pasos adelante y mantener la línea positiva de las última semanas”

Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se enfrenta este viernes a Viña Albali Valdepeñas en la final de la Copa Diputación de Ciudad Real. El choque dará comienzo en el Pabellón Municipal Manzanares Arena a las 20.30 horas y se podrá seguir en directo a través de CMMPlay y el canal de YouTube de Manzanares 10 Televisión. Se ha colgado el cartel de no hay entradas.


Manzanares y Valdepeñas, lo dos equipos más potentes de la región en la actualidad, reeditarán la final de la pasada temporada, que cayó del lado del conjunto quesero, que suma tres títulos en esta competición. El equipo dirigido por Juanlu Alonso empató con Santa Coloma (2-2) en la última jornada liguera y marcha en novena posición con 14 puntos. Por su parte, Viña Albali, en el estreno de Ricardo Íñiguez como entrenador, venció en la pista de Noia (0-1) y ocupa la decimotercera posición con siete puntos.


“Es un partido que nos sirve para mantener la tensión competitiva esta semana y para poder dar minutos a jugadores que vienen de lesión o han tenido menos participación, para implicar a más hombres en la causa, que estén activos y cojan confianza”, explica el entrenador del Quesos El Hidalgo, que hace hincapié en que todos los futbolistas son necesarios, especialmente en esta temporada, debido a la concentración de partidos y al riesgo de lesiones, con menos tiempo también para la recuperación.

Juanlu Alonso no podrá contar para este choque con Pedro Beraldo, que tiene permiso del club para viajar a Brasil para solventar asuntos burocráticos, ni con Álvaro, que sigue recuperándose de una lesión. Zequi, con problemas en el abductor, y Deivao serán dudas hasta última hora. “Lo más importante es seguir dando pasos adelante y que los jugadores que estén bien puedan mantener esa línea positiva de las últimas semanas”, sentencia.


 

La OMIC comenzará el día 18 el reparto de su calendario informativo 2025

 El Ayuntamiento ha editado 7.000 ejemplares que se entregarán gratuitamente en la oficina.

Área de Consumo

El área de Consumo del Ayuntamiento ya tiene preparado el calendario informativo 2025 de Manzanares. El reparto de los 7.000 ejemplares editados se iniciará el miércoles 18 de diciembre. Se entregarán gratuitamente en la Oficina de Información al Consumidor.


Como es habitual por estas fechas, el Ayuntamiento edita su tradicional calendario informativo. El de 2025 está compuesto por trece fotografías elaboradas por integrantes de la Asociación Fotográfica ‘Manzanares’: Manuel Gigante, M.ª Ángeles Tébar, Juana M.ª Noblejas, Justo Madueño, Isabel Nieto-Márquez, José Luis Marchán, Juan Criado, Max Delgado y Gloria Navas. La concejala responsable, Gemma de la Fuente ha querido agradecer el trabajo realizado por este colectivo y su colaboración para hacer posible este calendario.

El puente de la Reina, la plaza de la Lonja de San Francisco, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, el paseo del Sistema Solar del parque del científico 'Julián Gómez-Cambronero', o el Gran Teatro son algunas de las instantáneas que ilustran los doce meses del próximo año. Como es habitual, podemos encontrar consejos prácticos sobre consumo responsable, recomendaciones para viajar en el extranjero, a cerca de las tarjetas ‘revolving’ o información sobre la campaña regional ‘Aquí la comida no se tira’.


La edil ha anunciado que el reparto de los 7.000 ejemplares editados por el Ayuntamiento comenzará el miércoles 18 de diciembre. Se podrán recoger de forma gratuita, uno por persona, en las dependencias de la OMIC de lunes a jueves en horario de 9 a 14 horas.

Cerca de 3.000 consultas y 450 reclamaciones atendidas

La responsable del área ha aprovechado para hacer balance del trabajo realizado durante el año por parte del personal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Hasta el momento, sus profesionales han atendido cerca de 3.000 consultas y han tramitado 450 reclamaciones, relacionadas, en su mayoría, con servicios básicos, bienes de consumo y servicios financieros.


 

Más de 400 participantes en la Muestra Escolar de Villancicos

 En la 38ª edición han participado el IES Sotomayor y los colegios Altagracia, Don Cristóbal, San José, La Milagrosa y Tierno Galván

Celebrada en el Gran Teatro

Una de las citas culturales y educativas que sirve de pórtico a la Navidad en Manzanares desde hace casi cuatro décadas es la Muestra Escolar de Villancicos que organiza la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’. Este año celebró su 38ª edición en el Gran Teatro con la participación de más de 400 escolares.


A pesar de la baja de algún centro educativo respecto a ediciones anteriores, la edición de 2024 de la Muestra Escolar de Villancicos mantuvo su esencia y volvió a inundar de la magia de la Navidad el Gran Teatro de Manzanares.

“Los niños y niñas habéis iluminado este escenario con vuestro talento, vuestra alegría y vuestras maravillosas voces. Nos habéis emocionado, sinceramente, a mí particularmente me habéis hecho llorar, nos habéis hecho sonreír y, sobre todo, nos habéis transmitido la magia de la Navidad a través de vuestras canciones”.


Así lo destacó el concejal de Cultura en la clausura de la muestra, este miércoles, ante el numeroso público que acudió a la tercera y última cita de esta edición, en la que Jesús Romero, tras entregar las placas a los grupos participantes junto a la concejala de Educación, Paqui de la Cruz, agradeció la implicación del profesorado de los distintos centros educativos y de las familias de los participantes. Porque lo importante, es la felicidad de cada niño o niña. “El mejor regalo que podemos recibir en estas fechas es su sonrisa”, dijo Romero.

Las sonrisas de tan jóvenes coros, a las que contribuyeron los presentadores, Kachola y Benito, comenzaron el lunes con la participación del colegio público Altagracia. El martes fue el turno de los colegios Don Cristóbal y San José. Y el miércoles, con el Gran Teatro prácticamente lleno, actuaron el IES Sotomayor, los colegios La Milagrosa y Tierno Galván, y la propia coral ‘Mater Assumpta’, organizadora de esta cita por la que miles de niños y niñas han pasado desde hace casi 40 años, como destacó su presidente, Manuel Gallego.


La coral ‘Mater Assumpta’ recibió en el escenario los halagos y el apoyo del concejal de Cultura: “Vuestro amor por el canto coral nos inspira y nos hace mejores. Desde el equipo de gobierno queremos reiterar nuestro compromiso con la cultura y con todas las personas y colectivos que, como la coral, trabajan por hacer de Manzanares un lugar mejor”, destacó Romero.

La coral manzanareña culmina así un año muy especial, en el que ha celebrado su 50 aniversario y al que pondrá el broche con su tradicional concierto de Navidad el día 21 en la parroquia de la Asunción y con otro concierto al aire libre el 23 en la calle Empedrada.