Suscríbete

martes, 3 de julio de 2018

Manzanares recibe a los 120 menores saharauis que pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ en la provincia


El alcalde de Manzanares, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real han dado la bienvenida a los menores que se comprometen a trabajar para aumentar el número de familias de acogida
120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18

Ciento veinte niños y niñas saharauis de 7 a 11 años, principalmente, pasarán el verano en la provincia de Ciudad Real con familias de acogida en el marco del programa ‘Vacaciones en paz’. El objetivo es evitar que los menores tengan que pasar esta estancia “en un clima inhóspito”, según el representante saharaui Abdehale Amed, que supone cincuenta grados a las sombra en el suroeste argelino, “en un desierto árido donde la situación que predomina es la precariedad y la falta de medios”. Este motivo es más que suficiente para el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, para colaborar desde la localidad en esta iniciativa y mostrar su firme compromiso con la causa saharaui.


120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18
Para el primer edil, los niños y niñas pertenecen “a un pueblo hermano, que permanentemente ha sufrido las condiciones de comportamientos históricamente injustos”, y por ello, desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de la organización y de la Diputación de Ciudad Real todos los recursos locales para atender la llegada de los menores de la provincia en Manzanares. En este sentido, el voluntariado de Protección Civil, Cruz Roja y los jóvenes de la Asociación Talayot han velado por la seguridad y entretenimiento de los niños y niñas hasta su recogida, en una mañana en la que han reído y jugado en el nuevo colegio Divina Pastora.


El regidor municipal ha mostrado la satisfacción de que la localidad acoja a tres menores, mostrando una vez más su solidaridad, y permitiendo “que se lleven lo mejor que tenemos”. Aún así, Nieva ha lamentado que la cifra de familias de acogida haya descendido en la provincia en los últimos años, por lo que ha insistido en la necesidad de cambiar este dato y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles.
120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18

Pese a ello, la provincia de Ciudad Real sigue encabezando la acogida en la región, tal y como ha señalado el Coordinador Regional de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, Silvestre del Río, que ha agradecido el compromiso de la ciudadanía con los proyectos de ayuda humanitaria “para aliviar la precariedad en alimentos que se vive en los campos de refugiados saharauis”. En este sentido, la Diputación de Ciudad Real colabora con el envío de alimentos en un momento en el que las donaciones han bajado en un 64%, tal y como ha señalado.


120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero ha destacado que esta recepción ya es algo “tradicional” en el inicio del verano y que el periodo estival “está incompleto” si no corren por las calles los menores saharauis; también subraya que supone un intercambio que beneficia no sólo a los niños y niñas saharauis, sino también a los de las familias de acogida porque “comparte, viven, disfrutan y se pelean como todos los niños, pero tienen una socialización y una apertura de mente que no se podría pagar con dinero”.


Caballero ha señalado que hoy en día se sufren crisis humanitarias y situaciones como consecuencias de las migraciones que requieren de “solidaridad y fraternidad de los ciudadanos con sus iguales, vivan donde vivan, de los pueblos con otros pueblos, aunque estén a miles de kilómetros”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado el “ejercicio de ternura y solidaridad” que se hace en la provincia, y para el cual su gobierno asume el gasto del desplazamiento hasta sus hogares de destino. Del mismo modo, la Diputación invierte 350.000 euros al año en ayuda al pueblo saharaui, que asciende hasta el millón y medio de euros en su conjunto a la cooperación internacional, “un 1% del presupuesto de la Diputación de Ciudad Real”.
120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18

Por último, ha puesto de relieve que se invierten hasta 24 millones de euros en ayudas de emergencia y planes de empleo para atender “a los paisanos que peor lo están pasando”, y es que para José Manuel Caballero “ser solidario significa atender las obligaciones y necesidades que existen en nuestra provincia, pero también atender las necesidades, siempre mucho más imperiosas y más urgentes y graves que las que, por suerte, tenemos aquí”.


120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18
El centro de recepción provincial se ha fijado este año en el colegio Divina Pastora de Manzanares, a donde se ha trasladado también el vicepresidente David Triguero, el alcalde de la localidad y diputado provincial, Julián Nieva, los concejales del Ayuntamiento de Manzanares Beatriz Labián y Miguel Ramírez, los responsables de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Silvestre del Río y Paco Real, y el representante saharaui Abdehale Amed.
120 menores saharauis pasarán sus ‘Vacaciones en paz’ Manzanares 03-07-18

Esther Nieto-Márquez presenta el programa de los actos de la feria y fiestas que se desarrollarán del 11 al 16 de julio


Cristóbal del Río pregonará la feria y fiestas 2018


Cristóbal del Río Navas será el pregonero de la feria y fiestas 2018 de Manzanares. El profesor, autor teatral y director del grupo ‘Vaya Cirio’ dará el pistoletazo de salida a la programación festiva, que se desarrollará del 11 al 16 de julio y que ha sido presentada por la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez. Los conciertos de Rosendo y Paco Candela, bailes con orquestas y toros forman el eje de un buen número de actos para todos los públicos.

El programa de actos de la feria 2018, que físicamente se repartirá en los próximos días, está ilustrado en su portada con el cartel que ha elaborado el artista local Gustavo Fernández-Arroyo, un colorido foto montaje con los paseos del Río y una llamativa noria al fondo. Aunque la feria y fiestas de Manzanares tienen lugar del 11 al 16 de julio, este fin de semana ya celebrará algunos de sus actos, como concursos de pesca en el pantano de Vallehermoso, el ‘día del caballo’ el sábado por la tarde con paseos en carruaje desde la parada de autobús del Calicanto y un pasacalles de la peña Caballista en la mañana del domingo.

La apertura oficial de la feria será el miércoles 11 de julio a las 10 de la noche en ‘La Pérgola’ con la proclamación de zagales y zagalas, por primera vez en todas las categorías, desde infantil hasta mayores. En el mismo acto se celebrará el pregón inaugural a cargo de Cristóbal del Río, director del grupo de teatro ‘Vaya Cirio’, cuyos componentes se encargarán de la presentación del acto, amenizado a su vez por el dúo musical formado por Inmaculada Cotillas y Noelia Donoso.

El jueves 12 se desarrollará durante la mañana un torneo de ajedrez con categorías hasta 14 y a partir de 15 años. De 10 a 15 horas en el parterre del Río, al objeto de aprovechar la sombra, se instalarán castillos hinchables y juegos de mesa para que la infancia disfrute de ellos gratuitamente. Igualmente, se recupera un tren neumático que realizará recorridos por la localidad durante toda la mañana.

Por lo noche, a las 10, la infancia tiene otra cita en ‘La Pérgola’ con el festival de ‘Masha y el oso’ y “Las aventuras de Lady Bag’. Los menores de 12 años tienen entrada gratuita acompañados de una persona adulta con entrada. El precio de éstas es de 8 euros en venta anticipada de la Casa de la Juventud, 10 en taquilla. A la misma hora, la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrece el concierto de feria en la lonja de la plaza de San Francisco con dirección de Pedro Manuel Delegido.

Esther Nieto-Márquez, Concejal de Festejos Ayto. de Manzanares
El viernes 13 de julio, fiesta local, comenzará con las dianas floreadas de la banda de música a partir de las ocho de la mañana. A mediodía en el parterre del Río, la orquesta ‘Torreblanca’ amenizará el baile del vermú, que contará con una carpa para mitigar los rigores veraniegos. La jornada seguirá con uno de los platos fuertes de la programación, el concierto gratuito de Paco Candela en la plaza de la Constitución a las 22 horas. A su término, en ‘La Pérgola’, habrá bailes con la espectacular orquesta ‘Esmeralda’, con entrada gratuita.

El fin de semana de feria se abre el sábado por la mañana con tenis de mesa en el pabellón de la calle Maestro Villatoro. A partir de mediodía se repite una de las actividades que más gustaron el año pasado, el tobogán acuático de 100 metros en el puente de la Alamedilla, junto a ‘La Sede’. Se podrá disfrutar de 12 a 14 y de 16 a 18:30 horas.

‘Torreblanca’ volverá a amenizar la segunda jornada de baile del vermú en el parterre del Río. Y a las seis, las zagalillas y zagales harán un pasacalles en carruaje de caballos hasta la plaza de toros, donde a las siete de la tarde se celebrará una corrida de toros cuyo cartel está creando gran interés entre aficionados de toda España, con Curro Díaz, Álvaro Lorenzo y Colombo. El rock de Rosendo, en su última gira, pondrá el broche a los actos del sábado a partir de las 23:00 horas en ‘La Pérgola’. Las entradas se venden anticipadamente a 13 euros en la Casa de la Juventud y en Globalentradas. En taquilla estarán disponibles a 15 euros.

El domingo 15, Manzanares recogerá el testigo de Pamplona con un encierro infantil al estilo de San Fermín con toros hinchables. Comenzará a las 12 del mediodía en la calle Morago y pasará por la calle Empedrada hasta la plaza de la Constitución, donde los participantes podrán disfrutar de castillos acuáticos y fiesta de la espuma para grandes y pequeños.

La plaza de toros acogerá a las siete de la tarde una novillada del III Certamen ‘Promesas de Nuestra Tierra’ con los novilleros Álvaro Seseña, Miguel Senent y Sergio López. Finalmente, a las diez de la noche, ‘La Pérgola’ vivirá el tradicional espectáculo de variedades, copla y humor con la participación de los artistas Paco Calonge, Rafa Garcel, Nayara Madera, Lidia Gómez, Raúl Palomo e Inmaculada Paniagua. Las entradas se venderán en taquilla a 3 euros el mismo domingo.

La feria llegará a su fin el lunes 17 con las atracciones del recinto ferial a mitad de precio con motivo del día de los niños y las niñas. La banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ volverá la lonja de la plaza de San Francisco para llenarla de pasodobles antes de que, a las doce de la noche, los fuegos artificiales cierren las fiestas de 2018 en el aparcamiento de Fercam.
Esther Nieto-Márquez, Concejal de Festejos Ayto. de Manzanares
La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, también ha dado a conocer que durante la feria, los museos de Manzanares tendrán horario especial de apertura para ofrecer sus atractivos a propios y visitantes.


Fercam, foro de innovación y tecnología aplicada al campo


Junto a la amplia muestra de maquinaria y riegos, la feria manzanareña presenta un completo ciclo de conferencias técnicas


La Feria Nacional del Campo, que celebra su 58ª edición del 4 al 8 de julio en Manzanares, incluye en su programación un completo ciclo de conferencias técnicas en las que organizaciones agrarias e importantes marcas presentan novedades en materia de innovación y tecnología aplicada al campo. No faltarán otros temas siempre interesantes para los profesionales agrarios, como los relacionados con la política agraria comunitaria.


El ciclo de conferencias técnicas se abre este mismo miércoles en el Pabellón Oficial. La doctora en ingeniería agrónoma y catedrática de la Universidad Politécnica de Cartagena, Encarna Aguayo, hablará a las 20:30 horas de la utilización del agua ozonizada en semilleros.


El jueves 5, el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda Sotillo, disertará en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras de ‘La PAC que viene’. A la misma hora, las 12:00, en el Pabellón Oficial, la empresa Agroni presenta la conferencia ‘Smartomizer, primer atomizador inteligente y conectado’, a cargo de José Núñez, de Pulverizadores FEDE. Por la tarde, a las 20:30 horas en el Pabellón Oficial, David Marcos, de Viveros Sophie, hablará de ‘Olivicultura para climas fríos’.
Pabellón de Muestras Fercam - Manzanares (C. Real)

En su tercera jornada, el viernes 6, la conferencia matinal será sobre ‘Aspectos económicos de la producción de pistacho’, por Miguel Ángel Zamorano, de Pistachos del Sol, a las 12:00 horas en el Pabellón Oficial. Aquí mismo, a las 20:30 horas, el director de MOZ, Camilo Onsurbe, hablará de ‘Integración de sistemas solares en riegos intensivos’ en una conferencia organizada por Técnicos Ambientales Manchegos.

El ciclo se completa el sábado 7 de julio a las 12:00 horas en el Pabellón Oficial con la conferencia organizada por Agritrasa Autoagrícola sobre ‘Agricultura del futuro: agricultura de precisión’, con la participación de Eduardo Martínez Ubago, gerente de la división de ventas de John Deere, y Roberto Lloret, técnico especialista en agricultura de precisión.


Catas agroalimentarias

En Fercam, con un pujante sector agroalimentario, también se celebran numerosas catas comentadas a cargo de personas expertas en vino, queso manchego, cerveza artesana, aceite de oliva virgen extra, miel, jamón, cordero manchego, melón y azafrán. También se incluye una actividad gastronómica el domingo por la tarde con platos de cada provincia de Castilla-La Mancha, así como actividades infantiles sobre ganadería y gastronomía.



Inauguración

La 58ª Feria Nacional del Campo se inaugura este miércoles, 4 de julio, a las 11 de la mañana. El encargado de hacer el protocolario corte de cinta es el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Fercam podrá visitarse hasta el domingo 8 de julio, inclusive, de 10:00 a 14:00 y de 20:00 a 23:00 horas.