miércoles, 7 de marzo de 2018

A.C. Amigos de Paco Boni - IV Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Manuel Gigante Álvarez


Jugando con el agua   – Manuel Gigante Álvarez - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

Paseando (reflejo)   – Manuel Gigante Álvarez - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017


Celebrada una ruta turística con perspectiva de género



Manzanares resalta a diferentes mujeres vinculadas con su historia
Ruta turística “con perspectiva de género” - Manzanares 07-03-18

Dentro de las XXIII Jornadas de la Mujer que se celebran en Manzanares con motivo del 8 de marzo, este miércoles se ha realizado una curiosa ruta turística “con perspectiva de género” organizada por la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de la Mujer. En ella, el grupo de participantes ha conocido el papel que tuvieron diferentes mujeres vinculado a la historia de la ciudad.


La ruta dirigida por la técnica de turismo, Teresa Muñoz, comenzaba a las cinco de la tarde en la Oficina de Turismo frente al lugar donde Cánovas del Castillo redactó y Leopoldo O’Donnell firmó el Manifiesto de Manzanares el 7 de julio de 1854, un documento trascendental en el devenir político del siglo XIX en España y clave para el reinado de una mujer, Isabel II.


Ruta turística “con perspectiva de género” - Manzanares 07-03-18
Esta reina protagonizó otro capítulo de la historia local resaltado durante esta ruta turística con perspectiva de género y relacionado con otra de las mujeres más singulares de Manzanares, María Francisca Díaz-Carralero, conocida como ‘la Ciega de Manzanares’, con quien Isabel II tuvo un encuentro en esta localidad y que permitió a la poetisa invidente obtener una pensión.


Precisamente, en el Centro Cultural situado en la calle Virgen del Carmen y al que da nombre ‘la Ciega de Manzanares’, ha recaído el peso de esta visita turística, ya que en por esa ‘Casa de los Merino’ pasó otra importante mujer, Santa Teresa de Jesús. Fue aquí, el 14 de febrero de 1575, donde la santa pronunció su célebre frase de “cuando perdices, perdices; y cuando penitencia, penitencia”. Este edificio cultural también alberga el Museo ‘Manuel Piña’, insigne diseñador de moda que dedicó su profesión a vestir a una mujer segura de sí misma, poderosa, independiente y fuerte.
Ruta turística “con perspectiva de género” - Manzanares 07-03-18

Entre otras curiosidades expuestas ante la treintena de participantes en la ruta, Teresa Muñoz ha explicado junto la ‘Casa de los Leones’, que fue sede de la Inquisición, que ésta procesó a mujeres manzanareñas acusadas de brujería, como Ángela ‘la Cañamera’ o María ‘la Reguera’.


La ‘Ciega de Manzanares’ no fue la única mujer que consiguió prosperar a pesar de su escasez de medios. En la ruta se ha recordado a la manzanareña Isabel del Rey, que llegó a ser nodriza de Carlos III, con los consiguientes beneficios económicos y sociales que conseguían las mujeres que desempeñaban este oficio.

A perro flaco… el Balonmano Manzanares pierde a “Cata”



Francisco Javier Ramos “CATA” pasará este miércoles por el quirófano para solucionar un problema en su cadera, lo que hará que se pierda lo que queda de temporada.


Cata venía jugando los últimos partidos mermado en sus cualidades físicas debido a un problema en su cadera, y la fecha elegida para solucionar este problema es la de este miércoles.


Una nueva baja para un equipo mermado este año por las lesiones y que en ningún momento le ha permitido a Moncho contar con la totalidad de la plantilla.


Deseamos a Cata una pronta recuperación y verle lo antes posible de nuevo por las pistas.

Servicios mínimos en las dependencias municipales de Manzanares con motivo del Día Internacional de la Mujer



A las doce de la mañana comenzará la concentración para reivindicar los derechos de las mujeres.


El Ayuntamiento de Manzanares ha establecido servicios mínimos en los centros y dependencias municipales para el próximo jueves, con motivo de la huelga del Día Internacional de la Mujer. El Consistorio se suma a esta convocatoria también con la concentración programada a partir de las 12.00 de la mañana en la Plaza de la Constitución. Pablo Camacho, concejal de Personal y Empleo, asegura que “es de justicia apoyar esta causa”.


Tras la reunión mantenida entre el Equipo de Gobierno y los representantes sindicales del Ayuntamiento, tal y como confirma Camacho, “se consensuó que en las oficinas generales haya un empleado o empleada en el registro, personal de guardia en los servicios eléctricos, de obras y jardines, un conserje, dos oficiales y un peón en el cementerio, el 35% del personal de ayuda a domicilio, y todo el personal cuidador y monitor del centro ocupacional”.


Del mismo modo, se requerirá el establecimiento de servicios mínimos para cubrir en lo preciso cada una de las prestaciones del Ayuntamiento, como en Acciona Agua, Autocares Márquez (para cubrir el servicio de transporte de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional), Dulcinea Nutrición (para cubrir el servicio de comedor del Centro Ocupacional y comidas a domicilio), Servicios Asistenciales a la Comunidad-España (para la Escuela Infantil Municipal) y la vivienda tutelada.


“El pleno del mes de febrero acordó sumarse y apoyar la huelga en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, para que sea acabe, por fin, con la brecha salarial y otras brechas que hay en nuestra sociedad y que perjudican claramente a las mujeres”, recordaba Pablo Camacho, por lo que insta a la ciudadanía a que asista a la concentración. Del mismo modo, el edil asegura que desde el Equipo de Gobierno “están convencidos de que va a ser un éxito”.