lunes, 15 de noviembre de 2021

Manzanares seguirá reduciendo la presión fiscal

Julián Nieva anuncia el mantenimiento de medidas de apoyo a la hostelería, la congelación de impuestos y eliminación de algunas tasas.

Manzanares seguirá siendo uno de los municipios con menor presión fiscal de la provincia. Así lo anunció el alcalde, Julián Nieva, en la última edición del programa ‘Despacho Abierto’ de Manzanares10TV. No se subirán los impuestos, se eliminarán tasas y se mantendrán las medidas de apoyo a la hostelería. En cuanto a las plusvalías, en Manzanares ya estaban exentos quienes no obtenían beneficio.


Una vez confirmada la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el impuesto de plusvalías y aprobado el Real Decreto-Ley que lo modifica, el Ayuntamiento de Manzanares tendrá que modificar la correspondiente ordenanza. Según avanzó el alcalde, anualmente se recaudan en este municipio unos 350.000 euros por este concepto. Con el cambio, “no habrá grandes diferencias”, ya que en Manzanares se aplicó de oficio la sentencia desde marzo de 2017 y el Ayuntamiento exime el pago del impuesto de plusvalías cuando se acredita una situación de pérdida patrimonial en los casos de venta, herencia o donación de inmuebles cuyo valor se haya reducido desde su adquisición hasta su transmisión. Las personas interesadas podrán optar por la opción que le resulte más beneficiosa en la liquidación.

De impuestos y presión fiscal habló el alcalde en ‘Despacho Abierto’, donde anunció que, además de eliminar tasas como la del certificado de empadronamiento o la de participación en procesos selectivos -que irá al próximo pleno-, no se subirán impuestos en lo que resta de mandato. “Como mínimo, se mantendrán impuestos que ya son de los más bajos de la provincia”, avanzó Nieva. Todo ello es posible gracias a los ingresos generados por la instalación de plantas fotovoltaicas.


Al mismo tiempo, el municipio mantendrá medidas como la eliminación de la licencia de apertura para comercios o las que se adoptaron para apoyar a la hostelería ante la incidencia de la pandemia y que les permitió ampliar la superficie de sus terrazas.

El alcalde también habló del total apoyo del consistorio al pequeño comercio y de su disposición a estudiar y aplicar cualquier medida que ayude a superar la situación generalizada del sector, muy castigado por el comercio electrónico. Nieva cree que la transformación de la ciudad, con más zonas semipeatonales, redundará en los negocios. “No me agrada ver los bajos comerciales cerrados. Aquí tienen un aliado en el equipo de gobierno y hago un llamamiento a comprar en el pequeño comercio”, dijo durante la entrevista.

Sobre la incidencia que tendrá en el centro de la ciudad el cierre de los dos supermercados de Mercadona debido a la apertura el día 22 del nuevo establecimiento que la cadena ha construido en la Carretera de La Solana, el alcalde deseó que esos locales puedan ocuparse por otros operadores que “tendrán la colaboración municipal”, y confirmó el interés de otras firmas del sector por establecerse en Manzanares.

Entre tanto, el Ayuntamiento no ceja en su apuesta por el desarrollo empresarial. Julián Nieva recordó la importante campaña de promoción que se ha iniciado para vender suelo industrial en el nuevo polígono del Sector 5 que se está ejecutando y cuyas segunda y tercera fases se acometerán en el ejercicio de 2022. Que Manzanares ofrezca suelo industrial desde 40 euros el metro cuadrado, incluso más económico en función del empleo generado, ha tenido repercusión en medios nacionales.


Nieva también confirmó reuniones con el Gobierno de Castilla-La Mancha con el objetivo de desarrollar el sector 6, frente al Nuevo Manzanares, donde la Junta dispone de más de un millón de metros cuadrados, con el objetivo de estar preparados ante inversiones empresariales de grandes dimensiones. En el espacio mensual de la televisión municipal también habló de los pasos para declarar la fábrica de harinas como Bien de Interés Cultural (BIC) y para ampliar el bulevar de la Avenida de Castilla-La Mancha en el tramo próximo a los silos. 

Castilla-La Mancha tiene cinco hospitales sin pacientes COVID y los centros sociosanitarios continúan sin casos entre sus residentes

 Durante el fin de semana se han registrado 287 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 116 casos, Albacete 57, Guadalajara 45, Ciudad Real 42 y Cuenca 27.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 92, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13.

Toledo, 15 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 287 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.


Así, el viernes se registraron 105 casos, el sábado 123 y el domingo 59.

Por provincias, Toledo ha registrado 116 casos, Albacete 57, Guadalajara 45, Ciudad Real 42 y Cuenca 27.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 240.712.

Por provincias, Toledo registra 90.679 casos, Ciudad Real 56.181, Albacete 37.743, Guadalajara 32.420 y Cuenca 23.689.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 92.

Por provincias, Toledo tiene 50 de estos pacientes (44 en el Hospital de Toledo, 6 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 15 (7 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Ciudad Real y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 13 (9 en el Hospital de Albacete y 4 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 8 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 13.

Por provincias, Ciudad Real tiene 4 de estos pacientes, Toledo 4, Guadalajara 3 y Albacete 2.

Durante el fin de semana se han registrado 4 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 3 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Cuenca


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.357.

Por provincias, Toledo registra 2.419 fallecidos, Ciudad Real 1.789, Albacete 916, Guadalajara 662 y Cuenca 571.

Centros sociosanitarios

Ningún centro sociosanitario de Castilla-La Mancha tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.138.

El camino de San Marcos recupera su anchura original

Es uno de los caminos rurales de primera, segunda y tercera categoría que están siendo acondicionados estos días

En 2021, el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real invertirán alrededor de 84.000 euros para el acondicionamiento y mejora de más de 17 kilómetros de caminos rurales en el término municipal de Manzanares. Las labores comenzaron hace unos días, pero los resultados son ya visibles en algunos trazados.

Quien haya paseado estos días por el camino de San Marcos se habrá dado cuenta de que su aspecto es algo diferente al que presentaba hace unas semanas. Y es que, una vez que se están desarrollando los trabajos de acondicionamiento y mejora de la vía, vuelve a contar su anchura original de seis metros más las cunetas a ambos lados. “Ya que en Manzanares tenemos este marco inmejorable para hacer deporte, la ciudadanía demanda que esté en buenas condiciones”, explica la concejala de Obras Isabel Díaz-Benito.


Recuperar el dominio público de 17'4 kilómetros de caminos rurales es el objetivo del plan de arreglo de 2021 que se está ejecutando actualmente en el término municipal de Manzanares. Concretamente, ser verán beneficiados los caminos de San Marcos, de las Carretas, de Daimiel a Membrilla, de la Raya II, de Daimiel a Manzanares, del Santísimo y de los Romeros (primera categoría); los caminos del Águila o Pozo de la Cueva y de Carca (segunda categoría); y los caminos del Paredazo de Don Tomás, del Pozo Ferrón y de Cubas (tercera categoría). “Vigilaremos que los agricultores respeten las cunetas y mantengan las dimensiones de estos caminos”, avisa la edil.

Las labores de acondicionamiento de estas vías consistirán en un nuevo perfilado de la superficie del camino, eliminando los baches existentes, corrigiendo las pendientes transversales para evacuar de una manera correcta las aguas y realizando la apertura de las cunetas para ayudar a su mantenimiento y delimitación. El plazo estimado de ejecución de estas obras es de entre cuatro y seis semanas, “dependiendo de las condiciones climatológicas”.