lunes, 9 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento pide explicaciones a Acciona Agua por los problemas de facturación



El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha realizado este lunes un requerimiento a la empresa Acciona Agua, adjudicataria del servicio municipal de aguas, en el que exige explicaciones por los problemas de facturación experimentados en los recibos del último bimestre con el cobro único de hasta cuatro mensualidades en algunos casos, lo que ha provocado que muchos ciudadanos salten de tramo de consumo y paguen el agua al precio máximo establecido. El Ayuntamiento espera una respuesta inmediata y no descarta emprender medidas contra la empresa.


Muchos vecinos de Manzanares han visto cómo los recibos del agua emitidos por Acciona Agua correspondientes al último periodo de facturación, del bimestre septiembre-octubre, han tenido una subida muy superior a la media de su consumo habitual. Se debe a que la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas ha facturado hasta tres y cuatro meses juntos, con lo que al superar en la totalidad del periodo los tramos de precio mínimo han llegado a pagar el metro cúbico a 1,98 euros en lugar de a 0,27.


El consumo bimestral se paga en Manzanares a 27 céntimos el metro cúbico en el caso de consumir hasta 25 metros cúbicos en ese periodo. Ese precio es progresivamente superior cuanto mayor es el consumo, con tramos de hasta 35, de 35 hasta 45, y más de 45 metros cúbicos. Quienes cada en dos meses superen esos 45 metros de consumo pagan al precio máximo de 1,98 euros/m3. Es lo que ha sucedido al facturarse hasta cuatro meses de forma conjunta, que además han coincidido con el periodo de verano, en el que hay un mayor consumo.


El equipo de gobierno se ha hecho eco de la alarma generada en la ciudadanía y la alcaldía ha exigido por escrito a Acciona Agua, mediante un requerimiento, que justifique a la mayor brevedad posible por qué no ha realizado esa facturación con carácter bimestral. Además, el Ayuntamiento le solicita el listado de los 8.400 recibos emitidos con el detalle de las fechas y datos de lectura inicial y actual del contador dentro del bimestre de septiembre a octubre.


Una vez recibida esa información el Ayuntamiento estudiará las medidas a emprender, según explicó la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián.

Algo debe de estar ocurriendo. Artículo de opinión de Juan Díaz-Benito



PARA LOS PATRIOTAS, militares y no militares a ver si de una puñetera vez los ideales de un país digno y libre les hacen recapacitar. Hoy me preocupa enormemente, que me hayan llamado radical, que me hayan preguntado porque pensaba así, que me hayan reprochado mi pasado. No por la respuesta que he podido dar, que es evidente que es mi pensamiento, sino porque he observado cierta preocupación en los salva patrias y los defensores de la unidad de este país. Yo quiero un país digno y libre, pero no quiero que me lo impongan, quiero que ese país se consiga a base de diálogo y consenso.


Lo del general Julio Rodríguez, lo de la juez de Las Palmas, es preocupante en todos los sentidos ¿que "pecado" han cometido para hoy ser de las personas más criticadas del país? 


Uno ya sin ataduras, empieza a hartarse de salva patrias de pensamiento único, de verdad me da un poco de rabia que unos sean los buenos y otros sean los malos. Quiero un país libre y democrático, donde todos tengamos derecho a opinar pensemos como pensemos, no entiendo que a determinadas personas se les esté crucificando porque han optado por meterse en política. Quiero manifestar mi respeto y admiración, por el general y por la juez, que perfectamente podían haber seguido viviendo bien con su trabajo y han optado por mojarse y trabajar para el bien común.


Es evidente que algo deben de hacer bien, cuando han levantado los cabreos más significativos que yo recuerdo del partido del gobierno y de la prensa conservadora, por lo que quiero manifestar mi mayor simpatía por estas dos personas. No puedo olvidar al hermano del ministro Wert, catedrático en Ciudad Real, quien ha optado por presentarse por Podemos y también ha recibido lo suyo.


Algo debe de ocurrir, están todos cabreadísimos, yo quiero para mi país gente de esta talla y que quieran cambiar una sociedad que creo que debe de cambiar por el bien de los que vienen por detrás. Salva patrias y patriotas de banderita, estamos en democracia todo el mundo tiene derecho a participar.

Por cierto hacer política y dialogar es algo que va bien para la salud.


-Juan Díaz-Benito-

Los Calendarios solidarios de la Asociación “Estímate” ya están disponibles en las empresas colaboradoras con esta entidad. ¡Ayuda con su adquisición!




Cerca de doscientos profesionales en las III Jornadas de la Asociación de Técnicos de Emergencias



III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15

Casi doscientos profesionales de toda España relacionados con las emergencias sanitarias participaron durante la jornada del sábado en Manzanares en las III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) en las que se sucedieron ponencias, mesas redondas y talleres prácticos formativos. Se celebraron en las instalaciones de FERCAM e incluyeron un simulacro de accidente de tráfico.


III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM)
Las jornadas, consideradas de interés científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, fueron inauguradas por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García. Éste destacó que se cubrieran todas las plazas ofertadas y que entre los asistentes hubiera estudiantes de técnicos en emergencias sanitarias “porque la cantera no sólo se hace en las aulas y es importante impregnarse de la experiencia”.


Según García, la consejería de Sanidad apuesta en este “momento diferente” por la formación, la investigación y la docencia, de ahí su apoyo a este tipo de actividades “que están en el ADN del equipo de la consejería”. Como profesional de la enfermería y como docente dijo sentir sana envidia por el atractivo programa de la jornada y abogó por el reciclaje continuo “porque en estas profesiones nunca dejamos de estudiar”.


Por su parte, Julián Nieva resaltó la participación de todos los actores de los servicios necesarios en caso de emergencia, como los sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil e incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Están todos los que acuden en primer lugar cuando sucede una emergencia”, afirmó el alcalde, que por ello destacó la importancia de su dotación y coordinación como servicios que gozan de la valoración y confianza ciudadana.


En la inauguración de la jornada, ATESCAM entregó placas de agradecimiento a todos los colaboradores que la hicieron posible: Ayuntamiento de Manzanares, Consejería de Sanidad, Gerencia de Urgencias, Policía Local de Manzanares, parque de bomberos de esta localidad, UME, Guardia Civil de Tráfico, Ambuibérica, Ébora Formación y voluntarios de Protección Civil de Manzanares y de Socuéllamos.


Las jornadas de ATESCAM se desarrollaron en horario de mañana y tarde en las instalaciones del pabellón ferial y en el propio recinto exterior de la Feria del Campo que, entre otras actividades, acogió por la tarde un simulacro de accidente de tráfico. En las ponencias y talleres prácticos se trataron emergencias médicas del trauma, parto en soporte vital básico (SVB), Mecacode avanzado adulto, triaje en grandes desastres, tablas de rescate, electroterapia y toma de constantes, apoyo psicológico en grandes desastres, nuevas normas de circulación y conducción de vehículo sanitario en situaciones adversas. Entre los ponentes hubo médicos, enfermeros, psicólogos, bomberos y representantes del SAMUR, SUMMA, 112, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.
III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15
III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15
III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15

La Narrativa y la Poesía, presentes en los "Cuarenta años de piedras vivas" de la Parroquia de Altagracia.




¿Cómo nuestra democracia ha podido generar tanto sinvergüenza? Asamblea Ciudadana de Manzanares



Los recibos del agua han llegado con cantidades que superan el doble o el triple de lo que normalmente estamos pagando.


Nota de Prensa: A muchos de los ciudadanos de la localidad les habrá llegado la factura del agua, factura que habrán pagado previamente dado que la mayoría de la población la tenemos domiciliada en algún banco, y habrán observado que la cantidad que le han cobrado supera ampliamente, el doble o el triple, de lo que normalmente han estado pagando.


Ante la sorpresa inicial, la empresa concesionaria Acciona Agua Servicios S.L.U. ha dado a los ciudadanos  las razones   más variopintas, como que ha hecho mucho calor este verano, sin explicar la verdadera razón ni mucho menos el objetivo que persigue. Esto ha hecho que muchos ciudadanos se dirijan directamente a la OMIC para poner sus reclamaciones. Desde ACM creemos que sencillamente es una estafa, es otra tomadura de pelo a la ciudadanía  aprovechándose de la buena fe de los ciudadanos.


Si alguien quiere comprobar las  vigentes Tasas del servicio de suministro de agua, alcantarillado y depuración de este Ayuntamiento, observaran que según el artículo 7, Punto  2, las cuotas exigibles por esta Tasa se liquidarán por periodos bimestrales. Si miran sus recibos comprobaran que la mayoría de ellos toman como periodo de tiempo casi tres meses, pudiendo  comprobarlo en los Datos de Consumo situados en la parte izquierda de su factura, (lectura anterior y actual). 


En la normativa de Tasas por suministro de agua se establecen igualmente distintos costes por el suministro de agua según tramos de consumo:


La facturación realizada por Acciona es muy simple, en un recibo que se supone bimensual ha  contabilizado  un consumo casi trimestral, con lo que la mayor parte de los ciudadanos hemos superado el tramo menor, que hasta la fecha nunca habíamos superado, y por el que hemos pagado  0,269239 € el m3; el resto del consumo,  que ni siquiera debería haber sido incluido en dicha factura,  nos lo han cobrado al doble o  casi al quíntuple del precio que le hubiera correspondido.


Igualmente la cuota correspondiente al Ayuntamiento por depuración también nos ha aumentado casi el doble. 


Esto para un domicilio normal supone pasar de pagar poco más de 10 € a 30 € de factura pero en alguna  comunidad de vecinos ha pasado de 100  a 500 €.  Este simple sistema permite a la empresa prácticamente doblar o triplicar su beneficio en una sola facturación.


No sabemos el objetivo de la empresa Acciona con dicha facturación, pero a ACM nos recuerda mucho al frustrado intento de la propuesta de Alcaldía de subir las tasas de depuración para hacer pagar a todos los ciudadanos las multas que le han sido impuestas por dejación de sus funciones  al haber permitido los vertidos contaminantes por parte de al menos dos bodegas de la localidad, Bodega Nuestro Padre Jesús del Perdón y Bodegas Quijote  (según datos publicados en la prensa a los que cualquiera tiene acceso. No hay que olvidar que  la empresa Acciona es quien, también, gestiona la Depuradora de donde se vertieron al rio los mencionados vertidos.


Dado que  como establece el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado de este Ayuntamiento en su artículo primero: El Ayuntamiento de Manzanares, es el titular de los servicios de abastecimiento y alcantarillado de agua al conjunto urbano,  aunque lo gestione indirectamente a través de concesión a Acciona,  creemos que desde cualquier punto de vista existe una responsabilidad, directa o subsidiaria, del mismo.  Igualmente, creemos que es el momento de que servicios básicos, como el agua, que no tenían que haber pasado nunca a empresas privadas  vuelvan de nuevo a ser municipalizados.