lunes, 9 de noviembre de 2015

Cerca de doscientos profesionales en las III Jornadas de la Asociación de Técnicos de Emergencias



III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15

Casi doscientos profesionales de toda España relacionados con las emergencias sanitarias participaron durante la jornada del sábado en Manzanares en las III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) en las que se sucedieron ponencias, mesas redondas y talleres prácticos formativos. Se celebraron en las instalaciones de FERCAM e incluyeron un simulacro de accidente de tráfico.


III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM)
Las jornadas, consideradas de interés científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, fueron inauguradas por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García. Éste destacó que se cubrieran todas las plazas ofertadas y que entre los asistentes hubiera estudiantes de técnicos en emergencias sanitarias “porque la cantera no sólo se hace en las aulas y es importante impregnarse de la experiencia”.


Según García, la consejería de Sanidad apuesta en este “momento diferente” por la formación, la investigación y la docencia, de ahí su apoyo a este tipo de actividades “que están en el ADN del equipo de la consejería”. Como profesional de la enfermería y como docente dijo sentir sana envidia por el atractivo programa de la jornada y abogó por el reciclaje continuo “porque en estas profesiones nunca dejamos de estudiar”.


Por su parte, Julián Nieva resaltó la participación de todos los actores de los servicios necesarios en caso de emergencia, como los sanitarios, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil e incluso la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Están todos los que acuden en primer lugar cuando sucede una emergencia”, afirmó el alcalde, que por ello destacó la importancia de su dotación y coordinación como servicios que gozan de la valoración y confianza ciudadana.


En la inauguración de la jornada, ATESCAM entregó placas de agradecimiento a todos los colaboradores que la hicieron posible: Ayuntamiento de Manzanares, Consejería de Sanidad, Gerencia de Urgencias, Policía Local de Manzanares, parque de bomberos de esta localidad, UME, Guardia Civil de Tráfico, Ambuibérica, Ébora Formación y voluntarios de Protección Civil de Manzanares y de Socuéllamos.


Las jornadas de ATESCAM se desarrollaron en horario de mañana y tarde en las instalaciones del pabellón ferial y en el propio recinto exterior de la Feria del Campo que, entre otras actividades, acogió por la tarde un simulacro de accidente de tráfico. En las ponencias y talleres prácticos se trataron emergencias médicas del trauma, parto en soporte vital básico (SVB), Mecacode avanzado adulto, triaje en grandes desastres, tablas de rescate, electroterapia y toma de constantes, apoyo psicológico en grandes desastres, nuevas normas de circulación y conducción de vehículo sanitario en situaciones adversas. Entre los ponentes hubo médicos, enfermeros, psicólogos, bomberos y representantes del SAMUR, SUMMA, 112, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.
III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15
III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15
III Jornadas de la Asociación de técnicos de Emergencias de Castilla-La Mancha (ATESCAM) - Manzanares 07-11-15

No hay comentarios:

Publicar un comentario