jueves, 7 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento aprueba una Oferta de Empleo Público que permitirá la consolidación de 21 plazas por concurso-oposición



Para el concejal de Personal se trata de una Oferta “razonable y de máximos” que responde a las necesidades del Consistorio y de atención ciudadana


El Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado, a través de Decreto de Alcaldía, una Oferta de Empleo Público para un total de 21 plazas que se podrán convocar en los próximos tres años. Esta Oferta de Empleo Público permitirá la consolidación de un buen número de puestos de trabajo en el Consistorio que desde hace algunos años no habían podido ser cubiertos de forma permanente. Se ofertarán plazas tales como ordenanzas, técnicos de promoción económica, técnicos de orientación, técnicos de medio ambiente, auxiliares administrativos y arquitecto, entre otras.


“Estamos convencidos que va a ser una oferta que va a generar expectativas dada la diversidad de plazas ofertadas”, ha manifestado el concejal de Personal, Pablo Camacho, que ha recordado que hacía diez años que no se había realizado una oferta de empleo público. Y es que el Gobierno central no había permitido realizar este tipo de convocatorias en los últimos años pese a las demandas de los diferentes partidos políticos y centrales sindicales.


Finalmente, con los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se ha dado luz verde a las diferentes administraciones públicas para convocar estas ofertas de empleo público que, según la estimación de distintos sindicatos, a nivel estatal pueden suponer la consolidación de 300.000 puestos de empleo en el conjunto del Estado.


“Algunas centrales sindicales han calificado esta oferta pública como histórica en el conjunto del Estado y este equipo de Gobierno entiende que es una buena oportunidad para convocar y consolidar esta Oferta de Empleo Público en Manzanares”, ha detallado Camacho.


Para sacar adelante esta Oferta de Empleo Público han existido dos mesas de negociación con las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento manzanareño. Según ha manifestado Camacho “se ha negociado, se ha debatido, se han expuesto distintos criterios y, finalmente, la mesa de negociación ha aprobado por una gran mayoría la Oferta de Empleo de Público”. El responsable de Personal ha agradecido el apoyo recibido por la práctica totalidad de los sindicatos con representación.


En opinión de Camacho, la aprobada es una Oferta de Empleo Público “razonable y de máximos”. De hecho, se ha optado por convocar el número máximo de plazas que permite la Ley de Presupuestos Generales para administraciones locales como el Consistorio de Manzanares. “Creemos que la Oferta responde a las necesidades del Ayuntamiento y también a las necesidades de atención ciudadana que requiere nuestra administración pública”, ha matizado.


En cuanto al periodo para convocar las 21 plazas, éste comenzará a principios de 2018 y como máximo todos los procesos deben realizarse en tres años. En principio el Ayuntamiento se plantea sacar unas siete plazas cada año hasta completar las 21 en los próximos tres ejercicios.


Respecto al procedimiento de selección se ha optado por el concurso-oposición. La puntuación máxima alcanzable en la fase de concurso será de un 25% acogiéndose al tope que establece la ley en Castilla-La Mancha. El edil responsable del área de Personal ha argumentado que “el Ayuntamiento en un espíritu generoso hacia los trabajadores de la casa que llevan algunos de ellos trabajando muchos años ha propuesto este procedimiento de concurso-oposición”.


Modificación de plantilla

Por otra parte, el equipo de Gobierno también ha negociado con las organizaciones sindicales la modificación de plantilla de la Administración local manzanareña para el año 2018. La mesa de negociación se ha reunido en dos ocasiones y la modificación ha salido adelante igualmente por una amplia mayoría.


La modificación de plantilla para 2018 incluye, entre otras adaptaciones en materia de personal, la creación de tres nuevas plazas de policía local cumpliendo así uno de los compromisos del programa electoral del PSOE. “Esta ampliación va a permitir que la Concejalía de Policía y Tráfico pueda establecer con mejores posibilidades la distribución de efectivos”, ha matizado Camacho.


Por otra parte, en la modificación de plantilla también se incluye la creación de varias plazas en cumplimiento de sentencias que obligan a convertir contratos temporales en indefinidos. De esta forma, este personal se ha incorporado definitivamente a la plantilla.


En cuanto a la plantilla negociada para el próximo año, el responsable municipal ha mostrado su convencimiento de que ésta responde a las necesidades que tiene el Ayuntamiento de Manzanares para afrontar el futuro del próximo ejercicio. “Así lo ha entendido la inmensa mayoría de las centrales sindicales, organizaciones a las que agradecemos su apoyo y su colaboración en el día a día que necesita este Ayuntamiento para su gestión”, ha apostillado. En este sentido, ha subrayado el convencimiento del equipo de Gobierno de que trabajando en esta línea de diálogo conseguirán muchos beneficios en el funcionamiento y la organización del Ayuntamiento.

Cóctel de gambas



Inaugurado el nacimiento más grande de la Diócesis de Ciudad Real el cual se podrá visitar hasta el 6 de enero en la parroquia Asunción de Nuestra Señora



La concejala de Cultura destacó la labor que realiza la Asociación de Belenistas y mostró el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares
Belén monumental - Parroquia de la Asunción - Manzanares (c. Real)

Hasta el próximo 6 de enero se puede visitar, en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, el belén monumental que ha elaborado la Asociación Belenista de Manzanares. El que es el mayor nacimiento de la Diócesis de Ciudad Real fue inaugurado en la tarde de este miércoles, 6 de diciembre, tras el pregón navideño. Este es el primer pregón navideño que se celebra en la parroquia y corrió a cargo de los hermanos de San Juan de Dios, Luis Valero y Ángel Santiago, naturales ambos de la cercana localidad de Villanueva de los Infantes. Los pregoneros firmaron este primer pregón a la Asociación de Belenistas de Manzanares para que el documento quede como recuerdo.


Al pregón y a la inauguración del belén asistió, junto a otros miembros de la Corporación manzanareña, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián. Tras recorrer el belén, la edil destacó el trabajo que realiza la Asociación Belenística de Manzanares y que se traduce en un belén de gran belleza. También invitó a los vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas a acercarse hasta la parroquia Asunción de Nuestra Señora a visitar este nacimiento realizado con gran detalle.
Pregón de Navidad - P. de la Asunción - Manzanares (C. Real) - Foto: Carlos Caba 06-12-17

Cebrián recordó que el Ayuntamiento apoya y colabora con la Asociación Belenística al igual que con el resto de asociaciones de Manzanares. Asimismo animó a los belenistas a continuar desarrollando el trabajo que llevan a cabo año tras año y cuyo esfuerzo reconocen todos los visitantes del belén.


A lo largo de los años este belén catequético ha ido modificándose y creciendo tanto en su estructura como en su presentación. Según la Asociación de Belenistas, este año también ha crecido de manera significativa. Sobre una estructura de unos 120 metros cuadrados en forma de ‘u’ se ha ido construyendo durante más de dos meses el belén navideño de la parroquia de la Asunción.


Pregón de Navidad - P. de la Asunción - Manzanares (C. Real) - Foto: Carlos Caba 06-12-17
Mural de 40 metros

Un mural de 40 metros de longitud define las perspectivas de los lugares en los que el Evangelio describe los acontecimientos que rodean la Natividad del Niño Jesús. Unas 200 figuras conforman la magnífica obra iconográfica del nacimiento realizada por los belenistas manzanareños. El belén está organizado en 17 escenas diferenciadas y específicas que se convierten en un itinerario catequético.


El programa de mano que acompaña al belén incorpora una síntexis explicativa de las diferentes escenas que se pueden contemplar. Además, incluye una explicación sobre Palestina en tiempos de Jesús, Judea y Galilea. De igual modo, presenta una breve descripción de la situación política y social que se vivía en la zona en el momento.
Pregón de Navidad - P. de la Asunción - Manzanares (C. Real) - Foto: Carlos Caba 06-12-17

El belén puede visitarse los días laborales de 11:00 a 11:30 horas por las mañanas. Por las tardes el horario incluye dos tramos: de 17:00 a 19:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas. Los días festivos puede visitarse por las mañanas de 11:00 a 11:45 horas y de 12:45 a 13:30 horas. Por las tardes los días festivos las visitas se han establecido de 17:00 a 19:00 horas y de 20:00 a 21:00 horas. Permanecerá cerrado durante los actos religiosos (misas, entierros, rosario…) y los miércoles por la mañana por limpieza del templo.
Pregón de Navidad - P. de la Asunción - Manzanares (C. Real) - Foto: Carlos Caba 06-12-17


Pregón de Navidad - P. de la Asunción - Manzanares (C. Real) - Foto: Carlos Caba 06-12-17

Pregón de Navidad - P. de la Asunción - Manzanares (C. Real) - Foto: Carlos Caba 06-12-17

Unas 900 personas participaban en la Fiesta de la Bicicleta en el día de la Constitución



El concejal de Deportes ha destacado la buena respuesta ciudadana y ha subrayado la importancia de fomentar el uso de la bicicleta
Fiesta de la bicicleta 2017 - Manzanares 06-12-17

Unas 900 personas han participado en la Fiesta de la Bicicleta celebrada en Manzanares, como ya es tradición, en el Día de la Constitución. Por la mañana, más de 200 niños han salido a pedalear secundando así la iniciativa de la Concejalía de Deportes. En la cita de la tarde, dirigida a los adultos, han sido más de 600 los participantes en esta carrera no competitiva cuya finalidad es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y la práctica deportiva.


El concejal de Deportes, Pablo Camacho, ha valorado positivamente la alta participación alcanzada en una jornada en la que incluso el tiempo ha respetado a aquellos que han decidido sacar su bicicleta a la calle. Camacho ha hecho hincapié en la importancia de que las administraciones públicas desarrollen acciones tendentes a fomentar el uso de la bicicleta. Una línea en la que ya se viene trabajando desde hace años en el Ayuntamiento de Manzanares.


Además, desde el Área de Movilidad se está impulsando la utilización de la bicicleta eléctrica como medio de transporte sostenible. En este sentido, se ha habilitado una línea de ayudas para la adquisición de este medio de automoción.


“El uso de la bicicleta tiene mucho sentido en Manzanares”, ha defendido el edil responsable del Área de Deportes. La propia orografía de la ciudad y el hecho de que las distancias entre unos y otros puntos sean bastante asequibles para recorrerlas a golpe de pedal son dos factores propicios para el uso de la bicicleta en Manzanares. Camacho ha insistido en que se deben seguir llevando a cabo actividades como la Fiesta de la Bicicleta que incentiven a usarla.


También ha agradecido la labor del dispositivo de seguridad de la Policía Local y de Protección Civil para garantizar el buen desarrollo de este evento. Igualmente, el responsable municipal ha reconocido el trabajo del personal del Área de Deportes y de voluntarios en la organización y celebración de esta jornada.


Fiesta de la bicicleta 2017 - Manzanares 06-12-17
Jornada

A las doce del mediodía ha comenzado la Fiesta de la Bicicleta con el paseo no competitivo de los más pequeños. En el mismo instante en que se ha cortado la cinta de salida los niños han iniciado una rápida carrera. Jaleados por padres y familiares, que han tenido que apretar el paso o correr para seguir su ritmo, los participantes han ido recorriendo el trayecto previsto hasta llegar a la Plaza de la Constitución. Allí el principal atractivo para la mayoría era el premio, una bicicleta. Jaime Pacheco, de siete años, se ha convertido en el ganador tras realizarse un sorteo entre los números que antes de la salida se habían entregado a todos los participantes.
Fiesta de la bicicleta 2017 - Manzanares 06-12-17

El pequeño y sus padres participan habitualmente en esta actividad desde hace años. De hecho, por la mañana acuden a la carrera de los niños y por la tarde a la de los adultos. Aferrado a su nueva bicicleta el ganador se mostraba sorprendido y muy satisfecho: “ha sido muy chulo”. A su lado su madre valoraba positivamente esta Fiesta de la Bicicleta por contribuir a fomentar el deporte.


Ya por la tarde la Fiesta ha vuelto a retomarse a partir de las cuatro de la tarde. En este caso lo ha hecho desde la estación de autobuses con la carrera no competitiva para adultos. Estos han recorrido una ruta de seis kilómetros hasta finalizar en la Plaza de la Constitución donde también se ha sorteado una bicicleta para adultos. El ganador ha sido Manuel Amelgas. Además, como por la mañana, se han entregado bolsas a todos los participantes con fruta, agua y sandwich para que pudiesen reponer fuerzas.


La próxima cita deportiva de carácter popular tendrá lugar el día 23 de diciembre cuando el Ayuntamiento celebrará la Carrera Urbana en la que, nuevamente, participarán niños y adultos. Desde la Concejalía de Deportes confían en que la ciudadanía vuelva a responder positivamente a esta convocatoria.

La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Manzanares, organizan un taller gratuito sobre "Fiscalidad Básica para Autónomos"