jueves, 23 de septiembre de 2021

La nueva pista del Antonio Caba, a punto para el inicio de la competición

El alcalde de Manzanares y los concejales de Obras y Deportes han visitado junto con Manuel del Salto las nuevas instalaciones deportivas

“El esfuerzo económico que hacemos con la instalación de este suelo en este pabellón (...) es porque queremos que se sigan formando los niños y niñas de baloncesto, de los dos clubes de balonmano y, por supuesto, del fútbol sala” Julián Nieva

El Pabellón Antonio Caba ya cuenta con el nuevo pavimento que exigía la Liga Nacional de Fútbol Sala para poder competir en la máxima categoría. El alcalde de Manzanares y los concejales de Deportes y Obras, junto con el presidente del Manzanares FS Quesos El Hidalgo han estado a pie de pista para conocer las nuevas instalaciones de las que podrá disfrutar el deporte manzanareño. Según ha confirmado Manuel del Salto, esta misma noche los de Juanlu Alonso ya comienzan los entrenamientos en casa.


“Un requisito y una necesidad”. Con estas palabras Manuel del Salto describía la nueva pista con la que desde hoy cuenta el Pabellón Antonio Caba. Esta mañana el presidente del Manzanares FS Quesos El Hidalgo ha visitado, acompañado por el alcalde y los concejales de Obras y Deportes, las instalaciones renovadas de las que gozará Manzanares, pensadas no sólo para la Liga Nacional de Fútbol Sala sino también para que puedan competir otros deportes de la localidad. Así lo ha asegurado Julián Nieva, quien ha destacado que se trata de una inversión “a futuro”, en una apuesta más del Equipo de Gobierno para dotar a la ciudad de las mejores infraestructuras.

“El esfuerzo económico que hacemos con la instalación de este suelo en este pabellón (...) es porque queremos que se sigan formando los niños y niñas de baloncesto, de los dos clubes de balonmano y, por supuesto, del fútbol sala”, ha señalado. El primer edil ha recordado también el compromiso municipal con los clubes y deportistas locales y ha puesto en valor la importancia de sumar esfuerzos para que el deporte de Manzanares siga creciendo y consolidándose.

Por su parte, el presidente del Manzanares FS Quesos El Hidalgo ha reconocido que “ya hay ganas de entrenar en casa y trabajar en el inicio de la liga”. Desde esta misma noche la plantilla pasará a realizar sus entrenamientos en la pista del pabellón ‘Antonio Caba’ y continuar así con el trabajo que, tal y como ha asegurado Del Salto, viene demostrando el equipo en los últimos encuentros amistosos. En cuanto al nuevo pavimento, ha asegurado que cumple con las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala y a la intensidad que requiere el juego en la máxima categoría.

El presidente también ha puesto en valor los esfuerzos que está haciendo el club, no sólo con el primer equipo, sino también para crear cantera y fomentar el fútbol sala entre los más pequeños, favoreciendo que las nuevas generaciones puedan crecer en este deporte sin necesidad de salir de Manzanares. “El club va a quedar muy bien planteado y va a tener una estructura tanto a nivel de gestión como de escuelas deportivas. También hemos conseguido meter el equipo infantil y cadete en la liga regional, tenemos más de 140 niños en las escuelas, por lo que damos otro salto más a nivel deportivo”.


Asimismo, el alcalde de Manzanares ha manifestado una vez más el apoyo del Equipo de Gobierno al Manzanares FS Quesos El Hidalgo, porque, “lo tienen merecido y son nuestra referencia nacional” y, ha añadido, “vamos a hacer todos los esfuerzos para que el Manzanares FS se mantenga en la máxima categoría porque sabemos que eso es bueno para la proyección de una ciudad como Manzanares que sabemos que está llamada a tener grandes cotas en todos los aspectos”.

La nueva pista del pabellón Antonio Caba de Manzanares acogerá el próximo día 2 de octubre el último partido amistoso de la pretemporada ante el Córdoba Patrimonio. La primera jornada de liga, el día 9, el Manzanares FS Quesos El Hidalgo se desplaza hasta Pamplona para enfrentarse al Xota FS y será en la segunda jornada, la del día 16 de octubre, cuando ‘La Bombonera’ disfrute de su primer encuentro de Primera División, ante el Inter FS.

 

Castilla-La Mancha presenta las medidas de la nueva normalidad en la actual situación pandémica

 Los datos de Incidencia Acumulada, la vacunación y la responsabilidad de la ciudadanía, claves para poder permitir la relajación de las medidas.

 Se reducen las restricciones de aforos y se recomienda seguir usando mascarilla, continuar con las medidas de higiene y respetar el distanciamiento físico.

Toledo, 23 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar las medidas de la nueva normalidad en la actual situación pandémica.  El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que gracias a la responsabilidad demostrada por la ciudadanía de Castilla-La Mancha, los datos epidemiológicos han mejorado mucho en un mes. Así, la Incidencia Acumulada a 14 días es de 83 casos por cada 100.000 habitantes y la Incidencia Acumulada a 7 días es de 26 casos por cada 100.000 habitantes. Fernández Sanz ha indicado que “para que vean claramente la tendencia, hace un mes, el 22 de agosto, la Incidencia Acumulada a 14 días era de 360 casos por cada 100.000 habitantes y una Incidencia Acumulada a 7 días de 137 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, en un mes hemos reducido 277 puntos menos en IA a 14 días y 111 puntos menos en IA a 7 días”. 

A ello se suman los niveles de vacunación contra el Covid-19, que con los últimos datos que conocemos, ya son 1.521.476 personas con pauta completa, lo que convierte a este proceso de vacunación en un hito. “Un 84,1 por ciento de la población a vacunar y un 74,4 por ciento de la población total de nuestra Comunidad ya tienen la pauta completa”, ha resaltado Fernández Sanz.


Además, hay que felicitarse “porque en el último tramo de la población que se incorporó a vacunarse, los del tramo de edad 12-19 años, el 70 por ciento de la población diana de este tramo ya tiene la pauta completa y un 82 por ciento al menos una dosis”, ha explicado el consejero de Sanidad.

Nuevas medidas Respecto a las medidas para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares, Fernández Sanz ha dado a conocer que el consumo dentro de los establecimientos podrá realizarse en barra o sentado en mesa o agrupaciones de mesas, procurando mantener la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, así como respetando el resto de medidas de higiene y seguridad.


Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de ocio y similares no tendrán restricción de aforo de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal o de lo que sea autorizado para este año, en el caso que la licencia sea concedida por primera vez.
 
El horario de cierre de los establecimientos de hostelería será el establecido según su licencia en la correspondiente autorización administrativa.

En los locales de discotecas y bares de ocio nocturno podrán realizarse actividades de bailes, procurando mantener la debida distancia de seguridad interpersonal, así como respetando el resto de medidas de higiene y seguridad.
 
El horario de cierre de los establecimientos dedicados al ocio nocturno será el establecido según su licencia en la correspondiente autorización administrativa.
 


Las bibliotecas
, tanto de titularidad pública como privada, incluidas las bibliotecas de carácter móvil, prestarán los servicios ordinarios de préstamo y devolución de obras, lectura en sala, incluida la prensa, información bibliográfica y bibliotecaria y préstamo en red e interbibliotecario, así como el resto de actividades ordinarias propias del servicio bibliotecario, incluido el libre acceso a los fondos documentales, procurándose el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, así como el resto de medidas de higiene y seguridad.

 
Además, podrá hacerse uso de los medios tecnológicos de las bibliotecas destinados para el uso público, así como de catálogos de acceso público en línea o publicaciones electrónicas.
 
Los sitios culturales visitables como parques arqueológicos, yacimientos o monumentos serán accesibles para el público. El número de visitantes en grupo será determinado por la dirección responsable. Estas visitas deberán realizar una reserva previa y deberán cumplir las medidas necesarias para procurar la distancia de seguridad interpersonal durante el desarrollo de las mismas.

 
Los cines, teatros, auditorios, paraninfos, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad contando con localidades preasignadas, procurando en todo momento mantener la distancia de seguridad interpersonal y el resto de medidas de higiene y seguridad.

 
En concreto, podrán celebrarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias o reuniones profesionales, juntas de comunidades de propietarios y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. En el desarrollo de dichas actividades se procurará mantener la distancia de seguridad interpersonal.
 
En las instalaciones y centros deportivos, podrá realizarse actividad deportiva de forma individual y colectiva, manteniendo siempre que sea posible, la distancia de seguridad.
 
Se podrán utilizar los vestuarios y las duchas, respetando las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias.

 
Actividades y festejos taurinos.

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con localidades preasignadas.

 
Será obligatorio el uso de mascarilla para los espectadores si no puede guardarse la distancia de seguridad interpersonal mínima entre los mismos, de conformidad con el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo.

 
Asimismo, podrán celebrarse festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas.

 
En estos festejos taurinos o encierros por las vías públicas que tengan la consideración de eventos multitudinarios según el apartado 5 del artículo 5, el organizador de dichos eventos, deberá elaborar un Plan de Actuación o de contingencia en contexto de Covid-19, que incluya una autoevaluación del riesgo por transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
 
Dicho Plan de Actuación o de contingencia en contexto de Covid-19 estará a disposición de las autoridades competentes.

 
Medidas en el ámbito de juego y apuestas

Los casinos de juego, establecimientos de juegos, zonas de apuestas en recintos deportivos o feriales, salones recreativos, rifas y tómbolas y cualesquiera otros locales e instalaciones asimilables a los de la actividad de juegos y apuestas, conforme establezca la normativa sectorial en materia de juego, podrán realizar su actividad.
 
Transportes
Asimismo, se prohíbe la ingesta de productos líquidos y sólidos en el transporte público.

El hospital Virgen de Altagracia de Manzanares sin pacientes hospitalizados por la Covid 19

 Castilla-La Mancha presenta el menor número de pacientes COVID en UCIS desde inicios de agosto

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 106, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 31.

Toledo, 23 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 106 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 36 casos, Albacete 31, Ciudad Real 23, Cuenca 11 y Guadalajara 5.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 236.747.

Por provincias, Toledo registra 89.166 casos, Ciudad Real 55.435, Albacete 37.076, Guadalajara 31.805 y Cuenca 23.265.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 106.

Por provincias, Toledo tiene 38 de estos pacientes (27 en el Hospital de Toledo y 11 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 24 (10 en el Hospital Mancha Centro, 9 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Ciudad Real), Albacete 20 (16 en el Hospital de Albacete, 2 en el Hospital de Villarrobledo, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 12 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 12 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 31.

Por provincias, Ciudad Real tiene 10 de estos pacientes, Toledo 10, Albacete 8 y Guadalajara 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en Cuenca y 1 en Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.300.

Por provincias, Toledo registra 2.385 fallecidos, Ciudad Real 1.776, Albacete 913, Guadalajara 658 y Cuenca 568.

Centros Sociosanitarios

9 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 9 centros, 4 están en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Cuenca y 2 en la de Ciudad Real.

Los residentes con caso confirmado son 100.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.115.

Diagnóstico temprano y humanización de los cuidados centraron las IV Jornadas de Alzheimer

María Luisa Carcedo cerró las ponencias que se han celebrado en el hospital de Manzanares

En el Día Mundial del Alzheimer, la doctora y exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, cerró este martes en el hospital ‘Virgen de Altagracia’ el ciclo de ponencias de las IV Jornadas que el Ayuntamiento de Manzanares, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam y la Residencia ‘Los Jardines’ han organizado para abordar, desde diferentes ámbitos, ésta y otras demencias.

Decenas de profesionales del ámbito sanitario y social, además de asociaciones y familiares de personas afectadas, se dieron cita durante el lunes y martes en el Aula Médica Dr. García Roldán del hospital de Manzanares con motivo de estas jornadas de Alzheimer, en las que se desarrollaron siete ponencias y un cuenta cuentos con el que vivenciar la enfermedad. “La calidad de las ponencias ha sido excepcional y todas han tenido el aforo completo”, resaltó la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga.


Ponentes como Ricardo Insausti, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCLM; Guillermo Fouce, doctor en Psicología y profesor de la Complutense; Javier Domínguez, neurólogo del hospital de Manzanares; Virginia Parrado, psicóloga y gerontóloga social; José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud de la Fundación San Camilo; María Luisa Carcedo, médica y cirujana, diputada y exministra de Sanidad; y voluntarias de la Asociación ‘Estamos Contigo’ han protagonizado el programa de unas jornadas que, en cuatro ediciones, se han convertido en un referente sobre Alzheimer y que pretenden seguir siendo de utilidad para profesionales, afectados y familias, según el alcalde de Manzanares.

“Estas jornadas tienen vocación de llegar a todos los profesionales y de servir para un problema que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo”, dijo Julián Nieva, que recordó la importancia de esta enfermedad en un país como el nuestro “con una esperanza de vida altísima”. Además, el primer edil felicitó a la organización por su implicación y por el resultado de las jornadas.


Los asuntos que han centrado esta cuarta edición han sido la importancia del acompañamiento, de los cuidados y de su humanización; y los avances en el diagnóstico precoz de una enfermedad “devastadora”, según María Luisa Carcedo. La exministra, que clausuró las jornadas, subrayó que, por este motivo, el Plan de Alzheimer aprobado por el Gobierno “pone el acento” en la concienciación y en la investigación. “Necesitamos conocer más de la enfermedad. El cerebro es la parte menos investigada del ser humano y con el Alzheimer aún no hay un diagnóstico preciso sobre su causa”, señaló.

Carcedo, ponente de la Ley de Eutanasia en el Congreso, habló precisamente de este asunto en su conferencia y de lo importante que es el diagnóstico temprano en quienes sufren Alzheimer para que, antes de que la enfermedad les incapacite, tengan la oportunidad de planificar su muerte si así lo desean. Después, no es posible. “Solamente decide la persona cuando es consciente. Sin voluntades anticipadas o testamento vital, no se puede hacer nada”, aclaró.

Haciendo mención al lema de este Día Mundial del Alzheimer, ‘Omisiones cero’, la diputada asturiana dijo que la sociedad tiene la responsabilidad de empatizar con los enfermos y con su entorno para no omitir la posibilidad que da esta ley siempre que haya un diagnóstico a tiempo. Y para ello, insistió en la necesidad de seguir investigando y de aumentar los recursos, reforzando el apoyo a cuidadores, algo que ya contemplan los presupuestos de este año.

Los actos de este 21 de septiembre se completaron por la tarde con una concurrida marcha ciudadana desde la plaza del Gran Teatro hasta la plaza de la Constitución, donde Isabel Romero, de la asociación ‘Estamos Contigo’, dio lectura a un manifiesto en el que, en nombre de las personas que sufren patologías neurodegenerativas, reivindicó permisos laborales para atender a un familiar y que no haya recortes. Tras indicar cómo lo vivido con la pandemia ha acelerado la evolución de las demencias en muchos casos, dijo que la esperanza sigue pasando por la detección precoz y la prevención.